Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
NOTA: Durante el curso 2024/25, se abordarán con especial dedicación las consecuencias derivadas de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y las implicaciones en el diseño para la economía circular de los biorresiduos, a través de la iniciativa CAMPUSTAJE-ULL: compostaje comunitario en los campus universitarios.
Los contenidos de la asignatura se distribuyen en 3 bloques teórico-prácticos. El Bloque 1 proporciona el marco teórico y metodológico principal, mientras que los Bloques 2 y 3, tienen un carácter eminentemente proyectual.
BLOQUE 1. Marco global del ecodiseño (bloque teórico) 12h
1.1. Marco ecológico. Sexta extinción, cambio climático, límites planetarios.
1.2. Marco económico. Capitaloceno, desarrollo sostenible, economía circular, justicia distributiva y bienes comunes.
1.3. Marco político-institucional. Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
1.4. Marco legislativo y normativo: internacional, estatal, autonómico y local.
1.5. Diseño y pensamiento complejo: enfoque sistémico y aportes transdisciplinares.
1.6. Estrategias de ecodiseño de productos, procesos, servicios y sistemas.
1.7. Herramientas de análisis ambiental.
1.8. Comunicación, ecoetiquetas, consumo y educación socioambiental.
BLOQUE 2: Diseño de sistemas socioecológicos para la circularidad de la materia orgánica (bloque proyectual) 24h
El reto de la gestión de los biorresiduos en sistemas insulares. Introducción a los marcos normativos actuales que regulan la gestión de residuos orgánicos. Diseño para la biodegradabilidad y el compostaje, gestión descentralizada y comunitaria de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Los campus universitarios como laboratorios vivos de sostenibilidad. Principios y experiencias en el diseño de sistemas, campañas, productos y espacios.
BLOQUE 3. diseño para la inclusión social y la sostenibilidad (bloque proyectual) 24h
Cultura Maker, laboratorios de fabricación digital, sostenibilidad, capacitación y diseño social. Aplicación de principios conceptuales y metodológicos en un caso práctico de diseño con la ONG Aldeas Infantiles SOS Canarias.
Los contenidos de la asignatura se distribuyen en 3 bloques teórico-prácticos. El Bloque 1 proporciona el marco teórico y metodológico principal, mientras que los Bloques 2 y 3, tienen un carácter eminentemente proyectual.
BLOQUE 1. Marco global del ecodiseño (bloque teórico) 12h
1.1. Marco ecológico. Sexta extinción, cambio climático, límites planetarios.
1.2. Marco económico. Capitaloceno, desarrollo sostenible, economía circular, justicia distributiva y bienes comunes.
1.3. Marco político-institucional. Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
1.4. Marco legislativo y normativo: internacional, estatal, autonómico y local.
1.5. Diseño y pensamiento complejo: enfoque sistémico y aportes transdisciplinares.
1.6. Estrategias de ecodiseño de productos, procesos, servicios y sistemas.
1.7. Herramientas de análisis ambiental.
1.8. Comunicación, ecoetiquetas, consumo y educación socioambiental.
BLOQUE 2: Diseño de sistemas socioecológicos para la circularidad de la materia orgánica (bloque proyectual) 24h
El reto de la gestión de los biorresiduos en sistemas insulares. Introducción a los marcos normativos actuales que regulan la gestión de residuos orgánicos. Diseño para la biodegradabilidad y el compostaje, gestión descentralizada y comunitaria de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Los campus universitarios como laboratorios vivos de sostenibilidad. Principios y experiencias en el diseño de sistemas, campañas, productos y espacios.
BLOQUE 3. diseño para la inclusión social y la sostenibilidad (bloque proyectual) 24h
Cultura Maker, laboratorios de fabricación digital, sostenibilidad, capacitación y diseño social. Aplicación de principios conceptuales y metodológicos en un caso práctico de diseño con la ONG Aldeas Infantiles SOS Canarias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de bibliografía y literatura científica relacionada en inglés.
Asistencia a eventos y conferencias de interés para la asignatura que puedan surgir a lo largo del curso.
Asistencia a eventos y conferencias de interés para la asignatura que puedan surgir a lo largo del curso.