Fundamentos de Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 20-12-2024 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
02-09-2024 20-12-2024 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
02-09-2024 20-12-2024 Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
07-01-2025 24-01-2025 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
27-01-2025 09-05-2025 Lunes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
27-01-2025 09-05-2025 Martes 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
12-05-2025 31-07-2025 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Despacho 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos instrumentales

  • CI-45-1 - Conocer y entender el lenguaje contable, comprender los contenidos e importancia de las partidas contables y la formulación de los estados financieros básicos y su análisis y correcta interpretación
  • CI-45-2 - Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos suficientes con independencia de las funciones que se realicen en el ámbito interno de la empresa, que le permitan contar con una formación sólida sobre las características de la información contable que le aproxime a un conocimiento global de la situación y evolución de la empresa, siendo éste uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones
  • CI-45-3 - Fomentar y acentuar en el alumno su capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable con especial atención al análisis de la circulación de valores en la empresa y su representación contable
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajan los estados contables básicos en inglés. Esta actividad se realizará en grupo y tiene una puntuación máxima de 0.5 puntos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema, acompañados de ejemplos prácticos. El alumnado deberá complementar estas clases con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como con el material didáctico que se exponga en el aula virtual de la asignatura.

En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor. Antes de las clases, el alumnado debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, debe considerar que en su trabajo autónomo, ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

La actividad formativa de la asignatura consistirá en la presentación y análisis de unas cuentas anuales de una empresa canaria,  presentadas en el Registro Mercantil.

No se va a permitir el uso de la Intelegiencia Artificial (IA) para el desarrollo de las actividades y pruebas que configuran la Evaluación de la asignatura

La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.

Las tutorías se destinarán a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CI-45-1], [CGI-1], [CI-45-3], [CGS-17], [CI-45], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CI-45-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CI-45-1], [CGI-1], [CGS-17], [CI-45], [CGI-8], [CA-48], [CGI-7], [CGI-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CI-45-1], [CGI-1], [CI-45-3], [CGS-17], [CI-45], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CI-45-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CI-45-1], [CGI-1], [CI-45-3], [CGS-17], [CI-45], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CI-45-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CI-45-1], [CGI-1], [CI-45-3], [CGS-17], [CI-45], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CI-45-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBELDA PÉREZ, E. Y SIERRA GARCÍA, L (2021): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 4ª Edición. Madrid.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES DE 2021. REALES DECRETOS 1514/2007 Y 1515/2007 ADAPTADOS AMBOS AL REAL DECRETO 1159/2010, DEL 17 DE SEPTIEMBRE, AL REAL DECRETO 602/2016, DEL 2 DE DICIEMBRE, Y AL REAL DECRETO 1/2021, DEL 12 DE ENERO. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). Año de Edición 2021.

Bibliografía complementaria

ARCHEL DOMENCH, P.
et. al
. (2022): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación.  Editorial Pirámide. S.A. Madrid.

FERNANDEZ-CUESTA, C. y GUTIÉRREZ LÓPEZ, C. (2017): Introducción a la contabilidad financiera. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 2ª Edición. Madrid.

WANDER-BERGHE LOZANO, J.L. (Coord.) (2018): Manual de Contabilidad Financiera I: Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) Madrid.

WANDER-BERGHE LOZANO, J.L. y FERNÁNDEZ DAZA, E. (Coords.) (2019): Supuestos de Contabilidad Financiera. Resolución de casos prácticos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) Madrid.

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que se pondrán a su disposición en el campus virtual, diapositivas, documentos, artículos, recuros de internet y colecciones de ejercicios. 
Webs de referencia: www.aeca.es 
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. 
www.icac.meh.es 
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 21-6-2022 (última modificación 26 de julio de 2023) y a lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente del Grado.
En la primera convocatoria de la asignatura todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma. Se puede renunciar a la Evaluación Continua hasta el 20 de diciembre de 2024, en el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Asimismo, el alumnado que no obtenga, al menos, el 30% de las calificaciones máximas de las purebas primera y segunda de evaluación continua, podrá presentarse a Evaluación Única en la fecha oficial del examen de la primera convocatoria, cando haya comunicado su decisión de acogerse a la misma a través de dicho procedimienteo.

En la segunda convocatoria del curso académico el alumnado solo podrá optar por Evaluación Única.

A. EVALUACIÓN CONTINUA EN PRIMERA CONVOCATORIA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la primera convocatoria del curso académico 2024-2025. No se mantiene la Evaluación Continua para la Segunda Convocatoria.

La Evaluación Continua comprende las siguientes pruebas y actividades: 
1. Realización, de manera individual, de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 1 y 2 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 1,5 puntos (15%). Se realizará, previsiblemente según el cronograma de la asignatura, en la semana 5 del curso.
2. Realización, de manera individual, de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los temas 3 y 4 del programa de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba es de 3,5 puntos (35%). Se realizará, previsiblemente según el cronograma de la asignatura, en la semana 10 del curso.
3. Realización, en grupo, de una tarea consistente en la elaboración en inglés de las cuentas anuales de una empresa. La puntuación máxima es de 0,5 puntos (5%).Se realizará, previsiblemente según el cronograma de la asignatura, en la semana 12 del curso.
4. Realización, de forma individual, de una tercera prueba de evaluación que se hace coincidir con la fecha de la primera convocatoria oficial de la asignatura. Consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de los tema 5 y 6 del programa de la asignatura. Puntuación máxima 4,5  puntos (45%).

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de tres condiciones:
a) Haberse presentado a  las tres pruebas que configuran la Evaluación Continua de la asignatura
b) Obtener, al menos, un 30% de la puntuación máxima en cada una de las tres pruebas de Evaluación Continua
c) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición a) y/o b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

Se entenderá agotada la convocatoria, cuando el estudiante se presente a la tercera prueba de evaluación escrita que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial. En caso contrario se considera No Presentado

B. EVALUACIÓN ÚNICA
En la Evaluación Única no se mantienen las calificaciones de las diferentes pruebas y actividades realizadas en la evaluación continua.

En la primera convocatoria del curso el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única 
cuando ha comunicado su deseo de no acogerse a la Evaluación Continua, antes del 20 de diciembre de 2024, en el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Asimismo, el alumnado que no obtenga, al menos, el 30% de las calificaciones máximas de las purebas primera y segunda de evaluación continua, podrá presentarse a Evaluación Única en las fecha oficial del examen de la primera convocatoria, cando haya comunicado su decisión de acogerse a la misma a través de dicho procedimienteo.

En la segunda convocatoria del curso académico el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.

La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso.  Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumnado llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y la calculadora.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. Por otro lado, todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen. En todo caso, la acreditación de la identidad y la utilización de medios o recursos no autorizados por el profesor/a se regirán por lo señalado en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-45-1], [CGI-1], [CI-45-3], [CGS-17], [CI-45], [CGI-8], [CA-48], [CGI-7], [CGI-2], [CI-45-2] Realizacion de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Puntuación máxima 1,5 puntos.
Realizacion de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Puntuación máxima 3,5 puntos.
Realizacion de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Puntuación máxima 4,5 puntos.
 
95,00 %
Trabajos y proyectos [CA-48], [CGI-2], [CGI-1] Realización, en grupo, de una tarea consistente en la elaboración en inglés de las cuentas anuales de una empresa. La puntuación máxima es de 0,5 puntos.
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, el alumno ha de ser capaz de:
- Indentificar los hechos contables que afecten a la empresa y registrarlos correctamente en los libros contables.
- Elaborar la información financiera de síntesis, a través de los estados financieros.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros de las empresas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG) 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Evaluativa de Continua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Evaluativa de continua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa 
 
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Tarea en grupo en Inglés


 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 
Tema 6
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Tutorías y exámenes 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024