Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: JUAN ACOSTA BALLESTEROS y FERNANDO PERERA TALLO
Tema 1. Introducción al crecimiento económico (Introduction to economic growth)
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico
Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena (The neoclassical growth model with endogeneous saving rate)
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos
Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno (Endogenous growth models)
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones
Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas (Overlapping generation models)
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación
Tema 1. Introducción al crecimiento económico (Introduction to economic growth)
1. Las cuestiones básicas y los hechos estilizados del crecimiento económico
2. Los modelos con tasa de ahorro exógena: el modelo de Solow
3. La hipótesis de convergencia
4. El modelo de Solow con progreso tecnológico
Tema 2. El Modelo Neoclásico con tasa de ahorro endógena (The neoclassical growth model with endogeneous saving rate)
1. El modelo de Cass-Koopmans: principios básicos y condiciones de optimalidad
2. El estado estacionario y la dinámica de la transición
3. El equilibrio competitivo y el problema del planificador: el primer teorema del bienestar
4. La incidencia de los impuestos
Tema 3. Modelos de crecimiento endógeno (Endogenous growth models)
1. Del crecimiento exógeno al crecimiento endógeno: el modelo AK
2. El modelo de capital humano de un sector
3. El modelo de aprendizaje por la práctica (learning-by-doing): el concepto de externalidad
4. La política fiscal y las infraestructuras públicas
5. Las externalidades y el medioambiente
6. Modelos de cambio tecnológico endógeno
7. Crecimiento e instituciones
Tema 4. Los modelos de generaciones solapadas (Overlapping generation models)
1. El modelo de generaciones solapadas
2. El sistema de seguridad social
3. La equivalencia Ricardiana en el modelo de generaciones solapadas
4. Extensión: El papel del capital humano, la inversión y el retorno de la educación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: JUAN ACOSTA BALLESTEROS y FERNANDO PERERA TALLO
Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa a realizar tentativamente el 21 de marzo (semana 8), que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La fecha de esta actividad se anunciará en clase y en le aula virtual y estará en función del acuerdo de la Comisión de Coordianción de Tercer Curso del Grado de Economía. La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final. El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
- Grupo 3. Profesor: FERNANDO PERERA TALLO
This group is involved in the project FINULL. The 70% of the teaching is proposed to be in English.
Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de estas actividades, se incluye una evaluativa a realizar tentativamente el 21 de marzo (semana 8), que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La fecha de esta actividad se anunciará en clase y en le aula virtual y estará en función del acuerdo de la Comisión de Coordianción de Tercer Curso del Grado de Economía. La finalidad de este seminario es evaluar la capacidad de comprensión en inglés de conceptos y relaciones básicas sobre crecimiento económico y supondrá un 5% de la nota final. El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
- Grupo 3. Profesor: FERNANDO PERERA TALLO
This group is involved in the project FINULL. The 70% of the teaching is proposed to be in English.