Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura “Taller de concursos profesionales y propuestas TFG”, tiene como principal objetivo poner en práctica de una forma profesional en el ámbito del diseño los conocimientos que el estudiante ha adquirido previamente en los cursos anteriores. Al estar en una etapa final del grado, se plantea al alumno que desarrolle propuestas en las que aparezcan reflejadas las habilidades y competencias necesarias para emprender proyectos gráficos con alto grado de
autonomía. Para elegir la opción más válida a desarrollar como proyecto (grupal o individual) se realizará un “brainstorming”. Posteriormente, a partir de una metodología adaptada a las necesidades del proyecto, damos paso a su desarrollo. Para concretar los objetivos del proyecto se desarrolla una investigación específica, aplicando características propias de las metodologías de investigación en diseño. Esta fase concluye con el planteamiento de objetivos y acciones claros del trabajo, empleando mapas mentales y conceptuales y un análisis de los datos. Se contempla que la realización del proyecto de diseño por parte del alumnado sea en base a concursos profesionales y convocatorias, y que se incluya la elaboración de la propuesta de trabajo de fin de grado. Además, se recoge la posibilidad de que el proyecto se realice en base al interés personal por parte de los alumnos.
En resumen, cada proyecto se desarrollaría en las siguientes fases con sesiones teóricas específicas, tutorías de seguimiento y exposiciones puntuales:
1. Metodología en el diseño
2. Descripción del proyecto y objetivos
3. Investigación, realización y organización de briefings
4. Desarrollo y formalización del proyecto
5. Realización e interpretación de mapas conceptuales
6. Propuestas y desarrollo y análisis crítico en la formalización de las ideas y las resoluciones gráficas
6.1. Aplicación de los conceptos en proyectos gráficos
6.2. Interpretación del resultado final del proyecto
autonomía. Para elegir la opción más válida a desarrollar como proyecto (grupal o individual) se realizará un “brainstorming”. Posteriormente, a partir de una metodología adaptada a las necesidades del proyecto, damos paso a su desarrollo. Para concretar los objetivos del proyecto se desarrolla una investigación específica, aplicando características propias de las metodologías de investigación en diseño. Esta fase concluye con el planteamiento de objetivos y acciones claros del trabajo, empleando mapas mentales y conceptuales y un análisis de los datos. Se contempla que la realización del proyecto de diseño por parte del alumnado sea en base a concursos profesionales y convocatorias, y que se incluya la elaboración de la propuesta de trabajo de fin de grado. Además, se recoge la posibilidad de que el proyecto se realice en base al interés personal por parte de los alumnos.
En resumen, cada proyecto se desarrollaría en las siguientes fases con sesiones teóricas específicas, tutorías de seguimiento y exposiciones puntuales:
1. Metodología en el diseño
2. Descripción del proyecto y objetivos
3. Investigación, realización y organización de briefings
4. Desarrollo y formalización del proyecto
5. Realización e interpretación de mapas conceptuales
6. Propuestas y desarrollo y análisis crítico en la formalización de las ideas y las resoluciones gráficas
6.1. Aplicación de los conceptos en proyectos gráficos
6.2. Interpretación del resultado final del proyecto
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.