Grandes obras de la literatura francesa I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE

General:
Nombre:
DULCE MARIA
Apellido:
GONZALEZ DORESTE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 690
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddoreste@ull.es
Correo alternativo:
ddoreste@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-26
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-26
Observaciones: Este horario puede estar sometido a cambios debido a reuniones o viajes por causas académicas. Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas y algunas de estas podrán ser fuera de estos horarios, si al alumnado no le es posible acudir en las horas aquí fijadas. En todo caso, deben ser solicitadas a la profesora previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-26
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B326
Observaciones: Este horario puede estar sometido a cambios debido a reuniones o viajes por causas académicas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Moyen Âge:
1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman.
2. La poésie médiévale, variété des formes.
3. Le théâtre médiéval, religieux et profane.
XVIème siècle:
4. Autour de Rabelais, la prose humaniste.
5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris.
6. Montaigne et l'essai.
XVIIème siècle:
7. La littérature en liberté, le baroque
8. La tragédie classique
9. La comédie classique
XVIIIème siècle:
10. L'esprit philosophique et l'Encyclopédie
11. Les grands philosophes: Montesquieu, Voltaire, Diderot et Rousseau

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo

Descripción

Dadas sus características particulares, no es recomendable la matrícula y asistencia en esta asignatura de alumnado del programa Erasmus o similares de origen francófono.
Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo, participativo y experimental donde se aplican los conocimientos adquiridos, se lleva a cabo el análisis e investigación de cuestiones concretas, se resuelven problemas y ejercicios, se redactan trabajos, se realizan exposiciones orales de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
Nivel de lengua francesa exigido para cursar y superar la asignatura: B1 o superior (MCER)
Esta asignatura será impartida en su totalidad desde una perspectiva de género.
No se permite el uso de inteligencia artificial para la realización de pruebas evaluativas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE12], [CE9], [CE10], [CE5], [CG13], [CE11], [CE8], [CE1], [CG6], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG7], [CE9], [CE18], [CG16], [CG13], [CG11], [CG4], [CG1], [CE1], [CE8], [CE11], [CG12], [CE19], [CG9], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG7], [CE12], [CE18], [CG14], [CG10], [CG16], [CG15], [CG11], [CG4], [CG1], [CE1], [CE8], [CE11], [CG17], [CG12], [CG9], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE9], [CE10], [CE5], [CE8], [CE11], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CE9], [CE18], [CG14], [CG10], [CG16], [CG13], [CG11], [CG1], [CG4], [CE8], [CG17], [CG12], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE12], [CE9], [CE10], [CG1], [CG15], [CE8], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE12], [CE9], [CE10], [CE5], [CG15], [CG11], [CE11], [CE8], [CE1], [CE4], [CG9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG16], [CG8], [CG13], [CG17], [CG5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE16], [CG7], [CE21], [CG14], [CE20], [CG1], [CG15], [CG4], [CG12], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Berthelot, A. (2023). Histoire de la littérature française du Moyen Âge. Presses universitaires de Rennes.
Bollème, G. (Ed.). (2019).  Livre et société dans la France du XVIIIe siècle. (Vol. 1). Walter de Gruyter GmbH & Co KG.
Gilles, A. (2022). Plaisirs féminins dans la littérature française de la Renaissance. Classiques Garnier.
Groult, M. (Ed.). (2020). L’Encyclopédie ou la création des disciplines. CNRS Éditions via OpenEdition.
Guilbaud, A. (2017). L’Encyclopédie à portée de clic. Revista Entornos, 30 (2), 177-179.
Rohou, J. (2023). Histoire de la littérature française du XVIIe siècle. Presses universitaires de Rennes.

Bibliografía complementaria

Streel, I., Legros, G., & Monballin, M. (2017). Grands courants de la littérature française. Éditions Érasme.

Otros recursos

Dialnet. Portal de difusión de la producción científica hispana especializado en ciencias humanas y sociales.
www.liceus.com .              Portal de Humanidades con contenidos específicos de literatura francesa.
www.alalettre.com .          Presentación de autores y  autoras por orden alfabético.
http://gallica.bnf.fr             Posibilita búsquedas y textos relativas a todos los géneros.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (No podrá acogerse a la evaluación única si se ha presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
  Evaluación continua:
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades evaluativas (100%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades evaluativas (50%): (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de estas actividades igual o superior al 50% ):
- Resumen de un artículo (10%). Se valorará la capacidad de síntesis y el uso correcto de la lengua francesa.
Asistencia obligatoria al 70% de las conferencias y resumen de 4 conferencias del Seminario del IEMYR (10%): Se valorará la capacidad de síntesis y la correcta expresión de la lengua española.
- Trabajo en grupo (30%), que debe ser entregado por escrito (15%) en el que se valorará la correcta expresión en francés y el correcto uso de la gramática francesa, la adecuada estructura del trabajo y la coherencia del mismo. En el trabajo debe figurar el nombre del autor o autora de cada parte del trabajo y la bibliografía utilizada. Los trabajos que no citen sus fuentes no alcanzarán el aprobado.
Exposición colectiva oral de dicho trabajo en la que se valorará el correcto uso de la lengua francesa y la capacidad expositiva de cada alumno o alumna individualmente (15%). Si algún grupo no supera la parte escrita, deberá recuperarla individualmente en la segunda convocatoria.
El resultado y la calificación de cada una de las pruebas se publicará en el transcurso de la semana siguiente a la entrega de las mismas.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final), en las fechas de la primera convocatoria con una participación en la calificación final del (50%)  que consistirá en:
- Examen escrito sobre los contenidos del programa, atendiendo a los epígrafes que figuran en cada tema en el Aula Virtual. Se valorará: 1) La buena presentación y la claridad ortográfica; 2) La asimilación, la comprensión correcta y la aplicación adecuada de los conceptos y conocimientos adquiridos; 3) La coherencia en la redacción y el uso correcto del idioma francés.·
Las calificaciones de las distintas pruebas evaluativas serán publicadas a lo largo de la semana siguiente de la realización de las mismas.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades evaluativas programadas. Si el alumno o alumna no se presenta a la prueba final (apartado 2), la calificación en el acta será suspenso (3,5), aún cuando haya obtenido la nota máxima en el resto de las pruebas de la evaluación continua (apartado 1).
Se guardará la calificación de las partes superadas y se podrán recuperar las no superadas en la segunda convocatoria.
REQUISITOS Y CASUÍSTICA: La entrega de todas las actividades evaluativas del apartado 1 es obligatoria. En el caso de que no se presente alguna actividad, la calificación para dicha prueba será 0. Igualmente, aún cuando se haya aprobado la prueba final (apartado 2), no se sumarán a la calificación final las calificaciones de las pruebas evaluativas suspendidas. En ese caso, se guardará la calificación de la prueba final y se podrán recuperar las pruebas evaluativas suspendidas en la segunda convocatoria.
Evaluación única:
Con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos y en correspondencia con la evaluación continua, los porcentajes de cada una de las dos partes de las que consta la evaluación única son los siguientes:
1ª parte (50%):
 - Resumen de un artículo (15%) que le será indicado por la profesora
 - Entrega de un trabajo escrito (35%) con tema previamente acordado con la profesora y exposición oral del mismo en la que se valorará el correcto uso de la lengua francesa oral y la capacidad expositiva(15%), así como el correcto uso de la lengua francesa escrita  (20%).
2ª parte (50%):
 - Examen escrito sobre los contenidos de la asignatura.
La entrega de los trabajos escritos y la exposición oral se realizará el mismo día del examen final, que tendrá lugar en las fechas de la segunda convocatoria (junio-julio)
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen final  y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades evaluativas programadas si están aprobadas. Si el alumno o alumna no se presenta a la prueba final (apartado 2), la calificación en el acta será suspenso (3,5), aún cuando haya obtenido la nota máxima en el resto de las pruebas de la evaluación continua (apartado 1).
La valoración de las pruebas evaluativas de la evaluación única será la misma que la indicada para cada una de ellas en la evaluación continua.

IMPORTANTE: PARA LOS TRABAJOS, TANTO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA COMO DE LA ÚNICA, ES IMPRESCINDIBLE CITAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y QUE ÉSTAS SEAN VERIFICABLES. SE PERMITE UN USO HONESTO Y RESPONSABLE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CONSULTAS PUNTUALES, PERO NUNCA PARA LA ELABORACIÓN, REDACCIÓN O TRADUCCIÓN DE LOS TRABAJOS. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG7], [CE12], [CE18], [CG14], [CG10], [CG16], [CG15], [CG11], [CG4], [CG1], [CE1], [CE8], [CE11], [CG17], [CG12], [CG9], [CG5] Trabajo en grupo (o individual para la evaluación única).
Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos,así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita
35,00 %
Realización de las pruebas y actividades programada [CG10], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CE12], [CE16], [CG8], [CG13], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CE11], [CG9], [CG5] Resumen de un artículo:
Se valorará la capacidad y el buen uso de la lengua francesa escrita
Resumen de cuatro conferencias del Seminario del IEMYR:
Se valorará la capacidad y el buen uso de la lengua española escrita
15,00 %
Prueba final [CE12], [CE9], [CE10], [CE5], [CG15], [CG11], [CG1], [CE11], [CE8], [CE1], [CE4], [CG9] Consiste en un examen de los contenidos señalados en cada tema en el aula virtual. Se valorará:
  1. La buena presentación y la claridad ortográfica.
  2. La asimilación, la comprensión correcta y la aplicación adecuada de los conceptos y conocimientos adquiridos.
  3. La coherencia en la redacción y el uso correcto del idioma francés.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la literatura de expresión francesa.
Analizar, interpretar y comentar textos literarios en francés.
Valorar e interpretar los principales movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII desde una perspectiva de género
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman. Teoría tema 1
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman. Teoría tema 1
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2. La poésie médiévale, variété des formes.
Entrega del resumen del artículo
Teoría tema 2
Entrega del resumen del artículo
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3. Le théâtre médiéval, religieux et profane Teoría tema 3
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4. Autour de Rabelais. La prose humaniste Teoría tema 4
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Exposiciones de trabajos en grupo y entrega del trabajo escrito Exposiciones de trabajos en grupo y entrega del trabajo escrito 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris Teoría tema 5
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Teoría tema 5
Curso del IEMYR
8.00 5.00 13.00
Semana 9: 6. Montaigne et l’essai Teoría tema 6

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7. La littérature en liberté. Le Baroque Teoría tema 7
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8. La tragédie classique Teoría tema 8
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9. La comédie classique Teoría tema 9

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 10. L’esprit philosophique et l’Encyclopédie Teoría tema 9
Visita a los fondos de la BULL: L’Encyclopédie
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 11. Oeuvres les plus importantes de grands philosophes des lumières Teoría tema 11
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas de evaluación continua y única 0.00 20.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024