Políticas Instrumentales
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, GPA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales, a través de Google Meet, dado que es un máster online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales, a través de Google Meet, dado que es un máster online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-30-1 - Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica.
  • CB-30-2 - Entender la evaluación de las políticas y los procesos de decisión colectiva.
  • CB-30-3 - Conocer las políticas económicas de reforma, las políticas económicas de regulación, la política monetaria y la polítíca fiscal.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los temas los imparte la profesora Mª Olga González Morales.

Tema 1. INTRODUCCIÓN
Conceptos básicos. El enfoque objetivos-instrumentos. La evaluación de la Política Económica.
Tema 2. EL MARCO DE DECISIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
El marco de decisión de la Política Económica. Modelos de decisión colectiva. El enfoque del principal-agente. El papel de las distintas administraciones públicas en el diseño y ejecución de la Política Económica.
Tema 3. LA POLÍTICA DE REGULACIÓN
La justificación de la regulación.- Instrumentos de regulación.- Enfoques de regulación. -La Política de regulación en el contexto de la Unión Europea.
TEMA 4. LA POLÍTICAS DE REFORMA
Objetivos e instrumentos de las Políticas de Reforma.- Enfoques teóricos.- Las Políticas de Reforma en la Unión Europea y en España.
Tema 5. LA POLÍTICA MONETARIA
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención de la Política Monetaria.- El modelo bietápico.
Tema 6. LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA
La Política Monetaria del Eurosistema. La gestación de una nueva Política Monetaria.
Tema 7. LA POLÍTICA FISCAL
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención.-La Política Fiscal Keynesiana.- La revisión de la Política Fiscal.
Tema 8. LA POLÍTICA FISCAL. NUEVOS ENFOQUES
Nuevos enfoques de la Política Fiscal.- La Política Fiscal en un marco de decisión multinivel. Indicadores para medir la orientación de la Política Fiscal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán manuales, bibliografía complementaria y recursos web en inglés sobre temas de actualidad de Política Económica, que servirán para la preparación del examen de la asignatura, el informe y el cuestionario on-line basado en preguntas de una lectura en inglés que forma parte de las actividades evaluativas dentro de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

A nivel general, se desarrollarán los contenidos básicos del temario, cuidando especialmente la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales.
Se fomentará la reflexión, la crítica constructiva y las intervenciones aclaratorias del alumnado a través de preguntas cortas en el desarrollo de las clases. Se incentivará al alumnado en la búsqueda de información por medio de fuentes relevantes, con el fin de introducirlos en los conceptos y las herramientas básicas de las Políticas Instrumentales.

Se proporcionará lecturas, en español y en inglés, versadas en temas de máxima actualidad y el alumnado tendrá que prepararse para realizar dos cuestionarios con preguntas basadas en las lecturas señaladas para esa actividad.
En las horas de prácticas de la asignatura se formarán grupos de estudiantes que desarrollarán un trabajo en equipo que tendrá constante seguimiento por parte del profesorado, dado que el trabajo se realizará en horas de clase. El trabajo consistirá en realizar un informe en el que se analice y/o evalúe diferentes líneas de actuación pública puestas en marcha desde las diferentes administraciones públicas en materia de Política Económica. Los estudiantes decidirán el tema de trabajo de un conjunto de propuestas dadas por el profesorado. El grupo repartirá sus funciones dentro del mismo para elaborar el informe y el resultado final tendrá que ser expuesto oralmente en clase por todos sus componentes. Para ello es imprescindible que el alumnado asista, al menos, al 80% de las clases. Asimismo, se organizará una actividad formativa cuya asistencia será obligatoria para el alumnado y que le permitirá realizar un cuestionario en el que demuestre su capacidad de síntesis y su razonamiento crítico sobre el tema tratado.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGP-14], [CB-30-3], [CB-30], [CGI-3], [CB-30-2], [CB-30-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGP-14], [CB-30-1], [CGI-8], [CB-30-3], [CGI-6], [CB-30], [CGS-17], [CB-30-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGP-14], [CB-30-1], [CGI-8], [CB-30-3], [CGP-9], [CGI-1], [CB-30], [CGS-17], [CGI-3], [CB-30-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-30-1], [CB-30-3], [CGI-1], [CB-30], [CGS-17], [CGI-3], [CB-30-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aranda García, E., Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. (coord.) (2018). Política Económica y Entorno Empresarial. Madrid: Pearson.

Cuadrado Roura, J.R. (2023). Política Económica: Elaboración, objetivos e instrumentos (7ª edición). Madrid: McGraw-Hill.

Sánchez Andrés, A. (2021). Introducción a la Política Económica. Concepto, Estructura y Formación. Valencia: Tirant lo Blanch.

Sánchez Andrés, A., Ochando Claramunt, C. y Torrejón Velardiez, M. (2018). Política Económica Estructural. Barcelona: Editorial UOC.

Bibliografía complementaria

Alvarez Gonzalez, J.A. y Gonzalez Morales, O. (2016). Un replanteamiento de las politicas de emprendimiento: Hacia un enfoque sistemico. En Sanchez Andres, A. y Tomas Carpi, J.A. (coord.). Politica Economica 2015. Valencia:Tirant lo Blanch, pp.177-190.

Casares Ripol, J. y San Martín González, E. (Dirs.) (2023). Política Económica Española. Navarra: Civitas.

Garcia Reche, A. y Sanchez Andres, A. (Coords.). Politicas Economicas Estructurales y de Competitividad. Valencia: Tirant lo Blanch.

Garrido-Yserte, R. y Mancha-Navarro, T. (Eds.) (2022). Repensar el futuro. Madrid: Catarata

González Morales, O. y Alonso Gutiérrez, L. (Coords.) (2023). Reflexiones sobre el papel de la política económica en tiempos de incertidumbre. Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales, 1(14). https://www.ull.es/revistas/index.php/atlantida

Ochando Claramunt, C. (Coord.). Politicas Economicas Coyunturales. Objetivos e Instrumentos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Pampillon Olmedo, R. (2022). Cuando los votantes pierden la paciencia. España: McGraw-Hill.

Phan, D. H. B., Iyke, B. N., Sharma, S. S., y Affandi, Y. (2021). Economic policy uncertainty and financial stability–Is there a relation?. Economic Modelling, 94, 1018-1029.

Ritzen, J. M., Lopez, J., Knottnerus, A., Moreno, S. P., Papandreu, G. A., & Zimmermann, K. F. (2020). Taking the challenge: A joint European policy response to the corona crisis to strengthen the public sector and restart a more sustainable and social Europe. Maastricht Economic and Social Research Institute on Innovation and Technology (UNU-MERIT).

Otros recursos

Diversos materiales cortos actuales proporcionados por la Red de Investigadores y Docentes de Política Económica (REDIPE)

ECB. The monetary policy of the ECB. https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su renuncia a no acogerse a la misma antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua (excepto situaciones sobrevenidas). La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura. 

La Evaluación Continua en esta asignatura atenderá a la evolución del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de las competencias. La calificación global de la asignatura será la que resulte del conjunto de actividades recogidas en la evaluación continua. La evaluación y la calificación en la evaluación continua consistirá en realizar las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, incluyendo contenidos en inglés y actividades formativas. Para ello el alumnado debe asistir, al menos, al 80% de las clases, dado que el trabajo se realiza en las horas de prácticas dentro del aula. En concreto, las actividades de la evaluación continua son las siguientes:

1. Asistencia a la actividad formativa y entrega de una tarea sobre la misma (5%).
2. Realización de dos cuestionarios, uno en español  y otro en inglés, cuyas preguntas están relacionadas con las lecturas que el alumnado debe prepararse (10%).
3. Realización de un trabajo y/o informe en grupo y exposición oral de los resultados del mismo (35%).
4. Realización de un examen escrito que constará de preguntas de tipo ensayo y/o preguntas tipo test sobre el contenido de la asignatura (50%).

Para aprobar la asignatura, el estudiante debe obtener, al menos, un 5,0. La convocatoria de evaluación continua estará agotada desde que el alumnado se presente, al menos, al 40% de las pruebas/actividades de evaluación continua y tendrá que presentarse a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado". Se mantendrá la evaluación continua en las siguientes convocatorias del curso, si el estudiante lo solicita, en caso contrario, el alumnado que no haya aprobado la asignatura se presentará en evaluación única.

Los estudiantes que no hayan realizado las actividades indicadas, podrán presentarse en Evaluación Única. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, en concreto, en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL para el curso correspondiente. La evaluación única posibilita obtener una calificación entre 0 y 10 puntos, mediante la realización de pruebas tipo test y tipo ensayo basadas en el contenido de la asignatura, las lecturas y los informes; por tanto, incorpora contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en 5ª o posteriores convocatorias tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-30-2], [CB-30], [CB-30-1], [CGS-17], [CB-30-3] 2 Cuestionarios on-line presenciales basados en lecturas de actualidad en español e inglés 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-30-1], [CB-30-3], [CGI-1], [CB-30], [CGS-17], [CGI-3], [CB-30-2] Pruebas tipo test y/o tipo ensayo (examen) basadas en los contenidos de la asignatura, excluidas las lecturas que ya han sido evaluadas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGP-14], [CB-30-1], [CGI-8], [CB-30-3], [CGP-9], [CGI-6], [CB-30], [CGI-3], [CB-30-2] Trabajo en equipo de un tema concreto con exposición oral del mismo (35%). Se exige una asistencia de, al menos, el 80% de las clases para que pueda calificarse esta actividad. 35,00 %
Informes memorias de prácticas [CGI-1], [CGS-17] Asistencia a la actividad formativa y presentación de tarea solicitada sobre dicha actividad (5%). 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer la naturaleza, la justificación y los objetivos de la intervención del sector público en la economía.
-Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica, la evaluación de las políticas, los procesos de decisión colectiva referidas a las políticas económicas de reforma, de regulación, monetaria y fiscal.
-Saber analizar la estructura multinivel de la política económica.
-Profundizar de forma analítica y crítica en las razones que justifican el análisis de los problemas económicos reales, superando los modelos tradicionales explicativos de la realidad económica (básicamente neoclásicos y keynesianos), para dar lugar a la necesidad de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración actuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion de la asignatura.
Exposicion del contenido del Tema 1
Clases teóricas-prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Cuestionario evaluativo
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Actividad formativa y entrega de tarea
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 y 4 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teoricas-practicas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5  Clases teóricas-prácticas
Cuestionario evaluativo
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 y 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 y 8 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposicion oral de trabajos Clases teóricas-prácticas
Exposiciones orales de los trabajos en equipo (si el número de estudiantes matriculados en la asignatura es elevado, las exposiciones conenzarán la semana anterior)
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024