Historia Económica de la Contabilidad y las Finanzas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
La renovación de los sistemas educativos ha permitido la incorporación de materias formativas básicas como bagaje curricular esencial en cada una de las ramas del conocimiento. En el ámbito de las Ciencias Sociales, la Historia Económica, por su carácter interdisciplinar, constituye una disciplina que proporciona al alumno una perspectiva diversificada del conocimiento y formación universitaria acorde con una realidad económica cambiante en el espacio y en el tiemp.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS GABRIEL CABRERA ARMAS

General:
Nombre:
LUIS GABRIEL
Apellido:
CABRERA ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Grupo teórico 2º
Contacto:
Teléfono 1:
922317185
Teléfono 2:
690143403
Correo electrónico:
lcabrera@ull.es
Correo alternativo:
lcabrera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
ROMAN CERVANTES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Grupo teórico 1º
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
croman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Observaciones: Las tutorías de los Martes de 10:00 a 16:00 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Observaciones: Las tutorías de los Martes de 10:00 a 16:00 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
TALAMANTE PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Grupos prácticos. PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 317 190
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtalaman@ull.es
Correo alternativo:
mtalaman@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 nº 7. Planta 2.
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 nº 7. Planta 2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 *** nº 7. Planta 2. ***
Observaciones: ***Estas tutorías serán exclusivamente dedicadas para el alumnado de la ULL en movilidad de ERASMUS y Comisión de Movilidad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Reconocidas por el Decanato de la FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO. Las tutorías podrán ser virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 nº 7. Planta 2.
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 nº 7. Planta 2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 *** nº 7. Planta 2. ***
Observaciones: ***Estas tutorías serán exclusivamente dedicadas para el alumnado de la ULL en movilidad de ERASMUS y Comisión de Movilidad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Reconocidas por el Decanato de la FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO. Las tutorías podrán ser virtuales.
General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Grupos Prácticos PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
caperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales y no requerirán cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica,
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales y no requerirán cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía
  • Perfil profesional: El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las aéreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-2 - Conocer el origen y la evolución histórico-económica de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Coordinador: Luis Gabriel Cabrera Armas

Temario:
INTRODUCCIÓN. HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Módulo I: ECONOMÍA Y FINANZAS EN LA ETAPA PRECAPITALISTA
LECCIÓN 1 Crecimiento económico en la Edad Moderna (siglos XV al XVIII)
Módulo II: EL APOGEO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 2. Revolución industrial (1800-1914).
Módulo III: LA FRAGILIDAD DEL DESARROLLO CAPITALISTA
LECCIÓN 3. La inestabilidad del periodo de entreguerras (1914-1945)
Módulo IV: LA EDAD DE ORO DEL CAPITALISMO
LECCIÓN 4. Reconstrucción y expansión de la economía mundial (1945-1973)
Módulo V: RECESIÓN Y GLOBALIZACIÓN
LECCIÓN 5. La mundialización de la economía (1973-2011)



Una actividad formativa consistente, de acuerdo con las disponibilidades, de una charla o proyección de un documental relacionados con la Asignatura que se someterá a debate con los alumnos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar un vocabulario básico en inglés de términos económicos.
Prácticas y actividades en otro idioma integradas dentro de las clases prácticas y que serán evaluadas en su cómputo general con el módulo práctico. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La evaluación continua es uno de los pilares del proceso de aprendizaje. La participación en la misma facilitará la superación de la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como en las convocatorias extraordinarias. Las clases teóricas y prácticas de aula ayudan con la bibliografía y otros materiales a entender la evolución de la economía, las finanzas y la contabilidad. El trabajo autónomo del alumno es el otro pilar fundamental por lo que el alumno debe trabajar semanalmente dedicando, al menos 6 horas, a las lecturas recomendadas y materiales docentes teóricos y prácticos. Por último, se permite el uso de la inteligencia artifical (IA) en el desarrollo de las actividades formativas como primera aproximación pero analizando las respuestas de manera crítica, contrastando la información obtenida, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CGI-2], [CGP-10], [CE-2], [CGP-12], [CGI-1], [CB5], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CGP-13], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAMERON, R. y NEAL, L. (2007): 
Historia Económica Mundial (desde el Paleolítico hasta el presente)
, Alianza Editorial, Madrid

COMIN COMÍN, F. (2012), Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid.

FELIU, G. y C. SUDRIÁ (2013), Introducción a la historia económica mundial, Universitat de València, Valencia.

Bibliografía complementaria

Allen, Robert C. 
Historia Económica Mundial : Una Breve Introducción
. Madrid: Alianza, 2013. Print. El Libro De Bolsillo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE MADRID (AECA) (1996):
En Torno a la elaboración de Una Historia de la Contabilidad en España,
Estudios de Historia de la Contabilidad, Madrid: YAMEY, B. S.: «Historia de la Contabilidad: un inventario». JOUANIQUE, P.: «Propuesta de elaboración de una Historia General de la Contabilidad».

CHANDLER, A. (1988):
La Mano Visible. La Revolución en la Dirección de la Empresa Norteamericana,
Harvard University Press-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (España), Madrid.

http://HERNÁNDEZ ANDREU, J. (1996): Historia Monetaria y Financiera de España, Editora Síntesis, Madrid.
 

HERNÁNDEZ ESTEVE, E.: «Problemática general de una Historia de la Contabilidad en España. Revisión genérica de las modernas corrientes epistemológicas y metodológicas, y cuestiones específicas».
 

KINDLEBERGER CH. (1988):
Historia Financiera de Europa,
Crítica, Barcelona.
 

Otros recursos

Recursos de la Asociación Española de Historia Económica:
http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga:
http://www.eumed.net/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas:
http://www.aeca.es/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA DE TEORÍA Se realizarán tres pruebas, con un valor cada una del 25% de la nota final, de los contenidos desarrollados en las clases teóricas. La tercera de las pruebas coincidirá con la fecha del examen de convocatoria ordinaria (mayo). Dichas pruebas, consisten en preguntas tipo test, cortas y/o de desarrollo (en el aula se informará con la debida antelación de las características de las pruebas). La nota final representa el 75% del total de la asignatura. En la media de las tres pruebas el alumnado deberá obtener, al menos, 3,75 puntos de los 7,5 posibles. Si no es así el alumno deberá presentarse a la parte teórica de la materia en Examen Único en convocatoria extraordinaria. EVALUACIÓN CONTINUA DE PRÁCTICAS Consistirá en la realización de una memoria sobre las prácticas realizadas durante el curso. La primera parte de la memoria se entregará a la finalización de la segunda de las prácticas, en fecha que se concretará en el aula virtual. La segunda parte de la memoria se entregará coincidiendo con la realización del examen de convocatoria y corresponderá a las tres prácticas restantes realizadas en el curso. La superación de las mismas exigiera obtener, al menos, 1 punto sobre los 2 posibles (20% de la nota final). De no ser así, el alumnado deberá responder en convocatoria extraordinaria a las preguntas que se le formulen sobre las prácticas realizadas en el curso.  EVALUACIÓN ACTIVIDAD FORMATIVA Consistirá en la realización de una memoria evaluativa (5% de la nota final). La modalidad de evaluación preferente en esta asignatura es la evaluación continua. Todo el alumnado, por defecto, está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria salvo que comunique, a través de la herramienta habilitada en el Aula Virtual, el deseo de no acogerse a la misma antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua. Se considerará una excepción a la regla anterior, las situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente que se justifiquen y sean aceptadas por el coordinador de la asignatura. La modalidad alternativa a la evaluación continua es el Examen Único. El alumnado de evaluación continua que se presente a un número de pruebas que, al menos, suponga un 50% de la calificación final tendrá agotada su primera convocatoria; lo que quiere decir, que en el acta figurará con un APROBADO O SUSPENSO, según fuera el caso   EVALUACIÓN ÚNICA En las convocatorias oficiales el alumnado que no optó por la evaluación continua, de acuerdo con lo que está establecido en el Reglamento de la ULL, para superar la materia del programa deberá obtener, al menos, 5 puntos, respondiendo a preguntas relacionadas con la teoría, práctica y actividad formativ

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CGP-10], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CE-2], [CB5], [CGI-1], [CB1], [CGP-13], [CGP-12], [CGI-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CGP-10], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CE-2], [CB5], [CGI-1], [CB1], [CGP-13], [CGP-12], [CGI-2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CGP-10], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CE-2], [CB5], [CGI-1], [CB1], [CGP-13], [CGP-12], [CGI-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGP-10], [CGP-8], [CGS-18], [CGP-9], [CE-2], [CB5], [CGI-1], [CB1], [CGP-13], [CGP-12], [CGI-2] Estructura del trabajo. Calidad de la documentación. Originalidad. Ortografía y presentación. Participación en el debate grupal 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos conocerán el origen y la evolución de las principales instituciones financieras y del pensamiento y los instrumentos contables.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Introducción
Clases teórico prácticas y clases prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Introducción
Lección 1ª
Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 1ª  Clases teórico prácticas, clases prácticas  3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 2ª
 
Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 2ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 2ª y 3ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 3ª
 
Clases teórico prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 3ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Lección 3ª y 4ª
Actividad formativa grupo mañana y tarde de 11:30 a 13:30 
Clases teórico prácticas, clases práctcas  y actividad formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 10: Lección 4ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 4ª Clases teórico prácticas, clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 4ª y 5ª Clases teórico prácticas y  clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 5ª Clases teórico prácticas y clases prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Tutorías de teorías y prácticas y examen Evaluación y trabajo autónomo del alumnado preparando evaluación  6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024