Señalética
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470902
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SOHEILA PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI

General:
Nombre:
SOHEILA
Apellido:
PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sopira@ull.es
Correo alternativo:
sopira@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Orientado al diseño gráfico y la comunicación visual, y específicamente al ámbito de los sistemas de señalización.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Bases teóricas de los sistemas de información y orientación en los espacios públicos.

1. Antecedentes del diseño aplicado a la señalización y la señalética
1.1. Definición
1.2. Función social
1.3. Aplicaciones en la comunicación visual

Tema 2. Planteamiento de proyectos de sistemas señaléticos.

2.Clasificación genérica de la señal gráfica
2.1.1. Por su función
2.1.2. En la señalización
2.1.2.1. Prohibitivas: preventivas, restrictivas
2.1.2.2. De dispositivo de protección
2.1.2.3. Informativas: de destino, de servicios

Tema 3. Comunicación mediante textos, pictogramas y colores en los sistemas de señales.

3.Las características formales

3.1. Tipográficas
3.2. Pictográficas
3.3. Tipo-pictográfica
3.4. Código cromático

Tema 4. Estudio de casos relevantes en diferentes ámbitos.

4.1. Proceso de identificación
4.2. Proceso de investigación
4.3. Proceso de proyectación
4.4. Proceso de evaluación

Tema 5. Técnicas, soportes y materiales en los sistemas señaléticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tutoriales específicos de algunos ejercicios en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición de los temas por parte del profesor; planteamiento en el aula del ejercicio a resolver.
Demostración de la solución y posibles aplicaciones de cada práctica; análisis de ejemplos y casos similares a los proyectos.
Realización de trabajos prácticos terminales y/o ejercicios de clase: maquetas, prototipos y/o originales mecánicos; elaboración de trabajos escritos de análisis e investigación del marco conceptual.
Delimitación de las características de un proyecto a realizar por tema, de mutuo acuerdo alumno-profesor; presentación y análisis de los trabajos, por parte del grupo.
Asesoría individual para el desarrollo de los proyectos en el planteamiento conceptual.
Implementación de dinámicas en grupos (mesas de discusión, investigaciones).
Prácticas con expositores, especialistas, profesionales, técnicos y usuarios de la comunicación visual; visitas a empresas e instituciones afines a esta materia.
 
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA, puesto que la misma debe ser utilizada como una herramienta útil y no como un resultado definitivo.
Alguna de las herramientas de IA existentes como ChatGPT, el Chat de Bing (Microsoft), Bard (Google) o Perplexity, tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:
  • La Inteligencia Artificial no es humana y nunca podrá ser considerada como autora del contenido que nos proporciona, ya que una misma consulta nos devuelve respuestas distintas y, por tanto, no es reproducible. Tampoco incluye las fuentes que utiliza para elaborar las respuestas ni puede asumir ningún tipo de responsabilidad sobre su contenido.
  • Puede darnos información falsa o incorrecta por el uso de fuentes de información no adecuadas, incluso información inventada.
  • Además, existe riesgo de plagio, pudiendo encontrar redacciones muy similares a la de otros trabajos. Es muy importante e imprescindible que, si estamos ante este supuesto (muy común) se cite adecuadamente a los autores o autoras correspondientes al material utilizado (remarco, aunque la idea de utilizar dichos materiales provenga de una IA).
Nosotros somos los autores o autoras y, por tanto, debemos ser responsables de nuestros trabajos. Debemos tener constancia de la veracidad y rigor de lo que incluimos en ellos. 
Por último, es recomendable que confirmemos previamente con los tutores o tutoras de nuestros trabajos académicos si está permitido su uso, ya que existen diferentes opiniones sobre cómo o incluso si es conveniente su utilización.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [E1], [E13], [B3], [B5], [E2], [B4], [E3], [G8], [G7], [G9], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 47,00 0,00 47,0 [E13], [E1], [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [E13], [E1], [E2], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G7], [G3], [B4]
Estudio y análisis de casos 3,00 0,00 3,0 [E2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aymerich, M.,(2008). Símbolos, pictogramas y siluetas, Editorial Index Books, Barcelona.
 

Cossu, M., (2010). Usted está aquí: diseño de señalética, Editorial Maomao, Barcelona.
 

Costa, J., Raposo, D. (2008). La rebelión de los signos: el alma de la letra, Editorial La Crujía, Buenos Aires.
 

Costa, J. (1994). Diseño, comunicación y cultura, Editorial, FUNDESCO, D.L., Madrid.

Costa, J. (1998). La esquemática: visualizar la información, Editorial Paidós, Barcelona.
 

González, E. (2015). Diseño de iconos y pictogramas, Editorial Campgrafic.

Bibliografía complementaria

Amézola, Í., Salvadó, R. (2000).  La imagen de la entidad financiera : arquitectura y diseño para redes de puntos de venta, Editorial Elisava, Barcelona.
Aicher, O.-Krampen (1991). Sistemas de signos en la comunicación visual. ,Ed. M. Gustavo Gili. Barcelona.
Baines, Phil, (2002). Tipografía : función, forma y diseño, Editorial Gustavo Gili, México.
Blanchard, G. (1988).  La letra, Editorial Ceac, Barcelona.

Miquel Aballán, WHICH WAY TO GO?: PLACEMAKING, WAYFINDING & SIGNAGE = DISEÑO DE ARQUITECTURA URBANA, ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO Y SEÑALÉTICA, Editorial Monsa, Barcelona, 2012.

Otros recursos

Utilizar los recursos que están en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para la evaluación se tendrán en cuenta las siguientes pruebas de evaluación:
a) Pruebas objetivas: 20%.
Esta parte de la nota comprende la entrega de los trabajos que se plantearán en el aula virtual a lo largo del cuatrimestre. A través de estos trabajos individuales que el alumno deberá entregar se calificará el dominio de los conocimientos teóricos.
b) Trabajos y proyectos: 60%
- La memoria del proyecto (30 %)
- El manual del proyecto y todo el material gráfico elaborado para el mismo (20 %)
- La presentación pública del proyecto (10 %)
A través de este proyecto se calificará el nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, la búsqueda de soluciones y funcionalidad.
Es obligatoria la entrega del proyecto tanto en formato papel como en formato digital (PDF).
  • Se resalta que ninguna de las pruebas de evaluación continua tiene un peso ni igual ni superior al 50% de la calificación final.
c) Escala de actitudes: 20%.
La participación en clase es un factor importante, si se ha optado por la evaluación continua. Este porcentaje de la nota representa el grado de compromiso con la asignatura, la asistencia, la participación en las clases, la asistencia a las visitas organizadas por el profesor, la participación activa en el espacio virtual, etc. Por lo tanto, se tendrá un exhaustivo seguimiento de la asistencia a las horas de clase (y por consiguiente, se recomienda asistir a clase).
Esta parte de la nota es fundamental para la evaluación continua, puesto que si no se cumple con un mínimo del 70% de asistencia a clase, automáticamente se traslada al alumno al modalidad de evaluación única.

- Esto será así, salvo para aquellos casos previstos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente. 
  • Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. En la evaluación única se podrá tener en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas en la evaluación continua si estas han sido superadas.
EVALUACIÓN ÚNICA

Para aquellos alumnos cuya falta de asistencia pueda suponer la pérdida de la evaluación continua o bien, no puedan o no deseen acogerse a esta modalidad de evaluación y así lo manifiesten y justifiquen, tal y como se recoge el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y en el apartado anterior, podrán presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas.
Estos alumnos deberán entregar todos los trabajos prácticos que correspondan a la calificación del 20 % de la nota (pruebas objetivas), y el proyecto final, que en este caso corresponderá al 80 % de la nota restante. En este 80 % de la nota se encuentra:
- La memoria del proyecto. (40%)
- El manual del proyecto y todo el material gráfico elaborado para el mismo.( 30%)
- La presentación pública del proyecto. (10%)
A través de este proyecto se calificará el nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, la búsqueda de soluciones y funcionalidad.
Es obligatoria la entrega del proyecto tanto en formato papel (salvo que las circunstancias aconsejen lo contrario) como en formato digital (PDF).
- Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente. 

IMPORTANTE
Para superar la asignatura y para que las pruebas objetivas (20 %) y las pruebas de desarrollo (20%) se tengan en cuenta para la nota final, es necesario e indispensable obtener como mínimo un 30% del 60% (3 puntos sobre 6) correspondientes al proyecto final. En evaluación única, cambian los porcentajes (40% del 80%), pero se exige, de igual manera, 4 puntos sobre 8. En definitiva, el proyecto final debe de estar aprobado, como mínimo, para poder superar la asignatura.
No se evaluarán los trabajos y proyectos que no hayan sido realizados dentro de la dinámica de clases previamente mencionada y que no hayan contado con la asistencia y el seguimiento previos del profesor. 
Además, este criterio se aplicará en todas las convocatorias para todos los alumnos matriculados.

Para la EVALUACIÓN CONTINUA, las fechas de entrega de los trabajos correspondientes a las pruebas objetivas (20% de la nota final) serán las que se dispongan, con la suficiente antelación, en el aula virtual.
Para la EVALUACIÓN ÚNICA, las fechas de entrega de los trabajos correspondientes a las pruebas objetivas (20% de la nota final) será en los llamamientos y convocatorias oficiales de examen de la asignatura.

La fecha de entrega del proyecto final será en los llamamientos y convocatorias oficiales de examen de la asignatura (aplicable a evaluación continua y evaluación única).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E1], [E13], [B3], [B5], [E2], [B4], [E3], [G8], [G7], [G9], [G3] El dominio de los conocimientos teóricos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [E13], [E1], [E2], [E3] El nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, la búsqueda de soluciones y funcionalidad. 60,00 %
Escalas de actitudes [E13], [E1], [E3] El grado de compromiso con la asignatura, la asistencia, la participación en las clases, la asistencia a las visitas organizadas por el profesor, la participación activa en el espacio virtual, etc. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar conceptos teóricos y prácticos relacionados con la señalética.
- Desarrollar proyectos de señalización acorde a los parámetros y requisitos de la disciplina.
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del curso Presentación del programa
Organigrama de funcionamiento
Relación de material
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas/ prácticas.
Antecedentes del diseño aplicado a la señalización y la señalética.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema1 Visita a algunos los centros educativos para el estudio del espacio para desarrollo del 1er proyecto señalética.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas/ prácticas.
Clasificación genérica de la señal gráfica.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Proyecto individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Visita a algunos instituciones oficiales seleccionado para el estudio del espacio para desarrollo del 2º proyecto señalética.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Visitas a empresas e instituciones
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Proyecto individual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas/ prácticas.
Comunicación mediante textos, pictogramas y colores en los sistemas de señales.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas/ prácticas.
Estudio de casos relevantes en diferentes ámbitos.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Entrevistas con los profesionales relacionados en el campo de diseño y sistemas de señalización. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas/ prácticas.
Técnicas, soportes y materiales en los sistemas señaléticos.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024