Descripción
La evaluación se entiende como una herramienta para hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje, reforzando la capacidad de trabajo autónomo del alumnado (agente activo en su proceso de formación). Su objetivo es comprobar que los estudiantes han adquirido los conocimientos y competencias recogidos en el programa de la asignatura.
Primera convocatoria del curso académico.
En la primera convocatoria, y siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumno/a podrá optar por un sistema de evaluación continua, o bien, por la evaluación única.
1.- Modalidad de evaluación continua (100%).
Para poder optar a esta modalidad se deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos obligatorios:
a) Asistencia activa, con actitud académica, a clases prácticas y teóricas en un porcentaje superior o igual al 80% en cada bloque temático del contenido de la asignatura.
b) Asistencia obligatoria a la actividad formativa y/o entrega de tarea (no puntuable).
c) Entregar las actividades de trabajo autónomo del estudiante realizadas en las clases teóricas y prácticas, en un porcentaje superior o igual al 80%. Estas actividades se realizarán exclusivamente de forma presencial en clase y serán escritas (no puntuable).
Todo el alumnado está sujeto a la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
Aspectos relacionados con el aula virtual de la asignatura: los estudiantes deben subir al aula virtual de la asignatura una foto personal actual, tipo DNI, que permita su identificación. El plazo límite para realizar este trámite es el 27 de septiembre a las 20:30 horas. La matriculación en el aula virtual está condicionada a ambas condiciones.
1.1. Primera prueba de evaluación continua. Consistirá en una prueba objetiva, que incluirá una evaluación en inglés. Se realizará en la semana décima (previsiblemente el jueves 21 de noviembre) (*). Se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (2,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco ni suman ni restan puntuación y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (3,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de al menos, 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta). El estudiante conocerá la calificación de la prueba evaluativa a través del aula virtual.
1.2. Segunda prueba de evaluación continua. Se realizará en la semana 13 (previsiblemente el 12 de diciembre) (*). Se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (2,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco ni suman ni restan puntuación y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (3,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de, al menos 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta).
(*) Estas fechas son las previstas y, por tanto, podrán sufrir un cambio de fecha cuando la Coordinación de Curso, realizada entre el profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre del cuarto curso así lo exija, ya sea para evitar coincidencias en las fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor. La fecha de esta prueba de continuidad se confirmará y se comunicará con la suficiente antelación.
La superación de la asignatura en la modalidad de evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes tres requisitos:
a) Cumplir con los requisitos mínimos obligatorios para poder optar a la evaluación continua.
b) Obtener una puntuación de, al menos, 5,0 puntos.
c) Obtener al menos el 35% de la puntuación en cada una de las partes de las dos pruebas.
Si la suma de las puntuaciones asignadas a las dos pruebas fuera igual o mayor que 5,0; pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 35% que se acaba de explicitar (apartado c), la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).
Consideraciones:
a) No se mantienen para la evaluación única, en ningún caso, las calificaciones de las pruebas de evaluación continua (superadas o no).
b) La calificación que aparecerá en el acta de un estudiante que pueda acogerse a la evaluación continua, y supere los requisitos establecidos, será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas de evaluación continua.
c) Las pruebas permitirán evaluar las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en la Guía Docente. El estudiante conocerá la calificación de cada prueba evaluativa a través del aula virtual. La calificación final en convocatoria se publicará en el Portal de la ULL.
2.- Modalidad de evaluación única. Para optar a dicha evaluación, el estudiante deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. No se mantienen, en ningún caso, las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua realizadas (superadas o no). El contenido del examen será la totalidad de los contenidos de la asignatura y se realizará en la fecha establecida oficialmente por la Facultad. El estudiante podrá obtener una calificación entre 0,0 puntos y 10,0 puntos. El examen se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (4,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco ni suman ni restan puntuación y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (6,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de al menos, 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta).
La superación de la asignatura requiere cumplir dos requisitos:
a) Obtener una puntuación de, al menos, 5,0 puntos.
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación en cada una de las partes del examen.
Si la suma de las puntuaciones asignadas a las dos pruebas fuera igual o mayor que 5,0; pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 35% que se acaba de explicitar (apartado b), la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).
Segunda convocatoria del cursp académico.
Evaluación única (100%). La evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria y todos los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria están sujetos a la evaluación única. El contenido del examen será la totalidad de los contenidos de la asignatura y se realizará en la/s fecha/s establecida/s oficialmente por la Facultad. El estudiante podrá obtener una calificación entre 0,0 puntos y 10,0 puntos. El examen se estructura en dos partes. La primera parte consistirá en un cuestionario tipo test teórico de preguntas en español y/o en inglés (4,0 puntos), que tiene las siguientes características: todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta, cada pregunta incorrecta descuenta un tercio de la puntuación de una pregunta correcta, las preguntas en blanco tienen el mismo tratamiento que las preguntas incorrectas y la puntuación mínima es de 0,0 puntos. La segunda parte es un cuestionario tipo test práctico (6,0 puntos) en el que todas las preguntas tienen la misma puntuación, solo hay una respuesta correcta y para considerar correcta una pregunta tendrá que marcarse la respuesta correctamente y justificarla adecuadamente (explicando cada paso, argumentándolo teóricamente y alcanzando una puntuación de al menos, 6,0 puntos sobre 10,0 puntos en cada pregunta).
La superación de la asignatura requiere cumplir dos requisitos:
a) Obtener una puntuación de, al menos, 5,0 puntos.
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación en cada una de las partes del examen.
Si la suma de las puntuaciones asignadas a las dos pruebas fuera igual o mayor que 5,0; pero no se cumpliera el requisito del mínimo del 35% que se acaba de explicitar (apartado b), la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).
3.- Estudiantes que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Tienen el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. Las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes. “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”.
Normas especiales de calidad en el desarrollo de la docencia y pruebas de evaluación:
a) Los estudiantes tendrán la obligación de identificarse si fuese si fuera requerido a ello por el personal docente e investigador responsable de la actividad (preferiblemente el DNI).
b) Todo el estudiantado guardará la debida puntualidad en la entrada y salida de clase.
c) Iniciada una prueba o examen no se permitirá al estudiantado la entrada ni salida del lugar de realización y el abandono del recinto implicará la finalización del examen que ha de ser entregado al profesorado.
d) Se podrán utilizar calculadoras sencillas (no programables).
e) No está autorizado el uso de móviles, relojes inteligentes o de otros dispositivos electrónicos con posibilidad de conexión a internet durante las pruebas evaluativas (deben estar apagados y nunca al alcance del usuario).
f) No se permite el uso de inteligencia artificial en el desarrollo de ninguna de las actividades de la asignatura.