Organización Económica Internacional
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera planta Nª 3 - Modulo 1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Planta Nº3- Modulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
600055630
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Observaciones:
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-32-1 - Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustanciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación
  • CB-32-2 - Ser capaz de entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional
  • CB-32-3 - ser capaz de identificar las características y elementos propios que definen a la comunidad Internacional, a sus actores y sus relaciones y la mayor o menor cooperación económica internacional
  • CB-32-4 - Ser capaz de fundamentar y analizar los cambios que se dan en el contexto económico internacional y las repuestas que en cada caso se dan por parte de los organismos económicos internacionales
  • CB-32-5 - Ser capaz de entender e interpretar de forma rigurosa la realidad económica internacional
  • CB-32-6 - Ser capaz de entender las cuestiones relativas al tipo de cambio y patrón monetario internacional y sus implicaciones
  • CB-32-7 - Ser capaz de entender las organizaciones económicas internacionales y su papel en el funcionamiento de la economía
  • CB-32-8 - Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas que se vean afectados por el contexto internacional
  • CB-32-9 - Ser capaz de redactar proyectos consistentes de gestión económica a nivel internacional
  • CB-32-10 - Ser capaz de buscar información de la economía internacional a través de diferentes fuentes públicas o privadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera,  Lilia Clara Alonso Gutiérrez  y Carlos Castilla Gutiérrez
- Temas (epígrafes):
Tema 1.-Orden Económico Internacional: Cooperación e integración. (Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez)
1.1.- La Economía Politica internacional. Sistema económico y Comunidad internacional. 
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.  
Tema 2.- El Sistema de Naciones Unidas.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- La Organización de Naciones Unidas: orígenes. estructura y  situación actual,
2.2.- La Naciones Unidas y los problemas económicos.
Tema 3.- Instituciones y negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio (OMC): antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Tema 4.- El Sistema Monetario Internacional. Las cuestiones monetarias y financieras. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus servicios financieros.
Tema 5.- La financiación internacional para el desarrollo. El Banco Mundial y la OCDE (Carmen D.Wehbe Herrera y Lilia C. Alonso Gutiérrez)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Tema 6.- Los procesos de integración Económica.  (Carmen D.Wehbe Herrera)
6.1.   Procesos de integración económica y dinámica global. Caracteristicas y principales áreas de integración. 
6.2.-  La Unión Europea  como actor global. Dimension exterior: relaciones de la UE con los países en desarrollo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera. Carlos Castilla Gutiérrez  y Lilia C. Alonso Gutiérrez
Presencial y/u on-line. Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades. (Carmen D.Wehbe Herrera, Lilia C. Alonso Gutiérrez y Carlos Castilla Gutiérrez )
(1) Lecturas y videos en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.
(4) Se podrá evaluar el léxico más relevante de las lecturas, bases de datos y/o paginas Web de interés para la asignatura.
(5) Se podrá evaluar la comprensión de textos y videos en inglés con los comentarios y tareas que, si es el caso, el alumnado presenta o sube al aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se procederá por parte del profesorado al desarrollo del temario de la asignatura de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo para el estudiante es de 150 h.
Se expondrá por parte del profesorado tanto los contenidos teóricos como los conceptos teórico-prácticos de la asignatura, que permitan al alumnado alcanzar los resultados de aprendizaje recogidos en esta guía docente, el alumnado debe trabajar las lecturas y materiales obligatorios de cada tema. 
El método docente expositivo en las clases teóricas y prácticas se combina con otras técnicas, aprovechando la disponibilidad de medios digitales. Así, las explicaciones teóricas se acompañan de presentaciones en PowerPoint,  se incorporan materiales interactivos, vídeos en determinados apartados y/o actividades,  trabajo del alumnado de en las lecturas obligatorias de determinados temas y debates sobre cuestiones de actualidad en el ámbito de estudio de la materia, entre otros. 
En la exposición de los contenidos por parte del profesor se realizan pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas. Asi mismo, se realizan actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación a cuestiones de actualidad. Todo ello, contribuye a una actitud colaborativa por parte del alumnado y a su participación activa en el desarrollo de las clases teórico prácticas y las actividades. Se incentiva al alumnado a la búsqueda de información por medio de las fuentes de información económicas más relevantes en la materia para reforzar los conceptos y herramientas de análisis en campo de la Organización Económica internacional y Economía Politica Internacional. 
Elaboración de trabajos escritos individuales y en grupo, donde el alumno desarrolla y analiza los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo cooperativo. Trabajo autónomo para el estudio de documentos y del material docente de la asignatura.
Se hará uso del aula virtual para, entre otras, materiales para tareas relacionadas con las actividades de la asignatura,  herramienta multimedia, material ddidactico, seguimiento de la asistencia, presentaciones, material interactivo, consultas, ...etc.
El alumnado podrá hacer uso de la inteligencia Artificial (IA)  como herramienta de apoyo, y siempre que éste  desarrolle sus propias habilidades de analisis y comprensión crítica de los contenidos de la materia, de forma que adquiera los conocimientos, competencias y alcance los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura.
Por tanto, se permite el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo para la búsqueda de información y referencia en la realización de las actividades del curso. Sin embargo, es obligatorio que el alumnado cite adecudamente cualquier información obtenida a través de IA, para ello ha de mencionar la herramienta específica utilizada y la fecha de acceso. En cualquier caso, es oblgatirio que los estudiantes realice todas las actividades, pruebas y respuesta de los examenes de la asignatura de forma autonoma.   El uso de la IA para redactar tareas, resolver y elaborar respuestas completas a preguntas plantadas en las actividades, pruebas y examenes de la  asignatura está estrictamente prohibido. Los estudiantes deben garantizar que todo el contenido presentado en sus tareas, actividades, pruebas y examenes es el resultado de su propio esfuerzo, comprension y trabajo autonomo. Cualquier intento de copiar o usar IA para realizar tareas académicas será considerado una violación grave de las normas de integridad académica del curso, incluyendo prácticas de plagio en trabajos y exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGP-15], [CB-32-5], [CB-32-1], [CB-32-7], [CB-32-6], [CGI-6], [CB-32-2], [CGP-14], [CB-32-4], [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1], [CB-32-3], [CB-32], [CGS-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-32-5], [CA-51], [CB-32], [CGP-15], [CB-32-9], [CGP-14], [CGS-17], [CB-32-3], [CB-32-4], [CA-49], [CGI-6], [CB-32-6], [CB-32-7], [CGS-23], [CA-48], [CB-32-1], [CB-32-2], [CGP-9], [CB-32-10], [CGI-2], [CGI-1], [CB-32-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-15], [CA-48], [CB-32-5], [CB-32-1], [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-4], [CGI-6], [CA-51], [CGP-14], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-2], [CGI-1], [CB-32-3], [CB-32], [CB-32-8], [CGS-23], [CA-49]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-32-5], [CA-51], [CB-32], [CGP-15], [CB-32-9], [CGP-14], [CGS-17], [CB-32-3], [CB-32-4], [CA-49], [CGI-6], [CB-32-6], [CB-32-7], [CGS-23], [CA-48], [CB-32-1], [CB-32-2], [CGP-9], [CB-32-10], [CGI-2], [CGI-1], [CB-32-8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-32-5], [CA-51], [CB-32], [CGP-15], [CB-32-9], [CGP-14], [CGS-17], [CB-32-3], [CB-32-4], [CA-49], [CGI-6], [CB-32-6], [CB-32-7], [CGS-23], [CA-48], [CB-32-1], [CB-32-2], [CGP-9], [CB-32-10], [CGI-2], [CGI-1], [CB-32-8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuenca García, E.(2004).Organización Económica Internacional.Madrid. Pearson Ed. ISBN: 84-205-4244-X. Cuenca García, E. y Navarro Pabsdorf, M. (2023).Organización económica internacional.Madrid.Ediciones Pirámide.  ISBN: 84-88123-35-3.

Nieto Solís, J.A. (2005). Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial. Madrid. Editorial Siglo XXI. ISBN:  84-323-1208-8.   

Varela, M. (Coord.) (1992). Organizacion Economica Internacional. Problemas actuales de la economia mundial. Madrid. Ed. Piramide. ISBN: 84-368-0626-3.

Cuenca García, E. y Navarro Pabsdorf, M. (2024).Lecciones de Economía de la Unión Europea.Madrid.Ediciones Pirámide.  ISBN:  978-84-368-4757-4  

Bibliografía complementaria

Galvan, F.y Martinez de Azagra, L. (1988). Evolucion y Crisis Global del Sistema.Barcelona.Editorial Hacer.ISBN: 84-85348-68-0.

Aglietta, M. y Moatti, S. (2002). El FMI. Del orden monetario a los desordenes financieros. Madrid. Ed. Akal. ISBN:  84-460-1903-5

Nieto Solís, J.A. (2005). Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial. Madrid. Editorial Siglo XXI. ISBN:  84-323-1208-8. 

Díaz Mier, M.A. (1996): Del GATT a la OMC. Síntesis. ISBN : 84-7738-348-0 

González Laxe, F. y Sequeiros Tizón, J. (2003). Orden Economico Mundial. Globalizacion y Desarrollo. A Coruña. Netbiblo Ed. ISBN: 84-9745-046-9.

Schneider, B.(1995). El escandalo y la verguenza de la pobreza y el subdesarrollo. Informe al Club de Roma. Barcelona. ISBN: 84-226-5386-9. 

Stiglitz, J. (2021). Reescribir las reglas de la economia europea. Barcelona. Antoni Bosch Editor. ISBN: 978-8436844382.

Galindo, Miguel A. (Coord.) (2008). Diccionario de Economía Aplicada, Politica Economica, Economia Mundial y Estructura Economica. Ecobook. ISBN:  978-84-96877-20-7

Calvo Hornero, Antonia (2004): Economía Mundial y Globalización.Madrid. Minerva Ediciones. ISBN: 84-88123-35-3.

Otros recursos

Pagina Web de la ONU: http://www.un.org

Pagina Web Consejo Economico y Social de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/ecosoc/

Pagina Web CEPAL: https://www.cepal.org/

Pagina Web Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home.html

Pagina Web OMC: http://www.wto.org/

Página Web UNCTAD: http://unctad.org

Página Web FMI: http://www.imf.org

Página Web Banco Mundial: http://www.bancomundial.org

Página Web OCDE: http://www.oecd.org/

Pagina Web Union Europea: http://europa.eu/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El objetivo del proceso de evaluación es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos, competencias, y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación es continua y se atiende a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje.
En el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura (mayo), salvo que comunique su deseo de renunciar a la evaluación continua, antes de haberse presentado a las actividades/pruebas que computen al menos el 60% de la evaluación continua, excepto en situaciones sobrevenidas derivadas que se contemplan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.
Por tanto, se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
 
A. EVALUACION CONTINUA 

La ponderación resumida de esta evaluación continua es:
Prueba parcial 1            40 %
Prueba parcial 2            40 %
Actividad formativa          5 %
Resto de actividades     15 %
.................................... 100 %

A.1. Requisitos obligatorios evaluación continua:
  1. la asistencia activa del alumno a las clases presenciales, al menos, en un 80% 
 A.2. Pruebas y actividades.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de pruebas/actividades a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder avaluar su proceso y resultados de aprendizaje.

A.2.1 Pruebas
Se realizarán varias Pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 80% de la calificación total de la asignatura. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente:
  • Prueba parcial 1 (PP1). Una prueba escrita que se realiza en el periodo docente a lo largo del curso, con una ponderación de un 40%. Para superar la PP1 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la Prueba Parcial 1 (media ponderada de las preguntas que la integran) sea igual o superior a 5 sobre 10. 
  • Prueba parcial 2 (PP2).  La segunda prueba parcial, se realizará en las fechas establecidas para las primera convocatoria oficial de la asignatura, y su ponderación sobre la calificación final de la asignatura es del 40 %.  Para superar esta PP2 es necesario que cada una de las preguntas que la integran tengan una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la PP2 (media ponderada de las preguntas de la PP2) sea igual o superior a 5 sobre 10. 
Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la Prueba parcial 1, realizada en período docente, en las dos convocatorias de la asignatura sólo deberán realizar la prueba correspondiente a la evaluación del contenido del temario que compete a la Prueba Parcial 2. (*)

En caso de que el alumno en modalidad de evaluación continua no cumpla con el requisito obligatorio de la asistencia a las clases presenciales, al menos, en un 80% no se mantendrán las calificaciones obtenidas en la Prueba Parcial 1(PP1) ni del resto de actividades en ninguna de las convocatorias de curso académico. 

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

1ª y 2ª Convocatoria de la asignatura curso académico 2024-2025:

 Situaciones en las que se no se ha superado la Prueba Parcial 1 (PP1) (*)
  • Alumnado que no hayan superado la prueba parcial 1 
El alumnado de evaluación continua que no hayan superado o no se hayan presentado a la Prueba Parcial 1 (PP1) y concurra al examen oficial de la asignatura en la primera y segunda convocatoria,  deberá examinarse del contenido del temario correspondiente a la Prueba Parcial 2 (PP2) de la evaluación continua y, además, del contenido del temario correspondiente a la Prueba Parcial 1 (PP1) no superada.  Para aprobar el examen final de la convocatoria/s de la asignatura a la/s que se presente en cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) debe ser igual o superior a 5 sobre 10. (*)

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

            Situaciones en las que se ha superado la Prueba Parcial 1 (PP1)
  • Alumnado que hayan superado la Prueba Parcial 1. 
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno/a haya superado la PP1 y suspenda el examen final en las convocatorias oficiales de la asignatura, la calificación final será de "Suspenso". (*)
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno/a haya superado la PP1 y no se presente al examen final para realizar la Prueba Parcial 2, se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades/pruebas cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. Su calificación final será de "Suspenso" .(*).
c) En caso de que el alumno en modalidad de evaluación continua haya superado la PP1 pero no cumpla con el requisito obligatorio de la asistencia a las clases presenciales, al menos, en un 80% no se le mantendrá la calificación obtenida en la evaluación continua (actividadas/pruebas) en ninguna de las convocatorias del curso académico. Así mismo, se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades/pruebas cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. Su calificación final será de "Suspenso" .

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
 
A.2.2. Actividades .
Se realizarán diversas actividades :
Asistencia activa a la actividad formativa programada de la asignatura y evaluación de la misma (5% de la calificación).
Realización de trabajos individual/grupo sobre lecturas recomendadas, temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia (15% de la calificación).
La calificación obtenida en estas actividades de evaluación continua (A.2.2) se mantienen en la primera y segunda convocatoria de la asignatura para el alumnado que cumpla con los requisitos dela evaluación continua.
En caso de que el alumno de evaluación continua no cumpla el requisito obligatorio de la asistencia a las clases presenciales, al menos, en un 80% no se le mantienen las calificaciones obtenidas en estas actividades (A2.2) en ninguna de las convocatorias de curso académico. 

B. EVALUACION UNICA EN TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES DEL CURSO ACADEMICO
  • Se acoge a ella el alumnado que haya optado ella según lo dispuesto en el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 
  • El examen final escrito constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Se contempla la inclusión de pregunta/s de contenido sustitutivo afín al  desarrollado en las actividades teórico-prácticas de la asignatura.
  • Para superar el examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) debe ser igual o superior a 5 sobre 10.(*)
(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
 
C. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS 5ª O POSTERIORES CONVOCATORIAS
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-32-5], [CA-51], [CB-32], [CGP-15], [CB-32-9], [CGP-14], [CGS-17], [CB-32-3], [CB-32-4], [CA-49], [CGI-6], [CB-32-6], [CB-32-7], [CGS-23], [CA-48], [CB-32-1], [CB-32-2], [CGP-9], [CB-32-10], [CGI-2], [CGI-1], [CB-32-8] Según lo establecido en el apartado numero nueve de esta Guía
Prueba parcial 1 (40%)
Prueba evl.cont.final (40%)
Activ.Formativa y Trabajos indv./grupo (20%)
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustánciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación internacional y regional.
Entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional.
Enjuiciar y valorar la actuación de las instituciones  y organismos  económicos, monetarios y financieros internacionales en la resolución de problemas relacionados con el comercio internacional, el medio ambiente, el desarrollo y las crisis económicas y financieras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

(*) La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organización docente.
(**) La distribución de las actividades evaluativas es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organizacion docente.
(***) La distribución de la "Actividades" puede sufrir cambios por razones de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion y Tema 1  Clases teóricas-prácticas (GG)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 
Practica T 1 

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 y
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3   
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6:
Lunes y Martes de carnaval
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 y Tema 4
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Primera prueba Parcial (PP1) 
(lunes 24/03/2025) (**)  de 9:45 h a 11 h.
Actividades (***) (28/03/2025)
(de 9:00 h a 11:00 h.)
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 4 
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 y  Tema 5
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 
Práctica T.5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 y Tema 6
Práctica T.6

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6
Práctica T.6
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024