Antropología cultural
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
922317301
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 cubículo D0-1
Observaciones: Se podrá programar la tutoría en otro horario y solicitar su desarrollo vía telemática, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica.
- De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.
- Estrategias de investigación en la antropología cultural.
- Metodologías y herramientas de la investigación

Tema 2. La cultura
- ¿Qué es la cultura? Naturaleza, sociedad y cultura. 
- Etnocentrismo y relativismo cultural. Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización.

Tema 3. Género y Antropología
- Sexo y género.
- Roles, estereotipos de género y estratificación de género.
- Género, familia, parentesco

Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad
- La construcción social de la raza, estereotipos y estratificación social.
- Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
- Etnicidad, nacionalismo, flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales, patriotismo, cosmopolitismo y
violencia étnica.

Tema 5. Consumo y patrimonio cultural e identidad
- El consumo y las prácticas sociales contemporáneas: la mercantilización del tiempo
- Macdonaldización y dysneylización
- Patrimonios culturales materiales e inmateriales
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante actividades que forman parte de la evaluación continua. El profesor/a pondrá a disposición del alumnado, en el aula virtual (AV), los materiales que serán empleados en estas clases y que constituyen la base de la preparación de la asignatura. Se trabajará a través de estudios de caso y se propondrán actividades evaluables elaborados en grupo a partir de ellos. Se deberá declarar el uso de la IA en el desarrollo de las tareas (dos) derivadas de los mismos. El docente proveerá del modelo de declaración sobre el uso de la IA, enmarcado en la plantilla de entrega que estará disponible en el AV de la asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
 

Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Paidós. Barcelona

Bohannan, Paul (2010). Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid. Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

Barley, Nigel (2007). El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Anagrama. Barcelona.

Bartra, Roger (1996). El salvaje en el espejo. Destino. Barcelona.

Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 

Clifford, James y Marcus, George E. (1991). Retóricas de la antropología. Júcar. Madrid.

Del Valle, Teresa (Ed.) (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel. 

Ember, Carol y Ember, Malvin (2001). Antropología Cultural. Prentice Hall, 2001.

García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Paidós. Buenos Aires, Barcelona y México.

Harris, Marvin (1998). Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.

Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.

Llobera, Josep (1990. La identidad de la antropología. Anagrama. Barcelona.

Martín Juez, Fernando (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Barcelona.

Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.

Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Otros recursos

Vídeos y webgrafía que será puesta a disposición del alumnado en el Aula Virtual (AV) de la asignatura. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. Con poserioridad, las siguientes convocatorias se realizarán exclusivamente bajo la modalidad de Evaluación Única. 

Evaluación Continua (EvC)
Consiste en la realización de 2 parciales obligatorios de manera individual con un valor del 25% c/u de la nota final (total 2,5 puntos c/u = 5 puntos en total), y la realización de 2 entregas por valor de 25% c/u (2,5 puntos c/u = 5 puntos en total) que consistirán en entregas obligatorias grupales, relacionados con alguna/as de los estudios de caso que se abordarán durante el desarrollo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura en esta modalidad la suma final no podrá ser inferior a 5. La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones de las dos pruebas objetivas y la realización de las entregas, siendo obligatoria la realización de TODAS las pruebas.
Si se falta a una de las pruebas escritas y no se recuperan, o no se realizan las entregas sin justificación adecuada, se reflejará en el acta la calificación sumada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua (1º parcial y 1ª entrega) apareciendo la nota sumatoria de las mismas ponderadas como calificación final.

Evaluación única (EvU): Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen el 50 % de la evaluación continua (1º parcial y 1ª entrega)
Examen final que combinará una parte de desarrollo (50%) versado sobre los estudios de caso disponibles en el AV y tipo test (50%) sobre conceptos clave de la Antropología, a realizar en la convocatoria indicada por a ULL. Todo el alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria habrá de presentarse a este examen de carácter final. 

Nota: “El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto.”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6] Dos controles tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura (25%+25%) 50,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [E15], [G5], [B3], [B5], [G11], [G2], [G8], [B4], [B2], [G6] dos trabajos realizado grupalmente a lo largo del cuatrimestre (25%+ 25%) 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura permitirán:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y de los casos prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
*Realización de prueba objetiva 1
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema 4
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
*Entrega 1
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
 
Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teórico 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos
*Realización de la prueba objetiva 2
*Entrega 2
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Preparación de exámenes bajo la modalidad de EvU Preparación de exámenes bajo la modalidad de EvU 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024