Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. HISTORIA ECONÓMICA DE CANARIAS
- Profesor/a: ÁLVARO DÍAZ DE LA PAZ
Temas:
INTRODUCCIÓN. Génesis de la Historia Económica de Canarias.
LECCIÓN 1. La formación de una economía insular atlántica, c. 1400-1525.
LECCIÓN 2. Un prolongado ciclo de esplendor económico, 1500-1680.
LECCIÓN 3. Tiempos de crisis y mutaciones, 1680-1820
LECCIÓN 4. La configuración del capitalismo, 1820-1880
LECCIÓN 5. Un crecimiento económico moderno, 1880-1936
LECCIÓN 6. Autarquía, terciarización y expectativas, 1936-1986
Módulo II. ESTRUCTURA ECONÓMICA DE CANARIAS
-- Profesor/a: DR. DIRK GODENAU
- Temas:
INTRODUCCIÓN. Lecciones de la historia económica para la interpretación del presente
LECCIÓN 1. El modelo económico canario: una primera visión global
LECCIÓN 2. Competitividad y especialización de la economía canaria
LECCIÓN 3. Población, mercado de trabajo y cualificación
LECCIÓN 4. Renta y pobreza. Causas y efectos de la desigualdad
LECCIÓN 5. Canarias, región europea. La importancia del factor institucional
- Profesor/a: ÁLVARO DÍAZ DE LA PAZ
Temas:
INTRODUCCIÓN. Génesis de la Historia Económica de Canarias.
LECCIÓN 1. La formación de una economía insular atlántica, c. 1400-1525.
LECCIÓN 2. Un prolongado ciclo de esplendor económico, 1500-1680.
LECCIÓN 3. Tiempos de crisis y mutaciones, 1680-1820
LECCIÓN 4. La configuración del capitalismo, 1820-1880
LECCIÓN 5. Un crecimiento económico moderno, 1880-1936
LECCIÓN 6. Autarquía, terciarización y expectativas, 1936-1986
Módulo II. ESTRUCTURA ECONÓMICA DE CANARIAS
-- Profesor/a: DR. DIRK GODENAU
- Temas:
INTRODUCCIÓN. Lecciones de la historia económica para la interpretación del presente
LECCIÓN 1. El modelo económico canario: una primera visión global
LECCIÓN 2. Competitividad y especialización de la economía canaria
LECCIÓN 3. Población, mercado de trabajo y cualificación
LECCIÓN 4. Renta y pobreza. Causas y efectos de la desigualdad
LECCIÓN 5. Canarias, región europea. La importancia del factor institucional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico a impartir en las sesiones de Grupo Teórico y las actividades programadas en los Grupos Prácticos. Se evaluarará a través de la discusión en grupo práctico de las lecturas y la calificación correspondiente supone un 5% de la nota final, incluida en la nota de las prácticas.