Color
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471205
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable partir de unas nociones básicas de luz y color, así como resulta conveniente una cierta experiencia en visita a exposiciones y capacidad de análisis
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
FERNÁNDEZ-MONTAÑÉS MADÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
667549771
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfernand@ull.es
Correo alternativo:
sergio@sfmdesign.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 h podrán ser en línea, bien a través del chat del Campus Virtual o Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD27
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 h podrán ser en línea, bien a través del chat del Campus Virtual o Google Meet.
General:
Nombre:
CARLA
Apellido:
GARRIDO PUERTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgarridp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2024 30-01-2025 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
01-09-2024 30-01-2025 Viernes 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00 h podrán ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cgarridp@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2025 30-05-2025 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
01-02-2025 20-05-2025 Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD39
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los miércoles de 11:00-14:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo cgarridp@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento del color y en la producción de diseño gráfico.
5. Competencias

Específicas

  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E19 - Desarrollar la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática, así como conocer la gestión digital del color.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I. Principios y propiedades del color
1.1. La luz y el color como fenómeno físico
1.2. La percepción del color: Teorías de la visión
1.3. Atributos del color: Tono, saturación y brillo
1.4. Tipos de color:
- Colores primarios (naturales)
- Colores luz (primarios por adición)
- Colores Tinta (primarios por sustracción)
- Colores fríos y cálidos
1.5. Teorías sobre las relaciones cromáticas
- Combinaciones cromáticas: armonía y contraste
1.6. Colorimetría

TEMA II. La representación del color: Modos y modelos de color
2.1. Sistemas de representación del color:
- El Círculo Cromático
- El doble cono de Guillermo Ostwald
- El sólido de Albert Munsell
- El cubo de Alfredo Hickethier.
- El triángulo CIE (Comisión Internacional de l’Eclairage).
2.2. Modelos de color
- Modo RGB
- Modelo CMYK
- Modelo HSB
- Sistema Pantone
2.3. Cartas de color y cartas de grises
2.4. Perfiles de color

TEMA III. El color elemento expresivo
3.1. La Psicología del color
3.2. El color denotativo y connotativo.
- El color Icónico, saturado y fantasioso
3.3. Aspectos simbólicos y psicológicos de los colores estudiados individualmente
- Emblemático y señalético

TEMA IV. El color en el entorno del Diseño
4.1. La racionalización del color
4.2. Aplicación del color
4.3. La presentación del color
4.4. El color en el arte actual, análisis desde diversas ópticas y disciplinas.
4.5. Calibración de monitores: por software y calibración por hardware

Trabajo Final de Asignatura
El TFA es una actividad transversal de la asignatura de Color, discurre en paralelo con los temas de ésta e incorpora todos los conocimientos teóricos-prácticos que se van desarrollando.
Tiene un carácter experimental y fundamentalmente trata que el alumnado experimente las teorías sobre el color de una manera práctica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones para cada uno de los temas. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.
Se permitirá el uso de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) siempre orientado al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos, etc.. No se permitira su uso para generar respuestas completas para una tarea, su uso durante las evaluaciones, o cualquier otra utilización considerada por el docente que perjudique el proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [G9], [E10], [G5], [B3], [B5], [E19], [G2], [B2], [G6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [G9], [E10], [G5], [B3], [B5], [E19], [G2], [B2], [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [G9], [E10], [G5], [B3], [B5], [E19], [G2], [B2], [G6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G9], [E10], [G5], [B3], [B5], [E19], [G2], [B2], [G6]
Estudio y análisis de casos 3,00 0,00 3,0 [G9], [E10], [G5], [B3], [B5], [E19], [G2], [B2], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBERS, Josef. La Interacción del color. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual; psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

MORENO RIVERO, Teresa. El color: historia, teoría y aplicaciones. Barcelona: Ariel, 1996.

 V.V.A.A. Uso y administración del color . Barcelona: Anaya Multimedia, 2003.

PAWLIK, Johannes. Teoría del color . Barcelona: Paidós, 1996.

PRING, Roger. www.color: 300 usos del color para sitios web . Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

SANZ, Juan Carlos. El lenguaje del color . Madrid: Hernán Blume, 1985.

SANZ, Juan Carlos. El libro del color . Madrid: Alianza Editorial, 1993.

SANZ, Juan Carlos y Gallego, Rosa. Diccionario del color. Madrid: Ediciones. Akal, 2001.

SUTTON, T. y WHELAN, M. La armonía de los colores. Barcelona: Blume, 2006.

SWANN, Allan. El color en el diseño gráfico. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.

WONG, Wucius. Principios del diseño en color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.

ZELANSKI, Paul. Color. Madrid: Tres Cantos,  2001

Bibliografía complementaria

BANN, David y GARGAN, John. Cómo corregir pruebas en color. Barcelona: Gustavo Gili, 1992.

ESCUDERO, J. A.. Pinturas psicopatológicas. Madrid: Espasa – Calpe, 1975.

FERRER, Eulalio. Los lenguajes del color. México D. F. : Fondo de Cultura Económica, 1999.

FRASER, T. y BANKS, A. Color; la guía más completa. Barcelona: Evergreen, 2005.  

GAGE, John. Color y cultura : la práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción. Madrid: Siruela, cop. 1993

GOETHE, Johann Wolfgang von. Teoría de los colores. Madrid: Colegio Arquitectura Técnica de Murcia, 1992.

GONZÁLEZ, José María. El color de la pintura: teoría de las mezclas cromáticas y su representación. Madrid: Tres Cantos, 2008

HELLER, Eva. Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.

HUTCHISON, Niels. Documento Música para la medida: En el 300 aniversario de Newton Opticks, Color y Música, 2004.

JACKSON, Carole. El color de tu belleza. Washington: Editorial Acrópolis, 1984.

JEDA, J.G.. Diccionario crítico del diseño. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2006.

KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós, 1996.

KÜPPERS, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

LÜSCHER, Max. Test de los colores. Barcelona: Editorial Paidós, 1999.

MORENO Mora, Víctor Manue. Documento Psicología del color y la forma. Universidad de Londres, 2005, Querétaro – MEXICO.
 

MÜNSELL, Albert H..
A Color Notation
. Boston: G. H. Ellis Co., 1905.

ORTIZ, Georgina. El significado de los colores. Ciudad de México: Trillas, 1992.

TORNQUIST, Jorrit. Color y luz, teoría y práctica. Barcelona: Gustavo Gili, 2008 

WHELAN, Bride M.. La armonía en el color. Documenta, 1994.

WYSZECKI, Günther y STILES, W. S..
Color Science: Concepts and Methods, Quantitative Data and Formulae
. New York: Wiley-Interscience, 2000.

Otros recursos

3. Sitios Web
- COLOR ADOBE, Rueda de color, [en línea] https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ [sitio web consultado en junio de 2016]
- AYUDA DE ADOBE, Centro de recursos de ayuda, [en línea] https://helpx.adobe.com/es/support/illustrator.html [sitio web consultado en junio de 2017]
- COLOR MOTION , http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/colors.html [sitio web consultado en mayo de 2017]
- Se incorporarán a la Bibliografía todas aquellas fuentes y publicaciones de interés y actualidad que se estimen oportunas por parte del profesorado..
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el total de las actividades evaluativas de cada Tema. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de los siguientes trabajos y proyectos:
- T1 A1 , con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T1 A2, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T2 A1, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T2 A2, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T2 A3, con una ponderación sobre la nota del 5%. 
- T3 A1, con una ponderación sobre la nota del 7,5%
- T3 A2, con una ponderación sobre la nota del 7,5%
- T4 A1, con una ponderación sobre la nota del 15%.
- TFA, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- La valoración actitudinal y desempeño tendrá una ponderación sobre la nota del 10%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- T1 (A1 Y A2), con una ponderación sobre la nota del 15%. 
- T2 (A1, A2 Y A3), con una ponderación sobre la nota del 15%. 
- T3 (A1 Y A2), con una ponderación sobre la nota del 10%. 
- T4 (A1), con una ponderación sobre la nota del 10%.
- TFA, con una ponderación sobre la nota del 30%.
- Prueba objetiva, con una ponderación sobre la nota 20%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño de la ULL (web institucional ULL).
Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. "https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view"

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G9], [E10], [G5], [B3], [B5], [E19], [G2], [B2], [G6] Se valorará la entrega en tiempo y forma y la adecuación de los trabajos a criterios descritos en cada una de las activiades.
Se valorará especialmente la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de diseño.
90,00 %
Escalas de actitudes [E10], [E19], [G2] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización y trabajo en equipo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer aspectos teóricos de percepción y naturaleza del color en diferentes aplicaciones y uso.
-Dominar las herramientas digitales estándar utilizadas en diseño gráfico tanto para el medio impreso como digital.
-Saber utilizar el color en el contexto del diseño de impresión y soportes digitales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Clases teóricas / práctico
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema I Clases teóricas / práctico
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema I Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Control examen
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema II Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema III Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema III Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema III Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema IV Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Análisis de exposiciones significativas. Visita al TEA
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema IV Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Control examen
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema IV
Trabajo Final
Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Elaboración Trabajo Final

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Trabajo Final Elaboración del Trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación ünica 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024