Economía de la Empresa I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A En línea
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00. Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A En línea
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00 Se recomienda que las tutorías se confirmen previo aviso por correo electrónico a la profesora.
General:
Nombre:
VIDINA TAIS
Apellido:
DÍAZ PADILLA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 2 (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317066
Correo electrónico:
vdiazpad@ull.es
Correo alternativo:
vdiazpad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 3
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 3
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Asimismo, se recomienda solicitar cita previa, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-37-1 - Conocer y comprender las funciones de la empresa en el sistema económico
  • CC-37-2 - Conocer e identificar los diferentes elementos que integran la empresa
  • CC-37-3 - Conocer las diferentes dimensiones de la empresa y comprender la problemática de su análisis desde una perspectiva global
  • CC-37-4 - Comprender las posibilidades de análisis de la empresa desde el enfoque de la teoría de sistemas
  • CC-37-5 - Conocer la evolución de los roles desempeñados por el empresario y comprender su importancia en cada realidad económica
  • CC-37-6 - Identificar y analizar los principales roles desempeñados por el empresario en la actualidad
  • CC-37-7 - Comprender e identificar las principales habilidades del liderazgo empresarial
  • CC-37-8 - Conocer e identificar la cultura de una empresa y sus posibilidades de cambio
  • CC-37-9 - Identificar, interpretar y analizar críticamente los factores relevantes del entorno empresarial y la influencia que tienen sobre la empresa
  • CC-37-10 - Conocer y saber utilizar las herramientas de análisis de la realidad empresarial
  • CC-37-11 - Comprender el impacto de la actividad empresarial en el ámbito social, laboral y medioambiental y la importancia de asumir una responsabilidad social y ética en los negocios
  • CC-37-12 - Conocer las diferentes tipologías de empresas existentes y sus formas de organización
  • CC-37-13 - Identificar cada empresa según los diferentes criterios de clasificación
  • CC-37-14 - Conocer y saber identificar los diferentes grupos de propiedad existentes en la empresa y sus tipos de control
  • CC-37-15 - Aplicar los principios de organización empresarial y los nuevos desarrollos organizativos en base a las características propias de cada empresa
  • CC-37-16 - Comprender el funcionamiento de la empresa y la interrelación entre las diferentes áreas que la integran
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores de Teoría: Mª Ángeles Sanfiel Fumero (grupo 1) y Vidina T. Díaz Padilla (grupo 2)

MÓDULO I: LA EMPRESA

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1.1. Concepto y elementos de la empresa.
1.2. Tipos de empresas
1.3. La empresa como sistema

Tema 2. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.1. Teorías clásicas.
2.2. Teorías de las relaciones humanas
2.3. Otras teorías

Tema 3. EL/LA EMPRESARIO/A, EL SISTEMA DIRECTIVO Y LA CULTURA EMPRESARIAL
3.1. El/la empresario/a
3.2. El sistema directivo
3.3. La cultura empresarial

MÓDULO II: AMBIENTE EXTERNO A LA EMPRESA

Tema 4. EL ENTORNO EMPRESARIAL
4.1. Concepto y tipos de entorno
4.2. Análisis del entorno
4.3. La responsabilidad social

Tema 5. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
5.1. Concepto, tipología y utilidad de los objetivos
5.2. Establecimiento de objetivos
5.3. Eficacia y eficiencia

MÓDULO III: ESTRUCTURA INTERNA DE LA EMPRESA

Tema 6. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.
6.1. Las partes fundamentales de la organización y la función de organizar.
6.2. Los mecanismos de coordinación
6.3. Las dimensiones estructurales

Tema 7.LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
7.1. Factores condicionantes del diseño organizativo
7.2. Tipos de estructuras
7.3. El cambio organizativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y ejercicios prácticos en inglés. En la finalización de cada módulo se dedicará a actividades en inglés. A propuesta de la profesora, se realizará alguna de las siguientes actividades: a) Lectura y análisis de un artículo de actualidad o caso práctico. b) Resolución de ejercicios prácticos. c) Visualización de un vídeo explicativo de un proceso o modelo de gestión empresarial. d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional externo, relacionado con alguno de los contenidos del programa. La evaluación de estos contenidos se realiza de la misma forma que el resto de contenidos de la asignatura, en los términos detallados en el apartado 9 de esta Guía Docente

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de aprendizaje se centra en la exposición y explicación de los temas que presentamos en el programa fundamentado en la bibliografía básica recomendada, así como, la complementaria. Cada uno de los temas ocupará aproximadamente dos semanas y media de docencia teórica. En esta tarea se utilizarán presentaciones en Powerpoint a modo de resumen. En el Aula Virtual de la asignatura, se pondrán lecturas, artículos de prensa y/o estudios de casos para complementar y afianzar los conceptos teóricos. Adicionalmente, la profesora podrá entregar supuestos prácticos y problemas para aplicar lo explicado en las clases teóricas. Con esta metodología se pretende lograr un aprendizaje basado en el trabajo continuado del alumnado en el aula integrando la teoría con la práctica. Las clases presenciales se complementarán con las horas de tutorías establecidas al efecto
Consideraciones generales:
En el marco de la asignatura, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) por parte del alumnado estará restringido a la consulta de conceptos o ejemplos, con la única excepción de que el profesorado de la asignatura pudiera plantear alguna actividad puntual con alguna otra finalidad concreta de uso de dichas herramientas.
En ningún caso se empleará para la ejecución de actividades, tareas o pruebas diseñadas para ser realizadas de manera autónoma por el alumnado.
De manera general, es responsabilidad del estudiantado evitar hacer un uso de la IA que no pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CC-37-8], [CC-37-2], [CC-37-16], [CC-37-9], [CC-37-13], [CGI-2], [CC-37-4], [CC-37-11], [CC-37-10], [CC-37-3], [CC-37-7], [CC-37-6], [CC-37], [CC-37-12], [CC-37-1], [CGS-23], [CC-37-14], [CGS-17], [CC-37-5], [CC-37-15], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-8], [CGP-14], [CGI-2], [CC-37], [CGP-9], [CGS-23], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-8], [CGP-14], [CGI-2], [CC-37], [CGP-9], [CGS-23], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-8], [CC-37-10], [CGP-14], [CGP-9], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-7], [CGS-23], [CGS-17], [CGI-3], [CC-37-2], [CGI-2], [CC-37-11], [CC-37-14], [CC-37-16], [CC-37-15], [CC-37-4], [CC-37-3], [CC-37-13], [CC-37-6], [CC-37], [CC-37-12], [CC-37-1], [CC-37-5], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-8], [CC-37-10], [CGP-14], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-7], [CGI-3], [CGS-17], [CC-37-2], [CGI-2], [CC-37-11], [CC-37-14], [CC-37-16], [CC-37-15], [CC-37-4], [CC-37-3], [CC-37-13], [CC-37-6], [CC-37], [CC-37-12], [CC-37-1], [CC-37-5], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garrido, S. (2011): Manual de gestión de empresas. Editorial Universitas. Madrid

Koontz,H.; Weihrich,H.; Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Editorial McGraw Hill. Madrid

Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona.

Oreja, J.R. y otros  (2002): Organización de Empresas. Ediciones Xerach. La Laguna. 
 

Bibliografía complementaria

Aguirre, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Editorial Pirámide. Madrid. 

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Editorial Pirámide. Madrid.

Bueno, E. (2010): Curso básico de la Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Madrid: Pirámide

Chiavenato, I. (1995): Introducción a la teoría general de la administración, 4ª edición. Editorial McGraw-Hill. Madrid. 

Cuervo, A. (coord.)(2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Editorial Civitas. Madrid. 

Daft, R.F. (2005): Teoría y diseño organizacional. Editorial. Thompson

Fernández, e.; Junquera; B. y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Editorial Paraninfo. Madrid.

García, J.; Casanueva, C. (2002): Fundamentos de gestión empresarial. Editorial Pirámide. Madrid. 

Pérez Goróstegui, I. E. (1991): Economía de la Empresa Aplicada. Editorial Pirámide. Madrid. 

Otros recursos

Para la preparación de las clases de prácticas se facilitará a lo/as alumno/as material adicional de libros o artículos de revistas relacionados con el tema a tratar en la práctica. También se utilizará material audiovisual siempre y cuando lo permita el acondicionamiento técnico del aula.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura.
El/la alumno/a podrá elegir entre dos opciones:

A. EVALUACIÓN CONTINUA:  Consta de dos PRUEBAS OBJETIVAS (1ª y 2ª) que se detallan a continuación:

1ª PRUEBA OBJETIVA (supone el 50% de la calificación final): 
Prueba objetiva de desarrollo individual, constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un 1/3 de un acierto. Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de la prueba se formulará en inglés. 
*Esta prueba se realizará durante el período con docencia del cuatrimestre correspondiente. El apartado 11 (cronograma) recoge, de manera orientativa, la fecha de su realización.
2ª PRUEBA OBJETIVA  (supone el 50% de la calificación final):
Prueba objetiva de desarrollo individual, constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un 1/3 de un acierto. Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de la prueba se formulará en inglés.
*Esta prueba se realizará en la fecha que apruebe el Centro en el período oficial de la primera convocatoria de exámenes (fijado en el calendario académico). 
Observaciones sobre la Evaluación Continua:
Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua en la primera convocatoria de exámenes de la asignatura salvo quienes se acojan a Evaluación Única.
* Para optar a Evaluación Única, el alumnado deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de presentarse a la 1ª PRUEBA OBJETIVA (ya que representa el 50% de la calificación final). 
* La primera convocatoria de exámenes se entiende agotada desde que el alumnado se presente a una de las dos PRUEBAS OBJETIVAS (1ª o 2ª) ya que cada prueba representa el 50% de la calificación final.
* En la segunda convocatoria de exámenes, no se mantienen las calificaciones de la Evaluación Continua (PRUEBAS OBJETIVAS 1ª y/o 2ª). 
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5.0 puntos sobre 10 y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima en la 2ª PRUEBA OBJETIVA (obtener, al menos, 2.5 puntos sobre 5).
En caso de que no se supere la asignatura por incumplir cualquiera de las dos condiciones anteriores (a y/o b) y la puntuación total supere los 4.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.0 puntos sobre 10.

B. EVALUACIÓN ÚNICA. (supone el 100% de la calificación final):Se trata de una PRUEBA OBJETIVA  con las siguientes características:
*Prueba objetiva de desarrollo individual, constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un 1/3 de un acierto. Para la evaluación de los créditos en una segunda lengua, una de las preguntas de la prueba se formulará en inglés.
* La primera convocatoria de exámenes se entiende agotada desde que el alumnado se presente a una de las dos PRUEBAS OBJETIVAS (1ª o 2ª) ya que cada prueba representa el 50% de la calificación final.
* Prueba a realizar en las fechas que apruebe el Centro en el período oficial de cada convocatoria de exámenes (fijado en el calendario académico).
Observaciones sobre la modalidad Evaluación Única:
·      En la primera convocatoria de exámenes, el alumnado podrá acogerse a Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de presentarse a la 1ª PRUEBA OBJETIVA (ya que representa el 50% de la calificación final).  
La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5.0 puntos sobre 10. En caso de que no se supere la asignatura por incumplir dicha condición y la puntuación total supere los 4.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.0 puntos sobre 10. 

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-8], [CC-37-10], [CGP-14], [CGP-9], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-7], [CGS-23], [CGS-17], [CGI-3], [CC-37-2], [CGI-2], [CC-37-11], [CC-37-14], [CC-37-16], [CC-37-15], [CC-37-4], [CC-37-3], [CC-37-13], [CC-37-6], [CC-37], [CC-37-12], [CC-37-1], [CC-37-5], [CGI-1] Realización de pruebas tipo test de preguntas con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un 1/3 de un acierto. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprensión del proceso de administración en la empresa y poder aplicar los principales fundamentos y teorías en que se basa la dirección empresarial para lograr sus objetivos.
- Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, identificando sus debilidades y fortalezas.
- Conocimientos mínimos para entender e identificar la realidad empresarial en el entorno actual y aplicar las herramientas necesarias para el análisis de su estructura organizativa y funcional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La 1ª prueba evaluativa a realizar la semana 8 se ha asignado de manera orientativa pendiente de la reunión de coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimeste correspondiente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: TEMA 1 Clases teóricas-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: TEMA 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: TEMA 2 Clases teóricas-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: TEMA 3 Clases teóricas-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: TEMA 3 Días festivos 3 y 4 de marzo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: TEMA 4 Clases teóricas-prácticas.

 
5.75 6.00 11.75
Semana 8: TEMA 4 Clases teóricas-prácticas
Evaluación Continua: 1ª Prueba Objetiva
3.75 6.00 9.75
Semana 9: TEMA 5 Clases teóricas-prácticas 
Actividad Formativa
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: TEMA 5 Clases teóricas-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: TEMA 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: TEMA 6 Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: TEMA 7 Clases teóricas-prácticas 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: TEMA 7 Clases teóricas-prácticas 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado. 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024