Español como lengua extranjera
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
afajardo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Martes 10:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-12
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-12
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-12
16-09-2024 20-12-2024 Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-12
16-09-2024 20-12-2024 Viernes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-12
08-01-2025 24-01-2025 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-12
Observaciones: Pedir cita previa al profesor por correo o personalmente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
28-01-2025 30-07-2025 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-12
Observaciones: Pedir cita previa al profesor por correo o personalmente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El español en el mundo. Conceptos básicos en ELE. Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. El aula y la clase de español. El aprendiente: creencias, actitudes, motivaciones, estilos de aprendizaje y estrategias. El profesor en el aula. La unidad didáctica: diseño y elaboración. La clase: programación, tipos y secuencias de actividades. Lengua y cultura en la clase de español: el componente sociocultural.
3. Las destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje de ELE: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Evaluación: niveles, criterios y escalas.
4. Análisis de los materiales. Tratamiento de los aspectos gramaticales, textuales, comunicativos y culturales en diversos manuales. Español con fines específicos. Tecnologías para ELE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de referencias bibliográficas en lengua inglesa. Recursos: www.elsevier.com (Journal of Pragmatics)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la exposición oral de trabajos realizados por los alumnos.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Aprendizaje por servicio. Desarrollo, durante el periodo docente, de proyecto como servicio a la sociedad en las asociaciones y entidades acogidas al programa ApS o con las que se establezca acuerdo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CE2], [CG7], [CG1], [CT4], [CT1], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG2], [CE2], [CT5], [CG7], [CG1], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CE1], [CT3], [CT8], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CT5], [CG7], [CG1], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CE1], [CT3], [CT8], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CT5], [CG1], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CT3], [CT8], [CT2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT5], [CG7], [CE2], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CE9], [CT10], [CE1], [CT3], [CT8], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CT5], [CG1], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CT3], [CT8], [CT2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CE2], [CT5], [CG1], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CE9], [CT10], [CE1], [CT3], [CT8], [CT2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CT5], [CG7], [CG1], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CT3], [CT8], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT1], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT5], [CE2], [CT9], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CT3], [CT8], [CT2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, I. Cervantes-MECyD-Anaya.
Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Cervantes-Edelsa.
Moreno García, Concha (2011). Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
Muñoz-Basols, J., Gironzetti, E. y Lacorte, M. (eds.). (2019).The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Nueva York: Routledge.
Santiago Guervós, J. y Fernández González, J. (2017). Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco/Libros.

Bibliografía complementaria

Fernández, Sonsoles (coord.) (2001). Tareas y proyectos en clase. Madrid: Edinumen.
Gutiérrez Araus, M.ª Luz (2005). Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
Instituto Cervantes (2023). El español en el mundo 2023. Anuario del Instituto Cervantes [en línea]. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_23/el_espanol_en_el_mundo_anuario_instituto_cervantes_2023.pdf 
Martinell Gifre, Emma y Mar Cruz Piñol (2006). Cuestiones de español como lengua extranjera. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
Melero, P. (2000). Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
Rushtaller, Stefan y Francisco Lorenzo Berguillos (coords.) (2004). La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo (dirs.) (2004). Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid : Sociedad General Española de Librería.
Soler-Espiauba, Dolores (2006). Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

-http://cvc.cervantes.es-Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes -
Anaya, 2003. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco).
-http://www.todoele.net/
-http://www.zonaele.com/
-http://www.aselered.org/
-http://www.educacion.gob.es/redele
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura únicamente podrá superarse mediante la evaluación continua durante el periodo docentepor desarrollarse dentro del marco del programa de Aprendizaje por Servicio (ApS).
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).

Evaluación continua
1.- Prueba evaluativa de respuesta corta. 50%
2.- Elaboración, desarrollo y exposición de una unidad didáctica adaptada a un grupo con necesidades específicas, que se desarrollará en el marco del programa de aprendizaje por servicio (realización de las actividades de ApS acordadas con las asociaciones y entidades acogidas al programa). La actividad se desarrollará obligatoriamente dentro del periodo docente. Previamente, el alumno presentará un informe sobre las características y necesidades del grupo al que deberá adaptarse para elaborar los materiales didácticos.
El profesor establecerá el número máximo de alumnos por unidad didáctica dependiendo del número de matriculas en la asignatura y asignará el nivel del MCRE al que deberán ir orientadas las unidades didácticas.. Esta parte solo podrá aprobarse mediante el desarrollo de todas las actividades del programa ApS en el periodo docente y la participación y asistencia a todas las sesiones programadas. 50%
Es requisito mínimo para aprobar la asignatura haber realizado todas las actividades. Si se obtuviera una calificación total en la asignatura igual o superior a 5 sobre 10, pero no se cumpliese el requisito mínimo anterior, no se superará la asignatura y la calificación será de 4 (suspenso). 
No se guardarán las notas de la evaluación continua para otras convocatorias.

Evaluación única
Se concibe como un modelo diferenciado e independiente de la continua habilitado para aquellos estudiantes que no hayan realizado la misma al renunciar a ella. La evaluación única consistirá en una prueba con dos partes: (1) una que acredite que el alumnado ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje asociados a esta asignatura. Incluirá preguntas de respuesta corta y de mayor desarrollo (máximo 5 puntos). (2) Otra en la que se contemplen las prácticas realizadas en la asignatura, con iguales características formales y de orientación específica de contenido. Con esta finalidad, deberá entregarse el día de la convocatoria, tanto impreso en papel como en el aula virtual, una unidad didáctica de elaboración propia, original y adaptada a las características y al entorno sociocultural de los grupos de alumnado con que se ha trabajado específicamente en la asignatura. Deberá aportar materiales para el alumnado y para el evaluador, especificando tipos de pruebas de evaluación y escalas de calificación (máximo 5 puntos). El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. No se guardarán las notas de las partes aprobadas para otras convocatorias. Calificación final: Suma de (1) y (2) (Máximo 10 puntos). Para superar la evaluación única debe obtener al menos la mitad de la puntuación asignada. En caso de no superar ambas pruebas evaluativas, la calificación que aparecerá en el acta será de "Suspenso (3,5).​​​ Se celebrará en el periodo habilitado para ello en el calendario académico y en la fecha fijada por el centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CT5], [CG7], [CE2], [CT9], [CT7], [CT6], [CT1], [CE1], [CT3], [CT8], [CT2]
Prueba de respuesta sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CE2], [CT5], [CG7], [CG1], [CT4], [CT7], [CT6], [CT1], [CE9], [CT10], [CE1], [CT3], [CT8], [CT2] Elaboración y desarrollo de una unidad didáctica adaptada al grupo con necesidades específicas, dentro del programa ApS. Los criterios de evaluación serán la adaptación a las necesidades del grupo de aprendientes (10%), la originalidad y  la adaptación al entorno sociocultural (10%), la claridad de las explicaciones y las imágenes (10%), la claridad y síntesis en los enunciados de las instrucciones de los ejercicios de la unidad (10%) y la presentación general de los materiales y la calidad de su edición (10%). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los métodos para la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Elaborar materiales para el dominio instrumental de la lengua española.
Transmitir el conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos específicos en internet.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo de las clases teóricas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Proyectos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.Proyectos. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas.Proyectos. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Proyectos. Exposiciones. Prueba evaluativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Proyectos. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Proyectos. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Exposiciones. Aplicación práctica de proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 1,2,3,4 Repaso de conceptos. Exposiciones. Aplicación práctica de proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 1,2,3,4 Exposiciones. Aplicación práctica de proyectos. 4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 1,2,3,4 Exposiciones. Aplicación práctica de proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 1,2,3 Exposiciones. Aplicación práctica de proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 1,2,3,4 Exposiciones. Aplicación práctica de proyectos. Prueba evaluativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación de la evaluación y evaluación 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024