Teoría e Historia del Diseño
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a debe solicitar la tutoría con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Estas se realizarán a través de la herramienta Meet y el profesor enviará el enlace al alumno/a por correo electrónico con antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a debe solicitar la tutoría con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Estas se realizarán a través de la herramienta Meet y el profesor enviará el enlace al alumno/a por correo electrónico con antelación suficiente.
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero también se podrán realizar telemáticamente en casos puntuales (hasta el 50%) Sala de tutorías online: https://meet.google.com/vsh-vtjy-fyw Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero también se podrán realizar telemáticamente en casos puntuales (hasta el 50%) Sala de tutorías online: https://meet.google.com/vsh-vtjy-fyw Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia del diseño y los estilos históricos más relevantes. Así mismo aborda aspectos teóricos básicos que serán ampliados en posteriores asignaturas.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María José Requena Durán

BLOQUE TEMÁTICO I
  • La letra y la escritura:
  • Nacimiento y expansión de la letra
  • De la escritura pictográfica a la cuneiforme
  • El antiguo Egipto
  • La escritura cretense
  • La escritura china
  • La escritura árabe
  • La escritura latina
  • Los copistas o amanuenses
  • La invención del pergamino
  • La aportación de la xilografía
  • Introducción a la caligrafía
  • La letra gótica
  • Gutenberg y la imprenta
  • William Caxton
  • Aldo Manuzio
  • Plantino
  • Los Stienne

Profesor: Javier Cabrera Correa

BLOQUE TEMÁTICO II
Del siglo XVII al XXI:
  • Los Elzevir
  • William Caslon y John Baskerville (Romana de transición)
  • Fournier (Rococó)
  • Didot y Bodoni (Romana moderna - Didona)
  • Tipografía en la Revolución industrial (Mecanas)
  • Nacimiento de la sans serif
  • Las neovanguardias y la tipografía
  • Bauhaus (1919-1933)
  • La Nueva Tipografía (Jan Tschichold, 1928)
  • Stanley Morison y Times New Roman (1932)
  • Escuela suiza (1950)
  • Escuela de Nueva York
  • Posmodernismo
  • La tipografía modular
  • La mujer en la tipografía
  • La tipografia en el siglo XXI

Actividades a desarrollar en otro idioma

Términos técnicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad plena.
  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases teóricas.
  • El volumen de trabajo va a ir marcado en función de las horas de trabajo personal designadas para la asignatura en el cronograma.
  • El alumno desarrollará de una manera continuada y ordenada ejercicios prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente y entregue todos los ejercicios puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica o indicado por el profesorado) y realizar trabajo escrito (reseña/recensión) u otra prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo.
  • El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [E5], [G2], [G8], [E7], [B5], [G3], [B4], [B3], [E6], [G5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [E5], [G2], [G8], [E7], [B5], [G3], [B4], [B3], [E6], [G5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [E5], [G2], [G8], [E7], [B5], [G3], [B4], [B3], [E6], [G5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [E5], [G2], [G8], [E7], [B5], [G3], [B4], [B3], [E6], [G5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E7], [E6], [E5], [G8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORBETO, Alberto y GARONE, Marina, Historia de la tipografía, Editorial Milenio, Barcelona, 2005.

KINROSS, Robin, Tipografía moderna, Editorial Campgràfic, Valencia 2008.

LECLANCHE-BOULÉ, Claude, Tipografías y fotomontajes: constructivismo en la URSS, Editorial Campgràfic, Valencia, 2003.

MEIER, Hans Eduard, La evolución de la Letra, Editorial Campgràfic, Valencia 2011.

MOSLEY, James, Sobre los orígenes de la tipografía moderna, Editorial Campgràfic, Valencia 2010.

UNGER, Gerard, ¿Qué ocurre mientras lees?: tipografía y legibilidad, Editorial Campgràfic, Valencia, 2009

Bibliografía complementaria

BAYLEY, Stephen, Guía Conran del diseño, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1992.

BHASKARAN, Lakshmi, El diseño en el tiempo, Editorial Blume, Barcelona 2007.

CALVERA, Anna, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.

DORMER, Peter, Diseñadores del siglo xx, Biblioteca CRAC (diseño ),Barcelona, 1993.

SATUÉ, Enric, El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días,  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1990.

SPARKE, Penny, El diseño en el siglo xx ,Editorial Blume, Barcelona, 1999. 

TAMBINI, Michael, El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997.

ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

Otros recursos

https://pionerosgraficos.com/

https://www.rayitasazules.com/

http://www.unostiposduros.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.
Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos.
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (nuevo REC, Art. 5)

La EVALUACIÓN CONTINUA requerirá cumplir los siguientes requisitos:
  • Asistencia al menos a un 80 % de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
  • Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.
  • Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas no pudiera asistir a las clases o no cumpliera el mínimo de 80 % de asistencia, tendrá que acogerse a la modalidad de Evaluación única, realizar y entregar todos los ejercicios prácticos, la lectura del libro (trabajo/prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo) y demostrar que domina la materia en una prueba objetiva escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
  • Ej. prácticos (8 Ej. / 0,5 puntos cada ejercicio), con una ponderación sobre la nota del 40 %. 
  • Lectura libro (prueba objetiva) con una ponderación sobre la nota del 10 %. 
  • Dos exámenes teóricos parciales (el segundo de ellos en convocatoria enero) con una ponderación sobre la nota del 40 %. (20 % + 20 %)
  • Asistencia y participación, con una ponderación sobre la nota del 10%. 
La media de los 8 ejercicios prácticos debe estar aprobada (calificación minima 5) para poder presentarse a los exámenes teóricos.
La media de los exámenes parciales debe estar aprobada para superar la asignatura.


De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por Evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de Evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria (en un periodo anterior a la celebración de la segunda convocatoria y que será informado con tiempo suficiente)
En la EVALUACIÓN ÚNICA se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura. (REC Art 4.4)

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
  • Ej. prácticos (8 Ej. / 0,5 puntos cada ejercicio), con una ponderación sobre la nota del 40 %. 
  • Lectura libro (prueba objetiva), con una ponderación sobre la nota del 10 %. 
  • Examen teórico todo el temario (prueba de desarrollo escrito en convocatoria), con una ponderación sobre la nota del 50 %. 
La media de los 8 ejercicios prácticos debe estar aprobada (calificación minima 5) para poder presentarse al examen teórico. El examen teórico debe estar aprobado para superar la asignatura.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño.
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5], [G2], [G8], [E7], [B5], [G3], [B4], [B3], [E6], [G5] Dominio de los conocimientos teóricos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [E5], [G2], [G8], [E7], [B5], [G3], [B4], [B3], [E6], [G5] Nivel de innovación en los temas propuestos. Argumentación y adecuado desarrollo del mismo. Correcta exposición.
 
50,00 %
Escalas de actitudes [E5], [G2], [G8], [E7], [B5], [G3], [B4], [B3], [E6], [G5] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe:
- identificar las diversas vertientes de la tipografía en la línea temporal de su desarrollo desde el s. xv hasta el s. xx
- distinguir las grandes famillias tipográficas dentro de la clasificación tipográfica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario queda de la siguiente manera:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • Nacimiento y expansión de la letra
  • De la escritura pictográfica a la cuneiforme
  • El antiguo Egipto
Presentación del Curso

Clases teóricas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • La escritura cretense
  • La escritura china
  • La escritura árabe
Clases teóricas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • La escritura latina
  • Los copistas o amanuenses
  • La invención del pergamino
Clases teóricas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque temático I
La letra y la escritura: 
  • La aportación de la xilografía
  • Introducción a la caligrafía
  • La letra gótica
Clases teóricas
Presenciales



 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque temático I
  • Gutenberg y la imprenta
Clases teóricas
Presenciales

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático I
  • William Caxton
  • Aldo Manuzio
Clases teóricas
Presenciales

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque temático I
  • Plantino
  • Los Stienne
Clases teóricas
Presenciales

Trabajo autónomo y repaso 


 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático II
Del siglo XVII-XXI
  • Los Elzevir
  • William Caslon y John Baskerville (Romana de transición)
Clases prácticas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque temático II
Del siglo XVII-XXI
  • Fournier (Rococó)
  • Didot y Bodoni (Romana moderna - Didona)
Clases teóricas
Presenciales

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque temático II
Del siglo XVII-XXI
  • Tipografía en la Revolución industrial (Mecanas)
  • Nacimiento de la sans serif
Clases teóricas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque temático II
Del siglo XVII-XXI
  • Las neovanguardias y la tipografía
  • Bauhaus (1919-1933)
  • La Nueva Tipografía (Jan Tschichold, 1928)
Clases teóricas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque temático II
Del siglo XVII-XXI
  • Stanley Morison y Times New Roman (1932)
  • Escuela suiza (1950)
Clases teóricas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque temático II
Del siglo XVII-XXI
  • Escuela de Nueva York
  • Posmodernismo
Clases teóricas
Presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque temático II
Del siglo XVII-XXI
  • La tipografía modular
  • La mujer en la tipografía
  • La tipografia en el siglo XXI
Clases prácticas
Presenciales

Preparación de exámenes
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024