Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Roberto Javier García de Mesa y Bárbara Rodríguez Martín.
1. LA COMUNICACIÓN
1.1. Concepto
1.2. Elementos del proceso comunicativo
1.3. Tipos de comunicación
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
2.1. Concepto
2.2. Tipología textual
2.3. Coherencia, cohesión y adecuación de los escritos
2.4. Lenguaje inclusivo
3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos
3.2. El texto expositivo-argumentativo
4. LA COMUNICACIÓN ORAL
4.1. Concepto e importancia
4.2. Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción
4.3. Los materiales de apoyo
5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
5.1 Ejercicios de expresividad oral
6. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL
6.1. Modelos comunicativos: violento, asertivo e inhibido
6.2. Habilidades personales e interpersonales
7. MARCOS DE TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA
7.1. La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en el proceso de investigación
1. LA COMUNICACIÓN
1.1. Concepto
1.2. Elementos del proceso comunicativo
1.3. Tipos de comunicación
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA
2.1. Concepto
2.2. Tipología textual
2.3. Coherencia, cohesión y adecuación de los escritos
2.4. Lenguaje inclusivo
3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos
3.2. El texto expositivo-argumentativo
4. LA COMUNICACIÓN ORAL
4.1. Concepto e importancia
4.2. Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción
4.3. Los materiales de apoyo
5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
5.1 Ejercicios de expresividad oral
6. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL
6.1. Modelos comunicativos: violento, asertivo e inhibido
6.2. Habilidades personales e interpersonales
7. MARCOS DE TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA
7.1. La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en el proceso de investigación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Transversalmente analizaremos discursos importantes pronunciados en inglés, para estudiar las comunicaciones escritas, orales y de lectura en voz alta. 5% de la evaluación total.