Tipografía
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101 Y PE102
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a debe solicitar la tutoría con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Estas se realizarán a través de la herramienta Meet y el profesor enviará el enlace al alumno/a por correo electrónico con antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a debe solicitar la tutoría con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Estas se realizarán a través de la herramienta Meet y el profesor enviará el enlace al alumno/a por correo electrónico con antelación suficiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, iniciando y situando al alumno en el conocimiento de la tipografía y su correcta aplicación en diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I - Introducción a conceptos tipográficos
  • Tipografía, fuente y familia tipográfica.
  • Formatos de fuentes tipográficos (PostScript-TrueType-OpenType)
  • Clasificación tipográfica
  • Fundiciones tipográficas y licencias

Bloque temático II - Microtipografía y Macrotipografía

Microtipografía:
  • La palabra
  • El espacio entre letras
  • El espacio entre palabras
  • Interlineado y cuerpo de letra
  • El párrafo
  • Jerarquía tipográfica y contraste
Macrotipografía:
  • Legibilidad
  • La forma y la contraforma
  • Estilos de texto
  • Composición tipográfica y valoración del blanco
  • Retícula compositiva
  • Ortotipografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aprender y dominar términos técnicos-teóricos sobre la materia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad plena.
  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases prácticas.
  • El alumno desarrolla de una manera continuada y ordenada trabajos prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos técnico-teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente para cada ejercicio y entregue todas las prácticas puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica) y realizar trabajo escrito-expositivo sobre el mismo.
  • Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas, no pudiera asistir a las clases tendrá que realizar todos los ejercicios y demostrar que domina la materia en una prueba escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura, teniendo que demostrar, el alumno, que domina la materia.
  • La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [E1], [G2], [E14], [B5], [B3], [B2], [G9], [E4], [G8], [G5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 76,00 76,0 [E1], [G2], [E14], [B5], [B3], [B2], [G9], [E4], [G8], [G5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [E1], [G2], [E14], [B5], [B3], [B2], [G9], [E4], [G8], [G5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAINES, Phil, Tipografía: función, forma y diseño, Editorial Gustavo Gili, México, 2002.

BLACKWELL, Lewis, «The Graphic design of David Carson: the end of print», Laurence King ed., London,1995.

BLACKWELL, Lewis, Tipografía del siglo XX: Remix, Gustavo Gili, cop., Barcelona, 1998.

BUEN UNNA, Jorge de, Introducción al estudio de la tipografía, Editorial Trea, 2011.

CATOPODIS, Miguel, Tipometría. Las medidas en diseño gráfico, Editorial Campgràfic, Valencia 2014.

GÁLVEZ PIZARRO, Francisco, Educación tipográfica, una introducción a la Tipografía

HARRIS, Ambrose, Fundamentos de la tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2007.

HOCHULi, Jost, El detalle en la tipografía, Editorial Campgrafic, 2007.

JARDÍ, Enric, Veintidós consejos sobre tipografía, Editorial Actar, 2017.

LUPTON, Ellen, Pensar con tipos, Editorial Gustavo Gili, 2011.

MARTÍNEZ VAL, Juan, Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI, Editorial  Laberinto, Madrid 2002.

MARTÍN MONTESINOS, José Luis y MAS HURTUNA, Montse, Manual de tipografía. Del plomo a la era digital, Campgráfic, Valencia, 2003.

MARTIN LORENZ, «Flexible visual systems: the design manual for contemporary visual identities», Slanted ed., Karlsruhe, 2022.

PHILIPP, Luidl, Tipografía básica, Editorial Campgràfic, Valencia, 2004.

TSCHICHOLD, Jan, El abecé de la buena tipografía, Editorial Campgràfic, 2002. 

UNGER, Gerard, ¿Qué ocurre mientras lees?  tipografía y legibilidad, Editorial Campgràfic, Valencia , 2009.

VV.AA, «A book on books: new aesthetics in book design», Victionary ed., Hong Kong, 2020.

WILLI, Kunz, Tipografía: macro y microestética, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.

Bibliografía complementaria

BONET, Juan Manuel, Impresos de vanguardia en España: 1912-1956: [exposición], Editorial Campgràfic, Valencia, 2009.

BURKE, Christopher, Paul Renne. Maestro tipógrafo, Editorial Campgráfic Editors, Valencia, 2000.   

CEREZO, José María, Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.

ENRIC. Satué, El arte oculto en las letras de imprentas, Editorial Campgráfic, Valencia, 2006.

FRUTIGER, Adrian, En torno a la tipografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002.

FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, Mexico, 1997.

GILL, Eric, Un ensayo sobre tipografía,  Editorial Campgráfic, Valencia, 2004.

HARRIS, Ambrose, Tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2005.

HARRIS, Paul y AMBROSE, Gavin, Diccionario visual de tipografía, Editorial Index Book, Barcelona 2010.

MAC NEIL, Paul, «Letters from M/M (Paris)», Editorial Thames&Hudson, 2022

MARTÍNEZ, Chus, Manual de recursos tipográficos. Una guía para experimentar con tipografía, Editorial Campgráfic, Valencia 2014

SATUÉ, Enric, El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio, Fundación Germán Sánchez Ruipepérez, Madrid, 1998.

SOLOMON, Martin, El arte de la tipografía, Ediciones Tellus, Madrid,1988.

Otros recursos

https://www.campgrafic.com
http://www.cosasvisuales.com
http://www.cuatrotipos.com
http://designpedia.net
http://letritas.blogspot.com
http://www.unostiposduros.com
http://vectoralia.com
http://iconographicmagazine.org/blog
http://www.designishistory.com
https://www.rayitasazules.com
https://fontstand.com/

www.campgrafic.com

www.linotype.com

www.oert.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5.
Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (nuevo REC, Art. 5)

La EVALUACIÓN CONTINUA requerirá cumplir los siguientes requisitos:
  • Asistencia al menos a un 80 % de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
  • Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
  • Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
  • Ejercicios tema I (3 ejercicios) con una ponderación sobre la nota del 20 %
  • Ejercicios tema II (7 ejercicios) con una ponderación sobre la nota del 40 %
  • Lectura Libro, con una ponderación sobre la nota del 10 %
  • Examen teórico-práctico (Convocatoria) con una ponderación sobre la nota del 20 %
  • Asistencia y participación, con una ponderación sobre la nota del 10 %

Condiciones generales:
  1. Todos los ejercicios se deben entregar en su fecha.
  2. Los ejercicios prácticos deben estar aprobados y presentados todos, así como la lectura del libro, para poder presentarse al examen teórico-práctico en la primera convocatoria. En caso contrario, habrá un periodo de recuperación para poder tener opción de presentarse a la/s siguiente/s convocatoria/s.
  3. Las pruebas (Ejercicios, lectura libro y examen teórico-práctico) de la Evaluación continua deben estar aprobadas (calificación minima 5) para poder superar la asignatura.
  4. Si la parte teórica, la práctica o ambas resultan suspensas en el examen de Convocatoria, podrán ser recuperadas ambas o aquellas que no hayan sido superadas en siguientes convocatorias o llamamientos.
  5. Las notas de ejercicios, libro y pruebas de examen se mantienen para sucesivas convocatorias.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por Evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de Evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria (en un periodo anterior a la celebración de la segunda convocatoria y que será informado con tiempo suficiente)
En la EVALUACIÓN ÚNICA se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura. (REC Art 4.4)

La EVALUACIÓN ÚNICA constará de las siguientes pruebas:
  • Ejercicios tema I (3 ejercicios) con una ponderación sobre la nota del 20 %. 
  • Ejercicios tema II (7 ejercicios) con una ponderación sobre la nota del 40 %. 
  • Lectura Libro, con una ponderación sobre la nota del 10 %. 
  • Examen teórico-práctico (Convocatoria) con una ponderación sobre la nota del 20 %. 
  • Asistencia y participación, con una ponderación sobre la nota del 10 %
Para poder optar al examen de Convocatoria, los ejercicios prácticos y la lectura del libro deben estar aprobados y presentados todos.

Condiciones generales:
  1. Todos los ejercicios se deben entregar en su fecha.
  2. Los ejercicios prácticos deben estar aprobados y presentados todos, así como la lectura del libro, para poder presentarse al examen teórico-práctico en la primera convocatoria. En caso contrario, habrá un periodo de recuperación para poder tener opción de presentarse a la/s siguiente/s convocatoria/s.
  3. Las pruebas (Ejercicios, lectura libro y examen teórico-práctico) de la Evaluación continua deben estar aprobadas (calificación minima 5) para poder superar la asignatura.
  4. Si la parte teórica, la práctica o ambas resultan suspensas en el examen de Convocatoria, podrán ser recuperadas ambas o aquellas que no hayan sido superadas en siguientes convocatorias o llamamientos.
  5. Las notas de ejercicios, libro y pruebas de examen se mantienen para sucesivas convocatorias.


Las pruebas de Evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño.
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1], [G2], [E14], [B5], [B3], [B2], [G9], [E4], [G8], [G5] Prueba escrita. Dominio de los conocimientos técnico-teóricos. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E1], [G2], [E14], [B5], [B3], [B2], [G9], [E4], [G8], [G5] Comprensión lectora.
Análisis y síntesis teórica.
Desarrollo escrito.
10,00 %
Trabajos y proyectos [E1], [G2], [E14], [B5], [B3], [B2], [G9], [E4], [G8], [G5] Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos. Cuidada presentación y estética. Análisis y síntesis teórica. 60,00 %
Escalas de actitudes [E1], [G2], [E14], [B5], [B3], [B2], [G9], [E4], [G8], [G5] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Distinguir entre las partes del Tipo.
- Identificar los estilos históricos y la clasificación tipográfica.
- Reunir un glosario terminológico sobre tecnología tipográfica.
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Dominar la jerarquía tipográfica
- Resolver eficazmente composiciones tipográficas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de la asignatura es la siguiente:

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Tipografía, fuente y familia tipográfica.
Teoría
Práctica
Presentación del curso
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Formatos de fuentes tipográficos (PostScript-TrueType-OpenType)
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Clasificación tipográfica
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Fundiciones tipográficas y licencias
  • Tendencias de la tipografía S XXI
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque temático II - Microtipografía
  • La palabra
  • El espacio entre letras
  • El espacio entre palabras
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático II - Microtipografía
  • Interlineado y cuerpo de letra
  • Jerarquía tipográfica y contraste
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque temático II - Microtipografía
  • Ortotipografía
Teoría
Práctica

 
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático II - Macrotipografía
  • Legibilidad
  • La forma y la contraforma
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque temático II - Macrotipografía
  • Estilos de texto
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque temático II - Macrotipografía
  • Correcciones ejercicios prácticos
  • Trabajo Día Mundial del Diseño
- Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos.
- Análisis y síntesis teórica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque temático II - Macrotipografía
  • Composición tipográfica y valoración del blanco
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Lectura Libro

Ejercicio escrito
- Comprensión lectora.
- Análisis y síntesis teórica.
- Desarrollo escrito.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
- Consulta bibliográfica

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque temático II - Macrotipografía
  • Repaso estilos y jerarquía
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales



 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque temático II - Macrotipografía
  • Retícula compositiva y jerarquía

Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
- Consulta bibliográfica
- Preparación examen
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024