Análisis de textos y creación literaria
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Análisis de textos teatrales: modelos y métodos
2. De la oralidad a la escritura. análisis del cuento oral.
3. Análisis de textos narrativos: modelos y métodos
4. Análisis de textos poéticos: modelos y métodos
5. Análisis de textos ensayísticos y críticos: modelos y métodos
6. Creación literaria: narrativa, poesía, ensayo, teatro

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE5], [CG1], [CE3], [CG10], [CE6], [CG8], [CT1], [CE4], [CT2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE5], [CG1], [CE3], [CT9], [CG10], [CE6], [CG8], [CT1], [CT10], [CE4], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CT5], [CG1], [CE3], [CT4], [CG10], [CE6], [CG8], [CT7], [CT10], [CT3], [CE4], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE5], [CG1], [CE3], [CG10], [CE6], [CG8], [CT7], [CT6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE5], [CG1], [CE3], [CT9], [CG10], [CE6], [CG8], [CT1], [CT10], [CE4], [CT8], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CG1], [CE3], [CG10], [CE6], [CG8], [CT6], [CT1], [CT10], [CE4], [CT2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CT5], [CG1], [CE3], [CT4], [CG10], [CE6], [CG8], [CT7], [CT6], [CT1], [CT3], [CE4], [CT8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CT5], [CG1], [CE3], [CT9], [CT4], [CG10], [CE6], [CG8], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CT3], [CE4], [CT8], [CT2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT1], [CT4], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG1], [CT4], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV., El comentario de textos, Madrid, Castalia, 1973 (3.ª ed.), 1973. 
López Casanova, Arcadio, y Eduardo Alonso, Poesía y novela. Teoría, método de análisis y práctica textual, Valencia, Editorial Bello, 1982. 
Navarro Durán, Rosa, Cómo leer un poema, Barcelona, Ariel, 1998.
Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto: comentario de texto literario, Barcelona, Ariel, 1995.
Ubersfeld, Anne,Semiótica teatral, Madrid, Cátedra/Universidad de Murcia, 1989.
Villanueva, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela, Valladolid-Gijón, Aceña Editorial / Ediciones Júcar, 1989.
Zapata Ruiz, Teresa, El cuento de hadas, el cuento maravilloso o el cuento de encantamiento, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Casuilla-La Mancha, 2007.

Bibliografía complementaria

Patrice, Pavis, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética y semiología, Barcelona, Paidós, 1998

Otros recursos

www.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.academiacanarialengua.org
www.hispanismo.cervantes.es
Todo lo dispuesto en Entorno Virtual de la Asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

La Evaluación Continua (EC) 

La evaluación de la enseñanza-aprendizaje será formativa, sumativa y disciplinar, estructurada en los siguientes bloques: 
  • Realización de diferentes entregables (individuales y grupales) correspondiente a los contenidos teóricos de los Módulos (30%). 
  • Elaboración de un Trabajo Práctico en Grupo (40%) (El desarrollo de este trabajo se evaluará mediante exposición en el aula). 
  • Asistencia y participación activa a las sesiones prácticas  (clases prácticas, tutorías, seminarios, etc.) (30%) 
En caso de suspender una o más partes de la asignatura, la calificación en el acta será suspenso (4,5) (independientemente de que la suma de las calificaciones de cada apartado pueda ser igual o superior a 5). 
  • Las partes superadas se guardan -en caso de no aprobar la asignatura completa- hasta la última Convocatoria Oficial del curso. En caso de no superar la parte teórica, el alumnado deberá realizar un examen presencial el día de la Convocatoria Oficial sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 
  • Igualmente, de no superar la parte práctica, el alumnado deberá resolver un caso práctico, el día de la Convocatoria Oficial, sobre los contenidos trabajados en las sesiones prácticas.
  • Se agotará la convocatoria y el alumno se considerará presentado con nota en el acta cuando haya realizado actividades que supongan el 50% de la calificación de la asignatura 
Evaluación única (EU)
La evaluación única consistirá en: 1) la entrega de un trabajo (50%) que recoja los aspectos prácticos y teóricos de la asignatura aplicados a uno de los temas; 2) un examen final sobre los contenidos presentes en el temario (50%). La nota final será la suma de ambas partes.  
  • Sólo por circunstancias sobrevenidas debidamente acreditadas, tales como el fallecimiento de un familiar, obligaciones legalmente establecidas, enfermedad grave, accidente, o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán cambiar las fechas de las actividades de evaluación continua, siempre que su naturaleza lo permita, (Art. 8 Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). 
  • Para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, de acuerdo con el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, se adoptaran las medidas necesarias para conciliar sus aprendizajes con sus responsabilidades y actividades deportivas, cuando coincidan ambas (Artículo 8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). 
  • En esta asignatura no se tendrá en consideración las pruebas prácticas o teóricas aprobadas en cursos anteriores.
  • El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
NOTA: El plagio y la utilización de material no original, incluido aquél obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autoría, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso, de la asignatura, sin perjuicio de que pueda derivar en sanción académica.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE5], [CT5], [CG1], [CE3], [CT9], [CT4], [CG10], [CE6], [CG8], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CT3], [CE4], [CT8], [CT2] Se valorará la participación activa tanto en las clases como en los seminarios y actividades programadas durante el curso. Dicha evaluación se llevará a cabo mediate el control de asistencia y la entrega de ejercicios realizados en el aula. Se realizarán tutorías en las que se hará un seguimiento y se valorará el trabajo del alumno.  30,00 %
Realización de las pruebas y las actividades programadas [CE5], [CT5], [CG1], [CE3], [CT9], [CT4], [CG10], [CE6], [CG8], [CT7], [CT6], [CT1], [CT10], [CT3], [CE4], [CT8], [CT2] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TICS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición delos contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 30,00 %
Prueba final [CE5], [CT5], [CG1], [CE3], [CT4], [CG10], [CE6], [CG8], [CT7], [CT6], [CT1], [CT3], [CE4], [CT8] Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas a travñes de un trabajo, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar, comentar e interpretar textos literarios en lengua española.
Aplicar conocimiento de crítica textual y edición de textos.
Explicar las técnicas y métodos del análisis literario.
Aplicar conocimientos de retórica y estilística.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clase de presentación.
Sesión teórica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
 
Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Sesión teórica 
Sesión práctica
Entrega de la prueba creativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Sesión teórica
Sesión práctica
Entrega de las pruebas creativas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sesión teórica
Sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Sesión teórica
Sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Sesión teórica
Sesión práctica
Entrega de trabajo grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación y realización de pruebas evaluativas. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024