Practicum
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199474202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: No existen requisitos para matricular esta asignatura.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISRAEL PÉREZ LÓPEZ

General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PÉREZ LÓPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezlo@ull.es
Correo alternativo:
iperezlo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Observaciones: Las tutorías deben ser concertadas previamente a través del correo electrónico (iperezlo@ull.edu.es). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero se podrán realizar en casos puntuales (hasta el 50%) a través del siguiente enlace. Sala de tutorías online: https://meet.google.com/rvf-qoxx-myc
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Observaciones: Las tutorías deben ser concertadas previamente a través del correo electrónico (iperezlo@ull.edu.es). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero se podrán realizar en casos puntuales (hasta el 50%) a través del siguiente enlace. Sala de tutorías online: https://meet.google.com/rvf-qoxx-myc
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero también se podrán realizar telemáticamente en casos puntuales (hasta el 50%) Sala de tutorías online: https://meet.google.com/vsh-vtjy-fyw Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero también se podrán realizar telemáticamente en casos puntuales (hasta el 50%) Sala de tutorías online: https://meet.google.com/vsh-vtjy-fyw Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera o tercera AD28B o Decanato BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera o tercera Online
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera o tercera Online
Observaciones: Las tutorías del jueves y viernes se realizarán online en la siguiente sala (meet.google.com/trb-qbcp-cwn). Solicitar cita previa a bcandels@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Primera o tercera AD28B o Decanato BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Online
Observaciones: Las tutorías del jueves se realizarán online en la siguiente sala (meet.google.com/trb-qbcp-cwn). Solicitar cita previa a bcandels@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARLA
Apellido:
GARRIDO PUERTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgarridp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2024 30-01-2025 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
01-09-2024 30-01-2025 Viernes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00 h podrán ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cgarridp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2025 30-05-2025 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
01-02-2025 20-05-2025 Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los miércoles de 11:00-14:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cgarridp@ull.edu.es
General:
Nombre:
SOHEILA
Apellido:
PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sopira@ull.es
Correo alternativo:
sopira@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 26
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Las tutorías de los martes y jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo carjimen@ull.edu.es Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Las tutorías de los martes y jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo carjimen@ull.edu.es Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas en Empresas
  • Perfil profesional: Todos los perfiles para los que capacita el título
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desarrollar y poner en práctica las competencias adquiridas en: estudios de diseño, agencias de publicidad, talleres de Artes gráficas y departamentos de diseño en empresas e instituciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente a desarrollar en el Practicum se basa en:
-Asistencia a tutorías y supervisión de las prácticas. A cada alumno/a le será asignado un/a tutor/a académico/a que planificará las tutorías que se deban realizar a lo largo del periodo de prácticas. Estas tutorías junto con los informes verbales o escritos emitidos por el tutor o tutora externo/a permitirán hacer un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa.
-Asistencia a charlas, talleres y seminarios orientados a la actividad profesional.
-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada.
-Elaboración de la Memoria del Practicum.

En la elaboración de la memoria del Practicum se tendrá en cuenta lo siguiente:
1. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
2. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
3. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
4. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
5. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Se permitirá el uso de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) siempre que el correspondiente tutor o tutora lo permita y siempre orientado al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos. No se permitirá su uso para generar respuestas completas para tareas, su uso durante evaluaciones, o cualquier otra utilización considerada por el docente que perjudique el proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 27,00 45,0 [E11], [G5], [E2], [G3], [E13]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G1], [G8], [G3], [G2]
Elaboración de la memoria final 0,00 40,00 40,0 [G8], [E14], [B2], [B3]
Realización de trabajos en la empresa 210,00 0,00 210,0 [G1], [E1], [E10], [E9], [E13], [G5], [E14], [B3], [E11], [B5], [E2], [E8], [G2], [E4], [G8], [G9], [G3], [B2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Best, Kathryn. (2008).
Management
de diseño: estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Parramón Ediciones, Barcelona.
 

Lecuona, Manuel. (2005). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. BCD, Barcelona.  
 

Montaña, J.; Moll, I. (2008). Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Fundación Cotec, Madrid. 
 

Montaña, J.; Moll, I. (2008). Éxito empresarial y diseño. FEEPD. 
 

Ramroth, W. (2006).
Project Management for Design Professionals
. Chicago AEC Education.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

- DI-CA: Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, en http://www.di-ca.es/asociacion.php
- Design Council: casos y herramientas en http://www.designcouncil.org.uk/
- Design Management Europe: artículos y casos en www.designmanagementeurope.com
- Design Management Institute: en www.dmi.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los tutores y tutoras académicos/as del alumnado de las prácticas en empresas, junto al tutor/a externo/a responsable del estudiante en la empresa, evaluarán al alumno/a teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo.
El/La tutor/a externo/a realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
El/La alumno/a realizará un informe o memoria de su experiencia en el trabajo que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que el profesor/a conozca mejor su trayectoria en la empresa.
El/La tutor/a académico/a asignado/a a cada alumno/a calificará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente Informe de valoración final que se basará en:
a) el seguimiento llevado a cabo de acuerdo con las acciones formativas previstas en la guía docente de la asignatura.
b) el informe del tutor/a de la entidad o empresa.
c) la memoria final entregada por el estudiante.

“Como señala el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado en Consejo de Gobierno, en su sesión de fecha de 21 de junio de 2022,modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, en el punto 10 del artículo 4 (Evaluación continua), en el caso de asignaturas con contenido eminentemente prácticos que solo puedan realizar en el periodo lectivo que esta tenga asignada, solo podrán evaluarse por evaluación continua, debiendo constar esta circunstancia en la guía docente”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [G1], [E1], [E10], [E9], [E13], [G5], [E14], [B3], [E11], [B5], [E2], [E8], [G2], [E4], [G8], [G9], [G3], [B2] Claridad y construcción de los contenidos, capacidad crítica, obtención de resultados formativos. 50,00 %
Informe del tutor externo [G1], [E14], [B3], [B5], [E2], [G2], [G8], [G3], [B2] Desarrollo de actividades dentro de la empresa, capacidad para asimilar conocimientos, grado de compromiso demostrado, evolución en el proceso de aprendizaje. 30,00 %
Informe del tutor académico [G1], [E14], [B3], [B5], [E2], [G2], [G8], [G3], [B2] Grado de cumplimiento de la asistencia, interés demostrado, capacidad de organización del trabajo, proactividad, exigencia personal. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/La alumno/a será capaz de:
— Diseñar en el contexto del diseño gráfico y la comunicación visual.
— Generar ideas, conceptos, propuestas, soluciones o argumentos de forma individual o en colaboración a partir de un informe o briefing.
— Trabajar en equipo y conocer los métodos de trabajo en el contexto empresarial.
— Trabajar con autoexigencia, rigor y de acuerdo a los aspectos legales del diseño y a los principios empresariales y deontológicos.
— Gestionar costes.
— Adaptarse con rapidez a los cambios y nuevas situaciones en el contexto de la profesión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y asignación de empresas. Asignación de tutores/as académicos/as y tutoría. 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Prácticas en empresa. 15.00 0.00 15.00
Semana 3: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 4.00 22.00
Semana 4: Prácticas en empresa. Realización de tutorías. 16.00 0.00 16.00
Semana 5: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 5.00 23.00
Semana 6: Prácticas en empresa. 15.00 0.00 15.00
Semana 7: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 4.00 22.00
Semana 8: Prácticas en empresa. Realización de tutorías. 16.00 0.00 16.00
Semana 9: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 5.00 23.00
Semana 10: Prácticas en empresa. 15.00 0.00 15.00
Semana 11: Prácticas en empresa. Realización de tutorías. 16.00 0.00 16.00
Semana 12: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 4.00 22.00
Semana 13: Prácticas en empresa. 15.00 0.00 15.00
Semana 14: Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. 18.00 5.00 23.00
Semana 15 a 17: 16.00 40.00 56.00
Total 233.00 67.00 300.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024