Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores:
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. Los Sistemas de Cuentas Nacionales como esquema general de descripción económica
-Temas:
I.1 Características generales de los sistemas de cuentas nacionales, con especial referencia al SEC 2010
I.2 Antecedentes históricos y proceso de armonización internacional de los sistemas de cuentas nacionales
MÓDULO II: CONTABILIDAD NACIONAL
-Temas:
II.1. Delimitación de la actividad económica: la frontera de la producción
II.2 Cálculo de la principales macromagnitudes: producto, renta y gasto. El flujo circular de la renta
II.3 Delimitación de la economía nacional. Unidades y sectores institucionales. Las relaciones con el resto del mundo
II.4 Reagrupando la información I: Flujos “reales”
II.5 Organizando la información I (flujos “reales”): Cuentas y saldos contables
II.6 Reagrupando y organizando la información I!: Flujos “financieros”, stocks, balances y los otros flujos
II.7 Principales fuentes de información para el análisis de los sistemas de cuentas nacionales
MÓDULO III: BALANZA DE PAGOS
-Temas:
III.1 La balanza de pagos como una ampliación de las cuentas del resto del mundo (corrientes y de acumulación) de la contabilidad nacional
III.2 Clasificación de las operaciones
III.3 Estructura de la balanza de pagos (cuentas corriente, de capital y financiera)
III.4 Relación entre los saldos de las cuentas de la balanza de pagos y las cuentas del resto del mundo de la contabilidad
nacional
- MARÍA CANDELARIA BARRIOS GONZÁLEZ (GTE1; PA101; PA102 ;GTE2) Grupo mañana teoría y práctia, y grupo teórico de tarde.
- DAVID PADRÓN MARRERO (PA201 PA202) Grupos prácticos de tarde.
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. Los Sistemas de Cuentas Nacionales como esquema general de descripción económica
-Temas:
I.1 Características generales de los sistemas de cuentas nacionales, con especial referencia al SEC 2010
I.2 Antecedentes históricos y proceso de armonización internacional de los sistemas de cuentas nacionales
MÓDULO II: CONTABILIDAD NACIONAL
-Temas:
II.1. Delimitación de la actividad económica: la frontera de la producción
II.2 Cálculo de la principales macromagnitudes: producto, renta y gasto. El flujo circular de la renta
II.3 Delimitación de la economía nacional. Unidades y sectores institucionales. Las relaciones con el resto del mundo
II.4 Reagrupando la información I: Flujos “reales”
II.5 Organizando la información I (flujos “reales”): Cuentas y saldos contables
II.6 Reagrupando y organizando la información I!: Flujos “financieros”, stocks, balances y los otros flujos
II.7 Principales fuentes de información para el análisis de los sistemas de cuentas nacionales
MÓDULO III: BALANZA DE PAGOS
-Temas:
III.1 La balanza de pagos como una ampliación de las cuentas del resto del mundo (corrientes y de acumulación) de la contabilidad nacional
III.2 Clasificación de las operaciones
III.3 Estructura de la balanza de pagos (cuentas corriente, de capital y financiera)
III.4 Relación entre los saldos de las cuentas de la balanza de pagos y las cuentas del resto del mundo de la contabilidad
nacional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Conocer un vocabulario económico referido a las principales macromagnitudes y diferentes operaciones económicas, ya sean de tipo financiero o no financiero, así como a los diferentes componentes de la balanza de pagos. En relación con ello, se ponen a disposición de los alumnos en el aula virtual diversos documentos en los que dicha información se presenta en inglés. Por otra parte, el idioma de las bases de datos internacionales utilizadas en el Módulo II del programa de la asignatura es el inglés. La actividad formativa-evaluativa relativa a la localización de fuentes de información y datos específicos sobre los SCN (Tema II.7 del Programa de la asignatura) se desarrolla a traves de las referidas bases de datos internacionales, y la tarea escrita (cálculo de agregados macroecómicos y distintas operaciones) que deben entregar los alumnos debe ser presentada en inglés. La realización de esta actividad puede aportar a la calificación de la asignatura hasta 0,5 puntos, según se detalla más adelante.
- Profesora: María Candelaria Barrios González
- Temas (epígrafes): Partes específicas correspondientes a diversos temas incluidos en el Módulo II.
- Profesora: María Candelaria Barrios González
- Temas (epígrafes): Partes específicas correspondientes a diversos temas incluidos en el Módulo II.