Lexicología y pragmática del español
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON

General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 - - - segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías de los martes, de 16 a 19 hs., serán en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 - - - segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8 Las tutorías de los martes, de 16 a 19 hs., serán en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA
1. Significación gramatical y significación léxica. La estructura del léxico: el campo semántico y la familia de palabras.
2. El significado en acción. Los actos de habla. El significado del hablante. La relevancia comunicativa. Pragmática y cortesía.

MÓDULO II: LEXICOLOGÍA
3. La palabra uniléxica y la palabra poliléxica. La ambigüedad léxica: polisemia y homonimia. La sinonimia. Otras relaciones de sentido.
4. Las unidades fraseológicas. Delimitación e identificación. Fraseología y paremiología.

MÓDULO III: LEXICOGRAFÍA
5. La lexicografía. Tipología de los diccionarios. La lexicografía académica.
6. La macroestructura y la microestructura del diccionario. La definición lexicográfica y sus tipos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos sobre la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. 

Clases prácticas: lecciones de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, entre otras actividades.

Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas y revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de Actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.


NO SE PERMITE EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS EVALUABLES (EVALUACIÓN CONTINUA) NI PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA EVALUATIVA FINAL (EVALUACIONES CONTINUA Y ÚNICA).

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CG5], [CG2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT6], [CT8], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT6], [CT7], [CT2], [CT9], [CT8], [CT1], [CT3], [CT4], [CE8], [CE1], [CE7], [CE2], [CG5], [CG2], [CT10], [CG1], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT6], [CT7], [CT2], [CT9], [CT8], [CT1], [CT3], [CT4], [CE8], [CE1], [CE7], [CE2], [CG5], [CG2], [CT10], [CG1], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CT7], [CT2], [CT9], [CT8], [CT1], [CT3], [CT4], [CE8], [CE1], [CE7], [CE2], [CG5], [CG2], [CT10], [CG1], [CT5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT6], [CT7], [CT2], [CT9], [CT8], [CE1], [CG5], [CG2], [CT10], [CG1], [CT5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT6], [CT7], [CT2], [CT9], [CT8], [CT1], [CT3], [CT4], [CE8], [CE1], [CE7], [CE2], [CG5], [CG2], [CT10], [CG1], [CT5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT4], [CT1], [CE8], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORPAS, G. (1996): Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.
COSERIU, E. (1977): Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos.
COSERIU, E. (1992): Competencia lingüística, Madrid: Gredos. 
ESCANDELL VIDAL, M.ª V. (1993): Introducción a la pragmática. Barcelona-Madrid, Anthropos-UNED.
HAENSCH, G. et ál. (1982): La lexicografía, Madrid, Gredos.
TRUJILLO, R. (1996): Introducción a la semántica española, Madrid, Arco Libros. 

Bibliografía complementaria

AUSTIN, J. L. (2003): Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, Buenos Aires, Paidós (2ª ed.).
DE MIGUEL, E. (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.
ORTEGA OJEDA, G. y Mª I. GONZÁLEZ AGUIAR (2002): La competencia léxica de los hablantes canarios, Islas Canarias, Academia Canaria de la Lengua. 
PORTO DAPENA, J. A. (2002): Manual de técnica lexicográfica, Madrid, Arco Libros.
SECO, M. (1987): Estudios de lexicografía española, Madrid: Paraninfo. 
ZULUAGA, A. (1980): Introducción al estudio de las expresiones fijas, Frankfurt am Main, Peter Lang - Studia Romanica et Lingüistica, 10.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

DE ACUERDO CON EL VIGENTE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ULL, PARA CADA ASIGNATURA SE ESTABLECEN DOS CONVOCATORIAS POR CURSO ACADÉMICO, LA PRIMERA EN EL PRIMER O SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CURSO Y LA SEGUNDA, CON DOS LLAMAMIENTOS, PERO UNA ÚNICA ACTA, EN JUNIO-JULIO (QUIENES NO SUPEREN LA ASIGNATURA EN EL PRIMER LLAMAMIENTO PODRÁN VOLVER A PRESENTARSE EN EL SEGUNDO).

En esta asignatura se contemplan dos modalidades evaluativas, la evaluación continua y la evaluación única. 
 
(I) EVALUACIÓN CONTINUA
En la primera convocatoria, todo el alumnado seguirá la evaluación continua, salvo que se elija la modalidad de evaluación única (por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura) antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única aquellas personas que hayan realizado las actividades que suponen, al menos, el 40% de las tareas programadas). 
En esta modalidad de evaluación, se valorará la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
1. Elaboración y exposición oral de una reseña (en grupo) (20%).
2. Trabajo de lexicografía (en grupo) (20%).
3. Participación activa y asistencia a las actividades complementarias previstas en la asignatura (10%).
4. Examen final teórico-práctico sobre los contenidos explicados que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Se requerirá haber superado esta prueba (25%) para sumar las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2 y 3 descritos.
La calificación final será la suma de la nota obtenida en el examen (al menos 2,5 puntos), más la obtenida en el resto de las actividades. En el caso de que se obtenga la máxima calificación en las tareas 1, 2 y 3, pero no se haya realizado o superado el examen, la calificación que figurará en el acta será 4 (Suspenso). Se guardará la calificación  obtenida en las tareas durante las convocatorias del curso académico.
 
(II) EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que haya renunciado oficialmente a ser evaluado mediante la modalidad de evaluación continua realizará un examen final en las fechas de las convocatorias oficiales. Esta prueba, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, consistirá en un examen que contendrá preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura y sobre la bibliografía básica, así como sobre los contenidos trabajados en las clases prácticas, más un análisis crítico de aspectos lexicográficos y fraseológicos del español.  Tendrá un valor de 10 puntos (100%) y para superarlo se requerirá haber obtenido al menos 5 puntos (50%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT6], [CT7], [CT2], [CT9], [CT8], [CT1], [CT3], [CT4], [CE8], [CE1], [CE7], [CE2], [CG5], [CG2], [CT10], [CG1], [CT5] Se valorará el interés, la pertinencia y la calidad de la participación tanto en las clases como en las demás actividades formativas complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT4], [CT3], [CE8] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos: dominio de la expresión oral y escrita en español, capacidad de síntesis y de desarrollo de las nociones básicas de los contenidos impartidos, aptitudes para el trabajo en equipo y para la implementación de herramientas digitales en el aprendizaje y en la elaboración de los trabajos del curso. 

Evaluación continua
Realización de las siguientes pruebas y actividades:
- Elaboración y exposición oral (en grupo) de una reseña (20%).
- Trabajo de lexicografía (en grupo) (20%)
 
40,00 %
Prueba final [CT6], [CT7], [CT2], [CT9], [CT8], [CE1], [CG5], [CG2], [CT10], [CG1], [CT5] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos teórico-prácticos trabajados en la materia: coherencia, cohesión y adecuación en la expresión escrita en español; el dominio del español académico en la redacción argumentada de las respuestas; y el conocimiento y respeto por las variedades normativas del español.



 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de lo siguiente:
a) Sintetizar las bases teóricas del estudio del léxico.
b) Identificar y describir las principales relaciones léxico-semánticas.
c) Manejar las competencias pragmáticas en los distintos niveles del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura 
Tema 1 
Presentación de la guía docente y explicación de los trabajos.

Clases teóricas 
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1
Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Recapitulación (temas 1 a 6).
 
Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Tutorías (dudas sobre lo explicado en las clases teóricas y prácticas).
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la prueba final.
Realización de la prueba final.
5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024