Economía Regional y Urbana
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
dgodenau@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

BLOQUE TEÓRICO
INTRODUCCIÓN:
Lección 1: El Espacio en la Ciencia Económica
Lección 2: Urbanización. Indicadores, hechos y tendencias

ECONOMÍA REGIONAL:
Lección 3: Crecimiento económico y disparidades regionales
Lección 4: Competitividad regional y desarrollo exógeno
Lección 5: Competitividad regional y desarrollo endógeno

ECONOMÍA URBANA
Lección 6: El principio de aglomeración
Lección 7: Principios de accesibilidad e interacción espacial
Lección 8: El principio de jerarquía

BLOQUE PRÁCTICO 
Desarrollo de actividad práctica basada en el análisis de las jerarquías territoriales en la isla de Tenerife.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Dirk Godenau 
Temas (epígrafes): Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico, como para las actividades prácticas. Las lecturas serán discutidas en clase, y forman parte de la bibliografía básica obligatoria de cara al examen final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES DE GRUPO TEORÍA
Por lo general, el desarrollo de cada tema se realizará en dos partes:
• En una primera, el profesorado expondrá los contenidos teóricos correspondientes (clases magistrales) proporcionando aquellas explicaciones que ayuden al alumnado a responder a una serie de cuestiones básicas incluidas al inicio de cada tema.
• Tras la exposición de los contenidos teóricos, el profesorado propondrá al alumnado un debate temático relacionado con los aspectos más importantes de cada tema.

El alumnado dispondrá desde el inicio del cuatrimestre una planificación temporal detallada, en la que se especificarán los temas a tratar en cada sesión, una orientación bibliográfica (obligatoria y complementaria), y una relación de preguntas básicas a tener en cuenta de cara a la preparación de la asignatura.

CLASES DE GRUPO PRÁCTICO
Desarrollo de un caso práctico. El alumnado, organizado por equipos y de forma secuencial, se aproximará durante el cuatrimestre a la detección de las jerarquías territoriales de la actividad económica en las Islas Canarias a través de indicadores estadísticos de las diversas dimensiones de estas jerarquías (población, empleo, comercio). Para ello se hará uso de diferentes herramientas (software) que serán presentadas y explicadas al alumnado en el transcurso de las sesiones prácticas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CA-48], [CB-32], [CB-31], [CGP-12], [CGP-15], [CGS-23], [CGP-14], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CA-48], [CB-32], [CB-31], [CGS-23], [CGP-12], [CGP-15], [CGP-14], [CA-49], [CGI-6], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGP-9], [CB-31], [CB-32], [CGS-23], [CGP-12], [CGP-15], [CGP-14], [CA-49], [CGI-6], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CB-32], [CB-31], [CA-49], [CGI-1], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CB-32], [CB-31], [CGP-14], [CGI-1], [CGS-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Capello, Roberta (2016), Regional Economics, Routledge, second edition ISBN 978-1-138-85587-8

Camagni, Roberto (2004), Economía Urbana, Antoni Bosch ISBN 84-95348-13-6
 

Bibliografía complementaria

Godenau, Dirk (2019), Space Matters. Documento no publicado. Universidad de La Laguna

Otros recursos

Recursos digitales alojados en el aula virtual de la asignatura (videos-documentales, artículos de prensa, diapositivas expuestas en clase, foros de discusión..)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique lo contrario a través del procedimiento en el aula virtual antes de completar al menos el 40% de la EC. La modalidad de evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria; no se guardan notas de la EC para posteriores convocatorias. El acceso a la evaluación continua está condicionada por el requisito de asistir al menos al 75% de las sesiones.

La calificación final de la asignatura está compuesta por 6 elementos: 2 pruebas escritas sobre los contenidos del programa teórico (25% de la nota final en cada caso; la primera prueba sobre las lecciones 1 a 5 en horario de clase, segunda prueba sobre las lecciones restantes en fecha de la primera convocatoria) y 4 entregas de tareas en el transcurso de las prácticas (10%, 15%, 15%, 10% de la nota final). La evaluación continua agota convocatoria cuando el alumno se haya presentado a la primera evaluación teórica y las primeras dos entregas prácticas.

La evaluación única consiste en un examen de dos bloques en las fechas establecidas por el Centro para tales fines:

Bloque teórico: supondrá el 50% de la calificación final del alumno/a, y en él se preguntará por las lecciones correspondientes a la parte de Introducción (Lecciones 1 y 2 ), Economía Regional (Lecciones 3, 4 y 5) y Economía Urbana (Lecciones 6, 7 y 8).

Bloque práctico: supondrá el 50% de la calificación final del alumno/a, y en él se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas en las clases prácticas.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-3], [CA-48], [CGP-9], [CB-31], [CB-32], [CGS-23], [CGP-12], [CGP-15], [CGP-14], [CA-49], [CGI-6], [CGI-1], [CGS-17] Atender a lo detallado en el cuadro anterior. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y entender los conceptos básicos y configuración actual del pensamiento económico espacial.

Conocer y comprender los procesos de localización y organización del espacio.

Identificar los principales problemas y características de los entornos regionales y urbanos.

Entender el alcance de la competitividad territorial (regional y urbana).

Evaluar la pertinencia de las distintas fórmulas de intervención pública en el ámbito regional y urbano.





 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico. La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GT: Presentación asignatura
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Presentación de la asignatura.
Grupo Práctico: Presentación de los contenidos. Instrucciones de seguimiento y evaluación de la asignatura.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: GT: Lección 1/ Lección 2
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Lección 1 (El espacio en la Ciencia Económica)/ Lección 2 (Urbanización. Indicadores, hechos y tendencias).
Grupo Práctico: Presentación del Bloque práctico (caso aplicado - jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: GT: Lección 3
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Lección 3 (Crecimiento económico y disparidades regionales).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 4: GT: --- (martes 13 de febrero: festivo)
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: ---
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 5: GT: Lección 3
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Lección 3 (Crecimiento económico y disparidades regionales).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 6: GT: Lección 4
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Lección 4 (Competitividad regional y desarrollo exógeno).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 7: GT: Lección 4
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Lección 4 (Competitividad regional y desarrollo exógeno).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 8: GT: Lección 5
GP: Caso aplicado
Actividad Formativa
Grupo Teoría: Lección 5 (Competitividad regional y desarrollo endógeno).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 9: GT: Lección 5
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Lección 5 (Competitividad regional y desarrollo endógeno).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 10: GT: Primera prueba evaluativa (martes 19 de abril)
GP: Caso aplicado
Actividad Formativa
Grupo Teoría: Prueba evaluativa (Introducción y  Economía Regional - Lecciones 1 a 5)
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
5.75 6.00 11.75
Semana 11: GT: Lección 6
GP: Caso aplicado
Grupo Teoría: Lección 6 (El principio de aglomeración).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 12: GT: Lección 6
GP: Caso aplicado
 
Grupo Teoría: Lección 6 (El principio de aglomeración).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 13: GT: Lección 7
GP: Caso aplicado

 
Grupo Teoría: Lección 7 (Principios de accesibilidad e Interacción espacial).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 14: GT Lección 7
GP: Caso aplicado

 
Grupo Teoría: Lección 7 (Principios de accesibilidad e interacción espacial).
Grupo Práctico: Caso aplicado (jerarquías territoriales).
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024