Comercio internacional
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO PERERA TALLO

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
fperera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 22-12-2024 Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
16-09-2024 22-12-2024 Martes 10:00 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
23-12-2024 26-01-2025 Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
23-12-2024 26-01-2025 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 11-05-2025 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico.
27-01-2025 11-05-2025 Lunes 12:45 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico
27-01-2025 11-05-2025 Martes 10:15 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico
12-05-2025 27-07-2025 Lunes 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico
12-05-2025 27-07-2025 Lunes 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1: Herramientas y Conceptos para el Análisis
- Conceptos Básicos
- Frontera de Posibilidades de producción y Comercio Internacional
- Restricciones Presupuestarias y el Comercio Internacional
- Causas y Efectos del Comercio Internacional
Tema 2: La Oferta, la Demanda y el Mercado
- Determinantes de la demanda
- Determinantes de la oferta
- El equilibrio del mercado
Tema 3: La eficiencia
- El bienestar de los consumidores
- El excedente de los productores
- El excedente social
Tema 4: Ganancias del Comercio y la Política Comercial
- Las ganancias del comercio internacional
- Mercado de factores y comercio internacional
- El arancel
- La cuota a la importación y las restricciones voluntarias a la exportación
- La subvención a la exportación
Tema 5: El proteccionismo
Tema 6: Mercados de Divisas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentarán contenidos fundamentales necesarios para comprender la naturaleza de las relaciones económicas entre los países. La metodología será discursiva del profesor, con espacio en cada clase para las cuestiones de los alumnos y los debates que se puedan generar. En las clases prácticas se resolverán cuestiones teórico-prácticas de los contenidos de la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizarán atendiendo al resultado de las distintas pruebas de la evaluación continua, la prueba final y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Se hará un seguimiento de asistencia a clase en clases teóricas y prácticas. Para poder ser evaluado mediante evaluación continua, la asistencia a clase debe ser como mínimo del 80%.
No se permite el uso de inteligencia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE19], [CG11], [CG14], [CE14], [CG15], [CG4], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE21], [CE13], [CE16], [CE4], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CG16], [CG7], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG11], [CG14], [CE14], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG11], [CG14], [CE13], [CE14], [CG4], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CE13], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CE13], [CG14], [CG1], [CG11]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG11], [CE13], [CE14], [CG15], [CG4], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG4], [CG1], [CG14]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE13], [CE14], [CG11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG4], [CG1], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, P.R. y M. Obstfeld (2000, 2006): Economía Internacional. Teoría y Política, Addison Wesley, 5ª y 7ª edición, Madrid.
Mankiw, N.G. y M.P. Taylor (2017): Economía. Editorial Paraninfo. Madrid.

Bibliografía complementaria

Acemoglu, D., Laibson, D. y J.A. List (2017): Economía. Antoni Bosch Editor. Barcelona
.
Appleyard, D.R. y A.J. Field (1997): Economía Internacional, Irwin, Barcelona. [Edición inglesa de 2006: Internacional Economics, McGraw-Hill Irwin, 2006, New York]
Feenstra, R.C. y A.M. Taylor (2011): Comercio internacional. Editorial Reverté. Barcelona.
Tugores, J. (2005): Economía Internacional, McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos

Perera Tallo, F.  (2013) OWC Teoría del Comercio Internacional https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=86
Perera Tallo, F.  (2022): Presentaciones y Colecciones de Problemas disponibles en el Aula Virtual de la Asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua (es decirno podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 50% (5 puntos) de la evaluación continua).

Sistema de evaluación continua:
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura,  y como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%.
El sistema de evaluación continua consistirá en las siguientes pruebas (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Tarea Tema  1 (15%,),
- Tarea Tema 2 (15%)
- Tarea Tema 3 (15%)
- Tarea Tema 4 (20%)
- Tarea Tema 5 (20%) 
- Tarea Tema 6 (15%)
Calificación final:
Será igual a la suma de las notas de las pruebas de la evaluación continua. 
Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán no presentado aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico. El alumnado se deberá presentar a las partes no superadas en el examen final.
La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación, siempre que se cumplan los siguientes requisitos mínimos para aprobar la asignatura.
Requisitos mínimos para superar la asignatura:
-1. Asistir al 80% de las clases.
-2. Presentar todas las pruebas de la evaluación continua.
En caso de obtener una calificación igual o superior a 5, pero no cumplir con los requisitos mínimos, se le calificará en el acta con suspenso con una nota no inferior al 3,5
Si un alumno se ha presentado a un porcentaje de actividades evaluativas que computan el 50% establecido en la Guía Docente (o ha suspendido), ya ha ‘agotado’ la primera convocatoria y no puede presentarse a la evaluación única.
Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al 50% de actividades de la evaluación continua.
No hay plazo para renunciar a la evaluación continua si cumple los requisitos. Puede hacerlo el día antes de la convocatoria.
En la segunda convocatoria (junio-julio), todos los estudiantes son de evaluación única y pueden recuperar la asignatura suspendida mediante este sistema de evaluación.
Evaluación única:
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al profesor a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua (No podrá acogerse a la evaluación única si se ha presentado a actividades que computan, al menos, el 50% (5 puntos) de la evaluación continua).
Prueba de evaluación única: El tipo de la prueba consistirá en preguntas tipo test, 5 puntos, (50% de la nota) y problemas, 5 puntos (50% de la nota).
Calificación final: En la evaluación única la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba de evaluación.
Quinta y sucesivas convocatorias:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Resolución de problemas y cuestiones tipo test [CE19], [CG11], [CG14], [CE14], [CG15], [CG4], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE21], [CE13], [CE16], [CE4], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CG16], [CG7], [CG5] Resolución de problemas y cuestiones tipo test 100,00 %
Resolución de problemas y cuestiones tipo test [CE19], [CG11], [CG14], [CE14], [CG15], [CG4], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE21], [CE13], [CE16], [CE4], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CG16], [CG7], [CG5] Resolución de problemas y cuestiones tipo test 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales, así como de las relaciones económico-comerciales.
Analizar la oferta, la demanda y el mercado.
Examinar el comercio mundial con datos.
Examinar la productividad del trabajo y la ventaja comparativa.
Establecer la relevancia de los recursos, la ventaja comparativa y la distribución de la renta.
Entender las economías de escala, la competencia imperfecta y el comercio internacional.
Definir la protección y la promoción comercial.
Analizar el caso de Canarias (políticas de la UE, la zona especial y el papel de las cámaras de comercio). Examinar la política comercial en los países en vías de desarrollo.
Analizar el comercio justo.
Analizar las controversias de la política comercial.
Valorar los efectos de la integración comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema  2 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Prueba evaluación continua Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 y 3 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema  3 Clases teórico-prácticas. Tutorías.
Prueba evaluación continua Tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 y 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías.
Prueba evaluación continua Tema 3.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 y 5 Clases teórico-prácticas. Tutorías. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas. Tutorías
Prueba evaluación continua Tema 4.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 y 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías.
Prueba evaluación continua Tema 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación y realización de pruebas evaluativas 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024