Sociología
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría y prácticos (PA101, PA102 y PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:45 12:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 19:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
ALICJA ROSTECKA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brosteck@ull.es
Correo alternativo:
brosteck@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: Con el fin de optimizar la atención y hacerla más personal, se recomienda escribir previamente al correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) indicando la asignatura, el grado que cursa el o la alumna y el tema de la consulta. Previo acuerdo, las tutorías pueden realizarse on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: Con el fin de optimizar la atención y hacerla más personal, se recomienda escribir previamente al correo electrónico (brosteck@ull.edu.es) indicando la asignatura, el grado que cursa el o la alumna y el tema de la consulta. Previo acuerdo, las tutorías pueden realizarse on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-39 - Sociología
  • CC-39-1 - Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
  • CC-39-2 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
  • CC-39-3 - Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
  • CC-39-4 - Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
  • CC-39-5 - Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes): Todos los temas serán impartidos por el profesor Francisco Linares Martínez.

TEMA 1. ¿Qué es la sociología?

TEMA 2. Métodos de investigación en sociología.

TEMA 3. Cultura y socialización.

TEMA 4. Estratificación social.

TEMA 5. Cambio social.

TEMA 6. Economía y sociedad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar: Se visionarán dos videos en inglés en sendas clases prácticas directamente relacionados con la materia que se esté imparitendo en ese momento.
Metodología de trabajo:  Discusión sobre los contenidos de dichos videos.
Evaluación de la actividad: La evaluación se realizará a través de un test de cada video.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se desarrollaran mediante lecciones magistrales donde se hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia.

En las clases prácticas se llevarán a cabo actividades en el aula relacionadas con los contenidos teóricos que se estén impartiendo mediante las lecciones magistrales. Para ello se emplearán, según convenga a la exposición de cada tema, textos académicos, artículos de fondo y/o documentos periodísticos y/o documentales.

El texto de referencia de la asignatura es el manual del Prof. Manuel A. Santana Turégano, ¿Homo economicus u homosociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanazas, del que existen varios ejemplares en la Bilioteca. En el aula virtual estarán disponibles otros materiales necesarios para el seguimiento de las clases teóricas y prácticas. El aula virtual es también la plataforma para la comunicación con el estudiantado y para la realización de las tareas ocasionales asignadas a las actividades prácticas.

El trabajo autónomo del estudiante incluye el estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorías, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas asignadas a esta materia. Con su trabajo personal, el/la estudiante adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo/a, a tomar decisiones para resolver problemas y a aplicar sus conocimientos a estudios de casos. 

El uso de IA está prohibido en todos los casos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1], [CGS-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CC-39-2], [CC-39-1], [CGS-17], [CGI-1], [CGS-23], [CC-39-3], [CGP-14], [CC-39-4], [CC-39], [CC-39-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-14], [CGI-1], [CGS-23]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTANA TURÉGANO, M. (2022): ¿Homo economicus u homo sociologicus? Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas. Sevilla: Aula Magna.
 

SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill (12ª edición).

GIDDENS, A. (2014): Sociología. Madrid: Alianza (7ª edición).

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall (4ª edición).

Bibliografía complementaria

CAÑIGUERAL, A. (2020): El trabajo ya no es lo que era. Barcelona: Conecta.

CASTELLS, M. (2011): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.

GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.

JONES, O. (2012): Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitang Swing Libros.

KÖHLER, H. D. y MARTÍN, A. (2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta.

MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.

RIFKIN, J. (2013): La era del acceso: la revolución de la nueva economía. Paidós: Barcelona.

Otros recursos

Banco Mundial 
https://datos.bancomundial.org/

Centro de Investigaciones Sociológicas 
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
 

Eurtostat (EU) 
https://ec.europa.eu/eurostat/home?

Instituto Canario de Estadística 
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/

Instituto Nacional de Estadística 
https://www.ine.es/

OCDE 
http://www.oecd.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).
- EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única en los términos que se explican más abajo.
Los requisitos de la EC son los siguientes:
1.     DOS pruebas tipo test, cada uno de ellos tendrá 20 preguntas con sistema de penalización (cada tres preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada; las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan). 
2.     Cada una de estas pruebas puntúa el 50% (hasta 5 puntos). En la primera de las pruebas se evaluará la materia de los temas 1, 2 y 3, y tendrá lugar la semana indicada en el cronograma o, en su caso, la semana acordada en la reunión de coordinación con el resto de las asignaturas del cuatrimestre.En la segunda prueba se evaluarán los temas 4, 5 y 6, y tendrá lugar en la fecha oficial establecida por el decanato para la realización de los exámenes de la primera convocatoria. La calificación en acta será la suma de las puntuaciones de ambos tests, salvo en el supuesto que se contemplan en los puntos 5 y 6.
3.     El alumnado debe asistir al menos al 50% de las clases prácticas. Este requisito es imprescindible para aprobar la asignatura por la modalidad de evaluación continua.
4.   En el transcurso de las primeras dos semanas del curso, el alumnado debe superar un test que estará disponible en el aula virtual sobre el Reglamento de evaluación y calificación de la ULL y el sistema de evalaución de la asignatura descrito en este apartado de la guía docente. Dicho test NO puntuará en la calificación final pero su realización es un requisito IMPRESCINDIBLE para superar la asignatura por la modalidad de evaluación continua. 
5.     Si el alumnado no cumpliese el requisito de asistencia o de realización del test descrito en el punto anterior no podrá superar la asignatura por la modalidad de evaluación continua. En este caso, si la suma de las calificaciones de los tests fuera igual o superior a 5 puntos, la calificación que figurará en acta en primera convocatoria será de 4,0 (SUSPENSO), y deberá de presentarse a la modalidad de evaluación única en segunda convocatoria.
6.     En el caso, y sólo en este caso, de que el/la estudiante obtenga en la suma de ambos tests una puntuación igual o superior a 8,0 y, además, haya cumplido el requisito de asistencia, podrá voluntariamente someter a valoración del profesor un dossier de prácticas del curso, que el profesor evaluará junto con una entrevista personal, pudiendo asignar hasta un máximo de 1 punto o, en su caso, la Matrícula de Honor.
La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado se haya presentado al 50% de las actividades de la evaluación continua (art 5.5). A partir de ese momento, la única forma de calificación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
 
A efectos de renuncia a la evaluación continua el alumnado tiene de plazo para solicitarlo por el cauce formalmente establecido en el aula virtual antes de haberse presentado a pruebas cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
 
-EVALUACIÓN ÚNICA (EU): El alumnado que haya faltado a más del 50% de las clases prácticas, no haya realizado el test descrito en el punto 4 anterior, renuncie a la evaluación continua siguiendo el procedimiento establecido o NO haya obtenido la calificación de aprobado en primera convocatoria se evaluará en segunda convocatoria mediante un examen tipo test que supondrá el 100% de la evaluación (30 preguntas con sistema de penalización: cada tres preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada; las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan) donde se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y que será calificado de 0 a 10 puntos, siendo 5 la nota mínima para aprobar.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-39-4], [CC-39-5], [CGS-23], [CC-39-2], [CC-39], [CGI-1], [CGP-14], [CGI-2], [CC-39-3], [CGS-17], [CC-39-1], [CGI-6] Dos pruebas tipo test. Cada uno de ellos tendrá 20 preguntas con sistema de penalización: cada tres preguntas mal contestadas se resta lo obtenido por una bien contestada. Las preguntas que no se respondan ni suman, ni restan. Cada uno de los test puntúa el 50% de la calificación final. 100,00 %
Pruebas de respuesta corta 0,00 %
Pruebas de desarrollo 0,00 %
Trabajos y proyectos 0,00 %
Informes memorias de prácticas 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 0,00 %
Escalas de actitudes 0,00 %
Técnicas de observación 0,00 %
Portafolios 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Clases teóricas y prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas
Primer test de evalaución continua
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024