Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:
- Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial.
- Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. En este módulo se estudian los procedimientos de recogida y tratamiento de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
- Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.
MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA ECONOMIA
Tema 1: La investigación aplicada en Economía: organización y estructura
Profesor: María Gracia Rodríguez Brito
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación
MÓDULO II. LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
Profesor: Gloria Martín Rodríguez
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos
MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS
Tema 3. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
Profesores: Rosa Marina González Marrero, Gloria Martín Rodríguez, José Juan Cáceres Hernández, Cándido Román Cervantes, Francisco Javier Amador Morera, Carlos Gabriel Bethencourt Marrero
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económica y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones
Nota: Los alumnos que cursen la asignatura serán asignados a uno de los ámbitos temáticos siguientes, que serán impartidos por los profesores que se indican entre paréntesis: PE101: Economía del Transporte (Rosa Marina González Marrero), PE102: Economía Agroalimentaria (Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández), PE103: Economía social y cooperativa (Cándido Román Cervantes), PE104: Economía del bienestar aplicada (Francisco Javier Amador Morera), PE105: Economía Política I (Carlos Gabriel Bethencourt Marrero), y PE106: Economía Política II (Carlos Gabriel Bethencourt Marrero).
- Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial.
- Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. En este módulo se estudian los procedimientos de recogida y tratamiento de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
- Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.
MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA ECONOMIA
Tema 1: La investigación aplicada en Economía: organización y estructura
Profesor: María Gracia Rodríguez Brito
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación
MÓDULO II. LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
Profesor: Gloria Martín Rodríguez
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos
MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS
Tema 3. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
Profesores: Rosa Marina González Marrero, Gloria Martín Rodríguez, José Juan Cáceres Hernández, Cándido Román Cervantes, Francisco Javier Amador Morera, Carlos Gabriel Bethencourt Marrero
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económica y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones
Nota: Los alumnos que cursen la asignatura serán asignados a uno de los ámbitos temáticos siguientes, que serán impartidos por los profesores que se indican entre paréntesis: PE101: Economía del Transporte (Rosa Marina González Marrero), PE102: Economía Agroalimentaria (Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández), PE103: Economía social y cooperativa (Cándido Román Cervantes), PE104: Economía del bienestar aplicada (Francisco Javier Amador Morera), PE105: Economía Política I (Carlos Gabriel Bethencourt Marrero), y PE106: Economía Política II (Carlos Gabriel Bethencourt Marrero).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se realizan actividades específicas relativas a la comunicación de la investigación en inglés.
En el módulo 3 los alumnos deberán leer artículos especializados en inglés, identificar términos de búsqueda apropiados en inglés y expresar los resultados esperados de una investigación en inglés.
Los criterios de evaluación de estas actividades se especifican en el apartado 9 de este documento.
En el módulo 3 los alumnos deberán leer artículos especializados en inglés, identificar términos de búsqueda apropiados en inglés y expresar los resultados esperados de una investigación en inglés.
Los criterios de evaluación de estas actividades se especifican en el apartado 9 de este documento.