Literaturas medievales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
697868619
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Tema introductorio: los marcos temporales, socioeconómicos, intelectuales y mentales del período medieval.
2. Tema 1. Historia literaria, Literatura y Filología en relación con la Edad Media.
3. Tema 2. Semblanza de la Literatura Europea Medieval.
4. Tema 3. Las literaturas hispánicas (1). La Literatura hispano árabe.
5. Tema 4. Las literatura hispánicas (2). La literatura hispano hebrea.
6. Tema 5. Las literaturas hispánicas (3). La literatura galaico portuguesa.
7. Tema 6. Las literaturas hispánicas (4). La literatura en lengua catalana.
8. Tema 7. Literatura en lengua castellana. La poesía religioso-moral. La poesía épica.
9. Tema 8. Literatura en lengua castellana. La poesía cancioneril y Romancero.
10. Tema 9. Literatura en lengua castellana. La prosa didáctica. El cuento.
11. Tema 10. Literatura en lengua castellana. La prosa de ficción. Novela de caballería y la ficción sentimental.
12. Tema 11. Literatura en lengua castellana. El teatro medieval. La Celestina
13. Tema 12. Los márgenes de la literatura medieval. Literatura aljamiada. Literatura satírica y de protesta.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En el tema 1 (Historia literaria, literatura y Filología en relación con la Edad Media) se realizará una sesión de lectura y discusión sobre el volumen Queer Iberia. Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to Renaissance. Cada alumno/a debera escoger uno de los ensayos de la recopilación y elaborar una actividad tipo poster para el retos de los compañeroos/as del curso. 
Además cada tema contará en la bibliografía específica de los trabajos solicitados en la evaluación continua y altternativa con un ensayo crítico o referencia académica obligatoria en inglés.    
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Clases teórico-expositivas. Clases teórico-prácticas.
Exámenes teórico-prácticos. Exposiciones orales. Trabajos escritos. Visitas y fichas de lectura.
La valoración de las competencias y resultados del aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas y actividades programadas, la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
No se permite el uso de Inteligencia Artificial (AI) en esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE5], [CE3], [CE6], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE9], [CT7], [CG9], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG1], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CT7], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CG8], [CT4], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alan S. Deyermond,
Historia de la literatura española. La Edad Media
, Ariel, 1991.
Alan S. Deyermond,
Historia y critica de la literatura española. La Edad Media
, Crítica, 1980, con su suplemento de 1991.
Alberto Várvaro,
Literatura románica de la Edad Media
, Ariel, 1982.
 María Jesús Lacarra y Juan Manuel Cacho Blecua,
Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura. La Edad Media
, Critica, 2012, con bibliografía al día.
The Labyrinth. Resources for Medieval Studies. https://blogs.commons.georgetown.edu/labyrinth/

Bibliografía complementaria

Página web de la Universidad de Valencia Parnaseo
 

Otros recursos

Recursos virtuales:
Biblioteca del Instituto Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
Corpus Diacrónico del Español http://corpus.rae.es/cordenet.html
Tesoro Bibliográfico Español: http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html
Dialnet: http://www.dialnet.unirioja.es
Actividad en inglés: Blackmore and Hutchinson, 
Queer Iberia. Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to Renaissance, 
Duke University Press.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para superar la asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda –con dos llamamientos, pero una única acta– en junio-julio. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria podrán volver a presentarse en el segundo).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de completar al menos el 40% de las actividades contempladas en la modalidad de evaluación continua.
 
En el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
A) Elaboración de trabajo individual. El peso en la calificación final es del 30% (3 puntos).
B) Exposición y entrega de trabajo grupal (en el que se valorará la participación individual en el trabajo grupal)  que tendrán una proporción en la calificación final del 30% (3 puntos):
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 40% de la calificación final (4 puntos). Será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso. En el caso de no superar las tareas contempladas en el apartado A) o B), cabe la posibilidad de recuperarla respondiendo a algunas cuestiones adicionales en el examen final.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
 
En el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de un examen escrito en la fecha de la convocatoria oficial cuya calificación máxima (10 puntos) se distribuye del siguiente modo:
A) Entrega de un trabajo (30%) . 
B) Ficha de una de las obras presentes en el Temario (30%).
C) Cuestiones de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40% de la calificación final).

Nota: En la segunda convocatoria (junio-julio), todos los estudiantes son de EvU y pueden recuperar la asignatura suspendida mediante este sistema de evaluación, aunque pueden recuperar solo una parte o ciertas actividades tanto en el caso de los trabajos individual y grupal, como la prueba final si se acogieron a la evaluación continua en el cuatrimestre.
 
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Se valorará la capacidad de relacionar los contextos de creación en los que surgen las obras analizadas y la correcta contextualización histórica y biográfica de loa autores analizados.

 
30,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5]
Fluidez, capacidad comunicativa y expositiva. Organización de los contenidos. Uso de la bibliografía y de los recursos, manejos de las TICs, capacidad analítica y sintética.
Se valorará la estructuración del discurso en relación con los contenidos y la justificación de las elecciones hechas en la exposición. 
30,00 %
Prueba final [CE9], [CT7], [CE3], [CE5], [CT2], [CT9], [CT8], [CT6], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CG4], [CG8], [CT10], [CG9], [CG1], [CE6], [CT5] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas y prácticas con aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos básicos de la literatura y el periodo medieval.
Adquirir técnicas de análisis, búsqueda, identificación y valoración de fuentes, documentos y bibliografía aplicadas al periodo programado.
Contextualizar las obras en el conjunto de la literatura hispánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema introductorio Mapa panorámico-cronológico del periodo 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Exposición del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Exposición del tema
Problemas del manuscrito medieval
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Exposición del tema
Panorama del mundo árabe medieval
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Exposición del tema
Panorama del mundo hebreo medieval
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Exposición del tema 5 y 6
Entrega del trabajo individual (30%).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Exposición del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Exposición del tema 7
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Exposición del tema 8
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 9 Exposición del tema 9
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 Exposición del tema 10
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 Exposición del tema 11
Exposición grupal del tema escogido (I). 30%
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 12 Exposición del tema 12.
Exposición grupal del tema escogido (II). 30%
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 13 Exposición del tema 13 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación de las pruebas finales y la evaluación alternativa. Asistencias a Tutorías. Examen. 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024