Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera, Lilia Clara Alonso Gutiérrez y Carlos Castilla Gutiérrez
- Temas (epígrafes):
Tema 1.-Orden Económico Internacional: Cooperación e integración. (Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez)
1.1.- La Economía Politica internacional. Sistema económico y Comunidad internacional.
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.
Tema 2.- El Sistema de Naciones Unidas.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- La Organización de Naciones Unidas: orígenes. estructura y situación actual,
2.2.- La Naciones Unidas y los problemas económicos.
Tema 3.- Instituciones y negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio (OMC): antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Tema 4.- El Sistema Monetario Internacional. Las cuestiones monetarias y financieras. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus servicios financieros.
Tema 5.- La financiación internacional para el desarrollo. El Banco Mundial y la OCDE (Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Tema 6.- Los procesos de integración Económica. (Carmen D.Wehbe Herrera)
6.1. Procesos de integración económica y dinámica global. Caracteristicas y principales áreas de integración.
6.2.- La Unión Europea como actor global. Dimension exterior: relaciones de la UE con los países en desarrollo.
- Temas (epígrafes):
Tema 1.-Orden Económico Internacional: Cooperación e integración. (Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez)
1.1.- La Economía Politica internacional. Sistema económico y Comunidad internacional.
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.
Tema 2.- El Sistema de Naciones Unidas.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- La Organización de Naciones Unidas: orígenes. estructura y situación actual,
2.2.- La Naciones Unidas y los problemas económicos.
Tema 3.- Instituciones y negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio (OMC): antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Tema 4.- El Sistema Monetario Internacional. Las cuestiones monetarias y financieras. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus servicios financieros.
Tema 5.- La financiación internacional para el desarrollo. El Banco Mundial y la OCDE (Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Tema 6.- Los procesos de integración Económica. (Carmen D.Wehbe Herrera)
6.1. Procesos de integración económica y dinámica global. Caracteristicas y principales áreas de integración.
6.2.- La Unión Europea como actor global. Dimension exterior: relaciones de la UE con los países en desarrollo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera. Carlos Castilla Gutiérrez y Lilia C. Alonso Gutiérrez
Presencial y/u on-line. Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades. (Carmen D.Wehbe Herrera, Lilia C. Alonso Gutiérrez y Carlos Castilla Gutiérrez )
(1) Lecturas y videos en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.
(4) Se podrá evaluar el léxico más relevante de las lecturas, bases de datos y/o paginas Web de interés para la asignatura.
(5) Se podrá evaluar la comprensión de textos y videos en inglés con los comentarios y tareas que, si es el caso, el alumnado presenta o sube al aula virtual.
Presencial y/u on-line. Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades. (Carmen D.Wehbe Herrera, Lilia C. Alonso Gutiérrez y Carlos Castilla Gutiérrez )
(1) Lecturas y videos en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.
(4) Se podrá evaluar el léxico más relevante de las lecturas, bases de datos y/o paginas Web de interés para la asignatura.
(5) Se podrá evaluar la comprensión de textos y videos en inglés con los comentarios y tareas que, si es el caso, el alumnado presenta o sube al aula virtual.