Pensamiento Económico
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040901
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones: Tutorías presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones: Tutorías presenciales
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte I.- Introducción a la Historia de la Economía (Fco. Ramos). 15%
Tema 1.- Concepto y Método de la Historia de la Economía.
Tema 2.- El Pensamiento Económico Preclásico.

Parte II.- La Época Clásica (Fco. Ramos). 35%
Tema 3.- La Fisiocracia.
Tema 4.- Adam Smith.
Tema 5.- Thomas R. Malthus.
Tema 6.- David Ricardo.
Tema 7.- La Ley de Say y la Teoría Monetaria Clásica.
Tema 8.- Karl Marx.

Parte III.- La Época Neoclásica (Fco. Ramos) 35%
Tema 9.- La Revolución Marginalista.
Tema 10. - William Stanley Jevons.
Tema 11. - La Escuela Austriaca: Menger, Wieser y Böhm-Bawerk.
Tema 12.- Leon Walras.
Tema 13.- Alfred Marshall.

Parte IV.- La Época de la Modelización (Fco. Ramos) 15%
Tema 14. - John Maynard Keynes.
Tema 15.- La Evolución de la Ciencia Económica en el siglo XX.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y videos seleccionados en inglés. Se evaluará en cuestionario online
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos en las clases teóricas y se fomentará la participación activa en las mismas mediante preguntas al alumnado. Las clases prácticas necesitarán del trabajo previo del alumnado con lecturas y vídeos que se establecerán a través del campus virtual. En las clases prácticas será esencial la participación y debate de los contenidos propuestos por parte del alumnado.

No se permite la Inteligencia Artificial en la pruebas evaluativas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colander, L. (2006). Historia del Pensamiento Económico. McGraw-Hill. 4ª edición.

Ekelund, R.B. y R.F. Hébert (1990). Historia de la teoría económica y de su método. McGraw-Hill, 3ª Edición, 1992.

Vegara Carrión, J.M. (2019). Historia del Pensamiento Económico. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Blaug, M. (1978). Teoría económica en retrospección. Fondo de Cultura Económica, 3ª Edición, 1985.

Galbraith, J.K. (1987). Historia de la Economía. Ariel, 1989.

Hutchison, T.W. (1953). Historia del pensamiento económico, 1870-1929. Gredos, 1967.

Rodríguez Braun, C. (1997). Grandes Economistas. Pirámide.

White, L.H. (2014). El choque de ideas económicas. Antoni Bosch.

Otros recursos

Lecturas y videos seleccionadas en inglés, presentaciones y resúmenes de los temas del programa

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma en el plazo establecido (40% actividades excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua, siguiendo los protocolos establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Publicado en el Boletin Oficial de la Ull núm 36, de 23 de junio de 2022). NO SE MANTIENE LA EVALUACIÓN CONTINUA EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA.  Cuando el conjunto de actividades realizadas compute el 50% de la ponderación respecto a la calificación final se entiende agotada la evaluación continua.
 
La evaluación continua consiste en dos pruebas, la entrega y presentación de un trabajo en grupo sobre un autor a elegir durante el curso y la participación activa en clase. En la evaluación continua se requiere un porcentaje de asistencia de al menos un 75% las clases prácticas y teóricas, en caso contrario la calificación en el acta será de 3 puntos. Cada prueba contiene cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual. 
  • Prueba 1: evalúa  la parte I y II del temario que supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos). Hay que tener un mínimo de 1 ,2 puntos para que compute.
  • Prueba 2: coincidente con la prueba final de evaluación única donde se evalúa la parte III y IV del temario y que  supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos). Hay que tener un mínimo de 1,2 puntos para que compute.
  • Presentación y elaboración de un trabajo sobre un autor: suponen un 20% de la calificación total (es decir, 2 puntos). Hay que tener un mínimo de 1 punto para que compute.
  • La participación en clase a través de lecturas y comentarios en clases prácticas pondera un 20% y hay que asistir al menos a un 75% de las mismas (2 puntos) pero además es obligatorio participar en la actividad complementaria para tenerse en cuenta. Esta actividad consiste en un video en inglés que se evalúa a través de un cuestionario online y que pesa un 25% (un 5% del total).  
Se alcanza el 50% de la EC cuando se presente el trabajo y se haya realizado la prueba I. No obstante, al existir pruebas obligatorias, eso no implica superar la asignatura en EC hasta no cumplir  determinados requisitos mínimos que se resumen a continuación: 
a)   obtener, como mínimo, 1,2 puntos de la puntuación asignada a cada una de las 2 pruebas.
b)   Si se cumple el requisito anterior, obtener al menos 5 de los 10 puntos de que consta el resto de la evaluación continua.
 
 
SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos serán evaluados mediante un examen final. Este examen incluye todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y se puntuará hasta 10 puntos. El alumnado que realice este examen debe tener en cuenta que entrarán como materias del examen:
• Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula con una ponderación del 60%.
• Los contenidos de los seminarios u otras actividades complementarias con una ponderación del 20%.
• Las tareas realizadas en el aula con una ponderación del 20% (incluyendo los comentarios de las lecturas y/o vídeos proyectados).

En cualquier caso, el Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente en cada momento.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica,
dirigida al decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17] Examen final con preguntas de desarrollo (elegir 3 a responder de un total de 6 preguntas) 60,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17] El alumnado tendrá que hacer una presentación de un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor donde, al menos, hará un resumen en inglés de no menos de 300 palabras y, opcionalmente, lo presentará en inglés. 15,00 %
Escalas de actitudes [CGI-6], [CB-26], [CGI-3], [CGI-4], [CB-27], [CGP-9], [CGP-14], [CGI-1], [CA-49], [CGS-22], [CGS-17] Asistencia y participación en clase. 
Asistencia y participación en seminarios u otras actividades complementarias.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
- Comunicarse con fluidez en su entorno.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, así como de las pruebas de evaluación y de actividades formativas por semana tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de la coincidencia con días festivos o cualquier incidencia que pueda surgir. Los posibles cambios se comunicarán, en la medida de lo posible, con la suficiente antelación, tanto en clase, como a través del aula virtual de la asignatura.

La asignación de las 2 horas correspondientes a la actividad formativa a la semana 11 tiene meramente carácter orientativo en el cronograma.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Clases teóricas-prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 y 3 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 y 4 Clases teóricas-prácticas.  3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 6 y 7 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 9  Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 10 y 11 Clases teóricas-prácticas
Primera prueba de las parte I y II
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema 12 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 13 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 14 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024