Fotografía
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Disponer de cámara fotográfica con opciones manuales y que genere archivos RAW
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA AROZENA BONNET

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
AROZENA BONNET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1, PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 316 502 Ext. 6312
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tarozena@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-10-2019 20-12-2019 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
08-10-2019 20-12-2019 Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa contactando con la profesora por correo electrónico (tarozena@ull.edu.es) Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30h. y de 15:00 a 16:30 h. Sala de tutorías online: https://meet.google.com/cnp-axth-xnx?authuser=0&pli=1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 20-05-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
10-02-2022 20-05-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD35
Observaciones: . Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. . Es necesario concertar una cita previa contactando con la profesora por correo electrónico (tarozena@ull.edu.es) . Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el estudiantado . Las tutorías del jueves de 13 a 15 h. serán en línea. Sala de tutorías en línea (Google Meet): https://meet.google.com/cnp-axth-xnx?authuser=0&pli=1) . Periodo lectivo sin docencia: Jueves de 9:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 16:30 h
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.   Introducción al medio fotográfico contemporáneo
2.   Conceptos, equipos y técnicas fotográficas
2.1.  La cámara
2.1.1.  Formatos y tipos de cámara. La película. El sensor.
2.1.2.  Lentes. Distancia focal, ángulo visual. Objetivos.
2.1.3.  El factor de multiplicación
2.1.4.  Visor, enfoque, exposímetro
2.1.5.  Sujeción de la cámara

2.2.  Elementos de control de la imagen
2.2.1. El exposímetro. La exposición. Ley de reciprocidad.
2.2.2. Claves del control de la exposición
2.3.2.1. Diafragma. Profundidad de campo
2.3.2.2. Obturación. Movimiento.
2.3.2.3. Sensibilidad (ISO)
2.2.3. Temperatura del color. Balance de blancos
2.2.4. El encuadre: principios compositivos en la imagen fotográfica

3. Orígenes y evolución de la fotografía
3.1.Precedentes tecnológicos de la fotografía. Aparatos de visón de visión.
 La cámara obscura. La cámara estenopeica
3.2.Cuatro saltos en la rayuela:  del Daguerrotipo a Instagram

4. Principios de la fotografía digital
4.1. Fundamentos de la imagen digital
4.1.1. Formatos de imagen
4.1.2. La resolución y la dimensión
4.1.3. La profundidad de bits

4.2.  El flujo de trabajo desde el negativo digita
4.2.1. El negativo digital. Introducción al formato RAW
4.2.2. Revelado básico del RAW con Adobe Camera RAW

4.3.  El laboratorio digital. Conceptos básicos
4.3.1. Ajustes generales de una imagen digital
4.3.2. Exportación para impresión y para publicación en Web

5. Técnicas básicas de iluminación
5.1.La luz como materia prima. Propiedades ópticas y cualidades
5.2.Esquemas básicos de iluminación en el estudio fotográfico

6. El proyecto creativo fotográfico
6.1. Análisis de autores de referencia dentro de la creación fotográfica contemporánea
6.2. El portfolio fotográfico

 

Actividades a desarrollar en otro idioma


·      Manuales y tutoriales específicos en inglés.
·      Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
·      Visionado de material videográfico en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La asignatura introduce al alumno en el medio fotográfico como herramienta básica dentro del ámbito de la Imagen y el Diseño. La asignatura está estructurada mediante horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos individuales o grupales, resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con lo que adquirir destreza en herramientas TIC. La  realización de pruebas prácticas se orientan a  que el alumno presente propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva.

En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial (IA), el estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
Teniendo en cuenta que la IA siempre debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar, y que el estudiante debe referenciar su uso, se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [G5], [B3], [B5], [E7], [G2], [G8], [B2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 51,00 0,00 51,0 [G1], [G5], [B5], [E7], [G2], [G8], [B2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [G7], [B3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [G8], [E10], [E7], [G2]
Visitas profesionales 2,00 0,00 2,0 [G8], [B3], [E10], [E7], [G2]
Estudio y análisis de casos 0,00 16,00 16,0 [B5], [B3], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

·      AROZENA, Teresa (Ed.): Dispositivos de la fotografía. Archivo y relato en la visualidad contemporánea. TEA-Tenerife Espacio de las Artes, 2022. Seminario de Fotografia. Reensamblaje. Fotonoviembre 2021. ISBN: 978-84-124928-5-9.

·      BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

·      BENJAMIN, Walter: Sobre la fotografía, Pre-textos, 2005.

·      DEL RíO, Víctor: La memoria de la fotografía: Historia, documento y ficción (Básicos Arte Cátedra), 2021. ISBN: 978-84-376-4304-5.

·      SONTAG, Susan: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981.

·      VARIOS AUTORES. Enciclopedia focal de la fotografía, Omega, Barcelona, 1975, 3ª edición

·      VARIOS AUTORES. La imagen fotográfica. Akal, Madrid, 2007.
 

Bibliografía complementaria

·      BRIGHT, Susan: Fotografía hoy, Nerea, 2005.

·      DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.

·      EGUIZABAL, Raúl: Fotografía publicitaria, Cátedra, Madrid 2001.

·      FLUSSER, Villem: Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.

·      FONTCUBERTA, Joan.: El beso de Judas. Fotografía y verdad, Gustavo Gili, Barcelona 2002.

·      FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica, Blume, Barcelona, 1984.

·      JACOBSON, Ralphe.: Manual de fotografía. Omega, Barcelona 1996

·      LANGFORD, Michael: Tratado de fotografía. Omega, Barcelona 1999.

·      PICAUDÉ, Valérie y ARBAÏZAR, Philippe: La confusión de los géneros en fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

·      PRÄKEL, David: Principios de fotografía creativa aplicada, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.

·      RIBALTA, Jorge (eds.): Efecto real, debates postmodernos sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

·      RODRÍGUEZ, Hugo: La imagen Digital. Conceptos básicos. Marcombo, Barcelona, 2009.

·      SHORE, Stephen: Lección de fotografía. La naturaleza de las fotografías, Phaidon, Barcelona, 2009.

·      SHORT, Maria: Contexto y narración en fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2013.

·      TAYLOR-HAW, Calvey: La iluminación en el estudio fotográfico, Omega, Barcelona, 2009.

·      VARIOS AUTORES:
Vitamin Ph. New Perspectives in Photography,
Phaidon, 2006.

Otros recursos

·     
American Suburbx.
 Web de referencia sobre fotografía y arte. http://www.americansuburbx.com/

·      Centro de Fotografía de Barcelona: KBR. https://kbr.fundacionmapfre.org/

·    
  Dpreview
. Análisis tecnológicos. https://www.dpreview.com/

·      El blog de Oscar Colorado. Cultura fotográfica y estudio de casos: https://oscarenfotos.com/

·      Fotografía y cultura visual: https://e-lur.net/

·      FOTONOVIEMBRE. Bienal internacional de Fotografía de Tenerife. https://fotonoviembre.org/

·      La Virreina. Centro de la Imagen de Barcelona. https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es

·     
Louminous Landscape
. Web de referencia en la técnica fotográfica. https://luminous-landscape.com/

·      MEDIATECA FN21: "Dispositivos de la fotografía". Seminario online Fotonoviembre 21: https://archivo.fotonoviembre.org/fotonoviembre-2021/mediateca/

·      Proyecto
Strobist
en castellano: http://strobist.blogspot.com/

·      Sección de ensayos y artículos sobre fotografía de Teresa Arozena: http://teresaarozena.net/index.php?/articles-/

·      Web de Teresa Arozena: http://teresaarozena.net/

·      Web recurso de la asignatura ESPACIO PH: https://espacioph.tumblr.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
 
- Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 

- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

Para superar la asignatura y adquirir las competencias previstas será necesario ser calificado en cuantos ejercicios teórico-prácticos se propongan como pruebas de control preferentemente en una evaluación continua acorde a lo previsto en el articulado del REC. Se recomienda la asistencia regular a las clases. La calificación final vendrá estimada por el resultado de ponderar las calificaciones puntuales obtenidas en las pruebas y ejercicios realizadas durante el desarrollo del curso.
Actividades y pruebas que componen la evaluación continua:

- Prácticas de cámara -trabajo autónomo obligatorio: realización de álbumes de practicas y proyectos fotográficos. Entregas de noviembre. Atendiendo a los temas y requerimientos técnicos propuestos. La nota media de los ejercicios de este apartado supone el 40% de la nota global. La media de los ejercios que componen la entrega de noviembre debe estar aprobada (5) para superar la asignatura. La media no computa en caso de que alguno de los jercicios por separado tenga una puntaucion igual o menor que 3. En ese caso el estudiante deberá  aprobar esta parte por separado (y obtener en ella una puntuacion como mínimo de  5). 

- Prueba escrita  para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas de la asignatura. Supone el 20% de la nota global. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

- Proyecto creativo personal que finaliza la evaluación continua y  consiste en la entrega de un proyecto fotográfico creativo según el modelo propuesto por la profesora. Supone el 40% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

Se pierde la opción a ser calificado preferentemente mediante evaluación continua al observarse un 30% de faltas de asistencia no justificadas. Tal verificación será comprobada en la entrega de las prácticas y control de asistencia realizado en clase. Al perderse dicha opción, los alumnos deben presentarse a  evaluación única en las restantes convocatorias establecidas y publicadas en el calendario previsto para cada curso académico.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
 
Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos. Para optar por EVALUACIÓN ÚNICA en primera convocatoria, según lo establecido en el REC (Art. 5) el estudiante deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. Además el estudiante debe comunicarlo a la profesora vía e-mail, ya que la presentacion de los trabajos en la covocatoria única requiere contacto previo con la profesora.

La EVALUACIÓN ÚNICA se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, basadas en las pruebas obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Requiere de la entrega de un dossier final que incluya todos los trabajos prácticos realizados durante del curso, bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Es necesario el contacto previo mediante el sistema de tutoría (solicitando cita previa) con la profesora.
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
Parte practica (50%):
·  Entrega de un dossier final que incluya todos los trabajos prácticos realizados durante del curso, bajo los criterios definidos previamente por el profesor con una ponderación sobre la nota del 25%. 
·  Prueba de habilidades, con una ponderación sobre la nota de 25%
 
Parte teórica (50%):
- Prueba escrita en la que entran todas las materias tratadas en el curso, con una ponderación sobre la nota del 50%. 
Tanto la parte teórica como la parte práctica se evaluarán sobre 10 y la calificación final será la media aritmética de ambas calificaciones, siempre que se obtenga un 5 en cada una de las partes. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño:
https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/ 

Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC:
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E10], [B2], [B3] Dominio de los conocimientos teóricos y terminología específica, conceptos, técnicas y lenguajes aplicados en el campo de la fotografía. Exactitud y claridad en las respuestas y conceptos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [E10], [B3], [E7], [G2], [G7], [B2] En el proyecto creativo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
. Nivel de ejecución del trabajo
· Calidad técnica y calidad artística demostrada
· Capacidad de investigación
. Frecuencia del trabajo
· Búsqueda de soluciones creativas
· Nivel de correspondencia con el trabajo marcado
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E10], [G5], [B3], [B5], [E7], [G8], [B2] Prácticas de cámara. Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
· Nivel de ejecución del trabajo
· Calidad técnica y calidad artística demostrada
· Capacidad de investigación
· Búsqueda de soluciones creativas
· Nivel de correspondencia con el trabajo marcado
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Realizar fotografías con criterios propios del lenguaje fotográfico.
-Editar digitalmente una fotografía atendiendo a criterios técnicos/expresivos.
-Poseer una cultura básica en torno a la técnica, la estética y la historia de la fotografía.
-Seleccionar y ser crítico en sus ejecuciones experimentales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura se desarrolla en el curso a través de explicaciones teóricas en combinación con ejercicos prácticos en el aula. La distribución cronológica de contenidos hay que entenderla sólo con carácter orientativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Evaluación inicial del alumnado
Presentación de la asignatura. Presentación de los recursos disponibles.
Clase teórica  Tema: 1
Clase teórica Tema: 2
Propuesta del 1º ejercicio
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Clase teórica Tema 2.
Metodologías activas: Gamificación
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Grupos 1 y 2
PRESENCIAL. 
Clase teórica Tema 2. 
Metodologías activas: Flipped Classroom.
Elementos de control de la imagen
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase
Prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 3
Ejecución de tareas en relación a la clase
Propuesta portfolio de Noviembre.
Metodologías activas: Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
4.00 10.00 14.00
Semana 5: 3 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 3
Casos de estudio
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 10.00 14.00
Semana 6: 4 PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 4.
Ejecución de tareas en relación a la clase
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 PRESENCIAL. Laboratorio digital. Aula de informática
Clase práctica Tema: 4.
Metodologías activas: Simulación
Ejecución de tareas en relación a la clase
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 PRESENCIAL. Laboratorio digital. Aula de informática
Clase práctica Tema: 4.
Metodologías activas: Simulación
Ejecución de tareas en relación a la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 PRESENCIAL. 
Clases prácticas Tema 5
Metodologías activas: Aprendizaje basado en problemas (PBL). 
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 10: PRESENCIAL. Laboratorio digital. Aula de informática
Clases prácticas Tema: 4 
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 PRESENCIAL. Laboratorio digital. Aula de informática
Clases prácticas Tema: 4
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6. El proyecto creativo fotográfico.
Metodologías activas: Método o estudio de casos.
Ejecución de tareas en relación a la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6
Resolución de dudas y tutorización de los proyectos
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 6 PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6
Resolución de dudas y tutorización de los proyectos
TRABAJO AUTÓNOMO
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: EXÁMENES  EVALUACIÓN ÚNICA 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024