De la nueva novela a las últimas poéticas hispanoamericanas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO

General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
nmarcolo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías de los lunes (11:00-14:00) serán presenciales. Las tutorías de los jueves (13:30-16:30) se realizarán en línea mediante Google Meet en la dirección de correo: nmarcolo@ull.edu.es. Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo entre el alumno y la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías de los martes (13:30-15:30) y las de los viernes (11:00-13:00) serán presenciales. Las tutorías de los martes de 15:30 a 17:30 se realizarán en línea mediante Google Meet en la dirección de correo: nmarcolo@ull.edu.es. Se podrán hacer tutorías en otro horario previo acuerdo entre el alumno y la profesora
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción: confluencias y tendencias de la novela hispanoamericana a fines del XIX y principios del XX. José Eustasio Rivera y las novedades de una novela centenaria (La vorágine) [Nieves María Concepción Lorenzo]
Tema 2: La «prosa secreta» y los antecedentes de la nueva novela. Los estridentistas y La Señorita Etcétera, de Arqueles Vela [Nieves María Concepción Lorenzo]
Tema 3: Otras visiones de lo real y la destrucción del discurso en Nellie Campobello: Cartucho y (auto)ficción de la memoria [Nieves María Concepción Lorenzo]
Tema 4: Miguel Ángel Asturias o el ejercicio de la maestría textual. Dimensión surrealista, dictadura y mito en El Señor Presidente [Nieves María Concepción Lorenzo]
Tema 5. Nuevas exploraciones y lecturas en torno a Juan Rulfo y Pedro Páramo [Nieves María Concepción Lorenzo]
Tema 6: La voz subalterna en el testimonio: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia [Katya Vázquez Schröder, investigadora con venia docendi]
Tema 7: Autoficción y muerte en El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince [Bárbara Rodríguez Martín]

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado debe consultar esta bibliografía específica en inglés y aportar evidencias en las actividades de la asignatura:

Cavarero, Adriana (1997): Relating Narratives: Storytelling and Selfhood (sel.), London and New York: Routledge.
Legrás, Horacio (2008): Literature and Subjection: The Economy of Writing and Marginality in Latin America (sel.), Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Moreiras, Alberto (2001): The Exhaustion of Difference (sel.), Durham y London: Duke University.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

* La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite
algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CE9], [CG4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT5], [CT8], [CT9], [CE9], [CG4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT2], [CT8], [CT9], [CT10], [CE9], [CG4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT2], [CT8], [CG4], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT1], [CT2], [CT8], [CG4], [CG8], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10], [CE9], [CG4], [CG8], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT4], [CT7], [CT8], [CT10], [CG4], [CE5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT3], [CT8], [CT9], [CT10], [CE9], [CE5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT10], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT1], [CT6], [CT7], [CT8], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Achugar, Hugo y Beverly, John (2002): La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Universidad Rafael Landívar.
Horcasitas Martínez, Andrea P. (2021): «Entre lo real-biográfico y lo ficticio: autobioficción en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince». Pasavento, núm. 1, pp. 83-94.
Moraña, Mabel (1997): «Documentalismo y ficción: testimonio y narrativa testimonial hispanoamericana en el siglo XX». En Mabel Moraña (ed.), Políticas de la escritura en América Latina: de la Colonia a la Modernidad. Caracas: Ex-Cultura, pp. 113-149.
Sarlo, Beatriz (2005): Tiempo pasado: Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Segato, Rita (2013): La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (1ª edición). Buenos Aires: Tinta Limón.
Sklodowska, Elzbieta (1992): Testimonio Hispano-americano. Nueva York: Peter Lang.

Bibliografía complementaria

Jiménez Báez, Ivette (1994): Juan Rulfo: del páramo a la esperanza. Una lectura crítica de su obra. México: F.C.E.
Langowski, Gerald J. (1982): El surrealismo en la ficción hispanoamericana. Madrid: Gredos. 
Meyer-Minnemann, Klaus (1991): La novela hispanoamericana de fin de siglo. México: F.C.E.
RECURSOS EN RED:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
(Biblioteca Americana).
Revista Interamericana de Bibliografía (1996): «Monográfico dedicado el microrrelato hispanoamericano», vol. XLVI, núms. 1-4. 
Shaw, Donald (2005): Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid: Cátedra [5.ª ed.].

Otros recursos

Burgos, Fernando, ed. (1986): Prosa hispánica de vanguardia. Madrid: Orígenes.
Fuentes, Carlos (2011): La gran novela latinoamericana. Madrid: Alfaguara.
Niemeyer, Katharina (2004): Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto: La novela vanguardista hispanoamericana. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 
Pérez, Trinidad, sel. y pról. (1975): Novelas ejemplares. La Habana: Casa de las Américas.
Rodríguez Monegal, Emir (1977): El arte de narrar. Caracas: Monte Ávila Editores.
Schwartz, Jorge (1991): Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.
Verani, Hugo, ed. (1996): Narrativa vanguardista hispanoamericana (sel. y prólogos de Hugo Verani y Hugo Achugar). México: UNAM.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). 

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria (enero y mayo) todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan el 40% [4 puntos] de la evaluación continua). No hay plazo para renunciar a la evaluación continua si se cumplen los requisitos. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua establecido en la GD; en caso de que no llegue a realizar ese porcentaje, y no haya solicitado la evaluación única por el procedimiento establecido, aparecerá en el acta como "No presentado". En la segunda convocatoria (junio-julio), todos los estudiantes son de evaluación única y pueden recuperar la asignatura suspendida mediante el sistema de evaluación que figura en la guía. 

Evaluación continua: 
Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumno se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua establecido en la GD (o ha suspendido) y no puede presentarse a la evaluación única en la primera convocatoria.
Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%. Si un alumno no hace una actividad, la calificación será 0 y no como "No presentado".
1) Consta de las siguientes actividades (50%): 
a) dinamización en grupo de la lectura asignada (15%)
b) elaboración de un trabajo sobre un aspecto o línea original de contenidos relacionada con la asignatura (25%)
c) elaboración de una actividad evaluativa sobre un texto (10%).

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consitirá en un ejercicio de conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado en su conjunto.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico]
Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumplen los requisitos, no se aprueba la asignatura. En el acta debe calificarse como “SUSPENSO” (4.5)

Evaluación única: 
El alumando que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) Realización de las siguientes pruebas y entrega de las siguientes actividades:
-Elaboración de un trabajo sobre un aspecto o línea original de contenidos relacionada con la asignatura (25%).
-Elaboración de una actividad evaluativa sobre un texto (10%).

2) Pruebas evaluativas (65%) consistentes en:
a) un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (50%)
b) una prueba escrita sobre las lecturas de la asignatura (15%).

Estas dos pruebas se realizarán en las fechas de las convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de las dos pruebas evaluativas y, si este es igual o superior al 50% del valor de las pruebas, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado (en su conjunto).


El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT9], [CT6], [CG4], [CT1], [CT10], [CE5], [CT2], [CT8], [CE9], [CT5], [CT3], [CT4] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, uso de la bibliografía en inglés y evidencias en las actividades, manejo de las TIC, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición de los contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CG4], [CG8], [CT8], [CT7], [CT4] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los estudios filológicos de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española de esta época.
Analizar críticamente y contextualizar textos poéticos y novelísticos.
Manejar las técnicas y métodos del análisis literario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tutoría y presentación de la asignatura 6.00 5.00 11.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5
Tema 6
Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6  Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6
Tema 7 
Clases teóricas
Clases prácticas
Dinamización en grupo de la lectura asignada
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7  Clases teóricas
Clases prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas
Clases prácticas
Entrega de actividad evaluativa
Entrega de tarea
Tutoría final
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la realización de la prueba escrita
Realización del examen
2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-02-2025
Fecha de aprobación: 10-07-2024