Estadística I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ESTHER ROMERO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARGARITA ESTHER
Apellido:
ROMERO RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317038
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Estadística y Econometría, 4ª planta, despacho nº 5
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARTIN RIVERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmartinr@ull.es
Correo alternativo:
rmartinr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 - - - Online
Observaciones: Siguiendo el Reglamento de Organización Docente, el 50% de las tutorías serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta Facultad de Economía, Empresa y Turismo, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 - - - Online
Observaciones: Siguiendo el Reglamento de Organización Docente, el 50% de las tutorías serán online.
General:
Nombre:
DOMINGO JESUS
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Economía
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos instrumentales

  • CI-43-1 - Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos económicos
  • CI-43-2 - Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad económica y orientar la toma de decisiones
  • CI-43-3 - Conocer las herramientas propias de la estadística descriptiva así como los mecanismos básicos de asignación de probabilidades a fenómenos inciertos que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía
  • CI-43-4 - Asimilar el concepto de distribución de una variable aleatoria como elemento fundamental de los modelos probabilísticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado:

Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).

- Temas (epígrafes):

MÓDULO I
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Una nota histórica sobre la estadística
2. Una aproximación conceptual. Las fases del proceso estadístico
3. Estadística y economía
4. Tipos de datos estadísticos
5. Fuentes de obtención de datos de interés económico

TEMA 2. VARIABLE ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Concepto de variable estadística
2. Distribución de frecuencias de una variable estadística unidimensional
2.1. Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas
2.2. Distribuciones agrupadas en intervalos
3. Representaciones gráficas de variables estadísticas

TEMA 3. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Momentos.
2. Medidas de posición: moda, medidas de tendencia central (los promedios y la mediana) y cuantiles
3. Medidas de dispersión: medidas de dispersión absolutas, medidas de dispersión relativas y variable tipificada
4. Medidas de forma: medidas de asimetría y medidas de apuntamiento o curtosis
5. Medidas de concentración: curva de Lorenz e índice de Gini

TEMA 4. VARIABLE ESTADÍSTICA MULTIDIMENSIONAL
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Variable estadística multidimensional y distribución de frecuencias
2. Representaciones gráficas
3. Distribuciones marginales
4. Distribuciones condicionadas
5. Dependencia estadística y causalidad

TEMA 5. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE DISTRIBUCIONES MULTIDIMENSIONALES
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Momentos
2. Covarianza y coeficiente de correlación lineal
3. Concepto estadístico de regresión: medias condicionadas y ajustes funcionales por mínimos cuadrados
4. Medidas de bondad de ajuste

TEMA 6. SERIES TEMPORALES Y NÚMEROS ÍNDICES
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Concepto de serie temporal y análisis de sus componentes: componentes de una serie y esquemas de combinación, análisis de la tendencia, variaciones estacionales y predicción
2. Definición, interpretación y clases de números índices: índices simples y complejos, índices de precios, deflactación de series temporales y cambio de base

TEMA 7. ESTADÍSTICA DE ATRIBUTOS
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Análisis unidimensional: distribución de frecuencias y representación gráfica y medidas características
2. Atributos multidimensionales y medidas del grado de relación: distribución de frecuencias y representación gráfica, coeficientes de correlación para caracteres ordinales y coeficientes de asociación para caracteres nominales

MÓDULO II
TEMA 8. CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Espacio muestral y sucesos
2. Axiomas de la probabilidad
3. Espacios muestrales discretos
4. Espacios muestrales continuos
5. Probabilidad condicionada
6. Sucesos independientes

TEMA 9. VARIABLE ALEATORIA REAL
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Concepto de variable aleatoria: variable aleatoria unidimensional y variable aleatoria bidimensional
2. Probabilidad inducida por una variable aleatoria
3. Función de distribución de una variable aleatoria
4. Variable aleatoria discreta
5. Variable aleatoria continua
6. Distribuciones marginales
7. Distribuciones condicionadas

TEMA 10. MEDIDAS CARACTERÍSTICAS DE VARIABLES ALEATORIAS
Margarita E. Romero Rodríguez (Coordinadora) (grupo 1), Raquel Martín Rivero (grupo 1)   y Domingo J. Lorenzo Díaz (grupo 2).
1. Esperanza matemática de una función de una variable aleatoria
2. Momentos respecto al origen y momentos centrales
3. Función generatriz de momentos
4. Medidas características de la distribución de una variable aleatoria
5. Independencia de variables aleatorias

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesorado: Margarita E. Romero Rodríguez, Raquel Martín Rivero y Domingo J. Lorenzo Díaz.

A lo largo del cuatrimestre el alumnado deberá elaborar, de manera colaborativa, un diccionario de términos estadísticos en inglés. Además, se proporcionarán vídeos en lengua inglesa con contenido estadístico que deberá visualizar. Ambas actividades serán valoradas positivamente para el alumnado que participe en ellas.
Asimismo, el alumnado deberá resolver una cuestión en lengua inglesa en las pruebas de evaluación continua y/o examen de evaluación única que tendrá una ponderación mínima del 2,5% en la calificación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación

Descripción

Las clases presenciales serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico de la materia y se ilustrará con ejemplos económicos apropiados.
Además, se utilizarán distintas metodologías de aprendizaje centradas en el alumnado. Por un lado, se utilizará la metodología de aula invertida (flipped learning) en la que el alumnado trabajará autónomamente determinados conceptos de la materia antes de ser impartidos en clase y se evaluará su nivel de aprendizaje con recursos interactivos en los que irá superando sucesivos niveles conforme vaya resolviendo satisfactoriamente las cuestiones que se le planteen. Asimismo se le proporcionarán vídeos tutoriales en los que se explican determinados conceptos teóricos para su posterior discusión en clase. 
Además, se utilizará la gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, para aumentar la motivación y mejorar el aprendizaje del alumnado, sobre todo, en aquellas partes de la materia que por sus características sean más complejas para el alumnado. 
No se permitirá el uso de la Inteligencia Artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CA-48], [CI-43-1], [CI-43-2], [CGP-15], [CGP-14], [CI-43-4], [CI-43], [CGI-1], [CI-43-3], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-4], [CI-43-1], [CGI-5], [CI-43-2], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CI-43-4], [CI-43], [CGI-1], [CI-43-3], [CA-48], [CGI-7], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-4], [CI-43-1], [CGI-5], [CI-43-2], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CI-43-4], [CI-43], [CGI-1], [CI-43-3], [CA-48], [CGI-7], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-4], [CI-43-1], [CGI-5], [CI-43-2], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CI-43-4], [CI-43], [CGI-1], [CI-43-3], [CA-48], [CGI-7], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-4], [CI-43-1], [CGI-5], [CI-43-2], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CI-43-4], [CI-43], [CGI-1], [CI-43-3], [CA-48], [CGI-7], [CGS-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cáceres, JJ (2021) Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales, Tomos 1 y 2. Delta Publicaciones.

Romero Rodríguez, M.E.; Rodríguez Donate, M.C.y López Martín, L.J.; (2013): Cuestiones teórico-prácticas y problemas de estadística descriptiva. Campus

Romero Rodríguez, M.E. y Rodríguez Donate, M.C. (2013) Estadística descriptiva (libro de apuntes). Publicación electrónica. Disponible en aula virtual de la asignatura.

Romero Rodríguez, M.E. y Rodríguez Donate, M.C. (2014) Teoría de la probabilidad: conceptos básicos, variable aleatoria y medidas características (libro de apuntes). Publicación electrónica. Disponible en aula virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

Cáceres, JJ, LJ López Martín, FJ, FJ Martín Álvarez, G Martín Rodríguez, ME Romero Rodríguez (2003) Conceptos, Tablas y Fórmulas de Estadística. Campus.

Casas, JM (2000) Estadística I, Probabilidad y Distribuciones, Centro de Estudios Ramón Areces.

Casas, JM y J Santos (1999) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces.

Martín-Pliego, FJ (2004) Introducción a la estadística económica y empresarial, Thompson.

Martín-Pliego, FJ y L Ruiz-Maya (2006) Fundamentos de Probabilidad, Thompson.

Peña, D. (2008) Fundamentos de Estadística, Alianza.

Rohatgi, VK (1976) An Introduction to Probability Theory and Mathematical Statistics, John Wiley & Sons.

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura (apuntes, ejemplos, ejercicios, vídeos, enlaces...)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se aplicará conforme al vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

La asignatura tiene dos partes: módulo I (Estadística Descriptiva: temas 1 a 7) y módulo II (Teoría de la Probabilidad: temas 8 a 10). La comunicación con el alumnado, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente y necesario acceder a la misma con relativa frecuencia.

EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la Primera Convocatoria de la asignatura, salvo que haya optado por la Evaluación Única según se dispone en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Para que el alumnado pueda optar a la Evaluación Única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la Evaluación Continua.
La Evaluación Continua será del 100% y constará de 3 pruebas, las dos primeras correspondientes al módulo I (con una ponderación total del 70%) y la tercera correspondiente al módulo II (con una ponderación del 30%).
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la Evaluación Continua.
La primera prueba, correspondiente al módulo I (temas 1 a 5), tendrá una puntuación máxima de 4.5 puntos. Esta prueba se realizará en la semana 7 y, previsiblemente, el viernes 14 de marzo de 2024. Esta fecha está pendiente de confirmación por la coordinación de curso. En cualquier caso, la fecha definitiva será comunicada con la suficiente antelación a través del aula virtual de la asignatura.
La segunda prueba, correspondiente también al módulo I (temas 6 y 7), tendrá una puntuación máxima de 2.5 puntos. Esta prueba se realizará en la semana 10, previsiblemente, el viernes 4 de abril de 2024. Esta fecha está pendiente de confirmación por la coordinación de curso. En cualquier caso, la fecha definitiva será comunicada con la suficiente antelación a través del aula virtual de la asignatura.
La tercera prueba, correspondiente al módulo II (temas 8 a 10), tendrá una puntuación máxima de 3 puntos y se realizará en la fecha establecida oficialmente por el centro para la Primera Convocatoria. En esta Primera Convocatoria sólo se examinará de la materia correspondiente al módulo II de la asignatura.

Todas las pruebas consistirán en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas en los que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.
 
La superación de la asignatura en Evaluación Continua exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo I (la puntuación total obtenida en las dos primeras pruebas deberá ser como mínimo de 3.5 puntos).
b) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo II (la puntuación obtenida en la tercera prueba deberá ser como mínimo de 1.5 puntos).  
 
La calificación de el/la alumno/a que supera la asignatura en Evaluación Continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en las pruebas a las que se ha presentado y aparecerá en el acta de la Primera Convocatoria.
En caso de que un/una alumno/a no cumpliese las condiciones a) o b) anteriores y su puntuación total superase los 5 puntos, su calificación en el acta sería: SUSPENSO (4.5 puntos).
En caso de que un/una alumno/a, que no renuncia a Evaluación Continua, no supere la asignatura en Evaluación Continua por no haber superado uno de los dos módulos (es decir, por no haber obtenido al menos el 50% de la puntuación correspondiente a dicho módulo), durante el presente curso académico se le mantendrá la nota obtenida en el módulo que sí ha superado. En este caso, para superar la asignatura, deberá presentarse a la Segunda Convocatoria y examinarse sólo del módulo no superado en Evaluación Continua (no deberá responder preguntas relativas al módulo superado) y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente al módulo no superado en Evaluación Continua.

En caso de que un/una alumno/a, que no renuncia a Evaluación Continua, no supere la asignatura en Evaluación Continua por no haber superado ninguno de los dos módulos, para superar la asignatura en la Segunda Convocatoria (en ambas evaluaciones) deberá examinarse del contenido completo de la asignatura (módulos I y II) y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a cada uno de los dos módulos.

Nota:
Actividades con puntuación extra:
El profesorado de la asignatura, al margen de las pruebas integradoras de la Evaluación Continua, propiciará actividades que serán valoradas positivamente y se realizarán en cualquier clase o a través del aula virtual. En cada módulo de la asignatura se propondrán actividades cuya valoración será la siguiente:
-          Actividades extra del Módulo I: se podrá obtener una puntuación máxima 0.6 puntos que será sumada a la calificación del módulo I siempre que dicha calificación sea como mínimo de 3.2 puntos.
-          Actividades extra del Módulo II: se podrá obtener una puntuación máxima 0.4 puntos que será sumada a la calificación del módulo II siempre que dicha calificación sea como mínimo de 1.3 puntos.
 
EVALUACIÓN ÚNICA

Para que el alumnado pueda optar a la Evaluación Única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la Evaluación Continua.

El alumnado será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura (módulos I y II), tanto en la Primera Convocatoria como en las dos evaluaciones de la Segunda Convocatoria. En la Evaluación Única no se mantienen las calificaciones de las actividades y pruebas realizadas durante la Evaluación Continua de la asignatura.

Para que un/una alumno/a supere la asignatura en la Primera o Segunda Convocatoria (en ambas evaluaciones) por Evaluación Única debe presentarse al examen del contenido de toda la asignatura (módulos I y II) y obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a cada uno de los dos módulos de la misma. Por tanto, la superación de la asignatura en cada convocatoria exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo I (la puntuación obtenida deberá ser como mínimo de 3.5 puntos).
b) obtener al menos el 50% de la puntuación correspondiente a la materia del módulo II (la puntuación obtenida deberá ser como mínimo de 1.5 puntos).  

En caso de que un/una alumno/a no cumpliese las condiciones a) o b) anteriores y su puntuación total superase los 5 puntos, su calificación en el acta sería: SUSPENSO (4.5 puntos).

En caso de que un/una alumno/a no se presentase al examen de la Primera o de la Segunda Convocatoria, en el acta correspondiente le aparecerá un No Presentado.
 
ALUMNADO DE 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA:
Este alumnado tiene derecho a ser examinado mediante Evaluación Continua o mediante Evaluación Única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-3], [CGI-4], [CI-43-1], [CGI-5], [CI-43-2], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CI-43-4], [CI-43], [CGI-1], [CI-43-3], [CA-48], [CGI-7], [CGS-17] Cuestiones cortas teórico-prácticas y/o tipo test y resolución de ejercicios. En los cuestionarios tipo test se penalizará por las respuestas incorrectas señaladas. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados :
- Ser capaz de razonar y utilizar la memoria como complemento al razonamiento.
- Ser capaz de trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la economía requieren el recurso a la estadística descriptiva, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado; ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación.
- Ser capaz de comprender las expresiones anglosajonas sobre conceptos y propiedades estadísticas.
- Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información económica.
- Ser capaz de buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
- Saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito económico.
- Ser capaz de relacionar los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés económico y de identificar las limitaciones de los modelos en función del objetivo analítico.
- Adquirir conciencia sobre el mal uso y el abuso de la estadística.
- Ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de las técnicas estadísticas útiles para el análisis de los fenómenos económicos.
- Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, el calendario de actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje. En el cronograma se ha señalado la semana en la que está prevista la realización de cada una de las dos primeras pruebas de Evaluación Continua. La tercera prueba de Evaluación Continua se realizará en la fecha establecida oficialmente por el Centro para la Primera Convocatoria. 
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Clases teórico-prácticas
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 3 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3
Repaso temas 1 a 3
Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 4
Tema 5
Clases teórico-prácticas

 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 5
 
Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Festivo: Martes 04/03/2025 (Carnavales)
Repaso temas 4 y 5
Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Repaso temas 1 a 5 Clases teórico-prácticas
Primera Prueba de Evaluación Continua
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 6 Clases teórico-prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 6
Tema 7
Clases teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Repaso temas 6 y 7 Clases teórico-prácticas
Segunda Prueba de Evaluación Continua
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 8 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 9 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Festivo: Jueves 01/05/2025 (Día del Trabajo)
Tema 10
Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 10
Repaso  temas 8 a 10
Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Evaluación
Tutorías
Examen final 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024