Sistemas políticos de la Francofonía
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS

General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
922317157
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
jagrro1956@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Presencialmente en el despacho del profesor en el Área de Ciencia Política y de la Administración. En el máster en Desarrollo Regional las tutorías se realizarán por Google Meet en la dirección de correo jagrro@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Presencialmente en el despacho del profesor en el Área de Ciencia Política y de la Administración. En línea: se realizarán las tutorías por Google Meet en la dirección de correo jagrro@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffloremu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 - - - - Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: El 50% de las horas de tutoría se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los lunes. Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, y escribiendo a ffloremu@ull.edu.es Las tutorías virtuales se realizarán a través de Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente, o se solicitará por email al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 - - - - Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 3ª Planta Ciencia Política
Observaciones: El 50% de las horas de tutoría se pueden hacer virtuales. En concreto, las referidas a los lunes Se ruega al alumnado consultar el aula virtual para confirmar ante cualquier posible cambio puntual, y escribiendo a ffloremu@ull.edu.es Las tutorías virtuales de los lunes se realizarán a través de Google Meet cuyo enlace se marcará en el aula virtual correspondiente, o se solicitarán por email al profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1: El Imperio colonial y el proceso descolonizador francés. (prof. José Adrián García Rojas, Francisco Flores Muñoz)
Tema 1: Formación y evolución del colonialismo francés, con especial referencia a África.(prof. José Adrián García Rojas)
Tema 2: El proceso descolonizador: sus etapas. El caso del África francófona. (prof. Francisco Flores Muñoz)
Bloque 2: El sistema político francés.(prof. Francisco Flores Muñoz)
Tema 3: Antecedentes del sistema político francés actual: La crisis de la IV República. 
Tema 4: La V República: Instituciones y vida política. El modelo semipresidencial.
Bloque 3: Los sistemas políticos de África francófona (prof. Francisco Flores Muñoz)
Tema 5: La herencia colonial en la configuración de los sistemas políticos africanos.
Tema 6: Evolución y tipología de los sistemas políticos africanos.
Bloque 4: Francia y sus excolonias: entre cooperación y neocolonialismo.(prof. Francisco Flores Muñoz)
Tema 7: De la Unión Francesa a la Organización Internacional de la Francofonía.La Françafrique.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tema 4: video Partidos y elecciones durante la V República (en francés).
Tema 7: lectura sobre la Françafrique (en francés).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
• Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.).
• Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
• Mejorar el estilo de un texto.
Se debe recordar que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que se debe referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG6], [CG11], [CE4], [CE18], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE18], [CE19], [CE4], [CG6], [CG17], [CG11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE18], [CE19], [CE4], [CG6], [CG17], [CG11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE19], [CG17], [CE4], [CE18], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE18], [CE19], [CE4], [CG6], [CG17], [CG11]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE19], [CE4], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE19], [CE4], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE18], [CE19], [CE4], [CG6], [CG17], [CG11]
Otras tareas 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE13], [CE10], [CE21], [CE4], [CG2], [CE12], [CG17], [CE14], [CE5], [CG11], [CG16], [CE18], [CG14], [CE20], [CG10], [CG4], [CG8], [CG1], [CE19], [CG5], [CG6], [CG13], [CG12], [CG9], [CG15], [CG7], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enara Echart Muñoz y Antonio Santamaría (coords), África en el horizonte. Introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana, Libros de la Catarata, Madrid, 2006, o en www.seipaz.org/documentos/79.AFRICA_SUBSAHARIANA.pdf 
Frédéric Rouvillois, Droit Constitutionnel, Vol. 2: La V Republique, Flammarion, París, 2009 (3ª edición).
Michel Verpreuax (coord), Institutions et vie politique sous la V République, La documentation Française, París, 2012 (4ª edición).
Phillipe Lemarchand, Atlas de África, el continente olvidado, Editorial Acento, Madrid, 2000, o un resumen en www.oocities.org/es/dchacobo/AFRICA.PDF.
Medushevskiy, N. A., & Shishkina, A. R. (2022). Modern French Policy on the African Continent: Transformations of a Françafrique Model. 
Journal of Asian and African Studies, 57, (6), 1141-1157.
Pierre Beckouche, P. (2016). Development Policies and Policy Processes in Africa: Modeling and Evaluation Springer International Publishing.
Onuora-Oguno, A., Egbewole, W. O, & Kleven, T. E. (2018). Education Law, Strategic Policy and Sustainable Development in Africa. Springer International Publishing.
 

Bibliografía complementaria

Charles Zorgbibe, Paix et guerres en Afrique, 2 tomos, Bourin Éditeur, París, 2009.
Gerard Conac (dir.), L´Afrique en transition vers le pluralisme politique, París Economica, 1983.
Guy Carcassonne, La Constitution, Éditions du Seuil, París, 2009.
Henri L. Wesseling, Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914), Barcelona, Península, 1999.
Jean Charlot, La politique en France, Éditions de Fallois, París, 1994.
Patrick Pesnot, Les dessous de la Françafrique, Nouveau Monde Editions, París, 2014.

Otros recursos

Buscador de Constituciones (en inglés): http://confinder.richmond.edu/
Constitucionalismo histórico francés: http://mjp.univ-perp.fr/
LAM, IEP Bordeaux: http://www.cean.sciencespobordeaux.fr/
Legislación francesa: http://www.legifrance.gouv.fr/
Organización de la francofonía: http://www.francophonie.org/
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias, una ordinaria durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura y otra extraordinaria en los meses de junio-julio. Esta última tendrá dos llamamientos, de modo que quienes no superen la asignatura en el primero podrán presentarse también al segundo.
Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que renuncien expresamente antes de la realización de las actividades cuya ponderación compute el 40 % de la evaluación continua, conforme a lo establecido en el reglamento vigente. 

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación continua: 
Implica la asistencia y participación activa al menos al 80% de las sesiones. 
Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el alumnado debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% en su conjunto):
- Realización de trabajos sobre cada uno de los cuatro bloques (20% el primer bloque, 20% el segundo bloque, 20% el tercer bloque y 10% en el del cuarto bloque) Cada trabajo no deberá ser inferior a tres páginas ni superior a seis, salvo el del cuarto bloque, que no podrá ser superior a cuatro páginas. 
- Se procederá a la entrega de un trabajo final, con un porcentaje en la calificación final del 30% en las fechas de las convocatorias oficiales. Esta actividad consistirá en un proyecto o trabajo de investigación de mayor calado cuya temática y detalles se trabajarán y fijarán durante las clases prácticas. 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones de dichas entregas y, para superar la asignatura, dicha suma debe ser igual o superior al 50% de la calificación total. 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua
Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.

Evaluación única:
- Realización de una prueba consistente en contestar por escrito a cuatro preguntas (una por cada uno de los cuatro bloques) a elegir entre dos preguntas por bloque (ocho preguntas). Cada pregunta de los tres primeros bloques puntúa un 20% del 70% de esta parte y la del bloque cuarto con un 10%. El alumnado deberá superar cada uno de los cuatro bloques con una calificación del 50%, es decir, de 10% sobre el 20% de cada pregunta contestada de los tres primeros bloques en cada uno de ellos y de 5% del 10% en el cuarto.
- Una prueba evaluativa (30%) consistente en una cuestionario de 30 preguntas tipo test con tres respuestas posibles y una sola verdadera. No restarán las no resueltas ni las resueltas erróneamente. Cada pregunta contestada afirmativamente valdrá un punto. Para superar la prueba se necesita obtener 15 puntos o respuestas correctas.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la calificación de ambas partes siempre y cuando las haya superado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE19], [CG4], [CG5], [CG8], [CG11], [CE12], [CG17], [CG2], [CG15], [CE20], [CE13], [CE18], [CG10], [CG7], [CE6], [CG13], [CG9], [CE10], [CG12], [CG1], [CG14], [CE4], [CE5], [CE21], [CE14], [CG16], [CE15], [CG6] Se valorará la pulcritud, coherencia, rigor y calidad de las fuentes, conexión con el tema teórico impartido y conexión con la actualidad del área en estudio. 

Proyecto o trabajo final de investigación de mayor calado cuya temática y detalles se trabajarán y fijarán durante las clases prácticas, con entrega en fecha de convocatoria oficial. 
30,00 %
Trabajo del primer bloque [CE19], [CG2], [CE4], [CE5], [CG5], [CE20], [CE13], [CE18], [CG10], [CG8], [CE10], [CG12], [CE6], [CG1], [CG16], [CG13], [CE15], [CG6], [CG17] Se valorará la pulcritud, coherencia, rigor y calidad de las fuentes, conexión con el tema teórico impartido y conexión con la actualidad del área en estudio. 

Realización de un trabajo de reflexión y recopilación de información sobre el primer bloque del temario. 
20,00 %
Trabajo del segundo bloque [CE19], [CG9], [CE4], [CG15], [CG5], [CE20], [CE13], [CE18], [CG10], [CG11], [CE21], [CE14], [CG8], [CG7], [CE6], [CE12], [CG16], [CG13], [CE15], [CG6], [CG17] Se valorará la pulcritud, coherencia, rigor y calidad de las fuentes, conexión con el tema teórico impartido y conexión con la actualidad del área en estudio. 


Realización de un trabajo de reflexión y recopilación de información sobre el segundo bloque del temario. 
20,00 %
Trabajos del tercer y cuarto bloques [CG9], [CG2], [CE4], [CG15], [CE5], [CG5], [CE20], [CE13], [CE18], [CG10], [CG12], [CE21], [CG8], [CE10], [CG7], [CE6], [CE12], [CG16], [CG14], [CG17] Se valorará la pulcritud, coherencia, rigor y calidad de las fuentes, conexión con el tema teórico impartido y conexión con la actualidad del área en estudio. 


Realización de un trabajo de reflexión y recopilación de información sobre el tercer bloque del temario. Supone un 20%
Realización de un trabajo de reflexión y recopilación de información sobre el cuarto bloque del temario. Supone un 10%
Esta última entrega totaliza un 30% de la calilficación. 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad política y socioeconómica del mundo francófono y de la geografía del mundo francófono.
Aplicar el conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales y económico-comerciales en el ámbito francófono.
Analizar la formación e identidad del imperio colonial francés.
Examinar los procesos de descolonización, la herencia colonial y la identidad nacional postcolonial.
Establecer los antecedentes y la evolución de la organización internacional de la Francofonía y de sus instituciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tutorías (presentación asignatura, guía, cuestiones sobre conocimientos previos, materiales)
clases teóricas (2 horas)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas, tutorías (conocimiento temática asignaturas, problemas aprendizaje, explicación realización comentario de texto y ficha lectura o visionado video) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas, prácticas (video sobre tema 2 y discusión posterior) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y tutorías (preparación ficha de visionado video). Entrega de tareas Bloque 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas (práctica sobre lectura prensa francesa) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas (comentario de texto sobre lectura sistema de partidos y elecciones en Francia). Entrega de tareas Bloque 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas (Texto sobre independencia África francófona, discusión)
Tutoría (1 h sobre desarrollo curso y problemas de aprendizaje)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas (visión documental sobre régimen político africano, discusión) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 6 Clases teóricas y prácticas (presentación sobre ola democratizadora en África a partir de los 90 e índices de democracia y transparencia) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas (Análisis sistemas políticos comparados en perspectiva comparada, ejercicio práctico). Entrega de actividad Bloque 3. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas (texto y/o video Françafrique)
Asistencias a tutoría. 
6.00 5.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de las pruebas evaluativas.  4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024