Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2024 - 2025)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda poseer una mínima información sobre la historia del arte del siglo XX
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISRAEL PÉREZ LÓPEZ

General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PÉREZ LÓPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezlo@ull.es
Correo alternativo:
iperezlo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Observaciones: Las tutorías deben ser concertadas previamente a través del correo electrónico (iperezlo@ull.edu.es). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero se podrán realizar en casos puntuales (hasta el 50%) a través del siguiente enlace. Sala de tutorías online: https://meet.google.com/rvf-qoxx-myc
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76A
Observaciones: Las tutorías deben ser concertadas previamente a través del correo electrónico (iperezlo@ull.edu.es). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesor y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero se podrán realizar en casos puntuales (hasta el 50%) a través del siguiente enlace. Sala de tutorías online: https://meet.google.com/rvf-qoxx-myc
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título
5. Competencias

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Imagen y percepción.

1.1. Cultura visual como ámbito de estudio. La alfabetización visual.
1.2. Imagen y percepción.
1.2.1. Fisiología de la visión. Relación entre el ojo y la imagen.
1.2.2. El sistema perceptivo y sus fases.
1.2.3. Teorías perceptivas. La escuela de la Gestalt.

Módulo 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico.

2.1. Mirar es más que ver: los condicionantes culturales de la percepción.
2.2. La cultura visual como ámbito de conocimiento.
2.3. Culture jamming. Casos de estudio.

Módulo 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.

3.1. Formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
3.2. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual. Casos de estudio.
3.3. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos y lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura combinará diferentes tipos de dinámicas:
• Clases magistrales teórico-metodológicas de introducción a los contenidos y técnicas del curso.
• Ejercicios prácticos en clase para la asimilación de los contenidos de cada bloque y adquisición de las competencias básicas.
• Sesiones de presentación y debate colectivo de los conceptos trabajados.
• Trabajos grupales guiados por el profesor/a en sesiones de tutoría presencial.
• Invitación a la asistencia a eventos de actualidad en diseño (conferencias, exposiciones, etc.)
• Visitas a lugares de interés proyectual y reuniones con técnicos y partes interesadas.

Se premitira el uso de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) siempre orientado al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos, etc... No se permitira su uso para generar respuestas completas para una tarea, su uso durante las evaluaciones, o cualquier otra utilización considerada por el docente que perjudique el proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [B5], [B4], [B3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [G6], [G9], [G5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G1], [G2], [B5], [G3], [B4], [B3], [G6], [G9], [G5], [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [G1], [G2], [B5], [G3], [B4], [B3], [G6], [G9], [G5], [G11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G2], [B5], [B4], [B3], [G6], [G9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACASO, M. (2006). 
El lenguaje visua
l. Paidós, Barcelona. 
 

ARNHEIM, R. (1980). 
Arte y percepción visual
. Alianza Ed. (Forma). Madrid.
 

AUMONT, J. (1992). 
La imagen
. Paidós Ibérica, Barcelona.
 

DARLEY, A. (2002). 
Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación
. Paidós. Barcelona.
 

GIBSON, J. J. (1974). 
La percepción del mundo visual Infinito
. Buenos Aires.
  

KOFTKA, K. (1973). 
Principios de psicología de la forma
. Paidós, Buenos Aires.
 

VILLAFAÑE, J. (1992).
Introducción a la teoría de la imagen.
Ediciones Pirámide, S.A.
 

Bibliografía complementaria

BOERBOOM, P.; PROETEL, T. (2017). 
Dibujar el movimiento
. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

BOERBOOM, P.; PROETEL, T. (2018). 
Dibujar el espacio
. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

BREA, J.L. (2005). 
Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad
. Akal, Madrid.

MIRZOEFF, N. (2016). 
Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual
. Paidós Ibérica, Barcelona.
 

CATALÁ, J.M. (2005). 
La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual
. Universidad Autónoma de Barcelona, Servei de publicacions.

GAUTHIER, G. (1996). 
Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido
. Cátedra.

KALLE, L. (2016). 
Guerra de memes. La destrucción creativa de la economía neoclásica
. Edge Entertainment.

LABRADOR, G. (2017). 
Culpables por la literatura: Imaginación política y contracultura en la trancisión española
(1968-1986). Akal, Madrid.

MIRZOEFF, N. (2003). 
Una introducción a la cultura visual
. Paidós Ibérica, Barcelona.

VV.AA (2009). 
Contrapublicidad: Consume hasta morir
. Ed. Ecologistas en Acción, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de la modalidad de evaluación continua. La modalidad de evaluación continua requiere de la asistencia obligatoria a un 80% de las clases. La asistencia se verificará mediante control de firmas, así como a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.

Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
Para superar la asignatura y adquirir las competencias previstas será necesario ser calificado en cuantos ejercicios teórico-prácticos se propongan como pruebas de control preferentemente en una evaluación continua acorde a lo previsto en el articulado del REC. Se recomienda la asistencia regular a las clases. La calificación final vendrá estimada por el resultado de ponderar las calificaciones puntuales obtenidas en las pruebas y ejercicios realizadas durante el desarrollo del curso.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTÍNUA
Actividades y pruebas que componen la evaluación continua:
Actividades prácticas:
  • Cuaderno de clase: Realización de ejercicios prácticos correspondientes a los Módulos 1, 2, y 3 de los contenidos de la asignatura, cuyo peso en la nota global será del 40 %. La nota mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
  • Trabajo grupal (pondera un 20% sobre la nota global)
Actividades teórico prácticas:

-Prueba teórico práctica: Para evaluar los conocimientos teórico prácticos de los distintos temas de la asignatura, deberán preparar un dosier maquetado bajo las directrices aprendidas durante el curso, exportado en formato pdf, que contenga una selección de ejercicios realizados correspondientes a los 3 módulos de la asignatura y un texto crítico a modo de ensayo que ponga en contexto los trabajos seleccionados. Es obligatorio enviar, paralelamente, por vía electrónica al aula virtual y supondrá el 30% de la nota global. La nota mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

Además, se tendrá en cuenta la escala de actitudes (grado de cumplimiento de la asistencia, interés demostrado, participación activa en las clases, capacidad de organización del trabajo, interrelación con sus compañeros/as, proactividad, grado de compromiso demostrado, exigencia personal, evolución en el proceso de aprendizaje), que supondrá el 10% de la nota global.

Se pierde la opción a ser calificado preferentemente mediante evaluación continua al observarse un 20% de faltas de asistencia no justificadas. Tal verificación será comprobada en la entrega de las prácticas y control de asistencia realizado en clase. Al perderse dicha opción, los alumnos deben presentarse a examen en las restantes convocatorias establecidas y publicadas en el calendario previsto para cada curso académico.

La entrega de todas las partes (trabajos/proyectos reunidos en un bloc o carpeta y el dosier maquetado en formato pdf y el trabajo grupal) será obligatoria para superar la asignatura.


MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única
se planteará de forma que garantice que el alumno/a demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, basadas en las pruebas obligatorias no superadas durante la evaluación continua, que habrán de realizarse y entregarse en el momento de la prueba, en las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente. Dicha prueba consta de las siguientes partes:
  • Una prueba objetiva escrita (10%) donde se demuestre la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura y la entrega del dosier (10%) con la selección de trabajos realizados durante el curso. Será obligatoria la entrega en formato pdf a través del aula virtual. (20% de la nota global).
  • Presentación de los ejercicios y proyectos reunidos en el bloc o carpeta de clase que hayan pedido a lo largo del curso: trabajos prácticos bajo los criterios definidos previamente por el profesor/a en el curso. Será obligatoria la entrega en formato pdf a través del aula virtual. En caso de que sea necesario, el profesor/a podrá requerir al alumno/a para que haga una exposición oral explicativa de su trabajo. (80% de la nota global).
  • Es necesario superar ambas pruebas para sacar la media.

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
La renuncia por escrito debe realizarse a través del procedimiento habilitado por el aula virtual. Se entiende agotada cuando haya realizado las actividades evaluativas cuya ponderación compute el 50%. En el caso de que haya entregado un trabajo en curso pero que no suponga el cómputo del 50% de la estrategia evaluativa no podrá considerarse como presentada a la primera convocatoria”. 
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [B5], [G3], [B4], [B3], [G6], [G9], [G5], [G11] [Cuaderno de clase y Trabajo grupal]  Se pondrá en valor la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y habilidades técnicas desarrolladas en los procesos de trabajo relacionados con la creación en el campo del arte y del diseño. El trabajo bien realizado, su volumen, factura e implicación. 60,00 %
Escalas de actitudes [G1], [G2], [B5], [G3], [B4], [B3], [G6], [G9], [G5], [G11] Comprobar el grado de compromiso con el seguimiento de la asignatura, la exigencia personal y la variación en el comportamiento que aporta el proceso de aprendizaje. 10,00 %
Portafolios [B5], [G2], [B3], [B4] [Portafolio] Comprobar la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura.
Se pondrá en valor, especialmente, la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso; la eficacia, la profesionalidad de un trabajo bien hecho y los recursos empleados.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno/a será capaz de:
- Identificar, entender e interpretar imaginativa y reflexivamente los retos comunicativos, creativos y proyectuales.
- Producir y relacionar ideas.
- Pensar en imágenes y pensar las imágenes.
- Utilizar la cultura visual como material para la creación artística.
- Adquirir confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución cronológica de contenidos hay que entenderla sólo con carácter orientativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Módulo 1
Tema 1.1.
Presentación de la Asignatura. Aspectos generales.
Módulo 1. Imagen y percepción.
1.1. Cultura visual como ámbito de estudio. La alfabetización visual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo 1
Tema 1.1.
Módulo 1. Imagen y percepción.
1.1. Cultura visual como ámbito de estudio. La alfabetización visual.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula


 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo 1
Tema 1.2.
Tema 1.2.1.
 
Módulo 1. Imagen y percepción.
1.2. Imagen y percepción.
1.2.1. Fisiología de la visión. Relación entre el ojo y la imagen.
Presentación y práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula



 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo 1
Tema 1.2.1.
Tema 1.2.2.
Módulo 1. Imagen y percepción.
1.2.1. Fisiología de la visión. Relación entre el ojo y la imagen.
1.2.2. El sistema perceptivo y sus fases.
Presentación y práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula


 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo 1
Tema 1.2.2.
Tema 1.2.3.
Módulo 1. Imagen y percepción.
1.2.2. El sistema perceptivo y sus fases.
1.2.3. Teorías perceptivas. La escuela de la Gestalt. Presentación y práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo 2
Tema 2.1.
Módulo 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.1. Mirar es más que ver: los condicionantes culturales de la percepción.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo 2
Tema 2.2.
Módulo 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.2. La cultura visual como ámbito de conocimiento.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo 2
Tema 2.2.
Tema 2.3.
Módulo 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.2. La cultura visual como ámbito de conocimiento.
2.3. Culture jamming. Casos de estudio.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo 2
Tema 2.2.
Tema 2.3.
Módulo 2. El pensamiento visual y el lenguaje gráfico
2.2. La cultura visual como ámbito de conocimiento.
2.3. Culture jamming. Casos de estudio.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo 3
Tema 3.1.
Módulo 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.1. Formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula

 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo 3
Tema 3.2.
Módulo 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.2. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual. Casos de estudio.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 3
Tema 3.2.
Tema 3.3.
Módulo 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.2. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual. Casos de estudio.
3.3. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo 3
Tema 3.3.
Módulo 3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
3.3. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Práctica específica. Realización y revisión de ejercicios en el aula
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo 3
Tema 3.3.
Exposición en clase de trabajos en equipo propuestos 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Las semanas de la 15 a la 17 estarán destinadas a la evaluación única. Evaluación única 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024