Civilización clásica
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589641205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA

General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 31-01-2025 Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Martes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Miércoles 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2025 01-07-2025 Martes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
01-02-2025 01-07-2025 Miércoles 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
01-02-2025 01-07-2025 Miércoles 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
01-02-2025 01-07-2025 Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 16:30 - - -
Lunes - - -
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los jueves se realizarán en línea mediante Google Meet en la dirección https://meet.google.com/deo-mobt-bpb.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 - - -
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los jueves se realizarán en línea mediante Google Meet en la dirección https://meet.google.com/deo-mobt-bpb.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias básicas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE14 - Conocer la tradición, pervivencia y actualidad de la cultura clásica.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Modulo I. Guillermina González Almenara
1. Entorno geográfico y periodos históricos de la antigua Grecia.
2. Rasgos fundamentales de la civilización y cultura griegas.

Módulo II. Profesora Carolina Real Torres
3. Entorno geográfico y periodos históricos de la antigua Roma.
4. Rasgos fundamentales de la civilización y cultura latinas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte del contenido teórico de la asignatura podrá basarse en temario, recursos o bibliografía específica escritos en lengua inglesa; asimismo, algunas aplicaciones y herramientas TIC que se usarán en clase están en lengua inglesa.
Será obligatorio la lectura de dos artículos en inglés (uno por cada módulo) sobre el temario de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, IA

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiante la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad entre profesor y estudiantes y entre los estudiantes entre sí.

Clases prácticas: las clases prácticas permitirán al estudiante ejercitar y poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente. El profesor ha de proponer actividades de diversa condición como análisis de textos, traducción y comentario de los mismos, etc., para los cuales se hace uso de recursos materiales como diccionarios y recursos informáticos. En las clases prácticas se realizarán actividades en las que el estudiante pueda adquirir competencias como la búsqueda y elaboración de información, exposición de conocimientos, etc. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.
El uso de la IA se aplicará a la búsqueda de información transversal y a aspectos socioculturales relevantes para el desarrollo de la asignatura. La IA no podrá ser utilizada para responder al contenido teórico de la asignatura y su uso no está permitido en las pruebas de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CE14], [CG4], [CG1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CG6]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CE14], [CG4], [CG1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CG6]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CE14], [CG4], [CG1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Espelosín, F. J. G., & Espelosín, F. J. G. (2001). Historia de Grecia antigua (Vol. 30). Ediciones AKAL.
Gómez Pantoja, J. (2003). Historia Antigua (Grecia y Roma). Lingua, 15, 95.
Hernández Nieto, F.J.  (coord.) (2005). Historia antigua de Grecia y Roma. Valencia, Tirant lo Blanch
Struve, V. V. (1985). Historia de la antigua Grecia. Akal, Sarpe.
Unceta Gómez, L., y González Vaquerizo, H. (eds.) (2022). En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea. Madrid, UAM - Catarata.
Unceta Gómez, L. y Sánchez Pérez, C. (eds.) (2019). En los márgenes de Roma: La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea. Madrid, UAM - Catarata.

Bibliografía complementaria

Martindale, C. (2013). Reception - a new humanism? Receptivity, pedagogy, the transhistorical. Classical Receptions Journal, 5 (2), 169–183
Murnaghan, S. (2011). Classics for Cool Kids: Popular and Unpopular Versions of Antiquity for Children. Classical World, 104 (3), 339–353. https://doi.org/10.1353/clw.2011.0049

Otros recursos

Marginalia Classica http://marginaliaclassica.es/
https://humanidades.blog/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
Modalidad de evaluación continua.
Para calificar la evaluación continua se harán cuatro pruebas escritas presenciales de carácter teórico sobre el temario de la asignatura, correspondiendo a dos pruebas escritas por cada módulo. Las pruebas evaluativas consistirán en un ejercicio escrito con preguntas sobre el temario correspondiente donde se especificará el valor de cada pregunta.
La ponderación de las pruebas escritas (dos por cada módulo) es la siguiente:
Primera prueba: 2,25 puntos sobre la nota final
Segunda prueba 2,5 puntos sobre la nota final.
Los artículos serán valorados mediante la realización de dos ejercicios escritos (uno por cada módulo), que se entregarán antes de las fechas de las convocatorias oficiales, consistentes en unas conclusiones y una reflexión sobre los artículos leídos. La valoración de ese ejercicio será de un 0,5 (0,25 por cada módulo) de la nota final de la asignatura.
La calificación final será la suma de las cuatro pruebas escritas y las conclusiones del artículo.
Si se han suspendido algunas pruebas de la evaluación continua y la nota media de la asignatura no alcanza la calificación igual o superior a 5,0, los alumnos que hayan optado por la evaluación continua podrán recuperar las partes suspendidas en las fechas de las convocatorias oficiales, pero no podrán subir nota de las partes aprobadas.
La ausencia justificada a cualquiera de las cuatro pruebas escritas de la evaluación continua se recuperará en las fechas de las convocatorias oficiales: mayo, junio y julio.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.


Modalidad Evaluación única:
Se aplicará al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido, o por razones sobrevenidas.
Para calificar la evaluación única se realizarán, en las fechas de las convocatorias oficiales, dos pruebas evaluativas presenciales (una por cada módulo) y se entregarán unas conclusiones y una reflexión sobre dos artículos escritos en lengua inglesa (unas por cada módulo) del temario de la asignatura. Las pruebas evaluativas consistirán en un ejercicio escrito con preguntas sobre el temario correspondiente donde se especificará el valor de cada pregunta. Cada prueba tendrá una ponderación de 4,75 puntos sobre la nota final. 
Los artículos serán valorados mediante lla realización de dos ejercicios escritos (uno por cada módulo), que se entregarán antes de las fechas de las convocatorias oficiales, consistentes en unas conclusiones y una reflexión sobre los artículos leídos. La valoración de ese ejercicio será de un 0,5 (0,25 por cada módulo) de la nota final de la asignatura.
La calificación final será la suma de las dos pruebas escritas y las conclusiones del artículo.
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 30 %) [CE14], [CG4], [CG1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CG6] Se valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica. 25,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CE14], [CG4], [CG1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CG6] Se valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica. 70,00 %
EE4 - Trabajos y proyectos. (entre 0 y 70 %) [CE14], [CG4], [CG1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CG6] Se valorará la correcta asimilación de los contenidos teóricos y su aplicación en la práctica 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Identificar los principales rasgos de la civilización y cultura clásicas.
  2. Comentar las semejanzas y diferencias de la cultura clásica con el mundo actual.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y tema 3. Introducción a la historia y civilización clásica. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y tema 3. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 y tema 3. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 y tema 3.
 
Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 y tema 3.
 
Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 y tema 3. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1 y tema 3.
 
Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Pruebas evaluativas Pruebas evaluativas módulos I y II 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 y tema 4. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 y tema 4. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 y tema 4. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2 y tema 4. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2 y tema 4. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2 y tema 4. Estudio de la la civilización e historia del mundo clásico 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Pruebas evaluativas Pruebas evaluativas módulos I y II 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024