Introducción a la Historia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO PÉREZ-OLIVARES GARCÍA

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
PÉREZ-OLIVARES GARCÍA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922316753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezol@ull.es
Correo alternativo:
aperezol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de de las diversas concepciones de la Historia, con especial referencia a la contemporaneidad
5. Competencias

Específicas

  • E17 - Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0.- Introducción: la historia, una representación del pasado. 
Tema 1.- ¿Qué es la historia?
Tema 2.- Tiempo y espacio, coordenadas de la historia. 
Tema 3.- Las fuentes de la historia. 
Tema 4.- Investigando el pasado. 
Tema 5.- La materialidad del pasado.


La interpretación de los contenidos de la asignatura por parte del docente incluye de manera transversal las perspectivas de género, ambiental y decolonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante algunas clases se trabajará con fuentes y contenidos en inglés, relacionados con el perfil específico de la titulación. Por ejemplo:

- Assassin's Creed Unity, Teaser trailer (2014). 
- Chimamanda NGOZI ADICHIE: "The danger of a single story" (2009). 
- John BERGER: Ways of Seeing, Caps. 1 y 2 (1972). 
- Natalie ZEMON DAVIS: "How the FBI Turned Me On to Rare Books", The New York Review, 30/VII/2013. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

En esta asignatura se seguirá la metodología de "Learning by doing", que se desarrollará mediante un sistema de evaluación formativa, basada en la participación, las tareas de aprendizaje y el feedback (Carless et al., 2006). Con la intención de asegurar la "interacción mutua de pensamiento, escritura e intercambio de ideas" (Hooks, 2021: 223), esta metodología incluye las siguientes actividades de aprendizaje: 

1. Explicación de los contenidos teórico-prácticos por parte del docente. Diálogo reflexivo sobre la relación entre una representación del pasado de tipo histórico y otra(s) de tipo artístico. 
2. Lectura y debate colectivos de una representación del pasado histórica y gráfica.
2. Reflexión escrita, por parte del alumnado, sobre la aplicación práctica de los contenidos vistos en cada tema (Sesiones de "Taller I").
3. Realización y entrega de informes de seguimiento del proceso creativo (Sesiones de "Taller II").
4. Aplicación, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en un proceso creativo de representación del pasado, evaluado individual y colectivamente.

Todos los temas del curso incluyen una sesión de "Reflexiones finales" con el objetivo de asegurar la transmisión de un feedback formativo y la autorregulación del aprendizaje (actividad 1). Las actividades 2, 3 y 4 tienen como objetivo orientar/reforzar el aprendizaje y reorientar la enseñanza a través del feedback formativo durante todo el curso. La actividad 4 se concibe como la expresión final del proceso de "learning by doing" que vehicula el curso, orientado y apoyado por el docente. 

Aunque formará parte de las reflexiones del curso por su relevancia en la relación entre el diseño y la representación del pasado, esta asignatura NO incluirá el uso de la Inteligencia Artificial (IA) por considerar que su funcionamiento, basado en algoritmos que reproducen sesgos de clase, género, raza y otras desigualdades relativas a la invisibilización de la autoría de contenidos, reproduce prácticas muy cercanas al plagio.  

Tal y como se recoge en el Anexo 111 del Reglamento de Ordenación Docente hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G3], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [G5], [G6], [E17], [G2], [G8], [G3], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G3], [G4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,00 55,0 [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G3], [G4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G3], [G4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B3], [G6], [E17], [G11], [G8], [G4]
Prácticas de campo (externa) 2,00 0,00 2,0 [G6], [E17], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADICHIE, Chimamanda Ngozi: El peligro de una historia única, Barcelona, Penguin Random House, 2018.

BERGER, John: Modos de ver, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2016 [1972]. 

BLOCH, Marc: Introducción a la historia, México : Madrid : Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1982

PROST, Antoine: Doce lecciones sobre historia, Granada, Comares, 2016 [1996].

Bibliografía complementaria

STALEY, David: "Sobre lo visual en Historia",HIB: revista de historia iberoamericana, Vol. 2, nº 1 (2009), pp. 10-29.

Otros recursos

El resto de recursos para el seguimiento de la asignatura estará disponible en el Aula Virtual, desagregados según cada tema. Su consulta y trabajo serán obligatorios para garantizar el éxito en los Resultados de aprendizaje (véase el apartado 10 de esta guía docente).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, el sistema de evaluación de esta asignatura remite al "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna" (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) y sus modificaciones parciales aprobadas en julio de 2022 y junio de 2023.

Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:

1. Evaluación continua:
A) Proceso creativo: se evaluará la coordinación y la comunicación entre grupos y con el profesor (informes de seguimiento), así como la profundidad y creatividad de la representación del pasado. Máx. 4 puntos.
B) Síntesis crítica: se evaluará la articulación de una argumentación breve a partir de la estructura "Introducción - Desarrollo - Conclusión". Máx. 1 punto. 
C) Debate colectivo: se evaluará la identificación de las ideas clave de la lectura obligatoria, así como las implicaciones del título elegido (formato, lenguajes, subjetividad...). Máx. 1 punto. 
D) Cuestionarios de final de tema: se evaluará la comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Máx. 2 puntos. 
E) Participación: se evaluará el seguimiento activo de las diferentes actividades propuestas, con especial atención a la implicación en el proceso creativo y el debate colectivo (dinámicas de autoevaluación y evaluación entre iguales en las sesiones de "Taller II"). Máx. 2 puntos.   

2. Evaluación Única:
A) El alumnado que no participe en las actividades de evaluación continua (proceso creativo, síntesis crítica y debate colectivo) será evaluado mediante un examen de todo el contenido de la asignatura a partir de las referencias bibliográficas incluidas en esta guía docente. El examen constará de diez preguntas. 10 puntos.

Se recomienda al alumnado el seguimiento de la modalidad de evaluación continua. En todas y cada una de las actividades de evaluación, la acumulación de tres o más faltas de ortografía supondrá la calificación de 0 (cero). Asimismo, la detección de plagio o de uso de tecnologías de Inteligencia Artificial supondrá la calificación de 0 (cero).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G4] Comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G4] Articulación de una argumentación breve 10,00 %
Trabajos y proyectos [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G11], [G8], [G3], [G4] Profundidad analítica y creatividad de la representación del pasado 40,00 %
Escalas de actitudes [B3], [B5], [G1], [B2], [G2], [G8], [G3], [G4] Dinámicas de autoevaluación y evaluación por pares (participación activa) 20,00 %
Técnicas de observación [G5], [G6], [B5], [E17], [G1], [B3], [B2], [G2], [G8], [G3], [G4] Debate colectivo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para la adquisición de los resultados de aprendizaje propios de esta asignatura, se considerará obligatorio el trabajo con los contenidos y recursos que se especifiquen en el Aula Virtual (modalidad de evaluación continua). Los resultados de aprendizaje esperados son los siguentes:

- Aplicación de los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos y procesos históricos como contexto de las manifestaciones culturales. 
- Desarrollo del espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado como el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.  
- Adquisición de recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.  
- Aplicación de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo y la representación del pasado. 
- Desarrollo de las capacidades de organización y coordinación para participar en un proceso creativo colectivo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 0 y 1 Presentación del programa teórico-práctico y del plan de trabajo de la asignatura.
"¿Qué es la historia?"
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas. Distribución de los grurpos del trabajo colectivo.
"¿Qué es la historia?"
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases prácticas. Taller I y II
"¿Qué es la historia?"
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
"Espacio y tiempo, coordenadas de la historia"
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 
Taller I
"Espacio y tiempo, coordenadas de la historia"
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 2 y 3 Clases teórico-prácticas.
Taller II
"Espacio y tiempo, coordenadas de la historia" y "Las fuentes de la historia"
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
Visita a la biblioteca
"Las fuentes de la historia"
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases prácticas.
Taller I y II
"Las fuentes de la historia"
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 
"Investigando el pasado"
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Taller I.
"Investigando el pasado"
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4 y 5 Clases teórico-prácticas.
Taller II. 
"Investigando el pasado" y "La materialidad del pasado"
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas.
"La materialidad del pasado".
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas.
"La materialidad del pasado".
Taller I y II
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Debate colectivo y entrega de trabajo colectivo.  4.00 15.00 19.00
Semana 15 a 17: Tutorías de preparación de examen (Evaluación única). 
Realización de examen (Evaluación única).
4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024