Técnicas de Investigación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
CACERES HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, PE106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 15-11-2024 Lunes 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
16-09-2024 15-11-2024 Lunes 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
16-09-2024 15-11-2024 Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
16-09-2024 15-11-2024 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
18-11-2024 24-01-2025 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
18-11-2024 24-01-2025 Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 12
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317034
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartinr@ull.es
Correo alternativo:
gmartinr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometría, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometria, despacho nº 9
Observaciones: Las tutorías en el turno de tarde se impartirán en formato online mediante Google Meet. La dirección de la videoconferencia estará disponible en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometría, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometria, despacho nº 9
Observaciones: Las tutorías en el turno de tarde se impartirán en formato online mediante Google Meet. La dirección de la videoconferencia estará disponible en el aula virtual de la asignatura..
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PE106
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
cbethenc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº3 del módulo2 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30 a 18:30 son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 15:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 5. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: Se recomienda al alumnado enviar un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. Las horas de tutorías de 15:30. a 18:30 de los lunes son telemáticas. Para conectarse se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
609594942
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
mgbrito@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 06-10-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
16-09-2024 06-10-2024 Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
07-10-2024 26-01-2025 Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
07-10-2024 26-01-2025 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
07-10-2024 26-01-2025 Martes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
ROMAN CERVANTES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
PE105
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
croman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Observaciones: Las tutorías de los Martes de 10:00 a 16:00 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 9
Observaciones: Las tutorías de los Martes de 10:00 a 16:00 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística
  • CI-44 - Econometría
  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-33 - Economía Financiera

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-38 - Derecho
  • CC-39 - Sociología

Conocimientos instrumentales

  • CI-42 - Matemáticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:
- Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial.
- Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. En este módulo se estudian los procedimientos de recogida y tratamiento de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
- Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA ECONOMIA

Tema 1: La investigación aplicada en Economía: organización y estructura
Profesor: María Gracia Rodríguez Brito
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación

MÓDULO II. LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
Profesor: Gloria Martín Rodríguez
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos

MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS

Tema 3. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
Profesores: Rosa Marina González Marrero, Gloria Martín Rodríguez, José Juan Cáceres Hernández, Cándido Román Cervantes, Francisco Javier Amador Morera, Carlos Gabriel Bethencourt Marrero
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económica y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones

Nota: Los alumnos que cursen la asignatura serán asignados a uno de los ámbitos temáticos siguientes, que serán impartidos por los profesores que se indican entre paréntesis: PE101: Economía del Transporte (Rosa Marina González Marrero), PE102: Economía Agroalimentaria (Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández), PE103: Economía social y cooperativa (Cándido Román Cervantes), PE104: Economía del bienestar aplicada (Francisco Javier Amador Morera), PE105: Economía Política I (Carlos Gabriel Bethencourt Marrero), y PE106: Economía Política II (Carlos Gabriel Bethencourt Marrero).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizan actividades específicas relativas a la comunicación de la investigación en inglés.
En el módulo 3 los alumnos deberán leer artículos especializados en inglés, identificar términos de búsqueda apropiados en inglés y expresar los resultados esperados de una investigación en inglés.
Los criterios de evaluación de estas actividades se especifican en el apartado 9 de este documento.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I: La investigación aplicada en Economía: Fundamentalmente, en este módulo se analizará la manera de organizar y estructurar la investigación aplicada en el campo económico-empresarial.

Módulo II: Los prodecimientos de obtención y análisis de la información. El módulo centra la atención en los procedimientos de obtención de información (fuentes oficiales, elaboración de cuestionarios, diseños muestrales) y en el tratamiento estadístico básico de esta información, así como la identificación de técnicas de análisis de dicha información.

Módulo III: Ámbitos temáticos. El profesor centrará a los alumnos en las diferentes etapas del proceso de realización de un trabajo aplicado y dentro de un ámbito concreto del campo económico-empresarial, desde la concreción del marco teórico, la revisión de los antecedentes y la aproximación empírica, hasta el análisis de resultados e implicaciones económicas. Todo ello será ilustrado convenientemente mediante casos prácticos.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-32], [CC-38], [CGP-14], [CC-37], [CGP-10], [CC-36], [CA-48], [CI-45], [CGP-15], [CGI-2], [CI-44], [CGS-22], [CGI-5], [CI-42], [CB-29], [CGS-17], [CB-26], [CGI-6], [CGI-1], [CC-39], [CA-49], [CGP-9], [CB-33], [CI-43], [CGI-7], [CB-31], [CGI-4], [CB-27], [CGI-8], [CB-28], [CGI-3], [CB-30], [CGS-19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-32], [CC-38], [CGP-14], [CC-37], [CGP-10], [CC-36], [CA-48], [CI-45], [CGP-15], [CGI-2], [CI-44], [CGS-22], [CGI-5], [CI-42], [CB-29], [CGS-17], [CB-26], [CGI-6], [CGI-1], [CC-39], [CA-49], [CGP-9], [CB-33], [CI-43], [CGI-7], [CB-31], [CGI-4], [CB-27], [CGI-8], [CB-28], [CGI-3], [CB-30], [CGS-19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-32], [CC-38], [CGP-14], [CC-37], [CGP-10], [CC-36], [CA-48], [CI-45], [CGP-15], [CGI-2], [CI-44], [CGS-22], [CGI-5], [CI-42], [CB-29], [CGS-17], [CB-26], [CGI-6], [CGI-1], [CC-39], [CA-49], [CGP-9], [CB-33], [CI-43], [CGI-7], [CB-31], [CGI-4], [CB-27], [CGI-8], [CB-28], [CGI-3], [CB-30], [CGS-19]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-32], [CC-38], [CGP-14], [CC-37], [CGP-10], [CC-36], [CA-48], [CI-45], [CGP-15], [CGI-2], [CI-44], [CGS-22], [CGI-5], [CI-42], [CB-29], [CGS-17], [CB-26], [CGI-6], [CGI-1], [CC-39], [CA-49], [CGP-9], [CB-33], [CI-43], [CGI-7], [CB-31], [CGI-4], [CB-27], [CGI-8], [CB-28], [CGI-3], [CB-30], [CGS-19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-32], [CC-38], [CGP-14], [CC-37], [CGP-10], [CC-36], [CA-48], [CI-45], [CGP-15], [CGI-2], [CI-44], [CGS-22], [CGI-5], [CI-42], [CB-29], [CGS-17], [CB-26], [CGI-6], [CGI-1], [CC-39], [CA-49], [CGP-9], [CB-33], [CI-43], [CGI-7], [CB-31], [CGI-4], [CB-27], [CGI-8], [CB-28], [CGI-3], [CB-30], [CGS-19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Torres CA (2000) Metodología de la Investigación para Administración y Economía, Prentice Hall.

Hempel CG (1966) Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza Universidad.

Powell M (2012) Dynamic Presentations, Cambridge: CUP.

Bibliografía complementaria

Cea D’Ancona MA (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social, Síntesis Sociología.

Servicio de biblioteca de la ULL "Cómo elaborar un trabajo de investigación", disponible en:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20%20investigacion/es
 

Ashley A (2003) The Oxford Correspondence Workbook New Edition, Oxford: OUP

Corbetta P (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw Hill.

Ashley A (2003) Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition, Oxford: OUP.

Ethridge D (1995) Research Methodology in Applied Economics, Iowa State University Press.

Badger I, Menzies P (2006) English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish.

García Ferrando M, Ibáñez Alonso J, Alvira Martín F (2010) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza. 

Grande Esteban I, Abascal Fernández E (2009) Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, ESIC.

Neugeboren R, Jacobson M “Writing Economics”, Harvard University, disponible en:
https://writingproject.fas.harvard.edu/files/hwp/files/writingeconomics.pdf

Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott RL (2007) Elementos de muestreo, Thomson.

Otros recursos

Alcaraz Varó E, Hughes B, Campos MA (1999) Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel.

Collins (2008) COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins.

Ivanovic A (2003) Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury.

Lacasa R, Bustamante I (1991) Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas.

Larousse (1993) Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos.

En la primera convocatoria, y siguiendo los protocolos establecidos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumno podrá optar por un sistema de evaluación continua, o bien, por otro de evaluación única. El alumno habrá agotado la convocatoria cuando el conjunto de actividades de evaluación continua a las que se presente suponga al menos el 50% de la ponderación respecto a la calificación final, es decir, cuando el alumno se haya presentado a las pruebas correspondientes a los módulos I y II, con las ponderaciones que se indican más adelante. Para que el alumno pueda optar a la evaluación única, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en al aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las pruebas correspondientes a los módulos I y II.
En la segunda convocatoria el alumno tendrá necesariamente que presentarse a una prueba de evaluación única.

Para aprobar la asignatura por evaluación continua se requiere:
1.- La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 50% de las clases correspondientes a cada uno de los módulos.
2.- La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la calificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones:
 • Módulo I: 20% de la nota final (se realizará un cuestionario tipo test).
 • Módulo II: 30% de la nota final (se realizarán cuestionarios tipo test o de respuesta corta).
 • Módulo III: 50% de la nota final (se pedirá al alumno que describa las fases preliminares de una investigación que pretenda desarrollar como TFG, 40%; además, el alumno realizará las actividades en inglés que se indican debajo, 10%).
 • Actividades en inglés: los alumnos deberán leer artículos especializados en inglés, identificar términos de búsqueda apropiados en inglés y expresar los resultados esperados de una investigación en inglés.
3.- La obtención de al menos el 25% de la puntuación correspondiente a cada uno de los módulos.
Si no se cumplen los requisitos establecidos para un módulo concreto, la calificación correspondiente a ese módulo será nula. Si la suma de las puntuaciones finalmente obtenidas en los 3 módulos fuera igual o superior a 5,0, pero no se cumple alguno de los requisitos establecidos para superar la asignatura por evaluación continua, la calificación final en el acta será 4,5. 

La evaluación única consistirá en una prueba que se valorará sobre 10 puntos y evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria. En la evaluación única no se tendrán en cuenta las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-32], [CC-38], [CGP-14], [CC-37], [CGP-10], [CC-36], [CA-48], [CI-45], [CGP-15], [CGI-2], [CI-44], [CGS-22], [CGI-5], [CI-42], [CB-29], [CGS-17], [CB-26], [CGI-6], [CGI-1], [CC-39], [CA-49], [CGP-9], [CB-33], [CI-43], [CGI-7], [CB-31], [CGI-4], [CB-27], [CGI-8], [CB-28], [CGI-3], [CB-30], [CGS-19] Cuestionarios tipo test, pruebas de respuesta corta, tareas y presentaciones orales y escritas.
Realización de informes breves y presentaciones orales y escritas en inglés
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
– aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica,
– evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos,
– identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido,
– entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía,
– derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales,
– aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos,
– leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Nota. La distribución de los temas por semana tiene un carácter meramente orientativo, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 16-20 septiembre
Tema 1
Clases en grupo grande 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 23-27 septiembre
Tema 1
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 30 septeimbre-4 octubre
Tema 1
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 1)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 7-11 octubre
Tema 2
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: 14-18 octubre
Tema 2
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 21-25 octubre
Tema 2
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 28-31 octubre
Tema 2
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4-8 noviembre
Tema 2
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 11-15 noviembre
Tema 2
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 2)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 18-22 noviembre
Tema 3
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 25-29 noviembre
Tema 3
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 2-5 diciembre
Tema 3
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 9-13 diciembre
Tema 3
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 16-19 diciembre
Tema 3
Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 3)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024