Ilustración Aplicada
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470906
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1-PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Siguiendo lo recogido en el Anexo III del Reglamento de Ordenación Docente: 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática, y se indicará sobre el horario en la primera semana de comienzo de las clases. Así mismo se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Siguiendo lo recogido en el Anexo III del Reglamento de Ordenación Docente: 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática, y se indicará sobre el horario en la primera semana de comienzo de las clases. Así mismo se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: Términos y Conceptos
TEMA 1
1.1 Dibujo creativo: 1.1.1 Pensamiento visual - 1.1.2 Lenguaje gráfico y expresión gráfica - 1.1.3 Proyección y comunicación gráfica / visual.
1.2 Gráfica aplicada: 1.2.1 Gráfica editorial, comercial y publicitaria - 1.2.2 Gráfica y producto - 1.2.3. Gráfica y espacio: espacio interior y espacio exterior.
TEMA 2
2.1 Lenguajes visuales, gráficos y aplicaciones: Las imágenes de la palabra, el mensaje icónico-verbal .
2.2 Estrategias del pensamiento y la comunicación gráfica: 2.2.1 Dibujo / Grafismo / Ilustración / Diseño - 2.2.2 Cuadernos de dibujo / SketchBook - 2.2.3 Brief / Layout / Storyboard / Branding
TEMA 3:
3.1 La información, la comunicación audiovisual y la tecnología: Uso de fuentes, referentes, recursos audiovisuales y redes (plataformas digitales)
3.2 Narrativa, ilustración y mensajes gráficos: Gráfica editorial, gráfica comercial y gráfica publicitaria.
3.3 Campos de aplicación: 3.3.1 Desarrollo de conceptos y aplicación formal - 3.3.2. Adaptación a ámbitos, a escalas y a proyectos: Gráfica textil - Gráfica y producto - Gráfica y espacio (espacio abierto - espacio cerrado)

BLOQUE II: Técnicas
TEMA 4
4.1 Uso y aplicación de técnicas y procedimientos: 4.1.1 - La gráfica, el dibujo, la fotografía y otros medios de representación audiovisuales. - 4.1.2 Elaboración de esbozos y desarrollo de arte final. - 4.1.3. Técnicas alternativas.
4.2 Comunicar y narrar: Soluciones creativas.
4.3 Técnicas y procesos narrativos: 4.3.1. Uso de artes gráficas. - 4.3.2 Aplicaciones, técnicas y soportes: Editar y publicar.

BLOQUE III: Procesos
TEMA 5:
5.1 Recursos: Documentación / Producción / Resultados
5.2 Branding: Planteamiento, desarrollo y  elaboración de un proyecto: 5.2.1 Proyecto personal o de autor: Álbum / Libro de artista / Porfolio. - 5.2.2 El Proyecto colaborativo: Campos de aplicación en proyectos de diseño.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propone al alumnado: Confeccionar un diccionario técnico en el cual incorporen los términos en otros idiomas utilizados en el ámbito profesional de la gráfica, del diseño, de las artes visuales y su aplicación. Tanto palabras que siguen utilizándose, así como expresiones, conceptos y términos nuevos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en retos (ABR)

Descripción

Metodología activa (modelo de enseñanza centrada en el alumnado)
  • Mediante clases teóricas se introducirá al alumnado en el uso de conceptos, terminología, conocimientos específicos y procedimientos para el desarrollo de las prácticas de la asignatura. 
  • Con las clases prácticas, el alumnado irá adquiriendo capacidad resolutiva, de cara al desarrollo del autoaprendizaje, frente a los diferentes ejercicios a partir de los temas planteados y expuestos en el aula.
  • En todo el proceso recibirán asesoramiento presencial de la profesora en el aula, en las tutorías (presencial y on-line) y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad.
  • La enseñanza, partiendo de las pautas dadas (contenidos del temario), derivará en el aprendizaje (y auto aprendizaje) por parte de los alumnos/as mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.
NO se hará uso de la Inteligencia Artificial IA
Tres pilares serán importantes para el seguimiento de la enseñanza - aprendizaje, basados en:
  • Saber ser (actitudes) - Saber (conocimientos) - Saber hacer (aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas técnicas y creativas) 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [E10], [G5], [B2], [B3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 0,00 44,0 [E3], [B5], [E10], [B2], [B3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [E3], [G8], [E10], [B2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [E10], [G5], [B3], [B5], [E3], [G8], [B2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G9], [E10], [G1], [B3], [B5], [E3], [B2]
Estudio y análisis de casos 3,00 0,00 3,0 [G9], [E10], [G1], [G5], [B3], [B5], [E3], [G8], [B2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE CUSA RAMOS, Juan. “Curso de Dibujo Publicitario. Tomos I y II” (ed. CEAC, S.A.) Barcelona, 1960.

GARCÍA DELGADO-SEGUES, Carlos. "El yo creativo" (ed. Arpa Editores) Barcelona, 2022.

GARCÍA PADRINO, Jaime. “Formas y colores: la ilustración infantil en España” (ed. Universidad de Castilla-La Mancha –colección Arcadia) Madrid, 2004.

GARCÍA-RUIZ ALARNES, Eugenio / HODGSON TORRES, María Luisa. "El artista ilustrador: Vocación y Profesión" (ed.Alternativas - ARSdidas) La Palma, 2013.

LARDNER, Joel. “Técnicas de Arte Digital para ilustradores y artistas” (ed. ACANTO) Barcelona, 2012.

PÉREZ, Javier. "Dibujamos el mundo" (ed. Aguilar) Madrid, 2015.

RUSSELL, Alex. "Principios básicos del diseño textil" (ed. GG) Barcelona, 2013.

Bibliografía complementaria

AVELLA, Natalie. “Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico” (ed. GG) Barcelona, 2010.

BLANCO BELDA, Javier. “Desarrollo del talento”. (ed. Hedima-Editorial Aedipe) Madrid, 2008.

EISENMAN, Sara. “Cómo crear Portafolios de diseño” (ed. Index Book) Barcelona, 2006.

FERRER, Isidro. "New Generation of Design Series" (ed. Index Book) Barcelona, 2008. 

FRANCASTEL, P. "La realidad figurativa" (ed. Paidós) Barcelona, 1988.

HAMPSHIPE, Mark / STEPHENSON, Keith. “Papel. Opciones de manipulación y acabado para el diseño gráfico” (ed. GG) Barcelona, 2008.

MINGUET, Josep María. "Ultimate Branding" (ed. MONSA) Barcelona, 2014.

PEPPER, Rob. "El manual del artista. El libro de consulta definitivo sobre arte: medios, materiales y herramientas". (ed. AKAL) Madrid 2022.

POTTER, Norman. “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes”. (ed. Paidós) Barcelona, 1999.

Otros recursos

- GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). \"Ley de Propiedad Intelectual\" (ed. COLEX) Madrid, 2006

- La profesora aportará bibliografía específica según partes del temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a, recursos en internet (páginas web, blogs, tutoriales), etc.

- Se consideran recursos imprescindibles las publicaciones electrónicas (e-books y recursos no librarios) Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos.
Esto dice el nuevo REC, Art. 5:
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. El profesorado podrá aumentar este porcentaje si así lo recogiera en la guía docente.
Enlace a REC:
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Pruebas y ejercicios con una ponderación sobre la nota del 50%. 
- Portafolios con una ponderación sobre la nota del 50%.

De manera general, con igual ponderación, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Pruebas y ejercicios con una ponderación sobre la nota del 50%. 
- Portafolios con una ponderación sobre la nota del 50%.

Cuestiones a tener en cuenta:
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica.
- Se valora fundamentalmente cómo se progresa en: capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases presenciales, participación activa en el aula virtual e interés y seguimiento de la asignatura; así como, aportaciones, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos.
- El alumnado estará informado sobre las calificaciones que obtiene en cada fase del trabajo.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno/a, con los trabajos que debe desarrollar y entregar.
- Se debe cumplir con un mínimo en puntualidad, presencia en las clases y participación tanto presencial como on-line (aula virtual).
- Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.
- De manera continuada el estudiante deberá desarrollar y mostrar los ejercicios cada semana según indicaciones dadas.
- En las clases presenciales es importante aportar el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumnado debe contar con herramientas propias como: recursos técnicos, ordenador portátil, cuadernos de proyecto, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo -taller- en clase.

Para cualquier otra cuestión, se atenderá a lo establecido en el REC

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [G9], [E10], [G1], [G5], [B3], [B5], [E3], [G8], [B2] Valoración del contenido y de la forma de la edición del Portafolio. Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos. Deben incluirse todos los trabajos y partes del proyecto pautado del curso según se ha evolucionado en las clases prácticas con las pautas y metodología indicadas para su desarrollo y presentación.  50,00 %
Pruebas y ejercicios [G9], [E10], [G1], [G5], [B3], [B5], [E3], [G8], [B2] Valoración del avance de los trabajos por fases. Grado de consecución de los objetivos propuestos en ejercicios concretos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cursar la asignatura supone el alcance de:
  • Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la ilustración.
  • Aplicar las competencias, habilidades y destrezas en la utilización teórica y técnica de la materia.
  • Desarrollar proyectos gráficos acorde a los parámetros y requisitos de la ilustración.
  • Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo.
 Partiendo de las metodologías, para la obtención de resultados, tres pilares serán importantes para el seguimiento de la enseñanza - aprendizaje que deben evidenciarse, basados en:
  • Saber ser (actitudes) - Saber (conocimientos) - Saber hacer (aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas técnicas y creativas.
 (*) Véase apartado 7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado. Metodologías activas.  
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 El calendario-cronograma se publica en el aula virtual de la asignatura.

- La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Términos y Conceptos
1.1 Dibujo creativo: pensamiento y representación visual.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Términos y Conceptos
1.2 Ilustración y publicidad (1º parte)
Estudio / Aplicación teórica - práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Términos y Conceptos
1.2 Ilustración y publicidad (2ª parte)
Estudio / Aplicación teórica - práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Términos y Conceptos
2.1 Lenguajes gráficos y aplicaciones:
Las imágenes de la palabra, el mensaje icónico-verbal.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la prácticaEstudio / Aplicación teórica -
Realización de la práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Términos y Conceptos
2.2 Estrategias del dibujante-ilustrador: Brief - Layout - Storyboard
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Corrección - revisión - presentación del trabajo individual de ejercicios en el aula.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Técnicas
3.1 Información visual: La comunicación visual y la tecnología
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Técnicas
3.2 Narrativa y comunicación gráfica: gráfica editorial y gráfica publicitaria
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 2.00 6.00
Semana 9: Tema 3 Técnicas
3.3.Gráfica textil y otras aplicaciones
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Técnicas
4.1 Del Dibujo, la fotografía y otros medios de representación, a la Ilustración:
Esbozo, Arte final y Técnicas libres.
4.2 Comunicar y narrar: Soluciones creativas. Práctica: esbozos y trazados de ejecución rápida en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Técnicas
4.3 Técnicas y aspectos narrativos: uso de artes gráficas. Aplicaciones, técnicas y soportes: Editar y publicar.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 4 Corrección - revisión - presentación del trabajo individual de ejercicios en el aula.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 10.00 14.00
Semana 13: Tema 5 Procesos
5.1 Recursos - Documentación - Producción
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 5 Procesos
5.2 El proyecto personal: Álbum y Portfolio.
El Proyecto colaborativo: Campos de aplicación en proyectos de diseño. - 1ª parte y 2ª parte
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica
Revisión de las prácticas - correcciones en el aula
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: 4.00 2.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 12-07-2024