Derecho Laboral
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169214101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos esenciales y como
requisitos recomendables, la conveniencia de que se tengan
algunas nociones jurídicas básicas, en clara referencia a la materia
\"Introducción al Derecho\" que aparece en el primer curso del Grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARAI RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
SARAI
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Grupo 2. ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922 845441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ONLINE ONLINE
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10.00 h a 13.00 h se desarrollarán de manera virtual a través del enlace de Google Meet creado al efecto. Se ruega a las personas interesadas en asistir a tutoría de manera telemática o presencial que previamente envíen previamente un correo electrónico a sarodri@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G ONLINE ONLINE
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 10.00 h a 13.00 h se desarrollarán de manera virtual a través del enlace de Google Meet creado al efecto. Se ruega a las personas interesadas en asistir a tutoría de manera telemática o presencial que previamente envíen previamente un correo electrónico a sarodri@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Derecho
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-3 - Comprender los principios legales básicos y vincularlos con la gestión contable y financiera de las empresas.
  • CE-4 - Llevar a cabo la gestión tributaria y mercantil de una empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. Historia del Derecho del Trabajo

II. Fuentes del Derecho del Trabajo

III. Ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores

IV. Libertad sindical

V. Negociación colectiva y conflicto colectivo

VI. Modalidades de contratación laboral

VII. Prestación de trabajo, tiempo de trabajo y salario

VIII. Poder de dirección y poder disciplinario.

IX. Modificación y suspensión del contrato de trabajo

X. Extinción del contrato de trabajo

XI. La Seguridad Social

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en Inglés (5% de los créditos)
Se trabajará con instrumentos normativos, documentos oficiales de soft law, sentencias o informes publicados en inglés adoptados por organismos internacionales y europeos de importancia para la asignatura (OIT, OECD, Eurofound, etc) sobre los cuales se plantearán actividades, tales como la identificación de un glosario de términos esenciales, cuestionarios de preguntas cortas y/o debates de puesta en común en clase. El material será concretado por el profesorado a lo largo del cuatrimestre.  

Evaluación
  • En evaluación continua: La realización de las actividades propuestas en inglés supondrá el 5% de la calificación total.
  • En evaluación única: El examen teórico- práctico incluirá una pregunta en inglés relacionada con los contenidos trabajados.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

La  metodología docente en las modalidades de clases teórico-prácticas estará basada en la introducción a los contenidos por el docente a través de explicaciones teóricas apoyadas en ejemplos y casos útiles para facilitar la comprensión, desarrollar la capacidad de análisisde las normas jurídicas, tratando de motivar al estudiantado  favoreciendo el debate e intercambio con el profesorado y entre el alumnado. Se emplearán métodos de   innovación como el aprendizaje cooperativo y el de Aprendizaje Basado en Problemas para el tratamiento de algunas lecciones, en función de la materia.

Este sistema se acompaña del recurso a manuales, realización de trabajos, análisis de jurisprudenciay resolución de casos prácticos que permitan la conexión teórica con el desarrollo de competencias básicas y trasnversales de la asignatura y, en última instancia, favorezcan el aprendizaje signiticativo del alumnado.

Se hará uso permanente del Aula Virtual, como punto de encuentro entre profesorado y alumnado y como plataforma en la que se podrá acceder a todo tipo de materiales necesarios para el seguimiento de la asignatura, la utilización de recursos y larealización y entrega de actividades que se planteen por el moodle. 

Se utilizarán materiales bibliográficos, legales y jurisprudenciales, según convenga en cada lección, teniendo importancia máxima el manejo de los textos legales.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o perjudicar la comprensión de los contenidos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-3], [CB2], [CB5], [CGP-12], [CGP-13], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CB2], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGP-10], [CB2], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE-3], [CGP-12], [CGP-13], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGI-1], [CB2], [CB5], [CGP-12]
Preparación de exámenes 3,00 15,00 18,0 [CE-3], [CGI-1], [CGI-2], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CB5], [CE-4]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J., Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas, Editorial Tirant lo Blanch
.

MERCADER UGUINA, J.R., Lecciones de Derecho del Trabajo. Tirant Lo Blanch (última edición)
Ruta de acceso:
 Entrar en el Punto Q de la Biblioteca con las credenciales de estudiante. 

GARCÍA PERROTE, I. Manual de derecho del trabajo. Tirant lo blanch.
Ruta de acceso:
 Entrar en el Punto Q de la Biblioteca con las credenciales de estudiante. Poner el nombre del manual en el buscador general que sale en la primera página. Intentar localizar el manual de la edición más reciente.

BLASCO LAHOZ, J. F. y LÓPEZ GANDÍA, J.: 
Curso de Seguridad Social
, Tirant Lo Blanch, última edición actualizada.
.​​​​
Ruta de acceso:
 Entrar en el Punto Q de la Biblioteca con las credenciales de estudianre, en la base de datos "Tirant on line. Biblioteca Virtual". 

Bibliografía complementaria

Para el seguimiento de la asignatura no existe bibliografía complementaria. Para un tratamiento exhaustivo de contenidos concretos del programa, tanto en la Biblioteca de Económicas y Empresariales como en la de la Facultad de Derecho, así como a través del Punto Q de la biblioteca pueden consultarse manuales más amplios y monografías ideales para dicha visión profunda.
En materia laboral, en el Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna es referencia central el manual de Derecho del Trabajo, de los profesores Álvarez de la Rosa y Palomeque López (Editorial Universitaria Ramón Areces), mientras que para cuestiones de Seguridad Social, se recomienda el manual de los profesores Monereo Pérez, Molina Navarrete y Quesada Segura (Editorial Tecnos), en ambos casos como libros de texto que permiten explorar a fondo la materia por quienes tuvieran interés en ello, excediendo el aprendizaje que en la asignatura debe alcanzarse para aprobar.

Otros recursos

Es  imprescindible tener a mano la legislación en todo momento. El profesorado podrá insertar en el Aula Virtual normativa para su consulta, sin perjuicio de que la normativa también puede consultarse de manera telemática en la página web del BOE (http://www.boe.es) o a través de PuntoQ en la base de datos "Westlaw".El aprendizaje de los contenidos del programa se puede complementar mediante el recurso a la página web del Ministerio de Tranbajo o de la página web de la Seguridad Social (https://www.seg-social.es).
Por otra parte, siempre puede el alumnado encontrar información de interés en internet. Es preciso advertir del riesgo que existe de encontrar información en internet que no sea del todo correcta o que esté desactualizada.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas alternativos de evaluación: A) Evaluación continuay B) Evaluación única.

REGLA GENERAL: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo que se acoja a la evaluación única, lo que deberá ser comunicado por el propio alumnado en cualquier momento anterior a la presentación de actividades que computen al menos el 50% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. Para acogerse a la estrategia de evaluación única, hay que manifestar expresamente esta preferencia evaluativa cumplimentando el recurso que a tal fin estará habilitado en el aula virtual.

A.- EVALUACIÓN CONTINUA (100%): 
La evaluación continua supone:
  • Realización de dos pruebas evaluativas teóricas que versarán sobre toda la materia explicada hasta el momento de su realización. Estas se predeterminarán con antelación en función de la marcha de las clases. Se precisa obtener una calificación igual o superior a 5,0 en cada una de las pruebas (50%).
  • Resolución de dos actividades prácticas (25%).
  • Resolución de una actividad en inglés (5%)
  • Realización, entrega y exposición de un trabajo en clase (20%) .
Todas estas actividades serán predeterminadas semanalmente. 
Para aprobar la asignatura por evaluación continua se precisa obtener una calificación igual o superior a 5,0 en cada una de las actividades evaluativas.
Desde que el alumnado se presente, al menos, a un número de actividades  evaluativas cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua se considerará agotada dicha convocatoria. En caso contrario la calificación que aparecería en acta sería No Presentado.

B.- EVALUACIÓN ÚNICA (100%) 

Consistirá en un examen teórico-práctico a realizar en las fechas oficiales publicadas por las autoridades académicas. El examen incluirá una pregunta sobre los contenidos trabajados en inglés durante el curso.
Ponderación de cada una de las partes del examen:
  • Parte teórica: 60%. Prueba de carácter teórico comprensiva de todos los temas de la asignatura, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5. 
  • Parte práctica: 40%. Ejercicio de carácter práctico en el cual se debe obtener como mínimo una calificación de 5. 

No se guardan los resultados de la Evaluación Continua para las convocatorias extraordinarias.

Nota para el alumnado en  5ª, 6ª y 7ª Convocatoria: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CE-3], [CE-4] Realización de pruebas de seguimiento continuo para evaluar la correcta comprensión y adquisión de los contenidos. Se realizarán combinando formatos (test, respuesta corta o preguntas orales) en función de la materia. Se exigirá obtener al menos 5 puntos en cada prueba evaluativa para entenderla sueperada. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-2], [CB5], [CGI-1], [CE-3], [CB2] Realización y exposición de un trabajo de manera individual o por parejas, con apoyo bibliográfico y sin plagio. 15,00 %
Grupos de trabajo, actividades prácticas de resolución individual en el aula [CGI-2], [CB5], [CGS-14], [CB2], [CGP-10], [CGP-13], [CGP-8], [CGS-17], [CGP-12] Puntúa la correcta realización de las actividades, la capacidad de trabajo en grupo, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el análisis. 30,00 %
Intervenciones en el aula [CGI-2], [CGI-1], [CB2] Exposición del trabajo en el aula, con correcta expresión oral que demuestre el dominio de la materia. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Con independencia de que se adquieren en mayor o menor medida las competencias previstas en el quinto apartado de esta Guía, el aprendizaje en esta asignatura (siendo ello lo que permitirá el aprobado) se materializará en dos resultados nítidos:

1º) Se habrá aprendido a resolver problemas legales que no revisten gran complejidad y cuyo correcto tratamiento requiere la previa comprensión de algunos conceptos explicados por el profesor así como la lectura y entendimiento de las normas que en cada materia sean referencia elemental. Todo en coherencia con el carácter no jurídico de esta titulación.

2º) Se habrá aprendido la forma de acercarse a la legalidad, comprendiendo su estructura y su lógica intrínseca, lo que permanece con independencia de futuros cambios normativos.

Como aspecto transversal, es inherente el aprendizaje relativo a la importancia que tienen diversos derechos laborales, lo que enlaza con los fundamentos de la disciplina jurídico laboral y justifican su existencia, en particular en el actual contexto económico en que retornan los abusos empresariales frente a quienes quieren conservar su empleo a costa de lo que sea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

A continuación aparece un posible cronograma de la asignatura (la distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, u otras de corte sobrevenido). 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I. Historia del Derecho del Trabajo Presentación de la Asignatura
Breve explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula para la asignación de temas para los trabajos-exposiciones.
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: II.Fuentes del Derecho del Trabajo Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: III. Ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución de problema (PBL)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: IV. Libertad sindical Explicación Teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema PBL)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: V. Negociación colectiva y conflicto colectivo Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: V. Negociación colectiva y conflicto colectivo Explicación Teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
Prueba 1 de evaluación continua, sobre los Bloques I a V

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: VI. Modalidades de contratación laboral Breve explicación teórica
Exposición de Trabajos
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: VI. Modalidades de contratación laboral Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
Actividad práctica evaluativa 1
Exposición de Trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 9: VII. Prestación de trabajo, tiempo de trabajo y salario Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución indivicual de problema (PBL)
Exposición de Trabajos
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: VIII. Poder de dirección y poder disciplinario.
 
Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de prblema (PBL)
Exposición de Trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 11: IX. Modificación y suspensión del contrato de trabajo Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
Exposición de Trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 12: IX. Modificación y suspensión del contrato de trabajo Explicación teórica
Exposición de Trabajos
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: X. Extinción del contrato de trabajo Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (PBL)
Actividad práctica evaluativa 2

 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: XI. La Seguridad Social Explicación teórica
Grupos de trabajo en el aula o resolución individual de problema (A.B.P.)
Prueba 2 de evaluación continua, sobre los Bloques VI a XI
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17:
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024