Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID CORTÉS SANTAMARTA

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
CORTÉS SANTAMARTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcortess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 34
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico al profesor (dcortess@ull.edu.es) para concertar hora.
General:
Nombre:
GILBERTO
Apellido:
GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ggonzalg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 32
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 32
Observaciones: El alumnado podrá solicitar tutorías en remoto fuera del horario establecido escribiendo al correo ggonzalezg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Orientado a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • E17 - Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1: Introducción al fenómeno del arte contemporáneo.
2: El Salón como paso del arte al dominio de lo público.
3. El Impresionismo y el nacimiento del sistema contemporáneo del arte.
4: El Post–impresionismo: el arte de finales del s. XIX.
5: La ruptura radical con la tradición: Cubismo, Fauvismo.
6: Utopía y revolución: Futurismo, Constructivismo, Abstracción.
7: La destrucción de la realidad: Dadá y Surrealismo.
8: La crisis de la postguerra: Informalismo y Expresionismo abstracto.
9: Neovanguardias: Neodadaísmo y Pop art.
10: Los límites del arte: Minimalismo, Antiforma y Arte povera
11. Los límites del cuerpo: Body Art, Performance y arte experimental de los 70.
12: Los límites del espacio: Arte Conceptual y Land art.
13: Feminismo y arte contemporáneo.
14: Postmodernidad y la crisis de la representación.
15: Panorámica de las tendencias actuales en el arte contemporáneo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales en inglés. Lectura y análisis de textos en inglés. La evaluación de los ejercicios correspondientes a estas actividades están integrados en el porcentaje de la Evaluación continua correspondiente a Entrega de tareas por medio del Aula Virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura pretende poner al alumnado en contacto con el fenómeno del arte contemporáneo. Mediante el desarrollo del temario, se realizará una introducción a la historia y la teoría del arte desde el siglo XIX a la actualidad.
La metodología se basa en clases teóricas de docencia frontal con amplia información gráfica, donde se expondrán con profundidad los temas de la asignatura. El alumnado tendrá la posibilidad de realizar un trabajo de libre elección relacionado con el contenido la asignatura cuyo tema será previamente acordado con el profesor. Para su realización deberá manejarse diversa bibliografía especializada y se valorará el esfuerzo para reunir información, así como la redacción y la correcta expresión de ideas.
En general se buscará la participación del alumnado en las clases y se le invitará a plantear cuestiones críticas sobre los movimientos artísticos estudiados.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [G4], [G8], [G5], [B3], [G11], [E17], [G1], [B1], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [G4], [G8], [G5], [G3], [B3], [G6], [B2], [G1], [B4], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [G4], [G5], [B3], [B2], [E17], [B4], [B1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [E17], [B5], [B1]
Realización de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G4], [B5], [G11], [E17], [B4], [B1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E17], [G4], [G11], [B1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOIS, Yve-Alain, BUCHLOH. Benjamin H. D., FOSTER, Hal y KRAUSS, Rosalind, Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.

CHIPP, Herschel B., Teorías del arte contemporáneo, Madrid: Akal, 1995.

DE MICHELI, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 2002.

GÓNZALEZ GARCÍA, Ángel et al. (ed.), Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Barcelona: Istmo, 2003.

GUASCH, Ana María (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno, Madrid: Akal, 2000.

STANGOS, Nikos, Conceptos del arte moderno, Madrid: Alianza, 1997.

Bibliografía complementaria

BÜRGER, Peter, Teoría de la vanguardia, Barcelona: Península, 1987. 

CROW, Thomas, El esplendor de los sesenta, Madrid: Akal, 2001.

DANTO, Arthur, Más allá de la Caja Brillo, Madrid: Akal, 2003.

GREENBERG, Clement, Arte y cultura. Ensayos críticos, Barcelona: Paidós, 2002.

GUASCH, Anna María, El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995, Barcelona: Ed. del Serbal, 1997

GUILBAUT, Serge, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Valencia: Tirant lo Blanc, 2007.

HOFMANN, Werner, Los fundamentos del arte moderno, Barcelona: Península, 1992.

JAMESON, Fredric, Teoría de la posmodernidad, Madrid: Trotta, 1996.

KRAUSS, Rosalind, Lo fotográfico, Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

KRAUSS, Rosalind, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid: Alianza, 1996.

LIPPARD, Lucy R., Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, Madrid: Akal, 2004.

MORGAN, Robert C., Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual, Madrid: Akal, 2003.

NOCHLIN, Linda, Mujeres Artistas, Madrid: Alianza, 2022.

RAMÍREZ, Juan Antonio, Duchamp. El amor y la muerte, incluso, Madrid: Siruela, 1993.

SANDLER, Irving, El triunfo de la pintura americana. Historia del expresionismo abstracto, Madrid: Alianza, 1996.

VV AA, La modernidad a debate, Madrid: Akal, 1999.

VV AA, Primitivismo, cubismo y abstracción, Madrid: Akal, 1998.

VV AA, Realismo, racionalismo y surrealismo, Madrid: Akal, 1999.

WALLIS, Brian, Arte después de la modernidad, Madrid: Akal, 2001.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y Evaluación única. La Evaluación continua requerirá una asistencia obligatoria a un mínimo de un 80% de las clases y actividades programadas. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua
La modalidad de Evaluación continua consta de:

- Participación en clase. Ponderación 5 %.

- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 15 %.

- El desarrollo de dos pruebas teóricas, que evaluarán los conocimientos sobre la materia de la asignatura, y que consistirán en un examen con preguntas acerca del contenido de las clases. La calificación mínima para superar cada una de estas pruebas es 5. Ponderación 40 % cada uno de ellas.

La modalidad de Evaluación única:

- Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen con preguntas a desarrollar, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Ponderación 100 %. En segundas y terceras convocatorias la evaluación será exclusivamente mediante un examen final, sin mantenerse los resultados que hayan podido obtenerse en la evaluación continua.
​​​​​​El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G4], [B5], [G5], [B3], [G6], [G11], [B2], [E17], [B4], [B1], [G2] Se valorará la capacidad para transmitir y sintetizar las principales ideas sobre los conceptos desarrollados. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [G8], [G5], [B3], [G11], [B2], [E17], [B4], [B1], [G2], [B5] Se valorará el conocimiento de la materia de la asignatura, así como la capacidad de transmitir y expresar las principales ideas sobre los conceptos y movimientos artísticos estudiados. 80,00 %
Asistencia y participación en clase [G4], [G3], [B3], [G1], [B4], [G2] Se valorará la implicación activa y el interés del alumnado a lo largo de las sesiones y actividades propuestas en la asignatura. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
- Analizar y comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del Arte.
- Elaborar un esquema para la interpretación de la obra de arte basado en las principales teorías.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la asignatura puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.





 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas: Presentación de la asignatura, temas 1 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases teóricas de tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases teóricas de tema 3 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clases teóricas de tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clases teóricas de tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Clases teóricas de tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Clases teóricas de tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Clases teóricas del tema 8 y examen 1 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Clases teóricas de tema 9 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10 Clases teóricas de tema 10 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clases teóricas de tema 11 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Clases teóricas de tema 12. Entrega del trabajo voluntario. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases teóricas de tema 13 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14  Clases teóricas de tema 14 4.00 6.00 10.00
Total 56.00 80.00 136.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024