Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
1. Introducción.
2. Precedentes itálicos.
3. Teatro griego y teatro romano. Interculturalidad.
4. La comedia romana:
4.1 Plauto: Antología plautina (Casina, Captiui, Amphitruo)
4.2 Terencio: Hecyra.
5. La tragedia romana.
5.1 Los referentes griegos.
5.2 El canon de los autores trágicos romanos.
5.3 Séneca: Troyanas. Fedra/Antígona. Modelos femeninos. Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
5.4 Séneca: Edipo/Agamenón. Modelos de gobernante. Análisis y valoración de su puesta en escena. teatro-forum.
6. La comedia latina medieval:
6.1 Características generales.
6.2 Antología (1. Rapularius. 2. Geta. 3. Pamphilus. De amore) Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
7. La proyección europea del teatro latino.
Plan de prácticas (complementario de las explicaciones teóricas):
1. Traducción y comentario durante el cuatrimestre de textos latinos de Plauto.
2. Lecturas dramatizadas estructuradas por quincenas.
3. Valoración de las caracterizaciones de los personajes y análisis de virtuales representaciones escénicas.
4. Valoración de otras realizaciones a partir de obras teatrales latinas.
1. Introducción.
2. Precedentes itálicos.
3. Teatro griego y teatro romano. Interculturalidad.
4. La comedia romana:
4.1 Plauto: Antología plautina (Casina, Captiui, Amphitruo)
4.2 Terencio: Hecyra.
5. La tragedia romana.
5.1 Los referentes griegos.
5.2 El canon de los autores trágicos romanos.
5.3 Séneca: Troyanas. Fedra/Antígona. Modelos femeninos. Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
5.4 Séneca: Edipo/Agamenón. Modelos de gobernante. Análisis y valoración de su puesta en escena. teatro-forum.
6. La comedia latina medieval:
6.1 Características generales.
6.2 Antología (1. Rapularius. 2. Geta. 3. Pamphilus. De amore) Análisis y valoración de su puesta en escena. Teatro-forum.
7. La proyección europea del teatro latino.
Plan de prácticas (complementario de las explicaciones teóricas):
1. Traducción y comentario durante el cuatrimestre de textos latinos de Plauto.
2. Lecturas dramatizadas estructuradas por quincenas.
3. Valoración de las caracterizaciones de los personajes y análisis de virtuales representaciones escénicas.
4. Valoración de otras realizaciones a partir de obras teatrales latinas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de uno de estos artículos o capítulo (a elegir a criterio del estudiante):
1) Paduano, G.: "Sofocle, Seneca e la colpa di Edipo", RFIC 116 (1988), 196-201.
2) Barba, E.: Théâtre. Solitude, métier, révolte, L'entretemps éditions, Saussan, 1999, pp. 256-262.
3) Pearson, M.: "Theatre/Archeology", The Drama Review vol. 38, nº4 (t. 144), 1994.
Lectura y crítica razonada (se valorará especialmente la capacidad de establecer interrelaciones con aspectos básicos del Teatro latino clásico). Equivale a un 10% de la nota final.
Asimismo, se utilizarán complementaria e ilustrativamente otros recursos y bibliografía en otras lenguas.
1) Paduano, G.: "Sofocle, Seneca e la colpa di Edipo", RFIC 116 (1988), 196-201.
2) Barba, E.: Théâtre. Solitude, métier, révolte, L'entretemps éditions, Saussan, 1999, pp. 256-262.
3) Pearson, M.: "Theatre/Archeology", The Drama Review vol. 38, nº4 (t. 144), 1994.
Lectura y crítica razonada (se valorará especialmente la capacidad de establecer interrelaciones con aspectos básicos del Teatro latino clásico). Equivale a un 10% de la nota final.
Asimismo, se utilizarán complementaria e ilustrativamente otros recursos y bibliografía en otras lenguas.