Descripción
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan dos modalidades: la evaluación continua (EvC) y la evaluación única (EvU).
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• En segunda convocatoria se mantienen las notas de las actividades aprobadas en Evaluación Continua, debiendo el alumnado recuperar solo la parte del examen final suspendida (teoría o práctica).
• Es requisito para superar la asignatura en primera convocatoria en EvC: Obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota final, tener aprobadas las prácticas evaluativas, tener entregadas en tiempo y forma al menos el 60% de las no evaluativas, y aprobar la prueba final. En caso de no superar la asignatura por incumplir alguna de estas condiciones, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3,5 puntos.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos supone el 40 % de la nota final, el portafolio 10 %, la asistencia y participación el 5 %, la memoria de las prácticas un 5% y la prueba de desarrollo el 40 %.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
• Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos, que formarán parte de la memoria de prácticas.Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portafolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
• En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
• Las actividades prácticas serán entregadas en el tiempo y la forma establecida para cada actividad, no se recogerán ni se evaluarán trabajos presentados fuera de plazo, ni subidos al Aula virtual en la tarea correspondiente o publicados en línea (foro, wiki...) según lo requiera cada práctica.
• Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, será calificado con un cero.
• En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados.
• Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, en la primera convocatoria del curso, todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, con la única excepción del alumnado que renuncie por los medios técnicos dispuestos para ello en el aula virtual antes de haberse presentado a actividades que computen un 40 %.
La EvC puntúa hasta 10,0 puntos distribuidos en:
1: Asistencia y participación activa en clase: 5% de la calificación total (hasta 0,5 puntos si se ha asistido, al menos, a un 80 % de asistencia).
2: Memoria de prácticas: 5% de la calificación total (hasta 0.5 puntos al menos tener realizadas el 80 % de los comentarios y actividades no evaluables, realizados y entregados en las sesiones prácticas del curso). Obligatorio la entrega en tiempo y forma del 60% de las actividades.
3: Trabajos prácticos individuales y obligatorios: 40 % de la calificación total (hasta 4 puntos). Conforme al programa de actividades definidas en el apartado de los contenidos prácticos de la asignatura, cada una de las tres actividades evaluativas ponderarán en función de su grado de dificultad y necesidades: Se contemplan dos actividades individuales que puntúan hasta 0.5 puntos cada una, y un trabajo final en grupo que puntúa hasta 3 puntos. Obligatrio entregar en tiempo y forma las tres actividades, y aprobar el trabajo final.
Para cada actividad, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guión, tabla o esquema de comentario), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema o al ejemplo seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
4: Trabajo y portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 10 % de la calificación total (hasta 1 punto). Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas.
La mera copia de los esquemas y guías proyectados y utilizados por la profesora no será suficiente, deberán complementarse con notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; reflexiones y comentarios realizados en los seminarios programados y en las exposiciones de los distintos trabajos por parte del alumnado.
5. Prueba final: 40 % (hasta 4 puntos). En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados a lo largo del curso. Constará de entre dos y cuatro preguntas y/o comentarios de imágenes.
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades de la evaluación continua y el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente. Obligatorio aprobar la prueba.
2. EVALUACIÓN UNICA (EvU)
Podrá acogerse a ella el alumnado que haya renunciado a la EvC por los medios dispuestos para ello en el Aula Virtual. Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura. Consistirá en un examen escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Parte teórica: Dos preguntas cortas y un tema a desarrollar (hasta 6 puntos).
2. Análisis y comentario de dos imágenes (hasta 4 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.
Es responsabilidad del alumno realizar su material de estudio atendiendo a los materiales subidos al aula virtual y a la bibliografía recomendada.
Para le realización de esta prueba no estará permitido el uso de portafolio ni apuntes. Tampoco se permite el empleo de IA en las pruebas evaluativas de esta materia.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.