Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA JORGE TRUJILLO

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
JORGE TRUJILLO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA1, PA101, PA102 y 2 , PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317665
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjorgetr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes y miércoles (16:30-18:00 h) se realizarán en línea mediante Google Meet en esta dirección de correo: cjorgetr@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones: Las tutorías de los miércoles (10:00-13:00 h) se realizarán en línea mediante Google Meet en esta dirección de correo: cjorgetr@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente
  • COM-2 - Hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta
  • COM-3 - Usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carolina Jorge Trujillo
- Temas:

Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica
1. El concepto de comunicación
1.1 Comunicar
1.2 El proceso comunicativo y sus elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto
1.3 Los medios de comunicación
1.4 El mercado de la información y de la comunicación
1.5 Factores de la comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Tipos de comunicación. Teorías contextuales de la comunicación
2.1. Comunicación interpersonal
2.2. Comunicación grupal
2.3. Comunicación de masas
2.4. Comunicación organizativa

Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión
1. Ortografía. Acentuación y puntuación
2. La redacción
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos
4.1 Recursos lingüísticos
5. Los trabajos científicos
5.1 Estructura de un trabajo científico
5.2 Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico
5.3 Hoja de estilo
5.4 Cómo citar: el modelo APA (American Psychological Association)
6. Lectura comprensiva y análisis de textos
7. Errores frecuentes de redacción

Módulo III: Comunicación oral. Habilidades
1. Comunicación verbal y comunicación no verbal
2. Elementos de la comunicación oral
2.1 Auditorio
2.2 Tema; Argumento; Intención comunicativa
2.3 Recursos
3. Variables incidentales
3.1 Presentación personal
3.2 Dominio del tema
3.3 Dominio corporal
3.4 Dicción
3.5 Manejo del volumen
3.6 Manejo de la situación
4. Técnicas expresión oral personal y grupal
5. Lectura en voz alta

Actividades a desarrollar en otro idioma

Resolución de un cuestionario para la traducción y el conocimiento de la terminología económica (vocabulario económico español-inglés). 5 % de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

La asignatura “Comunicación y técnicas de expresión en español” se presenta como una herramienta de carácter teórico-práctico en la que el alumnado abordará diferentes contenidos que conciernen al aspecto instrumental de la lengua española, tanto en su expresión escrita como en la oral. Así, se dará una visión amplia de los principios que rigen la teoría de la comunicación, con especial atención a la comunicación empresarial, las agencias de noticias, etc. Igualmente, se llevarán a cabo ejercicios para mejorar la redacción, para hablar en público, puestas en escena según determinadas situaciones comunicativas y estrategias para afrontar el miedo escénico.
Todos estos aspectos irán acompañados del correspondiente material bibliográfico y de apoyo, de los enlaces de interés que se encontrarán en el aula virtual y de los mecanismos que la propia dinámica docente genere a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, la asignatura ofrecerá las bases a través de las que el alumnado encontrará un marco de referencia para llevar a cabo trabajos académicos y de investigación, sentando así las bases para la futura elaboración del Trabajo Fin de Grado.
Se prestará especial atención a metodologías preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se potenciará el aprendizaje significativo y el uso de estrategias docentes innovadoras (gamificación, aula invertida, etc.).
Así pues, se concibe nuestra asignatura como un conjunto de herramientas y recursos de los que el alumnado podrá disponer a lo largo de su vida académica y profesional. Las competencias adquiridas serán evaluadas en las sesiones teórico-prácticas, de grupo mediano y de grupo pequeño o seminario según convenga a su tipología.
Nota importante: la IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-22], [COM-2], [CGP-12], [COM-3], [COM-1], [CGS-20], [CGI-3], [CGI-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-22], [COM-2], [CGP-9], [CGI-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-22], [CGI-6], [CGS-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012).
Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]

Gómez Torrego, Leonardo (1997). Manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros. 2 vols.

Ongallo, Carlos (2007). Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: Dykinson. 2.ª ed. revisada.
 

Real Academia Española (2012). Nueva ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Bibliografía complementaria

Aleza, Milagros (Coord.) (2011). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades. 

Legget, Brian O'C., y Ricardo Velilla (2008). Persuasión. La clave del éxito en la comunicación para los negocios. Madrid: Prentice Hall Financed Times.

Merayo, Arturo (2001). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos. 2.ª ed.

Studer, Jürg (2002). Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac. 8.ª ed. [V.o.: Retorik, Bassemann’sche Verlagsbuchhandlung, Netherland].

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general acercarlo a los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado. La calificación obtenida por el/la estudiante en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación prevista en la asignatura. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Importante: todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40 % de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura. 
A estos efectos, el alumnado llegará al 40 % de la evaluación continua una vez haya realizado las dos primeras pruebas evaluativas descritas más abajo en el apartado 3).

Evaluación continua
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1) Realización del curso BULL: 5 % 
2) Tareas prácticas (actividad español-inglés y trabajo en grupo): 35 %. Se valorará el cumplimiento de los requisitos formales y de contenido, así como la aplicación de conocimientos de la asignatura y la creatividad.
3) Pruebas evaluativas: 60 %. Se realizarán tres pruebas evaluativas a lo largo del cuatrimestre, en las que se aplicarán los conocimientos impartidos en la asignatura, así como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Cada una tendrá un valor de 20 % en la evaluación continua (2 puntos) y para superarla se necesitará alcanzar como mínimo 1 punto. La realización y superación de estas tres pruebas es requisito indispensable para aprobar la asignatura.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los puntos 1, 2 y 3, siempre y cuando se hayan superado cada uno de los requisitos establecidos en estos. En el caso de que no se supere alguna de las pruebas del apartado 3, el alumnado podrá presentarse a ellas en las convocatorias oficiales. Agotarán la convocatoria los/as estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final. Si el/la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos establecidos, no superará la asignatura y será calificado/a con "3,5 Suspenso".
La nota de evaluación continua se conserva hasta la segunda convocatoria, pudiéndose recuperar las pruebas no superadas a través de pruebas equivalentes en las fechas de examen oficiales. 

Evaluación única
Los/las estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar las siguientes actividades (100 %):
1) Trabajo individual, en consonancia con los contenidos de la evaluación continua (30 %).
2) Prueba final (70 %), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con varias preguntas teórico-prácticas y diseñada en correspondencia con los contenidos de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Para superarla se debe obtener como mínimo 3,75 puntos. La realización y superación de esta prueba final es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

ALUMNADO EN 5.ª O POSTERIORES CONVOCATORIAS
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-22], [COM-2], [CGP-12], [CGP-9], [CGS-17], [COM-3], [COM-1], [CGS-20], [CGI-3], [CGI-6] Conocimiento y aplicación de cuestiones teórico-prácticas sobre la materia estudiada.
Comprensión lectora adecuada a la asignatura.
Corrección en la expresión escrita. Dominio de la acentuación y puntuación.
Capacidad de síntesis.
Conocimiento acerca de cómo elaborar referencias bibliográficas.
Aplicación de pensamiento crítico y resolución de problemas.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-22], [COM-2], [CGP-12], [CGP-9], [COM-3], [CGS-20], [CGI-3], [CGI-6] Dominio de la expresión verbal y no verbal, habilidades comunicativas. Fluidez en la transmisión de contenidos. Capacidad para el trabajo en equipo. Calidad del trabajo. 25,00 %
Curso básico de competencias informacionales. En colaboración con la BULL. [COM-3], [CGS-22], [CGI-6] Saber identificar las fuentes y necesidades de información, localizar, evaluar y usar de forma ética y comunicar de manera adecuada a la situación  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Reconocer y aplicar aquellos aspectos de la comunicación relevantes para su ejercicio profesional.
-Dominar las técnicas de expresión en español orales y escritas.
-Entender la importancia de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el desarrollo de la persona como individuo, en convivencia con otros individuos y en el ejercicio profesional.
-Usar correctamente la expresión oral y escrita, observando la propiedad y corrección, las normas de ortografía, el vocabulario y el estilo.
-Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y procedimientos que existen para el desarrollo en la lengua materna de la expresión individual e interindividual (oral y escrita).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
Actividad evaluativa Curso BULL (5 % ev. continua)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo I.
Entrega de un ejercicio práctico (actividad español-inglés, 10 % ev. continua).
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
Prueba evaluativa 1 (20 % ev. continua).
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG).
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del
módulo II.
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Módulo III: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo II.
Prueba evaluativa 2 (20 % ev. continua).
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
Entrega trabajo en grupo (25 % ev. continua).
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades prácticas (GM) sobre contenidos del módulo III.
Prueba evaluativa 3 (20 % ev. continua).
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15 a 17: Examen y tutorías. Preparación autónoma del alumnado. Pruebas de recuperación y de evaluación única. 6.75 6.00 12.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024