Descripción
De manera general se aplicará el modelo de evaluación continua de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. La modalidad de evaluación continua se mantendrá igualmente para la segunda convocatoria de esta asignatura. Para aquellos casos previstos en el artículo 5.5 del citado reglamento se podrá optar por la evaluación única.
La evaluación continua y el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura, a través del desarrollo de diferentes tipos de pruebas y proyectos realizados durante el cuatrimestre, permitirá valorar la evolución en los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del proceso de aprendizaje, así como ponderar el grado de dominio de las competencias previstas. Dadas las características de la asignatura, la realización de recensiones, ejercicios prácticos, una memoria y una prueba escrita, se considera indispensable la asistencia regular a las clases, el cumplimiento de los tiempos asignados a cada ejercicio y la entrega puntual de los mismos en las fechas establecidas.
Parte de las clases prácticas en el aula estarán destinadas a definir y formalizar el trabajo personal del alumno/a, según unas determinadas directrices y en función de los objetivos de aprendizaje previstos para cada ejercicio. Todos ellos deberán realizarse mayoritariamente bajo la tutorización y el seguimiento personalizado del profesor durante las clases destinadas a este fin pudiendo además, hacer uso de las tutorías cuando así se requiera. Estos ejercicios prácticos y sus correspondientes memorias, deberán reflejar la correcta aplicación de los aspectos prácticos y tecnológicos tratados, así como el resto de los aspectos evaluables contemplados.
Por medio de los ejercicios prácticos previstos y su correspondiente memoria, se evaluará el nivel de asimilación de los conocimientos técnicos, la madurez de las competencias instrumentales requeridas y el grado de aplicación de las mismas en las propuestas proyectivas. En el caso de los ejercicios prácticos se valorarán los siguientes aspectos: correcta ejecución formal, adecuación técnica, originalidad e interés de la propuesta. Para la memoria se considerará: el rigor y la capacidad de análisis, la solidez de la argumentación para defender las propuestas, la riqueza y variedad del material consultado y la presentación. Además, al final del curso, dentro del período previsto para las convocatorias oficiales de exámenes, se realizará una prueba escrita de desarrollo. Para el cálculo de la nota final se aplicarán los criterios de ponderación establecidos más abajo; siendo imprescindible, en cualquier caso, para poder aplicar la ponderción prevista y aprobar la signatura, contar con el aprobado de todos los ejercicios/actividades del curso: la recensión, los ejercicios prácticos, la memoria y la prueba escrita. De no ser así, independientemente de que el resultado numérico al aplicar la nota media ponderada de los ejercicios presentados fuera de 5.0 o más, la calificación que se hará constar en el acta será de 4.0, Suspenso.
Para la evaluación continua la ponderación de las diferentes pruebas en la calificación final será la siguiente:
Prueba 1. Escalas de actitudes. Asistencia a clase y participación, un 5%
Prueba 2. Lecturas obligatorias. Recensión, un 10%
Prueba 3. Trabajos y proyectos. Ejercicio de retículas, un 20%
Prueba 4. Informes y memorias. Memoria del rediseño, un 20%
Prueba 5. Simulaciones proyectos. Maquetas del rediseño, un 20%
Prueba 6. Prueba de desarrollo. Examen escrito, un 25%
Con respecto a la evaluación continua, se entenderá por agotada la convocatoria cuando el alumno/a haya presentado un número de ejercicios cuya ponderación compute el 50% del total de la evaluación continua. El resto de los ejercicios no presentados se calificarán con un "0" a la hora de calcular la calificación final según la ponderación establecida.
El alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, tendrá la opción de recuperar en la segunda convocatoria, exclusivamente, aquellas actividades de la evaluación continua que no se hayan superado o presentado, manteniendo las mismas calificaciones obtenidas en las actividades superadas. Esta circunstancia será extensiva igualmente para aquellos alumnos que, habiendo iniciado el curso en evaluación continua, y siempre y cuando no hayan presentado más de un 40% de las actividades de la evaluación continua, decidan renunciar a la evaluación continua y presentarse a la evaluación única. Para estos casos se mantendrán y se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en los ejercicios aprobados realizados durante la evaluación continua.
Aquellos alumnos/as que deseen acogerse a la modalidad de evaluación única deberán comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 40% de la evaluación continua. Según lo previsto en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, podrán presentarse a las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de desarrollo, cuyo contenido teórico se ajustará al temario desarrollado durante el curso y que se describe en el punto 6 de esta guía. En ese mismo acto deberán hacer entrega, además, de todos los ejercicios prácticos y las memorias exigidos y realizados durante el cuatrimestre. Será requisito indispensable para su recogida y evaluación —a fin de garantizar, en lo posible, la autoría personal de estos trabajos— que todos ellos hayan sido realizados a lo largo del cuatrimestre bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, será necesario haber asistido a un mínimo de ocho tutorías distribuidas a lo largo de todo el cuatrimestre durante las cuales, el alumno/a deberá mostrar el desarrollo y progreso de los ejercicios y responder o aclarar aquellas cuestiones al respecto que pudiera hacerle el profesor. Al igual que en la modalidad de evaluación continua, será necesario contar con el aprobado en todos los ejercicios prácticos, las memorias y la prueba escrita para superar la asignatura y calcular la nota final según la ponderación prevista.
Para la evaluación única la ponderación de las diferentes pruebas en la calificación final será la siguiente:
Prueba 1. Escalas de actitudes. Asistencia a ocho tutorías, un 5%
Prueba 2. Lecturas obligatorias. Recensión, un 10%
Prueba 3. Trabajos y proyectos. Ejercicio de retículas, un 20%
Prueba 4. Informes y memorias. Memoria del rediseño, un 20%
Prueba 5. Simulaciones proyectos. Maquetas del rediseño, un 20%
Prueba 6. Prueba de desarrollo. Examen escrito, un 25%
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño de la ULL que se publicita en la web institucional.
Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Puede consultarse en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view