Prácticas Externas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: Haber superado 150 créditos, lo que así mismo se hace extensivo para las prácticas extracurriculares.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA MORINI MARRERO

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
MORINI MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Coordinadora de asignatura
Contacto:
Teléfono 1:
922317103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smorini@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS GUSTAVO
Apellido:
GARCIA GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317131
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cggarcia@ull.es
Correo alternativo:
cggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones:
General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
gmendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
General:
Nombre:
NESTOR AMADEO
Apellido:
BRUNO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbruno@ull.es
Correo alternativo:
nbruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Lunes - - -
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad
General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
08-01-2025 18-01-2025 Miércoles 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 24
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones:

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
922-31-70-54 Decanato
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 03-11-2024 Martes 09:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
16-09-2024 03-11-2024 Martes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
04-11-2024 26-01-2025 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
04-11-2024 26-01-2025 Martes 09:45 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
URBANO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317198
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta nivel 3, despacho número 17
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta nivel 3, despacho número 17
Observaciones: Las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 - - - Tercera Planta nivel 3, despacho número 5
Observaciones: Las tutorías son presenciales.
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 06-10-2024 Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
16-09-2024 06-10-2024 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
16-09-2024 06-10-2024 Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
07-10-2024 26-01-2025 Miércoles 16:15 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
07-10-2024 26-01-2025 Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 23 Área de Economía financiera y contabilidad
Observaciones: Se recomienda solicitar cita para las tutorías a fin de evitar acumulación de alumnos.
General:
Nombre:
MIGUEL DE LOS SANTOS
Apellido:
ACOSTA MOLINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
317200
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 13-10-2024 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
16-09-2024 13-10-2024 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
16-09-2024 13-10-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
14-10-2024 20-12-2024 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
14-10-2024 20-12-2024 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
14-10-2024 20-12-2024 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ra Decanato 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ra Decanato 2
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1 Dependencias del Decanato 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1 Dependencias del Decanato 2
Observaciones: Dentro de ese horario se destina los miércoles de 13:00h a 15:00h, 2 horas de tutorías virtuales. Se hará mediante la conexión por Google Meet con la dirección del correo electrónico cgperez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1 Dependencias del Decanato 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Observaciones: Dentro de ese horario se destina los lunes de 13:00h a 15:00h, 2 horas de tutorías virtuales. Se hará mediante la conexión por Google Meet con la dirección del correo electrónico cgperez@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría nº 5
Observaciones: Hasta un máximo del 50% de las tutorías pueden ser realizadas de forma telemática
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones: Hasta un máximo del 50% de las tutorías pueden ser realizadas de forma telemática
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
TRUJILLO RAMIREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rtruji@ull.es
Correo alternativo:
rtruji@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Según se establece en el Libro Blanco del Grado, en la Memoria del título y en la normativa vigente sobre prácticas externas las prácticas externas del Grado en Contabilidad y Finanzas deben hacer posible al estudiantado aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad en todos los tipos de empresa y en los diversos niveles de la organización y los diferentes perfiles profesionales que la ANECA ha establecido en el correspondiente Libro Blanco.
5. Competencias

Específicas

  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres
  • CGS-19 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL), aprobado el 24 de mayo de 2022, establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar una tutela efectiva.
El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado.
Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 19 y 20 del RPEULL y en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado.
Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y la Coordinadora de Prácticas Externas del Grado y los Tutores Académicos.
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
Las prácticas externas se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, tal y como especifica la memoria de verificación del título. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera, previa solicitud del estudiante.
El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos. En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de los 12 créditos ECTS de Prácticas Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la
Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado.
Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados;
b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 375 horas de prácticas en la entidad colaboradora (6 horas/día, 5 días/semana); Por circunstancias excepcionales, se podrá exceder de los límites señalados no sobrepasando las 40 horas semanales. No obstante, se podrá efectuar una distribución y cómputo especial de la jornada de prácticas, atendiendo a la normativa específica del sector profesional de la entidad en la que se realicen las prácticas.
- 15 horas para la asistencia a las tutorías académicas;
- 60 horas destinadas al desarrollo de las habilidades para la empleabilidad (25 horas presenciales en cursos específicos y 35 horas de trabajo autónomo para elaborar el Informe Final del estudiante sobre las prácticas realizadas y las actividades propuestas en las tutorías académicas).

El o la estudiante deberá adaptarse a las condiciones de la empresa, que le serán informadas durante el periodo de selección de plazas de prácticas externas.
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.

En cuanto a la oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas curriculares, se hará de la siguiente manera:
1) La calificación media del expediente académico del alumnado será el criterio para la adjudicación de plazas. Esta calificación será proporcionada por El Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la ULL.
2) Una semana antes de la elección por parte del alumnado, se publicará en al aula virtual la oferta de entidades colaboradoras para el curso 2022-2023 con los siguientes datos como mínimo:
a) Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica.
b) Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar.
c) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.
d) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.
3) Se convocará al alumnado a una reunión para la selección de entidades colaboradoras según el orden facilitado por el GAP.

Se otorgará prioridad en la adjudicación de prácticas al estudiantado con diversidad funcional, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas las medidas de accesibilidad universal.
Será requisito para la adjudicación de una plaza que el alumnado no mantenga relación contractual con la entidad colaboradora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 35,00 60,0 [CGP-13], [CGI-1], [CE-16], [CE-24], [CGP-12], [CB4], [CGP-11], [CGP-8], [CGS-16], [CGI-5], [CGP-10], [CE-23], [CE-30], [CGS-14], [CGI-3], [CE-26], [CGI-7], [CE-14], [CGS-18], [CB2], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-9], [CGS-15], [CGS-17], [CE-19]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CGP-13], [CGI-1], [CE-16], [CE-24], [CGP-12], [CB4], [CGP-11], [CGP-8], [CGS-16], [CGI-5], [CGP-10], [CE-23], [CE-30], [CGS-14], [CGI-3], [CE-26], [CGI-7], [CE-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-9], [CGS-15], [CGS-17], [CE-19]
Prácticas externas 375,00 0,00 375,0 [CGP-13], [CGI-1], [CE-16], [CE-24], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-8], [CGS-16], [CGI-5], [CGP-10], [CE-23], [CE-30], [CGS-14], [CGI-3], [CE-26], [CGI-7], [CE-14], [CGS-18], [CB2], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-9], [CGS-15], [CGS-17], [CE-19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Recursos en el Aula virtual de la asignatura

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las prácticas externas se someten al modelo de evaluación continua. No existe evaluación única. En consecuencia, aquel alumnado que haya obtenido la calificación de suspenso, debido al incumplimiento de los deberes recogidos en el artículo 16 del RPEULL o abandonar las mismas, no podrá reiniciar las prácticas en otra entidad colaboradora en el mismo curso académico y deberá matricularse en un nuevo curso académico, siendo su calificación de SUSPENSO.
El resto de estudiantes en tanto en cuanto, no presenten el informe final serán calificados como no presentado.

El Tutor Académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración a partir de la información aportada por el Tutor/a Externo/a y el Informe Final del estudiante. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en:
a) Informe final del tutor/a externo/a de la entidad colaboradora. Máximo: 5 puntos. El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de aspectos referidos tanto a las competencias como a los resultados del aprendizaje previstos en el correspondiente proyecto formativo.
b) Informe del Tutor Académico: Máximo: 5 puntos. El tutor académico valorará el Informe Final elaborado por el estudiante y la asistencia a las tutorías académicas, así como la idoneidad de los cursos desarrollados para cubrir las 25 horas presenciales en formación que fomente la empleabilidad.

Para superar la asignatura, será necesario obtener al menos 2,5 puntos en ambos informes. En caso de que no se obtenga esta puntuación mínima pero la suma de ambas iguale o supere los 5 puntos, el estudiante se calificará con 4,5 (Suspenso).

La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediata y siguiente a la entrega del informe final por parte del estudiante en base a la suma de las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores. Para aprobar la asignatura Prácticas Externas el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos. En caso contrario, debe volver a matricularse para cursar de nuevo la asignatura.

Todas las faltas de asistencia deberán acreditarse documentalmente. Las faltas de asistencia derivadas de enfermedad deberán ser recuperadas dentro del periodo de prácticas.

Entre los distintos deberes del estudiantado en prácticas recogidos en el artículo 16 del RPEULL, señalamos los siguientes:
- Cumplir el calendario y horario acordados con la entidad para la realización de las prácticas
- Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la ULL.
- Mostrar, en todo momento, una actitud positiva de implicación y dedicación hacia las tareas que se le encomienden por parte de entidad colaboradora en el marco del proyecto formativo
La entidad colaboradora tendrá derecho a la interrupción de la realización de las prácticas si el/la estudiante incumple sus deberes recogidos en el artículo 16 del RPEULL

Para aprobar la asignatura el/la estudiante debe:
1. Realizar un mínimo de 25 horas en cursos presenciales (u online en streaming) en temáticas que mejoren la empleabilidad durante el curso académico en que se cursa la asignatura de Prácticas Externas.
2. Elaborar un informe final, según modelo facilitado, cumplimentando todos los apartados obligatorios
3. Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima en cada item evaluable (evaluación del tutor externo y evaluación del tutor ULL)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CGP-11], [CGP-12], [CB4], [CGS-15] Informe Final elaborado por el estudiante 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGP-13], [CGI-1], [CE-16], [CE-24], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-8], [CGS-16], [CGI-5], [CGP-10], [CE-23], [CE-30], [CGS-14], [CGI-3], [CE-26], [CGI-7], [CE-14], [CGS-18], [CB2], [CGS-19], [CGI-2], [CGP-9], [CGS-15], [CGS-17], [CE-19] Informe final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
3 Dirigir o gestionar la contabilidad y la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal.
4 Dirigir o gestionar el área y los recursos financieros de cualquier empresa.
5 Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
6 Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
7 Analizar, gestionar y sintetizar la información
8 Comunicarse de forma oral y escrita
9 Comunicarse en una lengua extranjera
10 Tomar decisiones
11 Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
12 Tener un razonamiento crítico
13 Asumir un compromiso ético
14 Aprender de forma autónoma
15 Ser creativo y adaptarse a las nuevas situaciones
16 Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas curriculares deberán, a efectos del plan de estudios, estar localizadas en el segundo semestre especificado en la memoria de verificación. A efectos de organización docente y previa solicitud/aceptación del alumnado, se podrán realizar en cualquier periodo dentro del curso académico.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 2: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.
Tutoría académica
32.00 2.00 34.00
Semana 3: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 4: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 5: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica.  32.00 2.00 34.00
Semana 6: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 7: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 8: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 9: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica  32.00 2.00 34.00
Semana 10: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 11: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 12: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 13: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica
 
17.00 2.00 19.00
Semana 14: Clases teórico-prácticas. Tutoría académica 7.00 2.00 9.00
Semana 15 a 17: Elaboración del informe final 7.00 7.00 14.00
Total 415.00 35.00 450.00
Fecha de última modificación: 11-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024