Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: Términos y Conceptos
TEMA 1
1.1 Dibujo creativo: 1.1.1 Pensamiento visual - 1.1.2 Lenguaje gráfico y expresión gráfica - 1.1.3 Proyección y comunicación gráfica / visual.
1.2 Gráfica aplicada: 1.2.1 Gráfica editorial, comercial y publicitaria - 1.2.2 Gráfica y producto - 1.2.3. Gráfica y espacio: espacio interior y espacio exterior.
TEMA 2
2.1 Lenguajes visuales, gráficos y aplicaciones: Las imágenes de la palabra, el mensaje icónico-verbal .
2.2 Estrategias del pensamiento y la comunicación gráfica: 2.2.1 Dibujo / Grafismo / Ilustración / Diseño - 2.2.2 Cuadernos de dibujo / SketchBook - 2.2.3 Brief / Layout / Storyboard / Branding
TEMA 3:
3.1 La información, la comunicación audiovisual y la tecnología: Uso de fuentes, referentes, recursos audiovisuales y redes (plataformas digitales)
3.2 Narrativa, ilustración y mensajes gráficos: Gráfica editorial, gráfica comercial y gráfica publicitaria.
3.3 Campos de aplicación: 3.3.1 Desarrollo de conceptos y aplicación formal - 3.3.2. Adaptación a ámbitos, a escalas y a proyectos: Gráfica textil - Gráfica y producto - Gráfica y espacio (espacio abierto - espacio cerrado)
BLOQUE II: Técnicas
TEMA 4
4.1 Uso y aplicación de técnicas y procedimientos: 4.1.1 - La gráfica, el dibujo, la fotografía y otros medios de representación audiovisuales. - 4.1.2 Elaboración de esbozos y desarrollo de arte final. - 4.1.3. Técnicas alternativas.
4.2 Comunicar y narrar: Soluciones creativas.
4.3 Técnicas y procesos narrativos: 4.3.1. Uso de artes gráficas. - 4.3.2 Aplicaciones, técnicas y soportes: Editar y publicar.
BLOQUE III: Procesos
TEMA 5:
5.1 Recursos: Documentación / Producción / Resultados
5.2 Branding: Planteamiento, desarrollo y elaboración de un proyecto: 5.2.1 Proyecto personal o de autor: Álbum / Libro de artista / Porfolio. - 5.2.2 El Proyecto colaborativo: Campos de aplicación en proyectos de diseño.
TEMA 1
1.1 Dibujo creativo: 1.1.1 Pensamiento visual - 1.1.2 Lenguaje gráfico y expresión gráfica - 1.1.3 Proyección y comunicación gráfica / visual.
1.2 Gráfica aplicada: 1.2.1 Gráfica editorial, comercial y publicitaria - 1.2.2 Gráfica y producto - 1.2.3. Gráfica y espacio: espacio interior y espacio exterior.
TEMA 2
2.1 Lenguajes visuales, gráficos y aplicaciones: Las imágenes de la palabra, el mensaje icónico-verbal .
2.2 Estrategias del pensamiento y la comunicación gráfica: 2.2.1 Dibujo / Grafismo / Ilustración / Diseño - 2.2.2 Cuadernos de dibujo / SketchBook - 2.2.3 Brief / Layout / Storyboard / Branding
TEMA 3:
3.1 La información, la comunicación audiovisual y la tecnología: Uso de fuentes, referentes, recursos audiovisuales y redes (plataformas digitales)
3.2 Narrativa, ilustración y mensajes gráficos: Gráfica editorial, gráfica comercial y gráfica publicitaria.
3.3 Campos de aplicación: 3.3.1 Desarrollo de conceptos y aplicación formal - 3.3.2. Adaptación a ámbitos, a escalas y a proyectos: Gráfica textil - Gráfica y producto - Gráfica y espacio (espacio abierto - espacio cerrado)
BLOQUE II: Técnicas
TEMA 4
4.1 Uso y aplicación de técnicas y procedimientos: 4.1.1 - La gráfica, el dibujo, la fotografía y otros medios de representación audiovisuales. - 4.1.2 Elaboración de esbozos y desarrollo de arte final. - 4.1.3. Técnicas alternativas.
4.2 Comunicar y narrar: Soluciones creativas.
4.3 Técnicas y procesos narrativos: 4.3.1. Uso de artes gráficas. - 4.3.2 Aplicaciones, técnicas y soportes: Editar y publicar.
BLOQUE III: Procesos
TEMA 5:
5.1 Recursos: Documentación / Producción / Resultados
5.2 Branding: Planteamiento, desarrollo y elaboración de un proyecto: 5.2.1 Proyecto personal o de autor: Álbum / Libro de artista / Porfolio. - 5.2.2 El Proyecto colaborativo: Campos de aplicación en proyectos de diseño.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se propone al alumnado: Confeccionar un diccionario técnico en el cual incorporen los términos en otros idiomas utilizados en el ámbito profesional de la gráfica, del diseño, de las artes visuales y su aplicación. Tanto palabras que siguen utilizándose, así como expresiones, conceptos y términos nuevos.