Evaluación Económica de Proyectos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30 a 18:30 son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30. a 18:30 de los lunes son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-33 - Economía Financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción a la Evaluación Económica de Proyectos y al Análisis Coste-Beneficio (ACB)
Tema 2. Fundamentos microeconómicos del ACB. Medición de cambios en el bienestar individual.
Tema 3. Medidas monetarias de bienestar social. Criterios de agregación. ACB convencional y ACB distributivo 
Tema 4.   Valoración económica de beneficios directos, indirectos y adicionales de un proyecto. Precio generalizado y regla de la mitad.
Tema 5. Valoración económica de bienes o servicios que no tienen mercado. Métodos de preferencias reveladas y declaradas.
Tema 6. Costes, precios de mercado y precios sombra
Tema 7. Tasa Social de Descuento.
Tema 8. Riesgo e incertidumbre
Tema 9. Limitaciones del ACB
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de capítulos de libros y artículos en inglés. Resolución de problemas en inglés. Elaboración de una reseña de de un artículo en inglés. 
Las actividades a desarrollar en otro idioma tendrán un peso en la calificación final del 15%
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo

Descripción

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Así mismo, se muestran en ocasiones aplicaciones prácticas y se revisan resultados de estudios aplicados en distintas áreas.
2. Clases presenciales en grupo mediano: estas clases serán participativas y en ellas los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán propuesto con antelación, o debatirán lecturas sobre algún tópico propuesto. En algunas ocasiones la resolución de problemas prácticos se llevará a cabo empleando una hoja de cálculo. En alguna de ellas se trabajará la expresión oral, ya que los alumnos harán presentaciones en clase de distintos contenidos asignados previamente. En otras ocasiones, se trabajará en grupo con la finalidad de comprender, analizar y/o criticar los cálculos llevados a cabo, los supuestos o las conclusiones de informes reales de proyectos o políticas evaluadas.
3. Aula invertida y aprnedizaje cooperativo: Se entregarán una serie de lecturas.en español o inglés, unas instrucciones y una rúbrica de evaluación para que el alumnado realice una publicación en un canal de Instagram con fines de divulgación científica de trabajos académicos relacionados con las externalidades presentes en muchos proyectos o actividades económicas. Cada alumno/a será evaluado por otro compañero que actuará como revisor usando una rúbrica. El alumnado aprende así de manera colaborativa a mejorar su competencias y elabora un borrador fina,l tanto en español como en inglés, que será evaluado y revisado por el profesor antes de ser finalmente publicado. 

El estudiantado no podrá hacer un uso de la inteligencia artifical que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de la asignatura. Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
- Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podria incorporarse.
- Mejorar el estilo de un texto.
La salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y se debe referenciar su uso. En ningún caso se podrá usar para generar respuestas completas para una tarea o durante las evaluaciones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CA-50], [CGI-4], [CGI-8], [CGI-1], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CB-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-50], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1], [CB-30], [CGP-9], [CB-28], [CGI-7], [CB-26], [CB-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-50], [CGI-4], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1], [CB-30], [CGP-9], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CB-26], [CB-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-50], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1], [CB-30], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CB-26], [CB-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-50], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1], [CB-30], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CB-26], [CB-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azqueta, D. (1994) Valoración económica de la calidad ambiental. Editorial McGraw-Hill, Madrid.  

Boardman, A., Greenberg, D., Vining, A., & Weimer, D. (2018). Cost-Benefit Analysis: Concepts and Practice (5th ed.). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108235594 

De Rus, G. Análisis Coste-Beneficio:Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Editorial Ariel, 3ª edición actualizada. Septiembre, 2008.
 

Bibliografía complementaria

Amador, F.J. (2005) Medidas alternativas de bienestar derivadas de un modelo de asignación del tiempo en un contexto de elección discreta: teoría y aplicaciones, Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, Diciembre de 2005

Brent, Robert J. Applied Cost-Benefit Analysis. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK, 2006

De Rus, G. 
Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts.
Edward Elgar, Cheltenham, UK. 2010.

 De Rus, G., O. Betancor y J. Campos. Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte, Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, noviembre de 2006.

Just et al. (2004). The Welfare Economics of Public Policy: A Practical Approach to Project And Policy Evaluation. Edward Elgar.

Pearce, D.W. and C.A, Nash, 
The Social Appraisal of Projects
. Macmillan, 1981.

Scarborough y Bennet (2012). CBA and distributional preferences. A Choice Modelling Approach. Edward Elgar.

Dodgson, J., M. Spackman, A. Pearman and L. Phillips, Multi-Criteria Analysis: A Manual. Department of the Environment, Transport and the Regions, 2001. Actualizado en 2009 para el Department for Communities and Local Government, London,
http://www.communities.gov.uk/documents/corporate/pdf/1132618.pdf

Comisión Europea (2014). 
Guide to Cost-Benefit Analysis of investment projects for cohesion policy 2014-2020
, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA. 

De Rus, G. y otros (2010)  
Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
. Ministerio de Fomento - Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (
CEDEX
). Madrid, agosto de 2010.

Otros recursos

Contenidos generales
• Web del proyecto realizado para Ministerio de Fomento y el CEDEX en 2010 por un grupo de investigadores liderado por Ginés de Rus (ULPGC) :
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EnWeb/index.html
Casos de estudio
• ALTA VELOCIDAD: Inversión en trenes de alta velocidad en España:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7A.pdf
, AVE EN España:
http://www.staragon.com
/revecap/revista/numeros/03/pdf/derus_inglada.pdf
y AVE MAdrid-Galicia:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3126787&orden=0
, Auge de la alta velocidad en España
http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Málaga:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7B.pdf
, Ampliación del Aeropuerto de Barcelona:
http://www.gavamar.com/DOCS/aeroport/Estudi%20Cost-Benefici.pdf
• CARRETERAS-AUTOPISTAS: Autopista de Mudéjar:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7D.pdf
, Optimización funcional de la autopista A-42:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7E.pdf
, Carretera Florianópolis-Osório (Brasil : Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• PHN: Plan hidrológico Nacional (Capítulo 5, análisis económico):
http://hercules.cedex.es/informes/planificacion/2000-memoria_tecnica_plan_hidrologico_nacional/PHNAnalisisEconomicos.pdf
• Introducción de contadores de gas inteligentes:
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne192_11.pdf
• Trenes de Tenerife:
http://www.trenesdetenerife.com/
• Puerto de Sagunto:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE-7C.pdf
• Varios casos: Comisión Europea (2008). Guide to Cost-BenefitAnalysis of investmentprojects, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA
• Planes insulares de tenerife: http://www.tenerife.es/planes/
• La carretera Linden-Lethem (Guyana): Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte y
http://www.gina.gov.gy/guyanatransportstudy/study.html
• El proyecto BRT-Metrovia en Managua: Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• Implantacion de la RVSM en AENA:
http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/565B9F2E-164E-4993-9F37-02CB9ADED297/2029/coste_beneficio.doc
• El tercer aeropuerto de Londres: ver Pearce, 1973, Capitulo 7
• The Gordon below Franklin Dam: Ver Pearce, 1983, capítulo 7

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

I. PRIMERA CONVOCATORIA 

El alumnado podrá optar por dos modalidades de evaluación:

I.A.  MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (Evaluación continua: 100% de la nota final)

Todo el alumnado está sujeto a esta modalidad de evaluación en primera convocatoria, salvo que comunique su deseo de no acogerse (excepto por situaciones sobrevenidas, reguladas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

La evaluación para los alumnos que opten por esta modalidad se basará en la realización de las siguientes actividades a desarrollar a lo largo del cuatrimestre:
  1. Resolución de problemas y  prácticas (15% de la nota final): Al finalizar los temas 1, 2, 4, y 5 se propondrá resolver una serie de problemas y ejercicios, algunos de ellos empleando hojas de cálculo. Se potenciará la reflexión y la capacidad critíca. (Calificación mínima: 6%)
  2. Pruebas evaluativas (50%): se realizarán tres pruebas evaluativas conteniendo preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas correspondientes a los temas 1, 2, y 3 (20%), 4 y 5 (20%) y 6, 7, 8. y 9 (10%). Las prubeas contendran preguntas y problemas en inglés que pesarán un 10% de la calificación del curso y su respuesta deberá realizarse en inglés. La tercera prueba se realizará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso y formará parte de la evaluación continua. Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. En caso de no haber alcanzado el 50% de la calificación en las dos primeras pruebas, el alumnado tendrá la oportunidad de examinarse nuevamente en las convocatorias oficiales. En caso de haber alcanzado el 50% en alguna de las tres pruebas dentro de la evaluación continua, se mantedrá la calificación para las tres convocatorias del curso.  (
  3. Resumen de un articulo académico, presentación en clase y publicación en Instagram  (20% de la nota final): elaboración de un resumen de un informe o artículo académico, elaboración de una entrada de caracter divulgativo en Instagram en español e inglés, y revisión de la entrada elaborada por otro compañero/a de curso usando una rúbrica evaluativa. La calificación máxima correspondienete al la competencia escrita en inglés en esta actividad es del 5%. (Calificación mínima: 8%)
  4. Elaboración y presentación de un informe crítico sobre el ACB de un proyecto real (15%). (Calificación mínima: 6%)
Las calificaciones de las diferentes actividades distintas de las pruebas evalautivas realizadas durante la evaluación continua de la asignatura se mantienen en las tres convocatorias siempre que se alcance al menos el 40% de su calificación.

1.A.1 Ponderación de cada actividad evaluativa y agotamiento de la evaluación continua
  • Prácticas temas 1 y 2 (5%): Entrega la semana 5
  • Resumen artículo académico (10%): Entrega la semana 7
  • Prueba evaluativa temas 1, 2 y 3 (20%) : Semana 9
  • Actividad formativa (presentaciones de artículos académicos y evaluación cooperativa) (10%): Semana 10
  • *Prácticas temas 4 y 5 (10%): Semana 11
  • Prueba evaluativa temas 4 y 5 (20%) : Semana 12
  • Entrega y presentación del informe (15%): Semana 13 y 14
  • Prueba evaluativa temas 6, 7, 8 y 9  (10%) : Semana 15
* Una vez presentado o presentada a esta tarea, se considerará agotada la evaluación continua, ya que se habría participado en más del 50% de la evaluación continua. 

1.A.2. Requisitos mínimos
La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere cumplir:
-  Que la suma de las calificaciones de todas las obtenidas en las diferentes actividades de evaluación continua sea al menos de 5 puntos, obteniendo el 50% en las tres pruebas evaluativas y el 40% en las restantes actividades evaluativas.  En caso de no superar el 40% en alguna de estas actividades  o no alcanzar el 50% en las tres pruebas evaluativas, tendrán un suspenso y su calificación máxima será de 4,5 puntos.
- La asistencia a clase es un requisito indispensable para participar en la evaluación continua. Se exigirá un 80% de asistencia, así como la asistencia a la actividad formativa para poder participar en la evaluación continua. En caso de no superar el 80% de asistencia o no participar en la actividad formativa, tendrán un suspenso y su calificación máxima será de 4,5 puntos.

A tener en cuenta:
i) El alumnado que empieza la evaluación continua y va realizando las sucesivas pruebas, una vez que la suma de las ponderaciones de las pruebas realizadas sume el 50%, agota la convocatoria. A partir de ese momento se considera que se ha presentado a la evaluación continua, pudiendo aparecer en el acta como aprobado o suspenso, pero en ningún caso como ’no presentado’.
ii) El alumnado que empieza la evaluación continua y abandona antes de la realización de un número de pruebas cuya suma de ponderaciones no alcance el 50%, se considera como ’no presentado’


I.B. EVALUACIÓN ÚNICA

El estudiantado que desee optar a evaluación única deberá comunicarlo obligatoriamente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades de evaluación continua cuya ponderación compute almenos el 50% de la evaluación continua. Si no ha realizado ninguna prueba de evaluación continua y elige la evaluación única también deberá comunicarlo obligatoriamente a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

Consta de:
  • Examen: prueba evaluativa a realizar en la fecha de las convocatorias oficiales  (50% de la nota final) sobre los contenidos teóricos y prácticos revisados durante el curso. Podrá ser realizado también por aquellas/os estudiantes que, habiendo superado el conjunto de pruebas realizadas durante el cuatrimestre, opten por volver a realizarlas,  renunciando a la calificación obtenida anteriormente.
  • Resumen de un articulo académico, presentación y publicación en Instagram  (20% de la nota final): En caso de que no hayan superado la calificación mínima de la entrada durante el curso tendrán que realizar una nueva versión del resumen y de la entrada en una fecha previa al examen acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.
  • Entrega de problemas y  prácticas correspondientes a los temas 1, 2, 4, y 5 (15%) al menos 10 días antes de la fecha de la convocatoria oficial. 
  • Elaboración y presentación de un informe crítico sobre el ACB de un proyecto real (15%): En caso de que no hayan superado la calificación mínima durante el curso tendrán que realizar una nueva versión del informe en una fecha previa a la convocatoria oficial acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA  por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% en la calificación de todas las pruebas y activdades.  En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será el mínimo entre la suma de la nota de las dos partes y 4,5 puntos.

Si se presenta, tendrá un aprobado o un suspenso, según corresponda. Si no se presenta, aparecerá como ’no presentado’.

II. SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria el alumno tendrá necesariamente que presentarse a una prueba de evaluación única en las mismas condiciones que el descrito en el apartado I.B. Se mantienen las calificaciones de aquellas actividades (disitintas de las pruebas evaluativas) en las que se haya alcanzado al menos el 50% de su calificación en una convocatoria anterior.


ALUMNADO EN 5a, 6a Y 7a CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CA-50], [CGI-4], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1], [CB-30], [CGP-9], [CB-28], [CGS-17], [CGI-7], [CB-26], [CB-33] Entrega de tareas y resolución de problemas a lo largo del curso, así como de una   entradas en español e inglés en un canal de Instragram haciendo reseñas de informes o artículos académicos. Se valoran los siguientes criterios: Dominio de los contenidos. Capacidad de resolución de problemas. Acierto y exactitud de los resultados. Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento. Orden, precisión y concisión. Capacidad de síntesis, claridad en la exposición, citar referencias académicas de manera apropiada, inclusión de referencias no proporcionadas por el profesor, capacidad de reflexión y crítica. Capacidad de Trabajo en grupo. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. Uso adecaudao de las tecnologías de la información y comunicación. Capacidad de expresión oral y dominio de los términos y conceptos. 100,00 %
Participación en clase
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Entrega prácticas temas 1 y 2
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Resumen artículo académico
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba evaluativa temas 1, 2 y 3
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 11: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prácticas temas 4 y 5 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 6 y 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba evaluativa temas 4 y 5
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 7 y 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Infomes
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Informes
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024