Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Los métodos filosóficos en el diseño.
1.1. Método a priori: intuición y razonamiento lógico
1.2. Método hermenéutico: el caso de Patricia Moore.
1.3. Método de análisis conceptual: el proyecto Isotipo de Otto Neurath
1.4. Método naturalista: neurodiseño, wearables, etc.
2. Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
2.1. Innatismo. La primacía de la razón
- Platón
- Descartes: el método cartesiano.
- El innatismo en el arte: D. Dutton.
2.2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- El principio de asociación de ideas
- La causalidad y la inducción
2.3. Constructivismo
- Conceptos básicos del constructivismo.
- El constructivismo de Piaget
- Los tres niveles de construcción en el diseño emocional (D. Norman)
- La creatividad
Tema 3: Racionalidad y justificación.
3.1. La racionalidad como cálculo de medios-fines.
3.2. El ámbito de la verdad y la justificación: fundacionismo, coherentismo y fundherentismo.
Tema 4: Los límites de la racionalidad, emoción y fenómenos sociales
4.1. Los límites de la racionalidad.
4.2. La creación de la opinión pública: la espiral del silencio.
4.3. Dinámica social: poder, conformidad y obediencia (El efecto
Lucifer).
4.4. Ética y diseño
1.1. Método a priori: intuición y razonamiento lógico
1.2. Método hermenéutico: el caso de Patricia Moore.
1.3. Método de análisis conceptual: el proyecto Isotipo de Otto Neurath
1.4. Método naturalista: neurodiseño, wearables, etc.
2. Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
2.1. Innatismo. La primacía de la razón
- Platón
- Descartes: el método cartesiano.
- El innatismo en el arte: D. Dutton.
2.2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- El principio de asociación de ideas
- La causalidad y la inducción
2.3. Constructivismo
- Conceptos básicos del constructivismo.
- El constructivismo de Piaget
- Los tres niveles de construcción en el diseño emocional (D. Norman)
- La creatividad
Tema 3: Racionalidad y justificación.
3.1. La racionalidad como cálculo de medios-fines.
3.2. El ámbito de la verdad y la justificación: fundacionismo, coherentismo y fundherentismo.
Tema 4: Los límites de la racionalidad, emoción y fenómenos sociales
4.1. Los límites de la racionalidad.
4.2. La creación de la opinión pública: la espiral del silencio.
4.3. Dinámica social: poder, conformidad y obediencia (El efecto
Lucifer).
4.4. Ética y diseño
Actividades a desarrollar en otro idioma
Temas: El alumnado visualizará videos en inglés sobre alguno de los contenidos.