Estructura Económica de España
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-29-2 - Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero
  • CB-29-11 - Facilitar al alumno la comprensión de las interrelaciones que existen entre las distintas variables económicas
  • CB-29-12 - Estudiar distintos aspectos/ámbitos de la economía española, de modo que el alumno esté capacitado para entender el funcionamiento del sistema económico nacional, observando las interrelaciones existentes entre las distintas partes que lo conforman
  • CB-29-13 - Facilitar al alumno la adquisición y manejo de algunas herramientas básicas de análisis económico
  • CB-29-14 - Conocer las principales fuentes estadísticas, dónde conseguirlas, qué información contienen, etc., así como su manejo, transformación, e interpretación
  • CB-29-15 - Complementar desde una perspectiva aplicada los contenidos formativos más teóricos de otras asignaturas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES TEÓRICAS (GRUPO PA1)

LECCIÓN 1. LOS RAGOS BÁSICOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL. UNA VISIÓN DE CONJUNTO
1.1. El proceso de modernización económica en España
1.2. Principales rasgos y transformaciones económicas desde 1960
1.3. La integración de España en la UE: implicaciones y resultados

LECCIÓN 2. DINÁMICA RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
2.1. La prolongada etapa expansiva: 1994-2007
2.2. Los efectos de la Crisis Financiera Global: 2008-2013
2.3. La salida de la Gran Recesión y el impacto de la COVID-19

LECCIÓN 3. LOS SECTORES PRODUCTIVOS
3.1. La estructura sectorial de la economía. Delimitación y tipologías
3.2. El patrón de especialización productivo español. Evolución y transformaciones
3.3. El patrón de especialización productivo español. Rasgos estructurales

LECCIÓN 4. MERCADO DE TRABAJO
4.1. Principales rasgos y características del mercado laboral español
4.2. El desempleo: evolución y factores determinantes
4.3. El marco institucional del mercado de trabajo y sus reformas
4.4. Las reformas laboral de 2012 y 2022

LECCIÓN 5. BALANZA DE PAGOS Y SECTOR EXTERIOR
5.1. La Balanza de Pagos y el desequilibrio exterior de la economía española
5.2. El comercio exterior
5.3. La inversión extranjera directa

LECCIÓN 6. SISTEMA FINANCIERO
6.1. Estructura y principales rasgos del sistema financiero
6.2. El sistema bancario y la financiación de la actividad económica en España

LECCIÓN 7. LOS CONDICIONANTES DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN EL CONTEXTO EUROPEO
7.1. La pérdida de soberanía monetaria
7.2. Los instrumentos de supervisión y coordinación presupuestaria

CLASES PRÁCTICAS (GRUPOS PA101 y PA102)
 

Las clases de Grupo Mediano se estructurarán en torno a los siguientes 4  bloques prácticos:
  • BP1: Determinantes del crecimiento económico
  • BP2: Especialización productiva y crecimiento
  • BP3: Mercado de trabajo
  • BP4: Rasgos del sector exterior

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico que se imparte en las clases de Grupo Grande, como para las actividades programadas en los Bloques Prácticos que se imparten en las clases de Grupo Mediano. Se evaluará a través de la respuesta de un cuestionario, o la entrega de una tarea, en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases de grupo grande el profesorado proporcionará explicaciones sintéticas sobre los contenidos del programa, así como diversas cuestiones fundamentales que serán sometidas a la discusión en clase, entre el alumnado, de forma guiada por el profesorado. Para facilitar la discusión y deliberación entre el alumnado, el profesorado de la asignatura indicará (en la planificación temporal de cada lección) las cuestiones y temas a profundizar en cada sesión, así como las referencias bibliográficas que el alumnado deberá consultar para la preparación del debate en clase. Para cada lección del programa se habilitará, en el aula virtual, un "foro-formativo" en el que se propondrá la respuesta de varias preguntas, con el propósito de facilitar el estudio y la asimilación de los contenidos teóricos por parte del alumnado.

Por su parte, las clases de Grupo Mediano se estructuran en torno a cuestiones de índole más práctica, sobre los siguientes contenidos: a) Crecimiento económico; b) Especialización productiva; c) Mercado de trabajo y ciclo económico; y d) Restricción financiera externa, competitividad e internacionalización. El desarrollo de cada Bloque Práctico requerirá un trabajo previo (antes de asistir a clase) por parte del alumnado, consistente en: a) Consultar bases de datos oficiales (fundamentalmente, portal web de Eurostat e INE); b) Tratar información estadística con hoja de cálculo (indicadores y técnicas de análisis básicas de análisis económico); y c) Lectura de artículos aplicados.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-6], [CB-29-12], [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-29-14], [CB-29-15], [CGI-7], [CGS-17], [CGI-6], [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CGI-4], [CB-29-13], [CB-29], [CGS-22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CB-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-6], [CGI-1], [CB-29-12], [CB-29-2], [CB-29]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CB-29-12], [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Delgado, J.L. y Myro, R. (dirs.) (2023), Lecciones de economía española, 17ª edición, Cívitas.

Bibliografía complementaria

En la Guía de cada lección, disponible en el aula virtual, se detallarán las referencias obligatorias y complementarias de cada lección. Estas referencias bibliográfica estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura, siempre y cuando se disponga del fichero electrónico correspondiente, y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura.

Otros recursos

Recursos digitales alojados en el aula virtual de la asignatura (vídeos-documentales, ficheros Power Points con casos aplicados, foros formativos, cuestionarios de autoevaluación, ...)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Calificación Final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cuatro cuestionarios (CO-1, CO-2, CO-3 y CO-4) realizados en el aula virtual (cuyas fechas previstas se indican en el cronograma de la asignatura) y una prueba escrita que se realizará, presencialmente, en la fecha establecida en el calendario de la primera convocatoria. El primer (CO-1) y último (CO-4) cuestionario tendrán, cada uno, una ponderación del 10% en la Calificación Final, mientras que el segundo (CO-2) y tercero (CO-3) tendrán una ponderación del 15%. Por su parte, la prueba escrita (PE) aportará el 50% restante de la Calificación Final. Para poder realizar la prueba escrita será necesario haber asistido al menos al 75% de las sesiones de las clases teóricas y prácticas. Las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua se mantendrán, siempre y cuando se alcance el mínimo del 50% asignado a la prueba, para las restantes convocatorias del curso. Igualmente, aquellas pruebas de continua en las que no se haya alcanzado este mínimo del 50% podrán recuperarse en las restantes convocatorias del curso.

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que exprese lo contrario a tráves del procedimiento en el aula virtual antes de completar al menos el 40% de la EC (téngase en cuenta que con los tres primeros cuestionarios se alcanza ya el 35%, y que con el cuarto cuestionrio ya se sobrepasa el 40%), y exige cumplir con el requisito de asistir al menos al 75% de las sesiones teóricas y prácticas.

El alumnado que realizado pruebas de continua que representen al menos el 40% de la Calificación Final, aunque decida posteriormente no presentarse a la prueba escrita fijada en el calendario de la convocatoria, agotará la correspondiente convocatoria. También agotará la correspondiente convocatoria el alumnado que se presente a la prueba escrita, independientemente del número de cuestionarios que haya podido realizar, o no. En cualquier otro caso, la calificación final será la de “no presentado”.
 
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Las fechas indicadas en el cronograma para la realización de las distintas pruebas y actividades de evaluación continua son aproximadas, y podrán sufrir cambios cuando la Coordinación de Curso (realizada entre el profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre del tercer curso) así lo exija, ya sea para evitar coincidencias fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor.
 
Evaluación Única
Para el alumnado que haya optado por la Evaluación Única, la evaluación se realizará en la fecha establecida en la primera convocatoria, mediante una prueba escrita (PE) que contemplará: (i) preguntas sobre los contenidos desarrollados en el temario, similares a las recogidas en la prueba escrita de la evaluación continua, y que tendrán una ponderación del 50% en la calificación final; y (ii) preguntas de contenido similar a las recogidas en las restantes pruebas evaluativas realizadas durante el curso, que tendrán una ponderación del 50%. La superación de la asignatura por modalidad de Evaluación Única exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos en la prueba de Evaluación Única, y b) haber obtenido, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 
Además de las actividades de Evaluación Continua señaladas en el párrafo anterior, en la asignatura se contemplan otras dos actividades formativas complementarias, y evaluables. Una de ellas son las conocidas como "actividades de los viernes" (AF), que consistirán en conferencias o seminarios relacionados con la temática del programa de la asignatura, y que podrán ser impartidos por profesorado distinto al que imparte la asignatura. Esta actividad podrá aportar una puntuación máxima de hasta 0,5 puntos, pero sólo será añadida a la Calificación Final de la asignatura (con el límite de los 10 puntos de esta última) una vez se alcancen los 5,0 puntos. La puntuación concreta a añadir por la Actividad Formativa dependerá del cumplimiento de los criterios de evaluación que comunique el Coordinador de la asignatura antes de la realización la misma. La segunda actividad complementaria y evaluable consistirá en un cuestionario (CO-5) por medio del cual se evaluará la comprensión lectora de textos en inglés. Esta actividad aportará una puntuación máxima de 0,2 puntos.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 
Dado que la comunicación con el alumnado, incluida la publicación de las calificaciones, se realizará a través del aula virtual, este tendrá que registrarse en la misma en las dos perimeras semanas del curso. Para realizar su registro, se exigirá al alumnado el uso de una fotografía tipo carné que permita su identificación por parte del profesorado y demás usuarios del aula virtual. En el caso de no haber asistido a la primera clase, en la que se proporcionará la clave de matriculación en la asignatura, el alumnado deberá acudir al horario de tutorías del Coordinador para solicitarla, o en el caso de que existieran razones justificadas de fuerza mayor, deberá comunicarse con él a través del email. Una vez matriculado en el aula de la asignatura, el alumnado tendrá que acceder con frecuencia a la misma (al menos una vez por semana), para de este modo poder estar informado sobre las tareas a realizar en las clases. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-29-14], [CB-29-15], [CGI-7], [CGS-17], [CGI-6], [CB-29-12], [CGI-1], [CGI-3], [CGP-14], [CB-29-2], [CGI-4], [CB-29-11], [CB-29-13], [CB-29], [CGS-22] Prueba escrita (PE) de desarrollo sobre los contenidos abarcados en el programa.
Cuestionarios en el aula virtual (CO), sobre los contenidos abarcados en el programa.
Tareas individuales (TE) sobre análisis e interpretación de información económica.
Foros de carácter evaluativo-formativo (F).
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía española, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía española, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica española.
  • Aplicar al análisis de los problemas de la economía española criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.
  • Identificar los factores determinantes de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía española, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas que se presenta es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas indicadas en el cronograma para la realización de las distintas pruebas y actividades de evaluación continua son aproximadas, y podrán sufrir cambios cuando la Coordinación de Curso (realizada entre el profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre del tercer curso) así lo exija, para evitar coincidencias de fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Lección 1
Presentación
Lección 1
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Lección 1 y Lección 2
BP1
Lección 1 y Lección 2
BP1
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 2
BP1
Lección 2
BP1
CO-1 (Cuestionario Online en el AV, no presencial, sobre Bloque Práctico 1; 10% de la Calificación Final)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 2
BP2
 
Lección 2
BP2
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 3
BP2
Lección 3
BP2
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 3
BP2
Lección 3
BP2
CO-2 (Cuestionario Online en el AV, no presencial, sobre Bloque Práctico 2; 15% de la Calificación Final)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 4
BP3
Lección 4
BP3
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 4
BP3
Lección 4
BP3
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Lección 4 y Lección 5
BP3
Lección 4 y Lección 5
BP3
Actividad Formativa (AF) [viernes, 11:30 a 13:30]
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Lección 5
BP3
Lección 5
BP3
CO-3 (Cuestionario Online en el AV, no presencial, sobre Bloque Práctico 3; 15% de la Calificación Final)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 5
BP4
Lección 5
BP4
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 6
BP4
Lección 6
BP4
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Lección 6 / Lección 7
BP4
Lección 6 / Lección 7
BP4
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 7
BP4
Lección 7
BP4
CO-4 (Cuestionario Online en el AV, no presencial, sobre Bloque Práctico 4; 10% de la Calificación Final)
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024