Croquización
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda conocer los fundamentos básicos de los sistemas de representación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JIMENEZ MARTINEZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Las tutorías de los martes y jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo carjimen@ull.edu.es Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Las tutorías de los martes y jueves serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo carjimen@ull.edu.es Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento del dibujo de croquis o sketchs para la representación elemental de una imagen, idea o problema.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La expresión gráfica a mano alzada
1.1. El apunte, el boceto y el croquis
1.2. Técnicas y materiales
1.2.1. Instrumentos de dibujo a línea
1.2.2. Técnicas de ilustración con rotuladores profesionales
1.3. Ejercicios de aplicación

Tema 2. La proporción
2.1. La proporción como principio rector
2.2. Técnicas básicas para proporcionar
2.3. La proporción en la figura humana
2.4 La proporción del rostro humano
2.5. Ejercicios de aplicación

Tema 3. El volumen y el espacio bidimensional
3.1. Los ejes axonométricos como referencias
3.2. Espacio, volumen y claroscuro
3.3. Ejercicios de aplicación

Tema 4. La luz como moduladora del volumen
4.1. La lógica de la luz
4.2. El claroscuro
4.3. Valores de referencia en las relaciones tonales
4.4. Ejercicios de aplicación

Tema 5. De la idea al papel
5.1. El boceto o croquis en el proceso de diseño
5.2. El dibujo como herramienta creativa
5.3. El concept art
5.4. Ejercicios de aplicación

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología docente se basará en clases prácticas, con apoyo de explicaciones y demostraciones para cada uno de los temas mediante un conjunto de ejercicios prácticos a realizar en el aula, continuándose éstos en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados al dibujo están íntimamente ligados a las prácticas específicas programadas en la asignatura. El trabajo autónomo del estudiante constituye una parte importante de las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos desarrollados en el aula, y supone la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje. Para el dominio de las técnicas del dibujo se requiere una práctica intensa y constante.
Al final del cuatrimestre el alumnado tendrá un dossier con todos los trabajos realizados. Durante las clases presenciales se hará un seguimiento del nivel de dominio de las competencias de cada estudiante, reforzando el proceso de aprendizaje a través de ejercicios complementarios que se realizarán en el tiempo de trabajo autónomo del estudiante, contando además con el apoyo de las tutorías. Tanto el temario como los ejercicios que se planteen, así como otros recursos adicionales, estarán disponibles para los estudiantes a través del aula virtual de la asignatura.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 57,00 0,00 57,0 [E3], [G1], [G8], [B4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [E3], [G1], [G8], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [E3], [G1], [G8], [B4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [E3], [G1], [G8], [B4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HELLER, Steven; TALARICO, Lita. Graphic: Inside the Sketchbooks of the World's Great Graphic Designers. Thames & Hudson, 2010

KRISZTIAN, Gregor; SCHLEMPP-ÜLKER, Nesrin. Visualizing Ideas. From Scribbles to Storyboards. A Handbook of Design Technique. Thames & Hudson, 2006.

O'DONNELL, Timothy. Sketchbook. Conceptual Drawings from the World's Most Influential Designers. Rockport Publishers, 2009.

BASKINGER, Mark; BARDEL, William. Drawing ideas: A Hand-Drawn Approach for Better Design. Watson-Guptill, 2013.

PORTER, Tom: “Manual de técnicas gráficas para arquitectos diseñadores y artistas”. GG Barcelona.1987.

MAGNUS, Gunter Hugo: “Manual para dibujantes e ilustradores”. Ed.GG. Barna. 1982.

Bibliografía complementaria

EDWARDS, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Blume. 1994.
HELLER, Steven. Comics Sketchbooks. The Unseen World of Today's Most Creative Talents. Thames & Hudson, 2012
LAMBERT, Susan: El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo, Herman Blume Ediciones, Madrid, 1996.
MANCO, Tristan. Street Sketchbook. Thames & Hudson, 2007.
RODRÍGUEZ DE ABAJO J : “Curso de dibujo geométrico y croquización” Ed. Marfil. S. Sebastián. 2005.
SIMPSON, Ian: Curso completo de dibujo. Blume, Barcelona, 1995.
SMITH, Ray, El manual del artista, Editorial Blume 1991. 
S. SMITH: El boceto, Editorial Libsa, 1998. 

BORGMAN, Harry. The Illustrator's Guide to Pen and Pencil Drawing Techniques. Watson-Guptill, 1989.
BORGMAN, Harry. Pen and Pencil Drawing Techniques. Dover Publications, 2002.
FARAGASSO, Jack. Mastering Drawing. The Human Figure. From Life, Memory, Imagination: with Special Section on Drapery. Stargarden Press, 2005.
FERGUSON Gussow, Sue. Architecture Briefs. Architects Draw: Freehand Fundamentals. Princeton Architectural Press, 2008.
HAMPTON, Michael. Figure Drawing. Design and Invention. Mcgraw-Hill, 2010.
NICOLAIDES, Kimon. The Natural Way to Draw. Mariner Books, 1990.
WALKER, Marianne. Shadows & Shading: a beginner’s guide to lighting placement. Imagination International Inc., 2011.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), esta asignatura se evaluará por EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:


- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento en clase. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua.
- Realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.


La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:

- Ejercicios de proporción con una ponderación sobre la nota del 35%. 

- Ejercicios de valoración tonal con una ponderación sobre la nota del 35%.

- Examen práctico con una ponderación sobre la nota del 30%.  

La evaluación única constará de las siguientes pruebas: 
-Un examen práctico basado en los ejercicios realizados en clase, con una ponderación del 50%. Es requisito necesario para aprobar la asignatura obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en el examen práctico. En caso de obtener una nota menor en dicho examen la calificación final de la evaluación será de 4.5.
-La entrega de un dossier que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso, con una ponderación del 50 %. Es requisito obligatorio que el dossier se realice con la orientación/tutorización del profesor mediante la asistencia a un mínimo de tres tutorías durante el cuatrimestre.

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación son los siguientes:

-Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.

-Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.

-Nivel de madurez en la ejecución y resolución de los ejercicios prácticos.

-Asistencia a clase (en el caso de la evaluación continua) y consulta de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.

Para cualquier otra cuestión se estará a lo establecido en el REC (https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E3], [G1], [G8], [B4] Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
Madurez en la ejecución y resolución de los ejercicios prácticos.
Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
30,00 %
Trabajos y proyectos [E3], [G1], [G8], [B4] Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
Madurez en la ejecución y resolución de los ejercicios prácticos.
Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
-Conocer de forma básica la representación de objetos en axonometría a mano alzada.
-Conocer los principios de proporción y composición.
-Expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
-Conocer las técnicas de expresión gráfica.
-Producir bocetos a mano alzada como anteproyecto de ejecuciones definitivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la Asignatura.
1. La expresión gráfica a mano alzada; Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases prácticas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 1. La expresión gráfica a mano alzada;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1, 2 1. La expresión gráfica a mano alzada; 2. La proporción.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1, 2 1. La expresión gráfica a mano alzada; 2. La proporción.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 2. La proporción
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 2. La proporción.
Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 2. La proporción; Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2,3
 
2. La proporción; 3. El volumen y el espacio bidimensional; Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 3. El volumen y el espacio bidimensional;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3, 4 3. El volumen y el espacio bidimensional: 4. La luz como moduladora del volumen;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 4. La luz como moduladora del volumen. Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 4. La luz como moduladora del volumen.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4, 5
 
4. La luz como moduladora del volumen; 5. De la idea al papel.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 5. De la idea al papel.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única Evaluación Única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024