Packaging
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470903
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DL1958 -

General:
Nombre:
DL1958
Apellido:
-
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Diseñador de envases y embalajes
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I

1.Introducción al diseño de envases y embalajes
1.1. Qué es el packaging
1.2. Envase y embalaje
1.3. Funciones y tipologías
1.4. Packaging y legislación

2. Materiales en el diseño de envases y embalajes
2.1. Papel, cartoncillo, cartón compacto, cartón ondulado, cartón alveolar, celulosa moldeada
2.2. Metal y vidrio
2.3. Polímeros

3. Técnicas y procesos productivos en la industria del packaging
3.1. Procesos de producción en envases de celulosa
3.2. Procesos de producción en envases de vidrio
3.3. Procesos de producción en envases de metal
3.4. Procesos de producción en envases de polímeros

4. Orígenes y evolución histórica del packaging
4.1. Orígenes del packaging
4.3. El nacimiento de la industria del packaging: La Revolución Industrial
4.4. El packaging en el siglo XX
4.5. Tendencias en el packaging contemporáneo

Competencias:[B2]B3][B5][G2][G5][G8][G9][E1][E13][E14]. En este módulo se incluyen los conocimientos necesarios que deben adquirir los estudiantes para formarse en la competencia de saber diseñar envases y embalajes, mejorando su toma de decisiones, mediante el conocimiento de materiales, técnicas y procesos productivos, así como de las soluciones desarrolladas a lo largo de la historia en esta disciplina.

Módulo II

5. Metodología del diseño de envases y embalajes
5.1. Consideraciones básicas en el diseño de envases y embalajes. El diseño estructural (Ejercicio 1)
5.2. Estudio de caso I. Envases complejos en cartoncillo (Ejercicio 2)
5.3. Estudio de caso II. Envases complejos en multimaterial (Ejercicio 3)
5.4. El envase de gran consumo. Diseño de envase de gran consumo (Ejercicio 4)
5.5. El envase de lujo. Diseño de un pack promocional (Ejercicio 5)

Competencias: [B2[B3][B5][G2][G5][G8][G9][E1][E2][E13][E14]. A través del estudio de casos, la reproducción de diferentes soluciones de diseño de envases y la elaboración de conceptos de diseño y propuestas de formalización se promueve el desarrollo de las competencias específicas y transversales en el contexto del diseño de envases y embalajes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se plantea a partir de la exposición de unos contenidos teórico-prácticos sobre el diseño de envases y embalajes, atendiendo a los materiales, los procesos industriales, la evolución histórica del packaging y la metodología de diseño. Las clases se desarrollarán combinando la exposición teórica de los contenidos junto con la realización de trabajos prácticos, incluyendo las tutorías individuales para el seguimiento de las propuestas de ejercicios planteados. La asignatura contempla otras actividades paralelas como son las charlas de profesionales y la visita a empresas del sector siempre que sea posible.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G9], [E1], [E13], [G5], [E14], [B3], [B5], [G2], [G8], [B2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [G9], [E1], [E13], [G5], [E14], [B3], [B5], [E2], [G2], [G8], [B2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [G9], [E1], [E2], [G5], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [G9], [E1], [E13], [G5], [E14], [B3], [B5], [E2], [G2], [G8], [B2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G9], [G8], [E14], [G2]
Estudio y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [E1], [E13], [G5], [B3], [B5], [E2], [G2], [B2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

JACKSON, Paul. Estructuras de Packaging. Diseño De Cajas y formas tridimensionales, Promopress, 2019.

KLIMCHUK, Marianne R.; KRASOVEC, Sandra A. Packaging Design: Successful Product Branding From Concept to Shelf. 2ª Edición. John Wiley & Sons, Inc., 2013

SONSINO, STEVEN, Packaging: diseño, materiales, tecnología. Gustavo Gili, Barcelona, 1990.

SOROKA, WALTER, Fundamentals of Packaging Technology, The Institute of Packaging, UK, 1996. Traducción al español de la cuarta edición: Nociones fundamentales sobre tecnología del Packaging. Club Español del Packaging, 2012.

VIDALES GIOVANNETTI, M. DOLORES, El mundo del envase: Manual para el diseño y producción de envases y embalajes, Barcelona, Gustavo Gili, 1995.

Bibliografía complementaria

ABELLAN, Miquel (Coautor). Eco Packaging Design. Barcelona: Monsa Instituto de Ediciones, 2012.
BOYLSTON, Scott. Designing Sustainable Packaging. Laurence King Publishing, 2009
CALEFFI, Fabio (Edit.). The world of Fashion Labels and Tags. Happy books, 2000.
CARTER, David. Dimensional Promotions. New York: HBI, 2000.
CLIFF, Stafford. Packaging: diseños especiales. Barcelona, 1993.
COSTA, Joan. Envases y embalajes, factores de economía. IMPI, Madrid, 1991.
DENISON, EDWARD / CAWTHRAY, RICHARD, Packaging. Envases y sus desarrollos. Barcelona, Index Books, S. L.,1999.
DENISON, Edward. Packaging 3: envases ecológicos. México: McGraw-Hill, 2002.
DUPUIS, Steven; SILVA, John. Package design workbook: the art and science of successful packaging. Rockport Publishers, cop. 2008.
EMBLEM, Anne. Packaging 2: dispositivos de cierre. Barcelona: Index Book, 2000.
Empaque experimental. Compilado y editado por Daniel Mason. México D.F.: McGraw-Hill, 2002.
Ecodiseño de envases: el sector de la comida rápida. Barcelona: Elisava, 2000.
El cartoncillo como material de envase. Publicado por Pro-Cartón, España.
FISHER, Tom; SHIPTON, Janet. Designing for Re-Use: The Life of Consumer Packaging. Earthscan, 2009.
FRANKLIN, Michael. British Biscuit Tins. London, Victoria and Albert Museum, 1984.
GARROFÉ, Josep M. Structural Packaging. Barcelona: Index Book, 2005.
GARROFÉ, Josep M. New Structural Packaging Gold. Barcelona: Editorial Promopress/ Hoaki Books, 2020.
Guía para el diseño de sistemas de embalaje. Valencia: AIDIMA, 2001.
HAMPSHIRE, Mark; STEPHENSON, Keith. Papel. Opciones de manipulación y acabado para diseño gráfico.Barcelona: Gustavo Gili, 2007.
JACKSON, Paul. Folding Techniques for Designers: From Sheet to Form. Laurence King Publishers, 2011.
JACKSON, Paul. Structural Packaging: Design your own Boxes and 3D Forms. Laurence King Publishing, 2012.
JEDLICKA, Wendy Jedlicka; L AMEL, Elise; et al. Packaging sustainability: tools, systems, and strategies for innovative package design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, 2009.
MILTON, HOWARD, Packaging Design, Gower Publishing Limited-The Design Council, Hampshire, England, 1991.
NELSON SOFRES, Taylor. El libro blanco del envase y el embalaje. Editor: Fira Barcelona, 2006.
PATHAK, HARESH, Structural Package Designs, The Pepin Press, Amsterdam, 1998.
ROTH, LÁSZLO / WYBENGA, GEORGE L.,The Packaging Designer´s Book of Patterns. 4ª edición. John Wiley & Sons, Inc., 2012
STEWART, Bill. Packaging. Manual de diseño y producción. 2010
Todo sobre el cartón como material de envase. 3ª Edición. Edita Procarton España. 2008.
TWEDE, Diana; SELKE Susan. Cartons, Crates And Corrugated Board: Handbook of Paper And Wood Packaging Technology. DEStech Publications, Inc,
VVAA. Packaging 01. Claves del diseño. Capsule. Gustavo Gili, 2009.
Revistas profesionales del sector del packaging:
-
Packaging Digest
-
Envaspres
. Revista profesional del envase y el embalaje.
-
IDE: información del envase y embalaje.
Madrid: Divultec.

Otros recursos

Portal Guia técnica AINIA de envase y embalaje
Institute of Packaging Professionals

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. Para su realización, se atenderá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento en clase. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua.
- Realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas, debiendo realizarse todas para superar la asignatura:
- Ejercicio de diseño estructural con una ponderación sobre la nota del 20%. (Ejercicio 1)
- Ejercicio de diseño de envase de gran consumo con una ponderación sobre la nota del 25%. (Ejercicio 4)
- Ejercicio de diseño de un pack promocional con una ponderación sobre la nota del 25%. (Ejercicio 5)
- Examen teórico con una ponderación del 30% (Nota mínima para aprobar la asignatura 1,5 puntos)

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación son los siguientes:

-Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
-Nivel de innovación en las soluciones de diseño y calidad de la investigación.
-Calidad técnica y conceptual de las propuestas realizadas.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 
Para la EVALUACIÓN ÚNICA, se establecen las siguientes pruebas: un examen teórico con una ponderación del 30%, para la que es necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos, así como la entrega de una memoria de prácticas que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso y sus prototipos, con una ponderación del 70 %. Es requisito obligatorio que la memoria de prácticas se realice con la orientación/tutorización del profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño. 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G9], [E14], [B3], [B5], [G8], [B2] Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso. 30,00 %
Trabajos y proyectos [G9], [E1], [E13], [G5], [E14], [B3], [B5], [E2], [G2], [G8], [B2] Nivel de innovación en las soluciones de diseño y calidad de la investigación.
Calidad técnica y conceptual de las propuestas realizadas.
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el packaging
- Diseñar envases y embalajes en función de los requerimientos de la industria
- Conocer y aplicar el diseño estructural en el contexto de los materiales propios de la industria de envases y embalajes derivados del papel y el cartón.
- Conocer los materiales y los sistemas de producción en el contexto del packaging
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1
1.2
1.3
1.4
Presentación de la Asignatura.
Clases teóricas: 1.Introducción al diseño de envases y embalajes.
Clases prácticas: Ejercicio 0. Envases en cartoncillo
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2.1
5.1
Clases teóricas: 2.Materiales en el diseño de envases y embalajes (2.1. Celulosa); 5.1. Consideraciones básicas en el diseño de envases y embalajes. El diseño estructural. Entrega del ejercicio 0
Clases prácticas: Planteamiento y realización del ejercicio 1.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico.
2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.2
5.1
Clases teóricas: 2.Materiales en el diseño de envases y embalajes (2.2. Metal y vidrio).
Clases prácticas: Revisión del ejercicio 1.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.3
5.2
Clases teóricas: 2.Materiales en el diseño de envases y embalajes (2.3. Polímeros). 5.2. Estudio de caso I. Envases complejos en cartoncillo.
Entrega del ejercicio 1
Clases Prácticas: Inicio del ejercicio 2 (Envases complejos en cartoncillo)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5.2 Clases prácticas: Continuación del ejercicio 2 (Envases complejos en cartoncillo)
Trabajo autónomo: Consulta de bibliografía y sitios web. Estudio y preparación de clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5.3 Clases teóricas: 5.3. Estudio de caso II. Envases complejos en multimaterial.
Entrega del ejercicio 2
Clases prácticas: Inicio del ejercicio 3 (Envases complejos en multimaterial). 
Trabajo autónomo: Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5.3 Clases prácticas: Ejercicio 3 (Envases complejos en multimaterial).
Trabajo autónomo: Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5.4 Clases teóricas: 5.4. El envase de gran consumo. Envase y etiqueta. Parámetros de buen diseño en el envase.
Entrega del ejercicio 3
Clases prácticas: Ejercicio 4. Diseño para envase de gran consumo. Desarrollo y comentario de propuestas conceptuales.
Trabajo autónomo: Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía, webs y trabajo de campo. Trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3.1
3.2
5.4
Clases teóricas: 3.1. Procesos de producción en envases de celulosa. 3.2. Procesos de producción en envases de vidrio
Clases prácticas: Ejercicio 4 (Diseño de envase de gran consumo)
Tutorías individuales sobre el ejercicio 4
Trabajo autónomo: Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía, webs y trabajo de campo. Trabajo práctico
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5.4
5.5
Clases teóricas: 5.5. El envase de lujo. Diseño de un pack promocional. 
Tutorías individuales sobre el ejercicio 4
Clases prácticas: Ejercicio 4 (Diseño de envase de gran consumo)
Trabajo autónomo: Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía, webs y trabajo de campo. Trabajo práctico
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3.3
3.4
5.4
5.5
Clases teóricas: 3.3. Procesos de producción en envases de metal. 3.4. Procesos de producción en envases de polímeros.
Tutorías individuales sobre el ejercicio 4
Clases prácticas: Ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía y webs.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4.1
4.2
5.5
Clases teóricas: 4.1. Orígenes del packaging;
Clases prácticas: Análisis de muestras y piezas promocionales.Revisión y seguimiento del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional).
Entrega del ejercicio 4
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía y webs. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4.3
5.5
Clases teóricas: 4.3. El nacimiento de la industria del packaging: La Revolución Industrial
Clases prácticas: Revisión y seguimiento del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Elaboración de memoria. Trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4.4
5.5
Clases teóricas: 4.4. El packaging en el siglo XX; 
Clases prácticas: Revisión y seguimiento del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional).
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Elaboración de memoria. Trabajo práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024