Política Regional
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ

General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2024 16-10-2024 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
17-09-2024 16-10-2024 Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Lunes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Lunes 13:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
21-10-2024 12-11-2024 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
20-11-2024 22-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
20-11-2024 22-01-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
29-01-2025 27-03-2025 Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
29-01-2025 27-03-2025 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
02-04-2025 24-04-2025 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
02-04-2025 24-04-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
30-04-2025 08-05-2025 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
30-04-2025 08-05-2025 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
14-05-2025 24-07-2025 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
14-05-2025 24-07-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones:
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por Google Meet a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por Google Meet a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-31-1 - ser capaz de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración económica actuales
  • CB-31-2 - ser capaz de entender y aplicar las diferentes corrientes de pensamiento dentro del marco teórico de la política regional
  • CB-31-3 - ser capaz de identificar los problemas regionales en la realidad económica aplicando los conocimientos teóricos adquiridos
  • CB-31-4 - ser capaz de entender e interpretar las características de la política regional en el proceso de integración de la Unión Europea y su situación actual
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Rocío Peña Vázquez y Álvaro González Lorente

Temas

Profesora Rocïo Peña Vázquez
Tema 1. Los desequilibrios económicos territoriales
1.1. Evolución de las ideas sobre desarrollo y desarrollo regional
1.2. Modelos y teorías explicativos del desarrollo regional y de los desequilibrios inter-regionales

Profesora Rocío Peña Vázquez
Tema 2. La Política Regional
2.1. Los principales objetivos de la Política Regional
2.2. Los instrumentos de actuación de la Política Regional

Profesora Rocío Peña Vázquez
Tema 3. La Política Regional de la Unión Europea
3.1. Origen y causas de la Política Regional de la Unión Europea
3.2. La evolución de la Política Regional de la Unión Europea

Profesora Rocío Peña Vázquez
Tema 4. Los instrumentos de la Política Regional de la Unión Europea
4.1. Los Fondos de la Política Regional de la Unión Europea
4.2. Otros instrumentos de la Política Regional Europea

Profesor Álvaro González Lorente
Tema 5. La Política Regional en las Regiones Ultraperiféricas: el caso de Canarias
5.1. Las especificidad de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión Europea
5.2. La estrategia de desarrollo de Canarias

Profesor Álvaro González Lorente
Tema 6. La evaluación de las políticas regionales
6.1. La importancia de la evaluación de las políticas regionales
6.2. La evaluación de la Política Regional Europea: métodos y resultados

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en el idioma de inglés:
Lectura de un documento en inglés y cuestionario en inglés tipo test sobre dicho documento.
Presentación del título del trabajo, palabras clave y resumen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas. Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información por medio de las fuentes de información económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Política Regional. Las prácticas se realizarán en grupo.

Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Se recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CGI-3], [CB-31-4], [CGI-1], [CB-31], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CGI-3], [CGI-6], [CB-31-4], [CGI-1], [CGP-9], [CB-31], [CGS-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31-4], [CGI-1], [CB-31], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CGI-3], [CGI-6], [CB-31-4], [CGI-1], [CGP-9], [CB-31], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CGI-3], [CGI-6], [CB-31-4], [CGI-1], [CGP-9], [CB-31], [CGS-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Argüelles, M. y Benavides, C. (2008). Economía y política regional. Madrid: Delta. ISBN: 9788492954360

2. Capello, R. y Nijkamp, P. (2009). Handbook of regional growth and development theories. Cheltenham: Edward Elgar Pub. ISBN: 978 1 84720 506 3

3. González-Morales, O., Díaz-Pérez, F.M. y Peña-Vázquez, R. (2018). Políticas de emprendimiento e internacionalización empresarial. En Aranda García, E.; Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. Política Económica y entorno empresarial. Madrid: Pearson. ISBN: 9788420568591

4. Mc Cann, P. y Ortega-Argilés, R. (2015): Smart Specialization, Regional Growth and Applications to European Union Cohesion Policy. Regional Studies, vol. 49, nº 8

Bibliografía complementaria

1. Cuadrado, J. R., (Dir. y co-autor) (2023). Politica Económica. Elaboracion, objetivos e instrumentos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 7ª edicion, 428 pp. ISBN: 9788448636241

2. Cunico, G.; Aivazidou, E.; & Mollona, E. (2020). European Cohesion Policy performance and citizen awareness: A holistic System Dynamics framework. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 1(46), pp. 131-162

3. Diez-Nicolas, J. (2021). Disequilibrium between Economic and Political integracion: post-crisis challeges for the EU. Trans European Policy Studies Association (TEPSA) Briefs (August), Brussels, Belgium

4. Esteban, M., Rodriguez, A., Moreno, J., Altuzarra, A. y  Larrañaga, J. (2009): La evaluacion de la Politica Regional Europea. Analisis empirico de las metodologias aplicadas. Investigaciones Regionales num. 14, pp. 157-184

5. Legna Verna, C. A. (2020). ¿Que es el desarrollo? Una revision de las ideas y una propuesta centrada en las personas y su libertad. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife

6. León Santana, J. S. (director) (2023): Monográfico sobre Política Económica. Revista Atlántida, nº 14, pp. 1-190

7. Moyano Pesquera, P. B. (2003). La instrumentacion de la politica regional española en la ultima decada: el papel de los incentivos economicos a la inversion y al empleo. Revista de Estudios Regionales, nº 68, pp. 15-38

8. Econpol (2021): European Structural Funds and Resilient and Recovery Facility Governance. Econ W.P., IFO Institute, W.P. nº 67/21, vol. 5, pp. 1-39

Otros recursos

1. Web de la Unión Europea: https://european-union.europa.eu/index_es  2. Web de la Comisión Europea: https://commission.europa.eu/index_es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado esta sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de renunciar a la evaluación continua, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto en situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

Los tipos de pruebas/actividades y la calificación de la evaluación continua consisten en:

1. Realizar un cuestionario con preguntas sobre una lectura en inglés (hasta un máximo del 5%)
2. Asistir a una actividad formativa y realizar un cuestionario sobre el tema tratado (hasta un máximo del 10%)
3. Realizar un trabajo de investigación/análisis en equipo a lo largo del período de las clases prácticas, relacionado con los contenidos de la asignatura (hasta un máximo de 30%) y exposición oral del trabajo (hasta un máximo de 5%). Es necesario que el alumnado asista al 80% de las clases prácticas para ser evaluado y calificado. En el trabajo, se deberá presentar en inglés el título, las palabras claves y el resumen. 
4. Realizar una prueba escrita (examen) tipo test y/o tipo ensayo (hasta un máximo del 50%).

La superación de la asignatura exigirá que el alumnado obtenga al menos 5,0 puntos en la calificación global de la evaluación continua.

Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente al 50% de las pruebas/actividades de evaluación continua. En caso contrario, será calificado en el acta con un "No presentado".

En esta asignatura se mantedrá la modalidad de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. Se podrá conservar la calificación del trabajo del curso inmediatamente anterior al actual, siempre que la nota del mismo haya sido igual o superior a 2,1 puntos sobre 3,5 puntos.

En el caso de que el alumnado haya renunciado, en tiempo y forma, a la evaluación continua, podrá acogerse a la modalidad de evaluación única, como alternativa a la evaluación continua. El tipo de prueba y la calificación de la evaluación única consiste en:

1. Realizar una prueba escrita (examen) tipo test y/o tipo ensayo sobre el contenido desarrollado en las clases prácticas y en las clases teóricas de la asignatura y sobre los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura (hasta un máximo del 100%).

En la evaluación única no se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá que el alumnado obtenga al menos 5,0 puntos en la calificación global de la evaluación única.

ALUMNADO EN QUINTA CONVOCATORIA O POSTERIORES:
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Este Sistema de Evaluación y Calificación se aplicará conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-31-4], [CGI-3], [CB-31], [CGI-1], [CB-31-2] Resolución del cuestionario tipo test sobre la lectura en inglés. La puntuación será de 0 a 0,5 puntos. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CGI-3], [CB-31-4], [CGI-1], [CB-31], [CGS-17] La evaluación será de 0 a 5,0 puntos según nivel de respuesta. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CGI-3], [CGI-6], [CB-31-4], [CGI-1], [CGP-9], [CB-31], [CGS-17] Calidad del contenido escrito, cumplimiento de los criterios para su elaboración y exposición oral. La calificación será de 0 a 3,5 puntos.  35,00 %
Informes memorias de prácticas [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31-4], [CGI-1], [CB-31], [CGS-17] Actividad Formativa. Criterio: Asistencia y realización de un cuestionario con preguntas relativas al contenido de la actividad formativa. La calificación será de 0 a 1 puntos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Entender y sistematizar los modelos y teorías del desarrollo regional.
Interpretar los cambios de la política regional.
Interpretar las consecuencias que tiene la evolución y situación actual de la política regional europea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, el calendario de la actividad formativa y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica
Cuestionario lectura en inglés
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica
Actividad formativa
Cuestionario sobre la actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Exposición trabajo Clase teórica y práctica
Exposiciones trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición trabajo Clase teórica y práctica
Exposiciones trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024