Gestión Bancaria
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210902
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT MENDOZA AGUILAR

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
MENDOZA AGUILAR
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
ÚNICO MAÑANA, PA1, PE1 (Semanas de la 4 a la 14)
Contacto:
Teléfono 1:
922317191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones:
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
ÚNICO MAÑANA, PA1, PE1 (Semanas de la 1 a la 3)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 06-10-2024 Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
16-09-2024 06-10-2024 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
16-09-2024 06-10-2024 Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
07-10-2024 26-01-2025 Miércoles 16:15 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
07-10-2024 26-01-2025 Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-22 - Gestionar los diferentes riesgos financieros
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El negocio bancario. 
Tema 2: Operaciones de pasivo. 
Tema 3: Operaciones de activo. 
Tema 4: Otras operaciones bancarias. 
Tema 5. Estados financieros y principales ratios.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se facilitará material didáctico en inglés (presentaciones y/o apuntes, artículos, recursos online como enlaces a vídeos y páginas web, blogs y foros sobre banca y finanzas...) y se fomentará el uso de materiales bibliográficos en inglés para la realización de tareas individuales y en equipo que se realizarán en este idioma, representando un 30% de la evaluación. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción


Se emplea una metodología de aprendizaje colaborativo, inspirada en los pilares del aprendizaje basado en proyectos, el modelo AICLE (que promueve el aprendizaje de contenidos y el uso comunicativo del inglés), la clase invertida, la gamificación y el estudio del caso. Se proponen actividades creativas conectadas con la realidad actual de la gestión bancaria. Se fomenta el uso de herramientas colaborativas y de las tecnologías emergentes. 

El alumnado podrá hacer uso de la IA durante la realización de ciertas actividades, en consenso con el profesorado y referenciando su uso, para fines tales como: mejora de textos, traducción o consulta de dudas. Los resultados obtenidos han de ser contrastados con punto de vista crítico y creativo, iterando y verificando las fuentes si fuera necesario. En cualquier caso la profesora podrá solicitar el listado de los prompts empleados, a fin de comprobar el buen uso de la IA como herramienta al servicio del aprendizaje. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGP-11], [CE-22], [CGP-9], [CE-23], [CE-19], [CGP-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-6], [CGI-7], [CE-22], [CE-23], [CGS-14], [CE-19], [CB5], [CB1], [CGI-5], [CGI-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGI-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGP-11], [CGI-6], [CGI-7], [CE-22], [CGI-1], [CGS-17], [CE-23], [CGP-8], [CE-19], [CB5], [CB1], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGP-9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGI-6], [CGI-7], [CE-22], [CE-23], [CGS-14], [CE-19], [CB5], [CB1], [CGI-5], [CGI-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGP-11], [CE-22], [CGP-9], [CE-23], [CE-19], [CGP-10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-11], [CE-22], [CGP-9], [CE-23], [CE-19], [CGP-10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López Pacual, J.; Sebastián González, A. (2015): Economía y gestión bancaria. Pirámide.

Bahillo Marcos, M.E.; Pérez Bravo, M.C.; Escribano Ruiz, G. (2014): Gestión Financiera. Paraninfo.

Bibliografía complementaria

Brealey, Myers y Allen (2015): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.

Manzano, D.; Valero, F.J. (2015): Guía del Sistema Financiero Español. Analistas Financieros Internacionales. Empresa Global.

Otros recursos

A lo largo del curso se recomendarán otros recursos online con contenidos relevantes para los objetivos de la asignatura, como materiales audiovisuales, noticias y documentos de instituciones tales como: el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Banco de España, la Asociación Española de Banca, el FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA: 
En la modalidad de evaluación continua la calificación final de la asignatura es la suma de los siguientes resultados: 
- Tareas de trabajo en equipo (aprendizaje basado en proyectos) con una puntuación máxima total de 5 puntos. Este bloque supone un 50% de la nota y se evalúa gradualmente en las semanas 6 (2,5%), 11 (17,5%) y 14 (30%). 
- Tareas individuales: el 30% de la nota se evalúa a través de la participación individual en exposiciones orales y/o evaluación oral, con una puntuación máxima de 3 puntos (5% en la semana 11 y 25% en la semana 14). 
- Cuestionario online con un total de 2 puntos (20% de la nota), consistente en preguntas teóricas y prácticas (tipo test y respuesta corta), en español y en inglés.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final mínima de 5 puntos. 

En la primera convocatoria de la asignatura, todo el alumnado es considerado en evaluación continua -salvo que se comunique lo contrario, por el procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de haber realizado más del 50% de la evaluación-. La convocatoria de evaluación continua se agotará cuando los alumnos se presenten, al menos, a un mínimo del 50% de las actividades descritas anteriormente. La evaluación continua no se mantiene para la segunda convocatoria de la asignatura. 

EVALUACIÓN ÚNICA: Para todas las convocatorias del curso académico se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un único examen, con una calificación máxima de hasta 10 puntos, y basado en la resolución por escrito de cuestiones de contenido teórico y práctico de todo lo impartido en la asignatura, y que requiere un mínimo de 5 puntos para aprobar. Las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua de la asignatura no se tienen en cuenta en la evaluación única. 

ALUMNADO DE 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA :  El estudiantado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal (con una evaluación única de 10 puntos) deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la plataforma electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Esta solicitud deberá realizarse al menos diez días hábiles antes del inicio del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-19], [CGI-6], [CGS-14], [CE-23], [CB5], [CB1], [CGP-11], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-1], [CGP-9], [CE-22], [CGP-10] Responder a preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos de toda la asignatura (cuestionario online)
 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE-19], [CGI-2], [CGI-6], [CGS-14], [CB5], [CB1], [CE-23], [CGS-17], [CGP-11], [CGI-4], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-1], [CGP-9], [CGP-8], [CE-22], [CGP-10] Se evaluará el rendimiento en las tareas de trabajo en equipo, conforme al bloque de aprendizaje basado en proyectos. 50,00 %
Pruebas de exposición oral [CE-19], [CE-23], [CB1], [CB5], [CGI-5], [CE-22] La evaluación del bloque de tareas individuales, incluida la evaluación oral.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Differentiate banking operations, products and services from the perspective of a credit institution and analyze how their commercialization affects the financial statements.
2. Calculate the performance and cost generated for the customer by the different banking products and apply selection criteria to identify what kind of product should be assigned according to the customer's profile.
3. Diagnose the situation of a banking entity and its position in the sector, based on the structure of its financial statements and the analysis of its main ratios.
4. Analyze international news specialized in banking and finance and publicly present specific banking management topics in English.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El horario de los temas, la actividad formativa y las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de la organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje. Las horas de trabajo presencial se podrán ver reducidas en función de los días de fiesta establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teórico-prácticas.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Topic 2 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Evaluación de tareas de trabajo en equipo. 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Actividad formativa (2 horas)
Test de evaluación continua.
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Topic 4 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Evaluación de tareas de trabajo en equipo. 
Evaluación de tareas individuales.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Topic 5 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 
Clase práctica.
Evaluación de tareas de trabajo en equipo. 
Evaluación de tareas individuales.

 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y Tutorías
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024